Noticias Nacionales al Instante Noviembre 10, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 10, jueves

Fuente: Transdoc, 10/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 10, jueves

Noticias Económicas Noviembre 10, jueves

Caricaturas Nacionales Noviembre 10, jueves

Clima Nacional Noviembre 10, jueves

Tráfico Noviembre 10, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 09, miércoles

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Informan de cierre de museo de Arte Moderno hasta nuevo aviso 

El museo de Arte Moderno Carlos Mérida estará cerrado hasta nuevo aviso.

En una publicación en sus redes sociales, se indicó que la situación responde a un "colapso en el sistema hidráulico".

Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Santa Catarina Pinula, Guatemala

Zona 7: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 13 al 14.5 de la carretera que conduce a El Salvador en Aldea Puerta Parada; incluye, Residencial Bosques de las Luces. Sábado 12 de noviembre, de 7 a 17:30 horas.

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 8 al 9 de la carretera que conduce a Santa Catarina Pinula; incluye, Colonia El Pueblito y Residenciales La Cruz. Domingo 13 de noviembre, de 7 a 18 horas.

Zona 7: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 13 al 14.5 de la carretera que conduce a El Salvador en Aldea Puerta Parada; incluye, Colonias Camelias Luces, Las Luces, Bosques de las Luces, Hortensia Luces y Los Lirios Las Luces. Domingo 13 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Ciudad de Ciudad de Guatemala, Guatemala

Zona 13: Áreas vecinas y alrededores de la 15 avenida y de la 11 a la 13 calles. Sábado 12 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Zona 12: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Petapa y de la 51 a la 53 calles; incluye, Asentamiento El Esfuerzo, Colonia Ciudad Real 1 y Sector 21 Línea Férrea. Jueves 17 de noviembre, de 19 a 23:59 horas, y viernes 18 de noviembre, de 0 a 6 horas.

La Democracia, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la Aldea El Pilar, Caserío El Milagro; así como, Fincas Bugambilia y San Patricio. Sábado 12 de noviembre, de 7 a 16 horas.

Villa Canales, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal de Aldea El Durazno. Domingo 13 de noviembre, de 6 a 18 horas.

Puerto de San José, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal en Colonia Chulamar; incluye, Lotificación Riveras de Chulamar. Martes 15 de noviembre, de 7 a 17 horas.

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal en Colonia Chulamar; incluye, Colonias Linda Mar, Iguana Laguna y Lotificación Riveras de Chulamar. Miércoles 16 de noviembre, de 7 a 17 horas.

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal Carrizal; incluye, Condominios Juan Gaviota y Lotificación Marina del Sur. Jueves 17 de noviembre, 8 a 18 horas.

San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la 8ª. a la 9ª. avenidas y la Diagonal 3 en Ciudad Quetzal; incluye, Colonia Trinidad. Miércoles 16 de noviembre, de 8 a 17 horas.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Federación Latinoamericana de Bancos se reúne en Guatemala

Los banqueros de Latinoamérica se reunirán en Guatemala durante cuatro días durante la 56 edición de la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El futuro del dinero: Las divisas de siguiente generación, cryptomonedas, web 3.0, bancarización y regulaciones, perspectivas para América Latina, Retos y oportunidades del panorama pensional en América Latina y Pagos transfronterizos, remesas, inclusión financiera, fondos internacionales, son algunos temas que se presentarán durante el evento. 

Entre los expositores figuran Silvina Moschini, Claudio Gallina, Rolando Martinez, Monsur Hussain y Todd Martinez. También Guillermo Arthur y Giovanna Priale, entre otros expertos.

La asamblea también centra su atención en ruedas de negocios y otras conferencias específicas. El evento será inaugurado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei el lunes 14 de noviembre.

Image

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos en el extranjero ya no tendrán acceso a envío de DPI a domicilio o entrega rápida en consulados

El Registro Nacional de Personas (Renap), publicó este jueves 10 de noviembre el Acuerdo de Directorio 62-2022 en el que reformó el tarifario de los servicios que presta la institución, en los que suprimió dos cobros que se hacía a connacionales en el extranjero por enviarles a domicilio sus Documentos de Identificación Personal (DPI) o para hacerles una entrega rápida en los consulados.

En el considerando del acuerdo, el Renap menciona que en aras de apoyar a los connacionales que residen en el extranjero y garantizarles el derecho humano de identidad e identificación y que obtengan su DPI y para el efecto suprimir las tarifas establecidas actualmente en el mencionado tarifario.

Con el nuevo acuerdo, el Renap suprimió los numerales 17 y 18 del Acuerdo de Directorio 15-2020 que incluían el cobro de US$45 por entrega a domicilio del DPI en el extranjero y el de entrega de dicho documento en consulados, por un costo de US$15.

Se menciona que el nuevo acuerdo entra en vigor el día de su publicación en el Diario de Centro América, es decir este mismo 10 de noviembre de 2022.

 






 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 661 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 144 mil 358 casos acumulados registrados

- 19 mil 915 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 9 de noviembre de 2022
 

Imagen
Imagen

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Condenan a guatemalteco implicado en amenaza de tiroteo en EE. UU.

Rolman Balcarcel-Bavaga, uno de los dos guatemaltecos acusados por la policía de Richmond, Virginia, Estados Unidos, de planificar un tiroteo masivo para el aniversario de independencia de ese país, fue condenado por un Tribunal Federal.

Inicialmente se indicó que el connacional supuestamente “planeaba dispararle a la gente en un gran evento el 4 de julio o cometer otros actos de violencia”.

Sin embargo, la fiscalía reconoció a finales de octubre que no contaba con indicios que respaldaran los señalamientos contra el connacional.

En ese contexto, no se le sentenció por su presunta vinculación con ese incidente, pero Balcarcel se declaró culpable de haber ingresado de forma ilegal a Estados Unidos, así que se le dictó una condena de cinco meses y medio de prisión. Para la aplicación de la pena se tomará en cuenta el tiempo que ha estado detenido, es decir, desde julio de 2022.

Además, el juez del tribunal federal que conoció el caso dijo que tendría que entregarse al Departamento de Seguridad Nacional para su proceso de deportación a Guatemala.

Imagen
Foto: EU

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad presenta la 5K en la lucha de la No violencia contra la mujer

En conmemoración del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer y como parte de los programas impulsados por el alcalde de la ciudad que concientizan sobre esta problemática social y brinda espacios de apoyo a la mujer, la Municipalidad de Guatemala realizará la tercera edición de la carrera 5K de la Mujer, este domingo 20 de noviembre, a partir de las 8:00 horas.

“Con un concepto conmemorativo, la 5K de la Mujer ciudad de Guatemala, busca brindar a las mujeres un evento para fortalecer su autoestima y demostrarse a sí mismas sus capacidades deportivas y conmemorar el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, sumando esfuerzos a la recuperación de espacios públicos dignos y seguros para la convivencia de las familias guatemaltecas. Su objetivo es que cada una sume kilómetros de esperanza, fuerza, dedicación y motivación para su desarrollo integral y que sientan la emoción de retomar las calles de la ciudad”, expresó el alcalde de la ciudad.

Para la realización de este evento, la Dirección de la Mujer, la Subdirección de Convivencia Social y otras dependencias municipales se unen con marcas, patrocinadores y organismos de cooperación para hacer realidad el propósito de lograr mejores resultados.

En esta edición se cuenta con la colaboración de aliados estratégicos como: Gatorade, Avia, Therapy Sport y Helios, quienes se suman a este esfuerzo de brindar, a los vecinos y sus familias, eventos deportivos, de unión, sana convivencia y entretenimiento.




Fotos: MUNICUATE

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado admite todas las pruebas del MP contra exgerente municipal de Mixco

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco admitió la totalidad de las pruebas que el Ministerio Público (MP) presentó en el proceso que se sigue en contra de Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler, exgerente municipal de Mixco.

La investigación a la cual se vincula al sospechoso se denomina Caso Corrupción Municipal Campaña Electoral PP.

De acuerdo con información del MP, la prueba ofrecida y aceptada consiste en 22 testigos y 82 documentos. La Fiscalía contra Delitos Electorales acusa a Gudiel Spiegler de supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad con propósito electoral.

Además, el Juzgado programó el inicio del juicio para el 9 de mayo de 2024, el cual se desarrollará en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mixco.


Foto: SOY 502

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Dos agentes de la PNC son capturados tras denuncia por extorsión

Capturan a dos agentes de la Policía Nacional Civil por pedir mordida de mil 500. Se trata de los agentes Yunior Manuel Ramos García y Ottoniel Adolfo Méndez Espinoza, quienes fueron denunciados por una persona que manifestó haber sido extorcionada por dichos elementos.

Imagen
Foto: PNC

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Diputado Javier Hernández pide disculpas por presentarse ebrio a sesión en el Congreso

El diputado Javier Hernández, jefe del FCN Nación, emite un comunicado pidiendo disculpas sobre el supuesto estado de ebriedad con el que se presentó ayer al Congreso. Se pone a disposición de la Junta Directiva para recibir su amonestación.

Imagen


Diputado entra al Congreso en aparente estado de ebriedad (video)

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Tiro de Guatemala gana oro en XIII Campeonato de Las Américas

Tiro de Guatemala subió a lo más alto del podio en XIII Campeonato de Tiro de Las Américas – CAT Lima 2022. El evento se desarrolló enel Polígono de Tiro de la Base Aérea FAP Las Palmas, Surco, Lima, Perú y reunió a los mejores exponentes de América.

Los tiradores nacionales alcanzaron y lograron la victoria en la gran final disputada ante los brasileños Camilla Cosmoski y Jaison Santin. El próximo sábado será trascendental para este deporte, debido a que entran en competencia para buscar las plazas a las justas del 2024.

Debido al veto que pesa en Guatemala por parte del Comité Olimpico Internacional -COI- queda a criterio de la organización y de las federaciones internacionales apoyar la decisión del COI.

Por esta razón los guatemaltecos pudieron lucir la bandera de Guatemala y cantar el himno nacional en la premiación.


Foto: LARED

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


MP y PNC buscan desarticular red dedicada a la pornografía infantil

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un operativo para desarticular una red dedicada a la elaboración de pornografía infantil.

Las acciones se desarrollan en un inmueble que se ubica en la zona 1 de la capital, informó el órgano encargado de la persecución penal por medio de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con los datos que fueron difundidos a través de la referida red social, las acciones son realizadas por la Unidad contra la Explotación Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Con las diligencias se busca allanar el inmueble e inspeccionarlo, así como registrar y secuestrar todos los artículos que puedan ser evidencia en la investigación. Según la Fiscalía, el allanamiento: “Se realiza en seguimiento a una investigación de difusión de material pornográfico infantil a través de una red social”.

La diligencia consiste en fortalecer las pesquisas que por el momento son desarrolladas por la referida unidad.

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Estampida en Xela: Juzgado acepta que familiares de cuatro víctimas figuren como querellantes en proceso legal

El Juzgado de Primera Instancia Penal “A” de Quetzaltenango aceptó que familiares de cuatro de las víctimas de la avalancha humana que mató a nueve personas durante un concierto en Xela el pasado 14 de septiembre, figuren como querellantes de la causa penal contra de Calavera Producciones, entidad que organizó el concierto.

Han trascurrido 56 días desde el pasado 14 de septiembre cuando miles de personas llegaron a un terreno baldío en la zona 9 de Quetzaltenango para presenciar el Festival de Independencia y celebrar Xelafer 2022; sin embargo, una tragedia empañó la algarabía de los espectadores.

Rudy de León, auxiliar fiscal, expresó que ante la solicitud de los familiares de adherirse al proceso, la fiscalía no tiene ningún inconveniente.

En la audiencia, la Municipalidad de Quetzaltenango a través de su mandatario Francis Peña, buscó convencer al juez de aceptar a la comuna como querellantes, pero el Ministerio Público (MP) rechazó la petición y el juez negó lo solicitado.

 

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


EE. UU. señala mala utilización de equipo proporcionado a Guatemala

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que señala cómo el equipo proporcionado por el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado ha sido mal utilizado en los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el estudio realizado por la GAO se detalló que los tres países han enfrentado históricamente desafíos de seguridad. Y, en ese contexto, para ayudarlos se les ha brindado equipo y otro tipo de apoyo.

Asimismo, recordó que los Jeep J8, que fueron donados por el Departamento de Defensa, fueron presuntamente utilizados indebidamente en múltiples ocasiones para fines ajenos a sus operaciones previstas.

Esto en referencia al momento en el que los vehículos circularon frente a la embajada de Estados Unidos en Guatemala y frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esto ocurrió durante el gobierno de Jimmy Morales, justo el día en el que anunció que no renovaría el mandato de la entidad adscrita a la ONU.


Foto: EU

 

09:33 am
Fuente: Transdoc

Salud muestra preocupación por incremento en obesidad y sobrepeso en la población guatemalteca

El Ministerio de Salud revela que, en Guatemala, el 28 % de la población mayor de 18 años padece obesidad, y el 34 % tiene sobrepeso. En niños y niñas menores de 6 meses, este dato sube al 20 %, y en menores de 5 años, es de 5 %.

Guatemala entre los tres países con más sobrepeso de América Latina?
Foto: EU

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Diputados aprueban presupuesto 2023; el más grande de la historia

Con 111 votos a favor, diputados del Congreso de la República aprobaron este 9 de noviembre el tercer debate del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, uno de los presupuestos más altos de la historia del país, en año electoral.

Durante la sesión estuvieron presentes los alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) para apoyar la aprobación del proyecto de presupuesto y aseguran que: “con esto de hoy se estaría dando un paso más grande en el municipalismo…”.

Hasta el momento, los diputados ya aprobaron la primera enmienda por sustitución del artículo 1 que modificó el techo presupuestario por Q115 mil 443.7 millones, es decir Q1 mil 512 millones más que el presupuesto dictaminado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso.

Al momento, los congresistas realizan la redacción final, en la cual los legisladores podrán añadir enmiendas para efectuar modificaciones en el monto final del presupuesto que regirá en el año electoral.

Imagen
Foto: Congreso

 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Continúan acciones para prevenir comercio ilegal de pinabete

Como parte de las acciones que se realizan en la antesala de la temporada navideña, se ha puesto en marcha un plan de control para evitar el tráfico de la ramilla de pinabete.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la Policía Nacional Civil (PNC) han creado puestos de control y registro móvil priorizando la protección de bosques naturales de pinabete y tillandsias.

Por ello, durante un acto efectuado en Quetzaltenango se oficializó la campaña de control, conservación y comercialización del pinabete. En la actividad participó el personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), que será el encargado de la supervisión de esta estrategia.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, desde el 27 de octubre hasta el 23 de diciembre se habilitarán puestos de control en zonas de la capital y otros departamentos.


Foto: AGN

 

08:30 am
Fuente: Transdoc

Renap cuenta con más de 148 mil DPI listos para entregar

El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer que cuenta con 148 mil 20 documentos personales de identificación (DPI) listos para ser entregados en las oficinas registrales del país. El Renap informó que, como parte del proceso de elaboración de este documento, el plazo establecido para su entrega es de 30 días hábiles desde el día de solicitud.

Sin embargo, este plazo puede aumentar por factores como distancia de la oficina o atrasos con el material, pero siempre se le notifica al ciudadano cuando hace la gestión.

Por lo tanto, la persona debe estar al pendiente del teléfono proporcionado a Renap, pues es el medio que se utiliza para notificar al ciudadano que el documento ya está listo.

Además, para su entrega la institución cuenta con tres maneras distintas de entrega, estas incluyen:

recogerlo de manera personal en las oficinas nacionales o consulares

a través de un tercero que presente una declaración jurada por la persona titular del DPI, además, una autorización escrita que lo acredite como responsable de recibir el documento

Aparte, cuando la gestión de reposición se hace por medio de servicios en línea, el DPI se puede recibir a través de un sistema de envíos de documentos y constancia de recepción.

Todo esto tiene como objetivo facilitar el proceso de entrega de este documento, puesto que cuenta con gran relevancia para cualquier trámite legal.

Imagen

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Diputado entra al Congreso en aparente estado de ebriedad (video)

Durante la sesión de el día de ayer en el Congreso para la aprobación del Decreto 54-2022 con la que se avaló el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2023, el diputado del partido FCN-Nación, Javier Hernández llegó al hemiciclo en aparente estado de ebriedad.

Según se pudo observar el parlamentario se tambaleada cuando ingresó a la sesión en el Congreso de la República minutos antes de concluir la misma. Además, algunos de los diputados señalaron que estaba ebrio, según algunos videos compartidos por diferentes medios de comunicación.

En una nota publicada por La Hora donde captaron con video cómo el diputado somataba la puerta para poder ingresar a la sesión, sin embargo la puerta se encontraba cerrada, tras su insistencia, minutos después permitieron su ingreso.

En algunos videos se puede apreciar que el diputado fue auxiliado por uno de sus colegas para llegar a su curul, previo a concluir la sesión.






07:45 am
Fuente: PNC


Autoridades de Comando Antisecuestros realizan allanamientos en San Lucas Sacatepéquez y San Andrés Itzapa, Chimaltenango

Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil y Ministerio Público realizan dos allanamientos en San Lucas Sacatepéquez y San Andrés Itzapa, Chimaltenango, en busca de indicios para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC



07:28 am
Fuente:  Transdoc


FECI presentó acusación contra el periodista Jose Rubén Zamora 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público informa que este miércoles 9 de noviembre presentó acusación contra el periodista Jose Rubén Zamora por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero u otros activos.

Además, contra Samari Carolina Gómez Díaz, por revelación de información confidencial o reservada.  El acto conclusivo está soportado con contundentes medios de investigación, tales como documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material, entre otros.

La audiencia de etapa Intermedia está programada para el 8 de diciembre de 2022.

El presidente del medio elPeriódico es señalado en un caso que el Ministerio Público conoce como “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”.

Imagen


 



07:15 am
Fuente:  Transdoc


Conred desmiente alerta de Tsunami en Puerto Barrios, Izabal

Conred emite un comunicado informando que ante el rumor de una alerta de Tsunami y la evacuación de todo el municipio de Puerto Barrios, Izabal, no se ha emitido ningún tipo de alerta, por lo que desmiente a la población dicha información que circula en una cuenta de Facebook.

Recuerda a la población a estar informada por las vías oficiales de la institución.





Imagen


 

07:05 am
Fuente: Transdoc


Carrozas navideñas transitarán por la ciudad de Guatemala en el mes de noviembre

A partir del sábado 12 de noviembre, los capitalinos podrán vivir en la puerta de sus hogares el recorrido del desfile de carrozas navideñas que la Municipalidad de Guatemala realizará hasta el 10 de diciembre.

La dirección de Cultura de la comuna ya dio a conocer las fechas en las que los recorridos llegarán a las 22 zonas de la ciudad para que los niños y adultos puedan saludar a todos los personajes que le darán vida a la actividad.

Estos serán los personajes que irán en las distintas carrozas decoradas con temática y luces navideñas.

  • La casa de jengibre con dulces y galletas
  • El trencito con regalos y pizarrines
  • Un vagón de tren repleto de juguetes
  • La villa de los duendes
  • La familia Frosty
  • Santa Claus y Mamá Claus
  • Personajes de Cars

El evento arrancará con su primer recorrido en la zona 3 el 12 de noviembre a partir de las 7:00 de la noche, lo que realizará durante varias semanas hasta el 10 de diciembre.

Imagen
Foto: soy 502   

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta