Noticias Nacionales al Instante Mayo 23, lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 23, lunes

Fuente: Transdoc, 23/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 23, lunes

Noticias Económicas Mayo 23, lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 23, lunes

Clima Nacional Mayo 23, lunes

Tráfico Mayo 23, lunes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 20, viernes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado rechaza acusación contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad procedió a entrega la investigación realizada en contra del exministro de Comunicaciones, al Juzgado de Mayor Riesgo D, en donde enfrenta un proceso por supuesto lavado de dinero entre otro delitos vinculados al caso Construcción y Corrupción.

Luego de que se encontraran en Antigua Guatemala unas maletas con 122 millones de quetzales, los cuales fueron vinculados al exfuncionario.

Sin embargo, el juzgado decidió no aceptar la acusación presentada por FECI. Según se dio a conocer, el expediente no iba completo, por lo que el juzgado decidió devolverlo y emplazar nuevamente al Ministerio Público para que complete la documentación que hacía falta en el expediente.

Capturan a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones vinculado a las maletas con Q122 millones - Prensa Libre
Foto: PL
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Diaco ha recibido unas 3 mil 200 denuncias durante el año

En lo que va del 2022, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recibido aproximadamente 3 mil 200 denuncias sobre especulación de precios.

La entidad informó que se trata de 2 mil 960 denuncias en la sede central y 255 se recibieron en las 21 sedes departamentales y 2 municipales, en Villa Nueva y Mixco.

Además, se han efectuado 249 mediaciones, mil 34 conciliaciones y 9 mil 381 asesorías y consultas.

Las autoridades reiteraron que se continúa con las verificaciones a proveedores de bienes y servicios. La finalidad es el cumplimiento de lo que establece el Decreto 6-203 del Congreso, Ley de Protección al Consumidor y Usuario.

Además, el funcionario dijo que se mantienen monitoreos constantes a los precios de la canasta básica. Asimismo, refirió que se mantiene el trabajo coordinado por medio del Plan Centinela, y del equipo especial de verificación.

Diaco ha recibido unas 3 mil 200 denuncias durante el año
Foto: DIACO
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Caso "Diario Militar": ligan a proceso contra deberes de Humanidad a Toribio Acevedo

El juez Miguel Ángel Gálvez, resuelve ligar a proceso a Toribio Acevedo Ramírez por delitos contra deberes de Humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa, en el caso "Diario Militar" .

El Ministerio Público procede a solicitar medidas de coerción.

Imagen
Foto: PN
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Consejo Superior Universitario de la Usac convoca a sesión extraordinaria

El Consejo Superior Universitario (CSU) dio a conocer que llevará a cabo una sesión extraordinaria para la tarde del lunes 23 de mayo.

A través de un comunicado, el rector en funciones Pablo Oliva convocó a los integrantes del CSU para asistir virtualmente al encuentro.


 

02:02 pm
Fuente: MINGOB


PNC brindó asistencia a más de 400 extranjeros remitidos a migración

Las acciones estratégicas implementadas en el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, han fortalecido la seguridad en las zonas fronterizas, puntos ciegos y rutas del país.

En esta línea de trabajo, elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) han brindado asistencia humanitaria a 405 extranjeros del 1 al 23 de mayo de este año.

Las personas procedentes de Venezuela (273), Haití (34), Cuba (30), Honduras (21), Republica Dominicana (12), Ghana (9), Guinea (8), Ecuador (8), Colombia (4), Angola (3), África (1), Senegal (1) y Perú (1). Los migrantes fueron remitidos a sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por ingresar de manera irregular al territorio nacional.

Estos operativos son efectuados por las fuerzas de seguridad para evitar el ingreso de pandilleros procedentes de El Salvador y prevenir que las personas sean víctimas de estructuras criminales vinculadas a la trata de personas u otros delitos, informaron las autoridades de la cartera del Interior.


Foto: PNC
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


STP ha impuesto más de 230 multas por incremento de pasaje en el transporte SIGA

la Superintendencia de Transporte Público informo que con junto a la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos han impuesto más de 230 multas de Q5 mil al Transurbano Siga, por incremento a la tarifa entre Q8, 9 y hasta Q10.

Imagen
Foto:EU
 

01:27 pm
Fuente: Transdoc

Wuelmer Ubener Gómez González es el nuevo procurador general de la Nación

El presidente Alejandro Giammattei juramentó al nuevo Procurador General de la Nación (PGN) después de que finalizara el periodo de Jorge Luis Donado.

Se trata de Wuelmer Ubener Gómez González, quien anteriormente fungía como subdirector general del Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen

Imagen
Foto: LH

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 80 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 856 mil 576 casos acumulados registrados

- 17 mil 969 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 22 de mayo de 2022

Imagen

Imagen
 

12:00 am
Fuente: Transdoc


PNC efectúa operativo en discotecas de Jalapa

Brindar seguridad a la población de Jalapa y reducir los índices de violencia son los principales objetivos de una estrategia implementada por la Policía Nacional Civil (PNC) y la gobernación departamental el fin de semana, mediante un recorrido por discotecas que funcionan en la cabecera.

El gobernador Alfredo Obregón participó en los operativos, los cuales se desarrollaron en el marco del plan de seguridad 35-2022: Reducción de hechos contra la vida. Como resultado, se reportó la detención de 7 personas.

De acuerdo con los mandos de la Comisaría 22 de la PNC, las diligencias se iniciaron a las 21:00 horas y se enfocaron en la despistolización y el cumplimiento de la ley seca.

De esta cuenta, se visitaron centros nocturnos, discotecas, tiendas de conveniencia y abarroterías donde se venden bebidas alcohólicas. Como parte de las acciones, se verificó que los negocios contaran con la respectiva documentación.

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Pobladores de Santa Eulalia, Huehuetenango y San Marcos reportan caída de granizo

Los pobladores de diferentes cantones de Santa Eulalia, Huehuetenango, se sorprendieron por la gran cantidad de granizo que cayó en el departamento la noche del domingo, la cual pone en riesgo las siembras de legumbres y milpa.

Así mismo durante el fin de semana fuerte granizada se hizo presente en varios municipios del departamento de San Marcos.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: EU
 

10:52 am
Fuente: Transdoc


Pronostican lluvias con actividad eléctrica para el día de hoy 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemal informa que remanentes de Onda del Este favorece ambiente húmedo sobre el país.

Se reportarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente del sur al centro del país, Occidente y Valles de Oriente en horas de la tarde y noche.

Imagen
 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Suspenden clases por amenaza con bomba en sede del CUM

En una carta difundida por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, se menciona que la Asociación de Estudiantes de Medicina les notificó que habían recibido un correo electrónico en el que, de forma anónima, se amenaza con “colocar bombas hechizas la próxima semana”.

El documento menciona que, para proteger el bienestar físico y mental de todos los miembros de dicha facultad, sean estudiantes, docentes, personal administrativo, técnico o de servicios, la Junta Directiva decidió implementar las siguientes acciones:

Suspender actividades académicas presenciales en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas del 23 al 27 de mayo.

Suspender actividades administrativas presenciales hasta nuevo aviso.

Suspender los exámenes parciales presenciales programados para la presente semana, los cuales serán nuevamente calendarizados.

Suspender durante esta semana el permiso para utilizar el estacionamiento del CUM a los estudiantes de medicina que realizan actividades hospitalarias cercanas.

Denunciar la amenaza ante el Ministerio Público y notificar al Ministerio de Gobernación para que realicen las investigaciones correspondientes y proporcionen las medidas de seguridad pertinentes.

Imagen
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Conred brinda asistencia por incidentes registrados por lluvias en las últimas horas

Derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) verificó los daños reportados por inundaciones.

Las acciones se emprendieron en los municipios de San Juan Chamelco, Alta Verapaz; Puerto de San José, Escuintla; San José La Máquina y Samayac, Suchitepéquez, y en un derrumbe en Villa Canales, Guatemala.

Según el reporte, en las últimas horas se registraron lluvias en el territorio nacional; los mayores acumulados (datos en milímetros), se presentaron en las siguientes localidades:

Retalhuleu 22.5

Puerto de San José, Escuintla. 9.9

Puerto Barrios, Izabal. 4.0.

Conred brinda asistencia por incidentes registrados por lluvias en las últimas horas
Foto: CONRED
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala participa en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, participó de manera virtual en la septuagésima quinta (75ª) Asamblea Mundial de la Salud, celebrada del 22 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza; mismo acto en el que el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, tiene a bien participar de forma presencial.

“Como Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, es un honor compartir con ustedes este importante diálogo que conlleva el bienestar integral de los habitantes. Así también me satisface entregar la vicepresidencia de la Asamblea Mundial de la Salud, que a lo largo de este tiempo representó el trascendental servicio para el desarrollo de medidas y herramientas tecnológicas eficaces, que contribuyan a los factores impulsores de los sistemas de salud”, comentó Coma.

El Ministro Coma también anunció a los Estados Miembros la solicitud realizada por Guatemala para que la República de China Taiwán participe como Observador de la septuagésima quinta (75ª) Asamblea Mundial de la Salud, así como en las reuniones, mecanismos y actividades de esta Organización, pues es considerado como un socio valioso en salud, debido a su alto nivel de conocimiento y valiosa cooperación a nivel mundial, incluyendo la crisis humanitaria generada por el COVID-19 en Guatemala.


Foto: MSPAS
 

09:42 am
Fuente: Transdoc


Brindarán asistencia humanitaria y psicosocial a Juana Alonzo

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que a las 15:10 horas de este domingo llegó al país Juana Alonzo, migrante guatemalteca que se encontraba privada de libertad en Reynosa, Tamaulipas, México.

Sin embargo, a través de un dictamen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano ordenó su liberación inmediata tras permanecer en prisión en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, México; obligada a firmar una declaración donde se inculpaba de ser integrante de una banda de secuestradores en el 2014.

Alonzo recibió el acompañamiento del canciller Mario Búcaro tras su llegada al país.

Juana Alonzo, migrante guatemalteca
Captura de Vídeo



México libera a guatemalteca inculpada de secuestro

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Vacunas Pfizer donadas por España ingresarán al país el próximo mes

El 1 de junio ingresará al país un lote de 349 mil 830 dosis de vacunas Pfizer donadas por España. El próximo miércoles 273 mil 780 de esa misma marca, a través de una compra directa del Ministerio de Salud.

Ambas ingresarán por medio del mecanismo COVAX.


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de la USAC no cederán hasta que se repita la elección de rector

La Asamblea Permanente para el Rescate de la Usac, conformada por estudiantes, personal docente y administrativo, así como organizaciones sociales, autoridades indígenas y colegios profesionales, se reunió frente a la Rectoría para analizar las próximas acciones y así mostrar su rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la San Carlos.

Los representantes están claros en que no cederán a las medidas hasta que el Consejo Superior Universitario, (CSU), decrete la nulidad de la elección y convoque a otro proceso que sea democrático y transparente.

La asamblea permanente por el rescate de la Usac se reunió frente a Rectoría. (Foto: Prensa Comunitaria).
Foto: PRENSA COMUNITARIA 
 

08:42 am
Fuente: Transdoc


MINEDUC publica normas sanitarias para centros educativos

El Ministerio de Educación (Mineduc), publicó este lunes 23 de mayo el Acuerdo Ministerial 1600-2022 que contiene la Norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-CoV-2 en los centros del Sistema Educativo Nacional.

El acuerdo fue publicado este 23 de mayo en el Diario de Centro América y en el artículo 1 se aprueba la mencionada norma para la prevención del covid-19, que incluye los centros del Sistema Educativo Nacional, que incluye los subsistemas de educación escolar y extraescolar de todos los niveles.

En el acuerdo también se incluye un anexo el Tablero de Regulaciones, según la alerta sanitaria que se tenga en cada municipio con el objetivo de coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del coronavirus en Guatemala.

Imagen

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Reiteran recomendaciones ante marea roja en el Pacífico

La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica hace del conocimiento de las autoridades y de la población que, debido a la presencia de saxitoxinas en moluscos bivalvos (mejillones, conchas, ostras, almejas) se mantiene la alerta roja sobre la captura, comercialización y consumo de estos.

La alerta roja se da en el área costera del litoral del océano Pacifico, específicamente en las playas de Escuintla, Retalhuleu y San Marcos, desde el 29 de abril de 2022, debido a que los niveles de concentración de saxitoxinas se hayan en niveles superiores a los límites permitidos de UR/100g.

Ante esto, la comisión emite alerta roja de intoxicación por bivalvos en las costas del Pacífico, de manera que se prohíba la captura, compra y comercialización de este tipo de productos del mar. Con ello se busca contener las consecuencias para la población en general.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantaciones de marihuana y trasladan precursores químicos para incineración

Las autoridades localizaron y erradicación plantaciones de marihuana valoradas en Q26 millones. Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el operativo se efectuó en el paraje Pacabricán, caserío San José Sigüilá, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

Ante ello, los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron las plantaciones en cuatro campos de dicho lugar. Posteriormente, procedieron a erradicar un total de 71 mil 680 matas de dicha droga, la cual estaba en su fase de aprovechamiento.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Publican Decreto 28-2022 por subsidio para dos meses más para Gasolina y Diésel

En el diario oficial se publica el Decreto 28-2022, el cual establece el apoyo social temporal por dos meses más a consumidores de gasolina regular, incluye la gasolina súper, así como el diésel.




 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Migrantes entre ellos guatemaltecos sufren accidente en México

Un accidente de tráfico en el sur de México dejo a cuatro migrantes fallecidos y otras 16 resultaron heridas. El accidente tuvo lugar pasada la medianoche del sábado en el municipio de San Juan Chamula, una zona montañosa de los Altos de Chiapas, que es una de las rutas de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

Según el informe de la fiscalía, los cuatro fallecidos eran hombres, de los que no indicó nacionalidad. Los 16 heridos fueron trasladados a hospitales de la zona. Nueve personas eran de Honduras, cuatro de Guatemala, una nicaragüense y otra ecuatoriana. Una persona más ingresó al hospital en calidad de desconocido.


Foto: SPR Informa

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Lluvias se deben al desplazamiento de una onda del este

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos de la primera onda del este de la temporada de lluvias 2022, la cual se desplaza sobre el territorio nacional.

El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que la influencia de la onda del este favorecerá un alto porcentaje de humedad.

Asimismo, se prevén nublados parciales a totales del sur al centro del país. Además, habrá lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio guatemalteco.

Lluvias se deben al desplazamiento de una onda del este






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta