Noticias Nacionales al Instante Noviembre 11, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 11, viernes

Fuente: Transdoc, 11/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 11, viernes

Noticias Económicas Noviembre 11, viernes

Caricaturas Nacionales Noviembre 11, viernes

Clima Nacional Noviembre 11, viernes

Tráfico Noviembre 11, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 10, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

CONRED reporta dos incidentes por fuertes lluvias en las últimas 24 horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reporta dos incidentes relacionados a la temporada de lluvia en las últimas 24 horas, en Mazatenango y Totonicapán.

También reporta que 259 personas están en albergues en Alta Verapaz, Petén, Quiché, Chiquimula y Guatemala.

 

Imagen

 

02:50 pm
Fuente:Transdoc


MEM continúa evaluando posible subsidio al diésel y gas propano

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, expresó que en la cartera a su cargo continúa el análisis para determinar si se solicitará un nuevo subsidio para el diésel y el gas propano, esto debido a la tendencia al alza de los precios de estos productos.

Esto está en análisis aún, y todavía no hay una decisión tomada. Corresponde al Ministerio de Finanzas Públicas determinar si existen fondos, o cuantos fondos existen para entonces diseñar las medidas, explicó Pimentel.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Implicado en Caso Diario Militar es beneficiado

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó un amparo a favor de Jacobo Esdras Salan Sánchez, implicado en el caso Diario Militar, y con ello dejó sin efecto la resolución dictada por el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, que lo envió a juicio el pasado 6 de mayo.

En la parte resolutiva del amparo se lee textualmente: “Esta Sala Constituida en Tribunal de Amparo por unanimidad resuelve y otorga el amparo solicitado en contra de la resolución de fechas 4, 5 y 6 de mayo de 2022, dictada por el Juzgado de Mayor Riesgo B y, en consecuencia, le restablece la situación jurídica al afectado”.

El amparo ordena a la autoridad impugnada, en este caso el juez Gálvez, dictar una nueva resolución, tomando en cuenta lo considerado en este fallo y darle complimiento.

audiencia de primera declaración del caso Diario Militar
Foto: EU

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Realizan allanamientos por amenazas contra un fiscal del MP 

El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza tres allanamientos en inmuebles en diferentes zonas de la Ciudad Capital. Los operativos se dan en seguimiento a una investigación por los delitos de coacción y amenazas efectuadas contra un fiscal.

Imagen
Foto: MP

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Diputados presentaron dictamen favorable de la iniciativa que propone reformas a la Ley del IPSA

Los Diputados de la Comisión de Cultura presentaron el dictamen favorable de la iniciativa que propone reformas a la Ley del Instituto de Previsión Social del Artista (IPSA).

Las reformas permitirán aumentar los beneficios como la asistencia médica, se informó.

Imagen
Foto: Congreso


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Control migratorio informa de cifras de retornados vía aérea y terrestre durante este año

En el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Fuerza Aérea Guatemalteca, se ha realizado el control migratorio a 36 mil 788 guatemaltecos retornados desde Estados Unidos. y a 13 mil 319 retornados vía aérea desde México.

En el Centro de Recepción de Retornados, en Tecún Umán, San Marcos, han retornado desde México 33 mil 830 guatemaltecos en 1 mil 73 buses. Se prioriza a menores de edad no acompañados, considerando que por esta vía han retornado 3 mil 383.


 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Según MINEDUC han realizado 2 mil remozamientos de establecimientos educativos en el 2022

La Ministra de Educación Claudia Ruiz informó que este año se han trabajado al menos 2 mil remozamientos de establecimientos educativos, principalmente los que se han visto afectados por las lluvias.

La funcionaria espera que otros 2 mil más sean remozados en 2023.

Imagen
Foto: EU

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Construirán viviendas para afectados por formación de grietas en Palencia

El alcalde de Palencia, Guatemala, Guadalupe Reyes, se refirió este viernes al seguimiento que se le da a la situación en la aldea El Manzanote, donde se reportó la formación de grietas en la vía pública y viviendas.

Según indicó, se tienen avances en la atención de las familias afectadas, pues se espera que en los próximos meses se inicie con la construcción de viviendas para beneficiarlas.

El proyecto podría arrancar entre diciembre de 2022 o enero de 2023 y estará a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y se enfocará en reubicar a 68 personas en distintas comunidades.

“Incluso se les trasladará fuera de ese municipio, de ser necesario. Además, se contempla que 24 ciudadanos serán reubicados en terrenos municipales”, destacó el jefe edil.

Grietas en aldea El Manzanote, Palencia
Foto: CONRED

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


MAGA trabaja en la prevención de plagas en cultivos

Como parte del apoyo que se brinda a los productores locales, extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tomaron muestras de suelo en distintas plantaciones ubicadas en Gualán, Zacapa.

La cartera indicó que con esta medida se busca detectar oportunamente la presencia de nemátodos en sembradíos de hortalizas, maíz y papaya.

Los nemátodos son gusanos microscópicos y el grupo más preocupante es el que se clasifica como fitoparásito o parásitos de las plantas. La presencia de estos puede ocasionar daños en las raíces y partes aéreas de las matas, lo cual afecta la producción agrícola, ocasionando pérdidas.

Además, según expertos, puesto que los cultivos afectados se debilitan, se vuelven más vulnerables a infecciones fúngicas, víricas o bacterianas.

Zacapa: MAGA trabaja en la prevención de plagas en cultivos
Foto: MAGA

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Salud registra 116 casos de influenza durante 2022

De enero a la fecha, se han registrado 116 casos de influenza a nivel nacional, mientras que durante 2021 la cifra de contagio fue de 71, es por ello que se activó la alerta preventiva por esta enfermedad respiratoria contagiosa, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Dicha influenza afecta principalmente la nariz, garganta, los bronquios y en algunos casos, los pulmones. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra.

El objetivo de esta alerta preventiva es mantener informada a la población con respecto a los posibles síntomas, así como reducir el riesgo del aumento de casos a nivel nacional, indicó esa cartera.

El Ministerio de Salud a través de sus redes sociales emitió dio a conocer las recomendaciones a la población para evitar contagiarse de la influenza:

Evitar el contacto estrecho con las personas enfermas.

Evitar participar en aglomeraciones.

Quedarse en casa cuando se esté enfermo.

Cubrirse la boca y la nariz con mascarilla.

Lavado constante de manos con agua y jabón, o alcohol en gel.

No tocarse los ojos, nariz y boca.

Adoptar otros hábitos para una buena salud: limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en la casa, el trabajo o la escuela, en especial cuando alguien esté enfermo.

En caso de niños menores de 5 años se sugiere la vacuna.

En caso de presentar síntomas de infección respiratoria acuda a su servicio de salud más cercano.

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Norma Torres pide a gobierno de EE. UU. supervisar equipo militar donado a GT

Ante la transferencia de equipo militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos al gobierno de Guatemala, la congresista estadounidense Norma J. Torres, nacida en el referido país centroamericano, envió una carta al Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III y al Secretario de Estado Antony Blinken llamando a “una mayor supervisión y acción con respecto a las transferencias recientes”.

La misiva fue remitida a los funcionarios de estado a principios de esta semana.

En la nota se hace referencia a un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés) que encontró que el gobierno de Guatemala usó Jeeps militares provenientes de EE. UU. para intimidar a los funcionarios de la embajada estadounidense en 2018.

“En ninguna circunstancia se debe utilizar el equipo militar donado por EE.UU. para socavar la democracia y la libertad de expresión. Tampoco debe usarse este equipo para intimidar a nuestro propio gobierno y ciudadanos. Nuestro gobierno necesita políticas firmes para evitar que estos actos atroces sucedan. Esta es una cuestión de buena política, seguridad nacional y sentido común”, aseguró Torres.

Desde 2021, la representante Torres ha presionado para que se restrinjan las transferencias de equipos militares a países con un historial de abusos contra su propio pueblo, incluida Guatemala.
 

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Peleador guatemalteco competirá contra Frankie Edgar en el Madison Square Garden, NY

El guatemalteco Chris ‘El Guapo’ Gutiérrez (18-3-2 MMA, 6-1-1 UFC) se enfrenta a Frankie Edgar (24-10-1 MMA, 18-10-1 UFC) este sábado en UFC 281 desde el Madison Square Garden.

Será la última vez que Frankie Edgar camine hacia el octágono, ya que se espera que se retire, pero Gutiérrez no se verá afectado por el momento emocional. El guatemalteco confía en ganar la pelea ante el histórico Frankie Edgar.


Foto: EU

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Firman acuerdo para el apoyo de personas con discapacidad visual

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) junto a la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG) han unido esfuerzos para apoyar a la comunidad no vidente del país.

Ambas instituciones firmaron una carta de entendimiento que establece el trabajo conjunto que llevarán a cabo durante dos años. Lo anterior, para la creación de material audible y otros recursos que han sido de difícil acceso para las personas con discapacidad visual.

De esa cuenta, locutores de la CLPG prestarán su servicio para la accesibilidad de diversas obras que son importantes para la educación, información y cultura de las personas con baja visión.

Imagen
Foto: CONADI

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Emiten recomendaciones para la prevención de incidentes por pirotecnia

Durante las fiestas de fin de año es tradicional que los guatemaltecos quemen cohetillos y otros fuegos artificiales. En ese sentido, para prevenir accidentes ocasionados con la pirotecnia, autoridades han emitido recomendaciones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) crea campañas para fomentar en la población la cultura de prevención y que conozcan la forma correcta de actuar ante emergencias.

Ante el uso de pirotecnia, la Conred recomienda:

no utilizar alcohol en gel al manipular fuegos artificiales

lavarse las manos con agua y jabón

no dirigir los juegos pirotécnicos hacia personas, animales, construcciones, elementos combustibles o árboles

evitar la compra de materiales de dudosa procedencia

no colocar fuegos artificiales en los bolsillos

evitar exponer los productos a fuentes de calor

supervisar a los menores al momento de manipular pirotecnia

comunicarse con los cuerpos de socorro ante cualquier emergencia

de no explotar el producto, no acercarse aunque la mecha parezca apagada

encender un fuego artificial a la vez

Comparten recomendaciones ante el uso de pirotecnia. /Foto: Archivo



Imagen



 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Marco Pappa regresa a jugar fútbol (video)

El guatemalteco Marco Pappa anotó cuatro goles ante México en un partido amistoso que se disputó en conmemoración al aniversario de la Revolución Mexicana. El encuentro se realizó en el Estadio Doroteo Guamuch Flores entre representantes de la Federación de Fútbol de Guatemala y representativo mexicanos en Guatemala.

Marco Pappa se llevó la atención del encuentro ya que del marcador final 5 a 1 a favor de Guatemala, él anotó 4 tantos.

Este sería el primer encuentro oficial que Marco Pappa disputó en su regreso al fútbol tras salir de prisión por una condena de violencia contra la mujer. En días previos a este partido se le vio entrenando y realizando ejercicios para retomar su carrera.


 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Guatemala cuenta con más de 38 mil 500 guardianes ecológicos

El programa gubernamental Guardianes Ecológicos, coordinado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha formado a 38 mil 537 jóvenes de entre 13 y 18 años, en materia ambiental. Los jóvenes han sido certificados como guardianes ecológicos, para impulsar buenas prácticas ambientales en sus comunidades, informó la referida cartera en sus redes.

Estos son jóvenes que han asumido el compromiso de ser agentes multiplicadores que replican sus conocimientos para la protección del patrimonio natural en sus comunidades. A través de Guardianes Ecológicos los involucrados participan en proyectos de reciclaje, reforestación y clasificación de basura. Dicho programa cuenta con el apoyo de los gobiernos locales.

Imagen


 

08:50 am
Fuente: Transdoc

Presidenta del TSE reitera que el proceso electoral continuará estando a cargo de las juntas electorales

El Tribunal Supremo Electoral publicó en su cuenta de Twitter un video en el que la presidenta del Tribunal, Irma Palencia, indica que “en Guatemala no puede haber fraude” y reitera que el proceso electoral continuará estando a cargo de las juntas electorales.
 



 

08:35 am
Fuente: Transdoc


MP ratifica en Sala Segunda antejuicio contra de diputado García Silva

El día de ayer se llevó a cabo una audiencia donde el Ministerio Público (MP) ratificó ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones el antejuicio en contra del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva por su presunta vinculación en el caso Clima, Corrupción y Poder mejor conocido como caso Insivumeh.

Al momento se espera que el juez contralor fije la fecha para que se presente el congresista.

Esto derivado de que el pasado 8 de noviembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación presentada por el diputado García Silva en contra del magistrado Gustavo Dubón, pesquisidor en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.

Con esta acción el congresista buscaba que fuera otro funcionario judicial quien conociera el caso por corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por el cual el Ministerio Público (MP) trata de que se le retire el antejuicio.


Foto: LH

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guardias del SP son enviados a prisión preventiva por la fuga de un presunto pandillero

El Juzgado de Turno envió a prisión preventiva a dos guardias del Sistema Penitenciario (SP), por su supuesta colaboración en la fuga de un reo miembro de la Mara Salvatrucha, quien aprovechó una cita médica para huir. Según uno de los guardias, el reo le arrebató el arma y lo amenazó.

Los guardias, Victorino Xitumul Tista y Carlos Augusto López, fueron enviados al centro carcelario Pavoncito por la supuesta colaboración de la fuga de Bagner Alexander Morales García, de 36 años, miembro de referida pandilla.

Asimismo, otorgó al Ministerio Público (MP) un plazo de dos meses para realizar las averiguaciones correspondientes y entregar el acto conclusivo.


Foto:SP

 

SP confirma fuga de reo mientras era atendido en clínicas de zona 1


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Expertos en salud señalan barreras en vacunación de covid-19 en Guatemala

Un grupo de expertos en salud presentó ayer jueves 9 de noviembre, un informe sobre las barreras institucionales del sistema de vacunación en Guatemala contra el Covid-19, destacando que solo en 30 de 360 municipios del país se logró la cobertura del 70 % de adultos mayores de 50 años.

Se priorizaron las zonas urbanas y no existió un plan de vacunación pensado en las comunidades rurales, señaló la analista en salud pública Karin Slowing durante la presentación de un informe sobre las barreras institucionales del Ministerio de Salud de Guatemala para la vacunación contra la covid-19, el cual fue realizado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

El informe destaca que la vacunación fue priorizada en 60 municipios principalmente urbanos con poblaciones mayormente ladinas y con índices de pobreza menores.

Mientras que 102 municipios mayormente rurales y con población principalmente indígena no han alcanzado la vacunación del 70 % de la población mayor de 50 años, destaca el estudio.

El análisis señala que el Ministerio de Salud logró alianzas con empresas privadas en Ciudad de Guatemala para vacunación, pero el mismo modelo no pudo ser replicado en las zonas rurales del país.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Embajada de EE.UU en Guatemala permanecerá cerrada hoy viernes 11

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informa que, incluyendo la sección Consular, estará cerrada este viernes, 11 de noviembre, por la conmemoración del Día de los Veteranos.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Mingob firma convenio con agencia de Estados Unidos contra el narco

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos firmó un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico a través de los binomios K-9 con la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos.

El convenio es para fortalecer las capacidades de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC).

Según informó el Mingob el acuerdo se firmó este 10 de noviembre con Kelly Hapka de la INL el cual amplía por 5 años el apoyo interinstitucional. “Se busca aumentar el número de binomios K-9, mejorar las instalaciones de formación y entrenamiento”, resaltó la cartera del interior.


Foto: MINEX


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Retumbos en Villa Nueva podrían ser un “efecto campana”

Vecinos de distintas zonas del municipio de Villa Nueva reportaron “retumbos” desde el 5 de noviembre los cuales son estudiados por autoridades, mientras el geólogo, Juan Pablo Ligorría, con experiencia en el tema de hundimientos, explicó a La Hora que en ese lugar lo sucedido podría estar vinculado a un efecto de “campana”.

Ligorría ha trabajado en el hundimiento en Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, el cual se formó el 24 de septiembre.

El entrevistado indicó que no conocía específicamente qué sucedió en las zonas donde se reportaron los sonidos y movimientos, pero entiende “que hubo un retumbo pequeño y varios días después hubo uno más fuerte, estos usualmente, por colapsos de terreno”, añadió.

El geólogo explicó que el efecto campana se da cuando “cae algo”, es decir, colapsa material en el subsuelo, lo cual provoca un sonido y movimiento en otra área distinta al lugar donde ocurrió.

“Por eso retumba y por eso la palabra retumbo. A mí me da la impresión de que no sé en dónde exactamente fue o dónde sucedió lo que haya dado los retumbos, pero en Villa Nueva hay una secuencia de fallas geológicas”, afirmó.


Foto: LH

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta