Noticias Nacionales al Instante Mayo 17, martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 17, martes

Fuente: Transdoc, 17/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 17, martes

Noticias Económicas Mayo 17, martes

Caricaturas Nacionales Mayo 17, martes

Clima Nacional Mayo 17, martes

Tráfico Mayo 17, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 16, lunes

 

03:55 pm
Fuente: Transdoc


EE. UU. hace llamado a Guatemala para que tome medidas para revertir retroceso democrático

Por medio de la redes sociales el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, manifestó que Estados Unidos está decidido a apoyar a los guatemaltecos en apoyo de la democracia y el estado de derecho, y en contra de aquellos que socavan estos principios para beneficio personal.

También hizo un llamado al gobierno de Guatemala para que tome medidas serias para revertir el retroceso democrático.


 

03:44 pm
Fuente: Transdoc


Abogados de auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón señalan carencias en la sindicación

Los abogados del auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón presentaron un informe de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, en la que ella aclara que Pantaleón “no ocultó información” del caso Libramiento de Chimaltenango.

Los abogados entregaron los documentos en que la auxiliar fiscal Ada Winter admite que la fiscal Leslie Pineda manipuló evidencias en contra del exministro José Luis Benito en el referido caso.

Imagen
Foto: LH
 

03:38 pm
Fuente: CONRED


CONRED reporta más de 15 mil personas afectadas por las últimas lluvias

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, las lluvias de esta temporada han afectado a 15 mil 583 personas, luego de 33 incidentes.

Además, se reportan 122 viviendas con daños y 11 carreteras afectadas.

Imagen
 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Renuncia el secretario contra la Corrupción del MP

El secretario contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Estuardo López, presentó su renuncia al cargo tras cuatro años de prestar servicio en esa institución.

Este martes se confirmó que ya no será parte del equipo de la fiscal general, Consuelo Porras, en este nuevo período de gestión y que aún se analiza quién lo reemplazará.

Estuardo López, secretario contra la corrupción del Ministerio Público
Foto: EU
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian Festival Cultural Paseo de la Sexta 2022

La Municipalidad de Guatemala brindo una conferencia de prensa para hablar de una nueva edición del Festival Cultural Paseo de la Sexta 2022.

Aida Bocock, directora de cultura y educación artística de la Municipalidad de Guatemala, dio a conocer que el festival se realizará del 20 de mayo al 5 de junio.

El horario será de 10 de la mañana a 7 de la noche con distintas actividades culturales en el centro histórico.


Captura de Vídeo

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Diputados discutirán la ampliación de la Ley de Apoyo Temporal a Consumidores de Diésel y Gasolina Regular

Los diputados del Congreso de la República, que conforman la Comisión Permanente han decidido convocar a los parlamentarios a que participen en una primera sesión extraordinaria de este periodo de receso de diputados, y el principal tema que buscan discutir es la iniciativa que recientemente presentó el Organismo Ejecutivo que pretende una ampliación por un mes más a la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de Diésel y Gasolina Regular.

Es decir, los diputados podrían avanzar en primera lectura con esa propuesta que otorga más dinero al Gobierno para entregar un subsidio de Q5 para el diésel y 2.50 para la gasolina regular.

Además, han agregado a la agenda de trabajo otras dos iniciativas que pretenden aprobar que es la Ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero y la Ampliación Temporal de Vigencia del Documento Personal de Identificación.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


ASOFUT anuncia que participará en la Copa América Talla Baja Perú 2022

La Asociación de Fútbol de Talla Baja de Guatemala (ASOFUT), brindo una conferencia de prensa para dar detalles sobre la participación de la selección en la Copa América Talla Baja Perú 2022.

Fernando Garcia presidente de ASOFUT, dio a conocer que la selección participará en esta importante competición que se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo.

Este certamen se compondrá de 12 selecciones donde estará invitada Marruecos junto a otros países Sur y Norteamericanos. Por último pidieron el apoyo de los guatemaltecos a esta selección que estará en estará compitiendo.

Dando a conocer también por donde podrán seguir los partidos de la Copa América de Talla Baja Perú 2022.


Foto: LARED
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Presidente anuncia alimentación escolar para básico y diversificado

El presidente Alejandro Giammattei inaugura este martes 17 de mayo el proyecto de ampliación de la Escuela Primaria Caserío Los Limones y entrega escrituras a propietarios de lotificaciones en Gualán, Zacapa.

En la actividad, el mandatario anunció que para el 2023 los estudiantes de básico y diversificado del sector público recibirán alimentación escolar. Resaltó que mañana arranca la tercera entrega de alimentos 2022 para los niños de las escuelas del sector oficial.

Dará inicio la segunda entrega de Alimentación Escolar – Noticias Última Hora de Guatemala
Foto: DC
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Salubristas protestan para exigir traslado a renglón permanente

Salubristas mantienen bloqueo sobre la 9 avenida de la zona 1 de la capital para demandar agilización de traslado de plazas, ya que aseguran que al ritmo que plantea Salud podría tardar hasta 25 años. Mientras que el viceministro administrativo del Ministerio de Salud, Ariel Hernández, aseguró en una citación ante diputados que ahora no se tiene la capacidad de hacer el traslado de al menos 11 mil trabajadores de Salud a renglón permanente.


Captura de Vídeo

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Renap amplía horarios para tramitar tus documentos

El Registro Nacional de las Personas (Renap) promueve una iniciativa para que guatemaltecos acudan a las distintas sedes a recoger su Documento Personal de Identificación (DPI).

"Noche de DPI", así le ha llamado el Renap a la iniciativa con la cual buscan que guatemaltecos acudan en horario extendido a recoger su DPI.

"El objetivo de Renap es facilitar el acceso a los servicios registrales a grandes grupos de la población que requieran tramitar y/o recoger su Documento Personal de Identificación –DPI-, realizar enmiendas e inscripciones o solicitar certificaciones registrales de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otras", informó el Renap.

Durante las noches de DPI, el horario extendido del RENAP es de 7:00 de la mañana a 20:00 horas en la sede central y de 8:00 a 20:00 horas en el resto de sedes. Entre las fechas en las que el Renap brinda este servicio está este martes 17 de mayo y el próximo 31 de mayo, pero también se realizarán dos veces al mes hasta que finalice el año.

Imagen

Imagen
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Sigue el proceso para elección de nuevo Procurador de los Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos lleva a cabo una reunión para seguir con el proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos.

Diputados discuten si en la fase actual se aceptan o no los previos como complemento de papelería.

Imagen
Foto: CONGRESO 
 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones de sociedad civil convocan manifestación en apoyo al juez Gálvez y en rechazó a reelección de Porras 

Las Organizaciones de sociedad civil brindan conferencia de prensa para mostrar su apoyo al Juez Miguel Ángel Gálvez, luego de ser amenazado por la resolución de enviar a juicio a nueve exmilitares y policías vinculados en el caso "Diario Militar".

Además, manifestaron su rechazo a la reelección de Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público.

Asimismo, convocan a manifestar el 20 de mayo, a las 10:00 horas, frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP).

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE señala inconformidad en reelección de Porras

El vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea emitió una declaración con respecto a la decisión del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de reelegir a la fiscal general, Consuelo Porras.

Señaló que la confirmación de la jefa del Ministerio Público (MP) para otro período de cuatro años genera inquietudes sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas para combatir la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial.

Ello porque, en su opinión, durante la gestión de Porras se ha observado un patrón de intimidación y hostigamiento que ha llevado a más de 20 operadores de justicia a abandonar el país.

Y añade que esto ha resultado en sus arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial.

Imagen
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Salud gestiona donación ante falta de vacunas para menores

El Ministerio de Salud gestiona la donación de 1 millón de dosis de vacuna pediátrica Pfizer. Los viceministros de Salud hablaron acerca de ese proceso en una citación en el Congreso, a la cual fueron convocadas por el Grupo Parlamentario de Oposición.

Los funcionarios dieron a conocer que mantienen los acercamientos necesarios y se encuentran “en pláticas” con delegados de la embajada de Suiza.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Medio internacional Impunity Watch Gt rechaza reelección de Porras

El medio internacional Fighting impunity Supporting victims' movements for justice condenó "la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General".

Por medio de sus redes sociales indicaron "Porras ha apuntalado la corrupción y forzado al exilio a muchos operadores de justicia independientes. Su reelección supone un gran riesgo para la lucha contra la impunidad", señalaron.
 


 

10:17 am
Fuente: Transdoc


COFAQUI exige la anulación del proceso de elección de Rector de la USAC

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), manifestó su rechazo a las acciones que consideran “antidemocráticas” y fraudulentas por el Consejo Superior Universitario (CSU), para manipular e impedir el derecho de participación de electores en la designación de Walter Mazariegos como Rector. Por ello, lo instaron a desistir de sus intenciones.

En un comunicado, el grupo de egresados solicita la anulación del proceso de elección a Rector llevado a cabo el 14 de mayo del año en curso en el Parque de la Industria, por presentar vicios fundamentales y evidentes en la acreditación de electores y designación.

Imagen

Imagen
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Carpa Cultural de la Embajada de México

El residente Alejandro Giammattei participa en la inauguración de la Carpa Cultural de la Embajada de de México,en la cual participa el Embajador Romeo Ruiz Armento,  dicha carpa se sitúa en Palencia, Guatemala.

El embajador mexicano indica que "Este proyecto surgió por la crisis del COVID-19. También quiero destacar la colaboración de empresarios mexicanos y guatemaltecos".

Indico además que "El único objetivo es hermanar más a nuestros pueblos. Nos protege una cultura milenaria".

El presidente Giammattei indica que "Hoy tenemos en México un país con el cual nos hemos unido más allá de las diferencias que pudiéramos tener, porque nos hemos centrado en el desarrollo humano y oportunidades de trabajo".

Imagen
Foto: AGN
 

09:43 am
Fuente: PNC


Agentes antinarcóticos erradican 112 mil 500 arbustos de hoja de coca

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) erradicaron 112 mil 500 arbustos de hoja de coca, los cuales eran cultivados en un área boscosa de San Lucas Sahalcal, Petén.

Esto es resultado de las acciones policiales ejecutadas en la localidad por la Policía Nacional Civil (PNC), cuyo departamento de Investigación de Tarea Chortí, identificó la plantación.

En ese sentido, los agentes procedieron con el protocolo de localización, contabilizando la cantidad de arbustos para para luego incinerarlos.

Asimismo, las autoridades destacaron que estos arbustos tenían un avalúo de 42 millones 187 mil 500 quetzales.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Fundación contra el Terrorismo y abogado denuncian a juez Miguel Ángel Gálvez

La Fundación contra el Terrorismo y el abogado Eddy Herrera quien representa a uno de los procesados por el Caso Diario Militar han presentado denuncias contra el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, al asegurar que sus resoluciones no han sido apegadas a derecho.

Según los abogados esto se da luego que el juzgador decidiera enviar a juicio a 9 militares retirados vinculados al caso Diario Militar, y por lo tanto solicitan que se le sea retirado el derecho de antejuicio para que sea investigado por el Ministerio Público.

Ante esta situación el juzgador fue consultado pues afirma que estas denuncias son un ataque a su independencia judicial.

La solicitud interpuesta por la Fundación ya esta en manos del organismo Judicial, por lo que el juzgador afirma que el proceso lo deja en manos de la Corte Suprema de Justicia.

De momento se espera que ambas solicitudes siguen sus trámites correspondientes para que sean los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los que indiquen si estas son o no procedentes para actuar penalmente contra el juzgador.

Denuncia de juez Gálvez causa preocupación - La Hora
Foto: LH
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


48 Cantones de Totonicapán rechazan reelección de Consuelo Porras  y piden reversión de dicha decisión

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán rechaza la reelección de Consuelo Porras al frente del MP.

Los representantes compartieron un comunicado y anunciaron que preparan acciones que las darán a conocer en los próximos días.

En el comunicado aseguran que con anterioridad, manifestaron su rechazo total a la posible candidatura de Porras para integrar la nómina de postulantes a dirigir el MP, y que continuara al frente de la entidad.

Explican que tal pronunciamiento lo realizaron directamente ante el Presidente de la República y ante la Comisión de Postulación.

Aseguran que aunque el mandatario tiene la potestad constitucional para elegir al Fiscal General, esta designación debe estar basada en el requisito de honorabilidad, ya que el Fiscal General debe tener las mismas calidades que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Prosigue que el mandatario hizo caso omiso al clamor popular, quien le demando escuchar y no escudarse por facultades que la Constitución le otorga a su conveniencia, si es respetuoso con la Constitución debe respetar lo establecido que en el pueblo de Guatemala radica la soberanía, y sus demandas no deben obviarse.

Finaliza con la demanda de que Giammattei debe revertir su decisión de reelegir a Porras y dejar sin efecto el Acuerdo Gubernativo 25-2022.


Foto: CA
 

08:29 am
Fuente: Transdoc

Futbolista guatemalteca Ana Lucía Martínez nuevamente pone en alto su país 

Elegida en el 11 de la jornada 22 del campeonato de la Serie A italiana, la guatemalteca Ana Lucía Martínez volvió a poner en alto los colores azul y blanco en la élite del futbol femenino internacional.

Y es que la máxima categoría del futbol femenino en Italia, resaltó las estadísticas de la delantera guatemalteca y la incluyó en el equipo de la jornada.

Imagen
 

07:55 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Chimaltenango y Sacatepéquez

Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Chimaltenango y Sacatepéquez, en busca de ilícitos e indicios para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: CONRED


Emiten recomendaciones ante inicio de temporada ciclónica en el Pacífico

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones por el inicio de la temporada ciclónica en el océano Pacífico.

Principalmente, la institución explicó que los ciclones se forman sobre aguas cálidas del trópico y a partir de disturbios atmosféricos como sistemas de baja presión, ondas tropicales y frentes fríos.

Igualmente, se indicó que los ciclones pueden clasificarse en tres categorías, las cuales son:

Depresión tropical: incluye viento máximo en su superficie de 62 kilómetros por hora.

Tormenta tropical: el viento máximo en la superficie oscila entre 63 y 118 kilómetros por hora y recibe un nombre oficial.

Huracán: Su viento es de 119 kilómetros por hora y puede dividirse en 5 categorías.

Por esta razón, Conred recomendó tomar medidas preventivas durante la temporada ciclónica para reducir los daños que puedan provocar estos fenómenos. Las autoridades han enlistado algunas medidas que las personas pueden tomar para estar preparadas ante cualquier siniestro, entre las cuales se encuentran:

Mantenerse informado acerca de las condiciones atmosféricas.

Elaborar el plan familiar de respuesta.

Contar con mochila de las 72 horas.

Preparar el kit de emergencias para mascotas.

Conocer el plan local de respuesta de la comunidad.

Asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos.

Conducir tomando medidas de precaución necesarias.

De esta forma, las autoridades esperan que las personas estén preparadas y conozcan las acciones adecuadas que deben seguirse ante un siniestro.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


APG rechaza reelección de Gloria Porras

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó la decisión del presidente Alejandro Giammattei al elegir para un nuevo periodo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, al asegurar que provocará más violaciones a la libertad de expresión, criminalización de periodistas y vulnerará aún más la defensa de los derechos humanos.

Por medio de un comunicado agregó que la acción de Giammattei está originada en su interés por salvaguardarse a sí mismo y a sus allegados de investigaciones por posibles actos de corrupción, pero podría ocasionar un aislamiento de Guatemala en el plano internacional y que sea incluida en la lista de países autoritarios o con gobiernos dictatoriales.

Imagen

Imagen


Giammattei nombra nuevamente a Porras como FG del MP

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


EE.UU. sanciona a Porras y a su esposo

Luego que el presidente Alejandro Giammattei reeligiera a Consuelo Porras como Fiscal General (FG) y Jefa del Ministerio Público (MP) por otros cuatro años, el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado, anunció una nueva designación en su contra debido a su “participación en importantes actos de corrupción”. Además, su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, también fue designado.

Es decir, que Porras y esposo han sido sancionados con el retiro de su visa porque no son aptos para entrar a los EE. UU. según la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2022.

“Durante su mandato, Porras repetidamente obstruyó y socavó las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a los aliados políticos y obtener favores políticos. El patrón de obstrucción de Porras incluye presuntamente ordenar a los fiscales del Ministerio Público ignorar casos por consideraciones políticas y despedir a fiscales que investigan casos que involucran actos de corrupción”, detalla el oficio emitido por el gobierno estadounidense.

También se lee que el Departamento de Estado está “considerando activamente” designaciones adicionales bajo la Sección 353, incluida la publicación de nuevas designaciones en el momento oportuno.

"Estas designaciones reafirman el compromiso de los Estados Unidos para combatir la corrupción, que socava la fe del pueblo guatemalteco en sus instituciones democráticas”, recalcan.

Designation of Attorney General Maria Consuelo Porras Argueta de Porres for Involvement in Significant Corruption?and Consideration of Additional Designations The United States is designating Attorney General of Guatemala Maria Consuelo Porras Argueta de Porres (“Porras”) due to her involvement in significant corruption. During her tenure, Porras repeatedly obstructed and undermined anticorruption investigations in Guatemala to protect her political allies and gain undue political favor. Porras’s pattern of obstruction includes reportedly ordering prosecutors in Guatemala’s Public Ministry to ignore cases based on political considerations and firing prosecutors who investigate cases involving acts of corruption... For the full statement, please visit the U.S. Department of State website.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta