Noticias Nacionales al Instante Mayo 13, viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 13, viernes

Fuente: Transdoc, 13/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 13, viernes

Noticias Económicas Mayo 13, viernes

Caricaturas Nacionales Mayo 13, viernes

Clima Nacional Mayo 13, viernes

Tráfico Mayo 13, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 12, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Miembros del Comité de Huelga se hacen presente en el Parque de la Industria

Los miembros del Comité de Huelga de Agronomía se hacen presentes en el Parque de la Industria, lugar que el CSU fijó para la elección a rectoría, con la consigna "Los esperamos".

Imagen
Foto: LH
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Chris Gutiérrez, el guatemalteco que sobresale en la UFC

En su visita a Guatemala, el peleador guatemalteco de la UFC afirmó que "hay que ponerle más atención al deporte, especialmente en nuestro país", exhortando a los jóvenes a que se inscriban en alguna disciplina deportiva.

Las artes marciales mixtas han ganado popularidad en Guatemala en los últimos años y cabe destacar que hay un guatemalteco que sobresale en este deporte se trata de Chris ‘El Guapo’ Gutiérrez quien es profesional en esta disciplina desde 2013 y desde 2018 participa en la UFC.


Foto: EUDEPORTES
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Xelajú MC anuncia la salida del técnico Irving Rubirosa

Xelajú MC anunció la salida del técnico mexicano Irving Rubirosa quien terminaba contrato al final del torneo.

El paso del técnico mexicano por la institución altense fue un rotundo fracaso, nunca logró compaginar con la afición y los resultados no fueron los esperados, quedando fuera de la liguilla del futbol guatemalteco.

A través de un comunicado en sus distintas redes sociales, el club altense confirmó la salida del técnico mexicano, quien llegó al club a mediados del torneo Apertura 2021.

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación abiertos este fin de semana en el área metropolitana

Este sábado 14 y domingo 15 de mayo atenderán los siguientes puestos de vacunación en el área metropolitana.

A la fecha se han administrado 8 millones 141 mil 149 primeras dosis y 6 millones 146 mil 209 segundas dosis. Suman 2 millones 733 mil 733 personas con la dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), continúa inmunizando en los más de 700 puestos de vacunación en el país y así llevar la vacuna a los lugares más lejanos del país.

Autoridades de salud hacen el llamado a los guatemaltecos que aún no se han vacunado a que lo hagan, ya que está evitar el enfermarse gravemente del covid-19.

Imagen
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Centros comerciales dejarán el uso de mascarilla dentro de las instalaciones

Los centros comerciales aseguraron este 13 de mayo que mantendrán las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social dentro de sus instalaciones, luego de que el Ministerio de Salud anunciara la modificación de los sistemas de alerta sanitaria y restricciones.

Salud publicó el acuerdo ministerial 159-2022 (que por errores de escritura había sido publicado anteriormente con el numeral 159-2021) en donde establecen que solo los municipios que se encuentren en rojo tendrán que usar de forma obligatoria la mascarilla. En el caso de los municipios en amarillo y naranja su uso es “recomendado”, principalmente en espacios cerrados.

Ante esto, Astrid Perdomo quien es directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua) aseguró que es importante ya contar con las disposiciones por parte de las publicaciones oficiales.

También comentó que el gremio de directivos apoyan estas medidas, siendo considerado un nuevo impulso para reactivar más la economía y que el país se acerque más a la “nueva normalidad”.

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Sindicato de Payasos de Guatemala piden a las autoridades encontrar a “Charquito” y “Chispita”

El sindicato de Payasos de Guatemala brindo una conferencia de prensa, para hablar sobre la desaparición de una pareja de payasos a inmediaciones del Cenma y de cómo ha avanzado el proceso de búsqueda hasta el momento.

El payaso Mundito expresó la preocupación que hay entre todo el gremio de payasos por la desaparición de sus compañeros.

Quienes desde el pasado 9 de mayo no han aparecido luego de haber realizado un trabajo. Además de informar de diversas campañas que se estarán realizando para la recolección de víveres para apoyar a la familia de las personas desaparecidas.

Otro de los integrantes del sindicato de payasos hizo un llamado para que no hayan especulaciones ni que se hagan publicaciones.

Respecto al caso pues esto daña a la familia por lo que se pide respeto y apoyo en este proceso.

Por último se hizo un llamado para que hoy a las 10 de la noche se una la población en oración para la pronta aparición de Joselin Paola Chacón, quien salió a trabajar junto con su esposo Nelson Estiven Villatoro Escobar conocidos como Chispita y Charquito.


Foto: LR
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. comunica fallecimiento de un empleado

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala comunicó el fallecimiento de uno de sus empleados y explicó que por ahora no podía compartir mayores detalles, al tiempo de agradecer las muestras de condolencias de distintos sectores.

En un comunicado, la misión diplomática de EE. UU., en el país, afirmó que “se entristece profundamente al informar sobre el fallecimiento de uno de nuestros empleados”.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Exdiputado Julio Juárez asegura que casi muere en prisión

Esta tarde, el exdiputado Julio Juárez escuchará la sentencia en su contra por parte del Tribunal de Mayor Riesgo B. Previo a esta etapa, intervino ante el Tribunal y aseguró nuevamente que es inocente.

Además, el excongresista dijo que casi muere estando en prisión preventiva y que su familia ha sido la más afectada.

"He pasado 4 años, 4 meses en prisión preventiva, algo difícil para mi familia. Estando en prisión preventiva pierdo a mi señor padre, estando en prisión preventiva a mi señora esposa le da cáncer, estando en prisión preventiva nace mi último hijo, estando en prisión preventiva casi muero, me dio covid, por la voluntad de Dios estoy vivo", manifestó.

Esta tarde, el Tribunal de Mayor Riesgo B, dictará sentencia en contra del exdiputado Julio Juárez. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY 502
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

China-Taiwán entregó a Salud una donación de equipo médico para el mejoramiento de la salud materno-neonatal

El Gobierno de la República de China-Taiwán entregó al Ministerio de Salud una donación de equipo médico para el mejoramiento de la salud materno-neonatal, esta incluye monitores de signos vitales, monitores fetales, ultrasonidos y compresores de aire de grado médico, entre otros.

La inversión es de $261,407.24. “Este apoyo es complemento a lo que se inició hace tres años, va dirigida específicamente a los hospitales de Amatitlán y Cuilapa, y el Centro de Atención Permanente de Santa Rosa”, indicó el viceministro de Hospitales, Dr. Jorge Meneses.

Imagen
Foto: MSPAS
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Envían iniciativa de ley para ampliar el subsidio para Diésel y Gasolina Regular

El Organismo Ejecutivo envió al Legislativo la iniciativa de ley 6078, “Reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”, para ampliar por un mes más el subsidio a la gasolina regular y el diésel.

Imagen
Foto: EU
 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en la Inauguración del puesto de control cuarentenario "Juan Luis Lizarralde"

El mandatario Alejandro Giammattei y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguraron el puesto de control cuarentenario periférico en el puesto fronterizo de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

Para inspección de producto agropecuario que ingresa al paisa y que se dirige a Centroamérica.

Inauguran puesto de control cuarentenario en Ayutla
Captura de Vídeo

10:35 am
Fuente: Transdoc


Rechazan nueva convocatoria para elección de nuevo rector de la USAC

El Colegio de Médicos y Cirujanos informa que se ha interpuesto una acción de amparo con el objetivo de que el CSU brinde una respuesta oficial sobre la situación jurídica de los electores del colegio, quienes también fueron excluidos del proceso.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos también rechazó la nueva convocatoria de elecciones para rector, que excluye a cinco cuerpos electorales de profesionales y dos universitarios.

Denuncia se su exclusión fue causada por una "manipulación de las garantías constitucionales", por lo cual el caso será trasladado al Tribunal de Honor del colegio.

Imagen

Imagen



Usac cumple resolución de amparo y convoca para elección de rector

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Localizan drogas en vivienda de pandillero salvadoreño 

En Colonia La Reformita 11 avenida 17-06, zona 12 capitalina, personal de la Subdirección General de Análisis de Investigación Criminal (SGAIA) de Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Publico (MP), desarrollaron 14 allanamientos para combatir al narcotráfico, capturando a Marvin Orlando Escobar Figueroa de nacionalidad salvadoreña.

Agentes de SGAIA localizan marihuana, cápsulas con cocaína, armas de fuego, municiones 9 milímetros, pesas, celulares y dos radios transmisores. Así mismo, se ubicaron otros inmuebles utilizados como puntos de venta de droga.

La PNC identificó a dos personas que posiblemente fungían como seguridad de las viviendas utilizadas como bodegas de los narcotraficantes.

Actualmente han sido aprehendidos 32 presuntos pandilleros del vecino país.


Foto: MINGOB
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Lluvias complican el manejo de los desechos sólidos en Gt

La Municipalidad de Guatemala trabaja en varios proyectos de corto, mediano y largo plazo para gestionar de una forma adecuada los desechos que producen los vecinos de la capital y de otros 14 municipios cercanos.

A diario ingresan al vertedero de la zona 3 cerca de dos mil 500 toneladas métricas de basura que, por el momento, solo es compactada y ocupa un espacio en ese lugar.

La cantidad de desechos que ingresan es tal que en un mes se llenaría el estadio Doroteo Guamuch Flores. Esta dimensión de residuos complica su manejo, más aún con la llegada del invierno puesto que algunos proyectos dirigidos a contener el problema deber ser pausados.

Los desechos sólidos llegan a las orillas del lago de Amatitlán cuando las lluvias se presentan. Se han efectuado acciones de limpieza, pero se espera que las próximas precipitaciones nuevamente arrojen basura al lago.

Imagen

Más de 2 mil 500 toneladas de basura al día ingresan al vertedero de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PL
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 23 migrantes en Esquipulas

En la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas Chiquimula, fueron localizadas 23 personas procedentes de Venezuela, una de Ecuador, 7 de Haití, una de Bangladesh y 3 de India, que fueron remitidas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

09:21 am
Fuente: Transdoc

SOS USAC anuncia manifestación para mañana en el Parque de la Industria

El grupo SOS de la Universidad de San Carlos planteará acciones legales contra la nueva convocatoria a elección de rector de la Usac y anuncia una manifestación para mañana en el Parque de la Industria, donde se prevé la votación.

La organización Avante también se mostró en contra del amparo que motivó la nueva convocatoria, otra vez sin los 7 cuerpos electorales que quedaron fuera desde el primer intento para elegir Rector Usac.

Imagen
Foto: PlazaPublica
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Salud descarta presencia de hepatitis aguda en Guatemala

El 10 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció sobre la existencia de un posible caso de hepatitis aguda, el cual fue descartado este jueves.

En un comunicado oficial, la cartera señaló que luego de haber realizado los análisis pertinentes, el Laboratorio Nacional de Salud y médicos tratantes encontraron evidencia reciente de una enfermedad de tipo crónico, mas no agudo.

A pesar de que se descartó la presencia de hepatitis aguda en Guatemala, el MSPAS afirmó que continuará con la vigilancia ante la aparición de la enfermedad. Asimismo, recordó que a principios de mes se emitió una alerta epidemiológica ante el incremento mundial de casos de esta enfermedad en menores de edad.

Por ello se reforzó el llamado a la población para continuar con las medidas de higiene. Estas incluyen el lavado correcto de manos, la prevención al compartir comida entre personas, el uso correcto de la mascarilla y el cuidado en la preparación, manipulación e ingesta de alimentos.

Ministerio de Salud se declara en alerta naranja institucional por asueto de Semana Santa
Foto: MSPAS
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Usac cumple resolución de amparo y convoca para elección de rector

La Universidad de San Carlos convocó de nuevo a la elección de rector de esa casa de estudios, luego de que el proceso fuera empañado por señalamientos de corrupción y procesos judiciales que dilataron los comicios.

“En cumplimiento a resolución de un amparo se acordó que la elección de rector de la Usac se llevará a cabo el día sábado 14 de mayo a las 10:00 horas en el Parque de la Industria”, dice un escueto mensaje difundido por Francis Urbina, del Departamento de Comunicación de la Usac.


Foto: GUATEVISIÓN
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CIDH no garantiza candidatura de Zury Ríos

El nombre de Zury Ríos fue introducido una vez más al debate público luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicara la solución amistosa acordada entre la excandidata de Valor y el Estado de Guatemala, dato que en las interpretaciones sobre el alcance, algunos infieren que su participación electoral está garantizada o que “se ha hecho justicia”, como lo refirió ella en un mensaje reciente.

A pesar de que el Estado de Guatemala reconoció los derechos políticos de Ríos, asumir que su candidatura no tendrá impedimentos en los próximos comicios es todavía precipitado, según lo explicado por el abogado especialista en Derecho Internacional y anteriormente especialista de la CIDH, Christian González.
 


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


DIPRONA rescata 11 aves en peligro de extinción que estaban en venta

Los Agentes de la Policía Nacional Civil y DIPRONA y personal de CONAP rescataron de 11 aves canarias que están en el listado de especies amenazadas, de las cuales 9 son pericas guayaberas y dos loros amazónicos autummnalis.

Los que fueron localizados listos para su comercialización en el mercado La Democracia, zona 3 de Quetzaltenango.

Por tal situación, fueron remitidos a CONAP para su resguardo y protección.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica las nuevas disposiciones sanitarias para la nueva modalidad del país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 159-2021 el cual establece reformas al Acuerdo Ministerial 158-2022 que contiene el sistema de alertas sanitarias y disposiciones sanitarias para la apertura a la nueva normalidad.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: MINGOB


Analizan plan de erradicación de plantaciones ilícitas en el país (Vídeo)

Con el objetivo de crear estrategias y dar seguimiento a las acciones de erradicación de plantaciones ilícitas en el territorio nacional, el quinto viceministro Fernando Manolo Rodas De León participó en una reunión interinstitucional para dar seguimiento a las políticas del presidente Alejandro Giammattei y las instrucciones del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

“El encuentro tuvo la participación de representantes del Ministerio de la Defensa, Ministerio Público (MP), Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos y personal de la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) esto con el fin de seguir creando planes, proyectos y programas en cuanto al tema general de erradicación en territorio guatemalteco”, comentó el funcionario.

Añadió que se buscan estrategias de concientización para la población, referente a la siembra y cultivos ilícitos como marihuana, amapola y arbustos de hoja de coca porque dañan la salud, además implican problemas penales.

“Se informa a la población que estos cultivos están totalmente prohibidos y por ello se insiste en continuar en la creación de las estrategias indicadas para minimizar este tipo de siembras”, puntualizó Rodas De León.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


6 allanamientos en distintas colonias de Escuintla

La Policía Nacional Civil informa de seis cateos están en desarrollo por parte de investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en distintas colonias de Escuintla, en busca de incautar objetos ilícitos y localizar indicios para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta