Noticias Nacionales al Instante Noviembre 17, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 17, miércoles

Fuente: Transdoc, 17/11/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Noviembre 17, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 17, miércoles


Caricaturas Nacionales Noviembre 17, miércoles

Clima Nacional Noviembre 17, miércoles


Tráfico Noviembre 17, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 16, martes



 

03:09 pm
Fuente: Transdoc


CSJ decide quitarle la inmunidad al diputado Aldo Dávila

Por mayoría, el pleno de la CSJ resolvió retirar la inmunidad al diputado Aldo Dávila.

La resolución es sobre el primer antejuicio que se presentó en contra de Dávila, por una denuncia interpuesta por un agente de la PNC por supuesta agresión en su contra.

El diputado Aldo Dávila asegura que el retiro de su inmunidad es "político, espurio e ilegítimo". Comenta que es "clara" la persecución del MP.

 

Imagen
Foto: EU

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc

GPO manifiesta oposición a la aprobación de un techo del Presupuesto 2022

En la discusión del proyecto de presupuesto 2022 el Grupo Parlamentario de Oposición manifestó que se opone a la aprobación de un techo que supera los Q105 millardos. Una de las observaciones del diputado Carlos Bareda es que el Estado tiene en arcas Q28 millardos.

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno reconoce trayectoria y aportes de artistas circenses

Cuatro artistas circenses guatemaltecos fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) por su trayectoria y aportes.

El reconocimiento se otorgó en un acto protocolario en el cual participó el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Reconocen trayectoria y aportes de artistas circenses
Fotos: MCD

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Desarrollan exposición interactiva Cobaneando por la Historia

“Cobaneando por la Historia” es una exposición interactiva promovida por la agrupación cultural independiente “Verapaseando”.

Esta exposición se apoya de la tecnología de los Códigos de Respuesta Rápida más conocidos como Códigos QR.

En un total de 20 puntos históricos de Cobán fueron colocados rótulos que al ser escaneados con ayuda de alguna aplicación de Códigos QR, las personas podrán obtener información sobre diversos puntos de interés en la ciudad.
 


 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno proyecta vacunar con tercera dosis contra el COVID-19 a maestros

El presidente Alejandro Giammattei informó que el Gobierno central proyecta aplicar la tercera dosis contra el coronavirus (COVID-19) a los docentes a nivel nacional.

Vamos a ponerles una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los maestros. Esto es parte de un refuerzo contra la enfermedad, expuso el mandatario en declaraciones a la prensa.

El jefe del Ejecutivo señaló que el personal docente juega un papel clave para el retorno a clases de forma presencial para el ciclo escolar 2022.




01:38 pm
Fuente: Transdoc


Se registra sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Jutiapa

De acuerdo con el INSIVUMEH, a las 13:01 horas se registró un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en las costas de Jutiapa.
 

Imagen



01:26 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 783 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa que 783 nuevos casos de COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas, derivado de 8,795 pruebas realizadas.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen


Imagen




01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Personal del Sistema Penitenciario es denunciado por la fuga de Cristhian Rodríguez

Por medio de un comunicado, el Sistema Penitenciario informó que por la fuga de Cristhian Rodríguez Gallardo, alias «El Patojo», denunciaron a 44 elementos del personal penitenciario incluyendo al alcaide y jefe de seguridad.

Son señalados por los delitos de evasión culposa, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Según indican en el comunicado las autoridades penitenciaras constataron la fuga Rodríguez Gallardo, quien se encontraba recluido en Mariscal Zavala, por los delitos de conspiración de lavado de dinero y otros activos y quien es requeridos pos EE.UU.

Imagen


Reo requerido por EE. UU. escapa de la cárcel de Mariscal Zavala




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Diputada Palomo se refirió a la captura del trabajador del congreso

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, segunda vicepresidente del Congreso, se refirió a la captura del trabajador del congreso, José Daniel Castillo, aprehendido por el asesinato del abogado Jean Pierre Mota.

Marroquín de Palomo considera que es lamentable la situación y que el Congreso debe mejorar las medidas de contratación de personal.




Capturan a supuesta banda de sicarios vinculada a la muerte de Jean Pierre Mota Ubico




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Requisitos avalados por el MSPAS para ingresar a Guatemala 

La Dirección General de Aeronáutica Civil comparte los requisitos para ingresar a Guatemala que están avalados por el Ministerio de Salud. 

Entre estos que, con los guatemaltecos residentes, no es válida la combinación de vacunas anticovid administradas en Guatemala.


Imagen



Imagen
Foto: DGAC






11:50 am
Fuente:  Transdoc


Autorizan abrir las puertas del estadio El Trébol para los aficionados

 

Por medio de un comunicado, el Club Social y Deportivo Municipal que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social autorizó que el estadio El Trébol pueda abrir las puertas para los aficionados ya que se ha cumplido con los procesos establecidos y requerimientos para el resguardo de las personas.

“El Ministerio de Salud ha notificado a la institución escarlata que, bajo estrictos lineamientos, podrá habilitar el aforo durante el Clásico 316, programado para el sábado 20 de noviembre”, indicó el club. 


Imagen




11:10 am
Fuente: Transdoc
 

Ministerio de Salud publica reglamento para cementerios y manejo de cadáveres

Hoy se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo 215-2021 en el cual se establece el reglamento de cementerios y manejo de cadáveres. 

El objeto del reglamento es desarrollar las normas sanitarias “concernientes a la construcción, funcionamiento, ampliación y cierre de cementerios, las normas sanitarias administrativas relativas a la prestación de servicios y el manejo de cadáveres” y establece las obligaciones de los cementerios, el uso de nichos, osarios y columbarios; traslados internos o externos de cadáveres y recepción desde el extranjero.

También menciona las formas de inhumaciones permitidas, plazos y extensiones, así como de exhumaciones.  Además, establece los plazos y trámites para efectuar cremaciones, así como las normas administrativas.

Detalla los requisitos y procedimientos para las autorizaciones de construcción, ampliación y cierre de cementerios, así como las normas para el funcionamiento.

Imagen


 

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


CIEN presenta análisis del Índice de Denuncias de Delitos de Seguridad y Justicia Criminal

Sobre el Índice de Denuncias de Delitos, Walter Menchú, analista del El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comenta "que es la reducción más grande que se ha visto en el año, lo que significa que en su conjunto, las denuncias de los delitos bajaron".

"Para octubre 2021 se registraron 293 homicidios, una cifra que no se había alcanzado desde junio-julio 2019, lo que representa una tendencia hacia el alza en el corto plazo de este delito", explicó Walter Menchú.

"Los homicidios de mujeres fueron el 17% del total y de menores de edad fueron el 7%", explicó Walter Menchú, experto.En cuanto a la localización geográfica de los homicidios el departamento de Guatemala, en los primeros 10 meses del año, registró 240 homicidios más que en el mismo período que el año pasado".


Imagen



Imagen

Imagen


 

10:39 am
Fuente: PNC


Actualización: Capturan a supuesta banda de sicarios vinculada a la muerte de Jean Pierre Mota Ubico

De manera prelimar se reportan 10 capturas en los allanamientos que realizan investigadores de Delitos Contra la Vida de la DEIC y el Ministerio Público en seguimiento a la muerte del abogado Jean Pierre Mota Ubico.

Entre los arrestados se encuentra un conserje que labora en el Congreso de la República, identificado como José Daniel Castillo Quiñonez, supuesto integrante de una agrupación de sicarios.

Dicha agrupación aparentemente participó en el asesinato del abogado Jean Pierre Mota Ubico, hecho que ocurrió en junio de 2020.

Investigadores de la Fiscalía de Delitos contra la vida allanan oficinas de Archivo, Dirección Legislativa y edificio 7 y 10, ubicadas en la zona 1 de la ciudad.

Imagen
Foto: PNC

 

10:26 am
Fuente: Transdoc


EE.UU. agradece a Guatemala por asistencia en extradición de Martinelli Linares

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al Gobierno de Guatemala por medio de un comunicado la asistencia en el proceso de extradición de Luis Martinelli Linares, según la Presidencia.

Imagen

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia por desalojos en El Estor, Izabal

La Procuraduría de los Derechos Humanos se pronuncia por desalojos en El Estor, Izabal, y recomendó a la Policía Nacional Civil aplicar protocolos internacionales en materia de Derechos Humanos ante desalojo de finca Chabiland, ubicada en el área sur del municipio.

Imagen

 

 

 

09:49 am
Fuente: MP


Allanamientos en en Puerto Barrios, Izabal

Los investigadores de Delitos Contra la Vida de la DEIC y el Ministerio Público realizan cinco allanamientos en Puerto Barrios, Izabal, con el objeto de localizar ilícitos y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen
Foto: MP

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Embargan bienes del narcotraficante Carlos Orellana Donis, alías El Chejazo

Por orden del Juzgado de Extinción de Dominio, el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Extinción de Dominio inmovilizó los bienes vinculados a Carlos Orellana Donis, alías El Chejazo, ubicados en los municipios de Fraijanes y San José Pinula.

Como parte de los resultados se tomaron las siguientes medidas sobre lo incautado:

Medida cautelar de inmovilización de inmuebles.

Medida de embargo y secuestro de menaje de casa.

Medida de secuestro de dinero.

Medida de secuestro e inactivación de vehículos, bienes inmuebles y Q25,000.00 en efectivo.

Según Ministerio Público, también se incautó documentación que servirá para la investigación que se realiza contra el líder de la banda de Los Jalpatagua.

Según autoridades es el presunto líder de la “Banda de Jalpatagua” que se dedica al narcotráfico. El Chejazo, ya había sido procesado en 2009 por haber participado en el asesinato de los diputados al Parlacen en el año 2007, pero fue absuelto.

Imagen
Foto: MP

 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Subdirectora del Inguat es exintegrante del Centro de Gobierno

De acuerdo con publicaciones en redes sociales la arquitecta Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, exdelegada de Prioridades Presidenciales en el Centro de Gobierno, que dirigió el cuestionado Miguel Martínez, actualmente figura como subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Rodríguez Castillo es presidenta de la Asociación de Planificadores Urbano-Territoriales de Guatemala CreamosGuate y catedrática de Urbanismo en la Universidad Rafael Landívar.
 



 

09:09 am
Fuente: Transdoc


MINGOB Habilita línea telefónica de Crime Stoppers para recibir denuncias

El Ministerio de Gobernación dio a conocer que toda información relacionada con posibles delitos se podrá brindar de forma anónima al número 1561. Desde el día de ayer martes 16 de noviembre fue habilitada la línea telefónica de Crime Stoppers para la recepción de denuncias anónimas de parte de la población.

La Vicepresidencia de la República informó que Crime Stoppers Guatemala ha sido reconocido por los exitosos resultados que se han logrado en coordinación con la Policía Nacional Civil.

Agregó que ha trabajado intensamente para fomentar y promover la cultura de la denuncia que coadyuva a combatir el contrabando y la trata de personas, entre otros delitos.

Esta iniciativa es resultado de un convenio de cooperación interinstitucional entre las entidades guatemaltecas, la Asociación Ciudades Seguras y Crimen Stoppers Caribe, Bermuda y América Latina.

Imagen
Foto: MINGOB

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


CACIF se pronuncia por los acontecimientos en la República de Nicaragua

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) a través de un comunicado, demanda la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

Asimismo, aboga por los dirigentes empresariales detenidos en días anteriores.

Imagen

 

08:20 am
Fuente: MSPAS


Personal de salud recibe reconocimiento por el trabajo desde el inicio de la pandemia por COVID-19

Por su arduo esfuerzo, trabajo y profesionalismo desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en el país, médicos, enfermeras, personal administrativo, laboratoristas, químicos biólogos y farmacéuticos del Laboratorio Nacional de Salud, Hospital San Juan de Dios y Hospital Roosevelt fueron reconocidos por la Universidad de San Carlos de Guatemala con la entrega de una placa conmemorativa a las autoridades de cada institución.

Este acto se llevó a cabo en un acto protocolario realizado por la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala en las instalaciones del Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- ubicado en la zona 10 capitalina, sitio donde ahora se encuentra una placa conmemorativa en memoria de todos aquellos héroes y heroínas de primera línea, incluyendo a médicos, enfermeras, personal de salud y población en general que a raíz del COVID-19 han perdido la vida.

Así también, el Rector en Funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala comentó que esta placa representa a todos aquellos guatemaltecos salubristas que día a día, a pesar de las incertidumbres, arriesgan su vida para proteger la vida de los demás.

“Por su ardua labor y contribución para combatir esta enfermedad y sus efectos, hoy queremos honrar a nuestros héroes y heroínas de la salud pública a través de estos pequeños detalles. Por cada acción estamos muy agradecidos.” indicó el Rector en Funciones USAC- M.A. Pablo Ernesto Oliva Soto

Reconocimiento
Foto: Gobierno



07:45 am
Fuente:  Transdoc


Avanza en primera lectura en el Congreso iniciativa sobre presupuesto para 2022

Con una hora de retraso, cerca de las 17 horas de ayer dio inicio la 73ª sesión ordinaria del Congreso de la República, en donde se conoció en primera lectura el dictamen del Presupuesto de Ingresos y Egresos del periodo fiscal 2022, elaborado por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso por un monto de Q105,939.4 millones, Q1.93 mil millones más que lo solicitado por el Ejecutivo en septiembre de este año.

Según la Comisión de Finanzas, los fondos adicionales irán a alimentación escolar, para atención del coronavirus, construcción de hospitales, y para ONG, entre otros rubros.

Luego de una sesión de cuatro horas, los diputados concluyeron el primer debate para conocer el proyecto presupuestario. La sesión fue levantada por Allan Rodríguez al no contar con el quórum para continuar con los siguientes puntos en el orden del día. Los legisladores fueron convocados para este miércoles a las 12 horas.

Imagen





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Capturas por caso de crimen contra abogado Jean Pierre Mota Ubico

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil coordinan las aprehensiones de varias personas sospechosas de haber participado en el crimen contra Jeanpierre Mota Ubico.

En los allanamientos, de manera preliminar se reportan al menos seis capturados, presuntos integrantes de una estructura criminal que se dedica al sicariato.


Imagen
Foto:  PNC





07:25 am
Fuente:  Transdoc


Diputado Rudy González presenta pruebas de descargo ante pesquisidora (Vídeo)

El diputado Rudy González del bloque Visión Con Valores - VIVA, se presentó ayer ante la juez pesquisidora para presentar pruebas de descargo ante los señalamientos de la Fiscalía Contra la Corrupción quien busca se retire su inmunidad para investigarlo.

González es señalado de supuestamente solicitar dinero a cambio de entregar plazas dentro del Fondo Social de Solidaridad, situación que según el parlamentario deja en manos de la justicia.







07:15 am
Fuente:  Transdoc


Un capturado durante allanamientos contra el crimen organizado en zona 11

La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado realiza diligencias de allanamientos en inmuebles ubicados en la colonia Utatlán zona 11.

Con apoyo de la PNC se coordinó la captura de Dilean Absalón Martinez Arevalo, por el delito de hurto agravado en forma continuada. De acuerdo con la investigación, el detenido quien laboraba como ejecutivo en una agencia bancaria, del 9 de marzo al 21 de abril de 2020.

A través de la banca virtual realizó transferencias anómalas de una cuentabiente, en consecuencia defraudó a la entidad bancaria por Q251,801.40.


Imagen
Foto:  MP



Imagen





07:05 am
Fuente:  Transdoc


Reo requerido por EE. UU. escapa de la cárcel de Mariscal Zavala

Según informaron, el reo Cristian Rodríguez Gallardo, que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, escapó de la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala. 

Gallardo es requerido por lavado de dinero luego de que el 9 de octubre de 2020 el Tribunal Tercero dictara su envío a EE. UU., el cual debía efectuarse luego de resolverse un proceso en Guatemala por violencia contra la mujer.


Imagen
Foto: La Hora


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta