Noticias Nacionales al Instante Mayo 24, martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 24, martes

Fuente: Transdoc, 24/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 24, martes

Noticias Económicas Mayo 24, martes

Caricaturas Nacionales Mayo 24, martes

Clima Nacional Mayo 24, martes

Tráfico Mayo 24, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 23, lunes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Consejo Superior Universitario decide ampliar la recepción de expedientes para elección de Magistrado titular de la CC 

El Consejo Superior Universitario aprobó ampliar hasta el 9 de junio la recepción de expedientes de abogados interesados en participar en la elección de Magistrado Titular de la Corte Constitucional por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Imagen
Foto: GV
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 621 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 857 mil 197 casos acumulados registrados

- 17 mil 991fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 23 de mayo de 2022

Imagen

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Detienen al cabecilla de una banda de “motoladrones”

Las autoridades informaron que suman nueve las capturas de supuestos “motoladrones” que integraban una banda señalada de cometer asaltos a conductores.

Desde primeras horas de este martes, una división especializada de la Policía Nacional Civil y agentes fiscales iniciaron el operativo táctico para hacer efectivas las órdenes de aprehensión. Los detenidos están señalados por los delitos de asociación ilícita y robo de equipo de terminal móvil.


Foto: PNC
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Reportan alza de casos de desnutrición aguda (Vídeo)

El programa de nutrición del área de salud de Totonicapán realizó la presentación del informe de casos de desnutrición aguda. Según los datos recabados hay más de 160 casos identificados.

Según la encargada del programa de nutrición del área de salud es importante la detección temprana de casos de desnutrición aguda ya que cuando son severos se ven comprometidos los órganos que pueden causar hasta la muerte.

Dentro de las acciones de salud es invertir en el programa de nutrición con un 30% del presupuesto asignado al área de salud de Totonicapán.

En el caso de la Desnutrición aguda grave el peso está muy por debajo del que debería, es inferior al 30% de lo que debería ser y las funciones corporales se ven alteradas. Se trata de una situación crítica, con un alto riesgo de muerte para quien la padece.


 

01:48 pm
Fuente: Transdoc

Salud continúa el acercamiento a las vacunas contra COVID-19

La Dirección de Área de Salud de Suchitepéquez, a través del personal del Centro de Salud de Chicacao, continúa acercando las vacunas contra COVID-19 a los pobladores, con el objetivo de contribuir a salvaguardar su vida y cuidar de su salud.

Imagen
Foto: MSPAS
 

01:31 pm
Fuente: Transdoc


Diputados de la UNE citan a ministro de salud para conocer avances sobre contratos de trabajadores de salud

Finalmente y tras haber sido citado en 3 ocasiones previas, el ministro de salud Francisco Coma, acudió a una citación convocada por diputados de la UNE, a la cual acudieron trabajadores de la cartera de salud, para conocer los avances del traslado a plazas 011.

Las autoridades de salud indicaron que solamente han ingresado 512 expedientes de trabajadores para ser contratados bajo el renglón 011, a pesar que el presidente Alejandro Giammattei indicó que este año serían trasladados a esos puestos 11 mil 400 trabajadores.

Imagen
Foto: UNE
 

01:16 pm
Fuente: Transdoc

Ligan a proceso penal a auxiliar fiscal Pantaleón por el delito de incumplimiento de deberes, y obstrucción a la acción penal

El auxiliar fiscal del Ministerio Público, Eduardo Pantaleón, fue ligado a proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes, y obstrucción a la acción penal, la resolución fue emitida por el juez Décimo Penal, Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, tras encontrar indicios de que Pantaleón no entregó informes que implicaban al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Según la resolución del juez en mención, se debe proseguir con la investigación e indagar el actuar de la agente fiscal Leslie Pineda, y las auxiliares Ada Winter y Melany Pérez.

Imagen
Foto: LARED
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Viceministro de Hospitales instruyó la reapertura total de las consultas externas

El recién nombrado viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández García, anunció que como parte de sus primeras acciones en el cargo instruyó la reapertura total de las consultas externas en todo el país.

Según explicó, debido a la pandemia se tuvo la necesidad de limitar ciertos servicios en los centros asistenciales para dar espacio y asignar personal para tratar a los pacientes con Covid-19. Sin embargo, ante el marcado descenso en los contagios que se presenta actualmente surgió la oportunidad de reanudar la atención.

El funcionario señaló que actualmente se tiene un momento coyuntural muy importante en cuanto a la pandemia, ya que hay entre 150 o 200 pacientes con coronavirus hospitalizados en todo el país, lo que da la opción para poder maniobrar y plantear lo que se contempla en su plan de trabajo.

Esto incluye que se empezarán a concentrar todos los pacientes con Covid-19 hacia los hospitales temporales y el especializado de Villa Nueva. Con esto se busca dejar descongestionados los centros nacionales, aunque siempre se guardará un espacio ante cualquier necesidad que pueda darse.

En cuanto a la afluencia que se espera en las consultas externas tras esta reapertura, el funcionario dijo que existe una presa bastante cargada con respecto a los pacientes que no han podido ser atendidos.

 

11:26 am
Fuente: Transdoc


Logran detener subasta de piezas arqueológicas prehispánica

El sitio web Catawiki.com, con sede en los Países Bajos, pretendía llevar a cabo una subasta de piezas arqueológicas prehispánicas, las cuales forman parte de los bienes culturales de Guatemala.

El Ministerio de Cultura y Deportes informó que se logró detener la venta de dichas piezas que pertenecen al país, con más de tres mil años de riqueza cultural.

Ante ello, se emitió un dictamen con análisis y descripción técnica arqueológica, tomando como base las fotografías publicadas por el sitio web. Lo anterior estuvo a cargo del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

En ese sentido, el objetivo era determinar que los bienes culturales provienen de sitios arqueológicos de origen prehispánico de la costa sur de Guatemala.

La entidad determinó que el primer objeto es un silbato zoomorfo de coyote, moldeado en cerámica durante el período Clásico Tardío. El segundo, un silbato de tipo Tiquisate con figura femenina, moldeado en cerámica durante el Clásico Tardío.

La otra pieza, según la cartera de Cultura y Deportes, se trata de un silbato estilo teotihuacano, moldeado en cerámica durante el Clásico.

Guatemala impide que se subasten tres piezas prehispánicas
Foto: PN
 

11:01 am
Fuente: Transdoc

GPO presenta iniciativa de ley para eliminar temporalmente el IVA importación, IVA doméstico y derechos arancelarios

Los Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición presentan una iniciativa de ley para eliminar temporalmente el IVA importación, IVA doméstico y derechos arancelarios.

Esto vendría a bajar el precio de los fertilizantes entre Q75 y Q100, indicó el legislador Carlos Barreda.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes citan a vista pública a rector en funciones

A través de una “vista pública”, estudiantes, directivos e integrantes del cuerpo electoral de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia pedirán a los representantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU), incluyendo al rector en funciones y decano de dicha facultad, Pablo Oliva, informar este martes sobre su actuación en el proceso que consideran fraudulento para elegir al rector Walter Mazariegos.

La actividad es organizada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia (AEQ), representantes estudiantiles ante la Junta Directiva de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacia y el cuerpo electoral de estudiantes y el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), según dieron a conocer en un comunicado.

De acuerdo con los inconformes, califican de fraudulentas las elecciones efectuadas el pasado 14 de mayo en el Parque de la Industria, además de rechazar la imposición de Mazariegos como rector.

Imagen
 

10:14 am
Fuente: Transdoc


Conred lleva ayuda humanitaria a familias afectadas por las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) inició el traslado de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las lluvias que han afectado el territorio nacional en las últimas semanas.

Tenemos el personal adecuado y la logística, para atender las emergencias que está causando la actual temporada, indicó Rodolfo García, vocero de la Conred.

Asimismo, la entrega se desarrolla con apoyo de las sedes departamentales de la Conred y los gobiernos locales de los departamentos afectados.

Personal de Conred inicia traslado de ayuda humanitaria al interior del país
Foto: CONRED
 

09:46 am
Fuente: Transdoc

Pronostican ambiente cálido y lluvias para hoy

Se pronostica Ambiente cálido y húmedo y nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre la mayor parte del país. Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período. Presencia de bruma sobre la región Pacífico.

La humedad e inestabilidad continuarán favoreciendo nublados con lloviznas o lluvias y actividad eléctrica sobre todo el país. Los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse sobre Bocacosta, Occidente, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente, sin descartar lluvias importantes sobre Norte y Altiplano.

Imagen
 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Requisa en el Centro Carcelario de Máxima Seguridad Canadá

De manera preliminar se desarrollo requisa en el Centro Carcelario de Máxima Seguridad Canadá, Escuintla, participan policías de distintas unidades especializadas.

Imagen
Foto: PNC
 

09:17 am
Fuente: PNC

Localizan a migrantes en Esquipulas, Chiquimula

Las autoridades localizan a 27 venezolanos , 9 hondureños y una persona de nacionalidad dominicana en proximidades al km 228, Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Actualización 13 allanamientos: reportan 13 capturas hasta el momento

De manera preliminar la Policía Nacional Civil reporta nueve capturas en los 13 allanamientos en seguimiento a una investigación relacionada a motoladrones en las zonas 7, 11, 21, Mixco y Villa Nueva.

Imagen
Foto: PNC
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Diputado Boris España no será investigado por fallo de la CC

La máxima corte denegó el amparo con el que el Ministerio Público (MP) buscaba continuar con la solicitud de antejuicio del diputado Boris España, señalado de cinco delitos en el caso Subordinación de Poderes.

La fiscalía acudió a la CC como última instancia, luego que la Corte Suprema de Justicia decidiera no retirar la inmunidad al funcionario en dos ocasiones.

La CC había resuelto amparar a la FECI a finales de 2020, y ordenó que el pleno de la Corte Suprema conociera la solicitud de antejuicio nuevamente, pero el fallo fue el mismo.


Foto: PN
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Hoy inicia recepción de tachas contra aspirantes a dirigir la PDH

El Congreso de la República, por medio de la Comisión de Derechos Humanos, publicó este lunes el listado que contiene los nombres de aspirantes que completaron expediente para optar al cargo de Procurador de los Derechos Humanos, siendo 36 los que completaron la documentación.

Al mismo tiempo, se hace saber que del martes 24 al jueves 26, se abre la convocatoria para que cualquier ciudadano pueda presentar tachas contra cualquier aspirante.

Para ello deben presentare en las oficinas de la Comisión en el Congreso de la República.

Se espera que sea hasta mediados de junio se tenga la lista final, que es una nómina de tres personas

Luego de eso, ya estaría todo listo para que se realice la elección del Procurador de los Derechos Humanos.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Más de mil 300 extranjeros remitidos a Migración a través del Pla Operativo Táctico Integral

Como parte del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, el Ministerio de Gobernación (Mingob) reporta mil 329 personas migrantes que han intentado ingresar al territorio guatemalteco de forma irregular.

Dicho plan inició el 29 de abril como parte del compromiso del Gobierno de Guatemala en garantizar el bienestar de la población guatemalteca.

Por otra parte, el IGM es la entidad rectora que coordina el trasladado de extranjeros a su lugar de origen.

Imagen
Foto: MINGOB
 

07:35 am
Fuente: PNC


Allanamientos por hurto de vehículos

13 allanamientos en seguimiento a una investigación relacionada con motoladrones se llevan a cabo en las zonas 7, 11, 21, Mixco y Villa Nueva. Procedimiento de investigadores de la DEIC de la Sección de Delitos Contra la Vida y el Ministerio Público.

En Villa Hermosa II, zona 7 de San Miguel Petapa, investigadores de la DEIC, Sección Contra el Robo y Hurto de Vehículos, y el Ministerio Público, realizan un allanamiento en busca de indicios relacionados a una investigación de lavado de dinero y otros activos.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MP investiga valor de bienes inmuebles de Aldana y pide una tercera orden de captura

El Ministerio Público (MP) confirmó que realiza averiguaciones en relación al valor de la residencia de la exfiscal general, Thelma Aldana por supuestamente otorgar datos falsos en una declaración jurada patrimonial. Por estos hechos el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal giró una nueva orden de captura en su contra, con la cual sumaría tres.

Aunque el caso permanece bajo reserva total, se pudo constatar que la aprehensión fue requerida por la Fiscalía de Asuntos Internos por los delitos de falsedad y defraudación tributaria. Tras conocerse este caso, la exfuncionaria se pronunció en sus redes sociales, negando los señalamientos.

Thelma Aldana: "¿Hasta cuándo Porras me va a criminalizar?

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud descarta casos sospechosos de viruela símica en GT

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que en el país no hay casos sospechosos de viruela símica como los que se han confirmado en Europa, Estados Unidos y Canadá, por lo que pidió a la población no alarmarse y mantenerse informados.

Según el MSPAS la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) definen la viruela símica como una enfermedad que se ubica principalmente en las zonas remotas de África Central y Occidental, cerca de las selvas tropicales.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta