Noticias Nacionales al Instante Octubre 07, viernes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 07, viernes

Fuente: Transdoc, 07/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 07, viernes

Noticias Económicas Octubre 07, viernes

Caricaturas Nacionales Octubre 07, viernes

Clima Nacional Octubre 07, viernes

Tráfico Octubre 07, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 06, jueves

 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: allanamientos por Operativo Corrupción Notarial

Dos personas fueron detenidas en tres allanamientos en inmuebles ubicados en Puerto Barrios, Izabal como parte de la operación denominada “Operativo Corrupción Notarial”.

De acuerdo con la Fiscalía contra Delitos Transnacionales los dos capturados son señalados de los delitos falsedad ideológica y uso de documentos falsificados. Hasta el momento la fiscalía no ha publicado los nombres de las dos personas detenidas por este caso.

La investigación de la fiscalía reveló que los trabajadores de la oficina jurídica realizaban documentos notariales utilizando sellos, firmas y colegiados de notarios fallecidos. Entre los documentos que ofrecían estaban declaraciones juradas

Además, realizan auténticas firmas y otros documentos, sin tenerlos a la vista. Los documentos son utilizados por gestores aduaneros quienes presentan documentos falsificados ante la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT).

Los documentos que presentaban en la SAT era para realizar la importación de vehículos provenientes de otros países y darles ingreso al territorio de Guatemala. “Los operativos fueron coordinados por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y personas de la Policía Nacional Civil”, concluyó el MP.

Allanamiento
Foto: PNC


MP informa de Operativo Corrupción Notarial

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Plantón por niñas que piden erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres en Guatemala

El día de hoy más de 100 niñas alzaron sus voces en la movilización “Queremos niñas sanas y salvas “ promovida por Fe y Alegría en el marco del Día Internacional de la niña.

Su fin es concientizar a la población del país sobre la importancia de sumar esfuerzos para erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres en Guatemala.

Frases como; a una niña se le enseña con amor o queremos una vida libre de violencia, podía leerse en los carteles que las menores portaban.

Imagen

Imagen
Fotos: LH

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Migración envía 15 mil cartillas para pasaporte a EE.UU.

Las autoridades de Migración coordinaron el envío de 15 mil cartillas que serán utilizadas para emitir pasaportes en Estados Unidos.

Imagen
Foto: ND

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Tormenta Tropical Julia: Qué probabilidades hay de que se convierta en huracán y afecte a Guatemala

Cleofás Culayaj, pronosticador del Insivumeh, informó que se prevé que para el domingo 9 de octubre, cerca de las costas de Nicaragua, la tormenta se intensifique a huracán.

Culayaj agregó que según pronósticos, al llegar a Guatemala pierda intensidad y sea de nuevo depresión, pero advirtió que habrá mucha lluvia en el territorio nacional.

Añadió que las lluvias empezarán a incrementarse este domingo en Guatemala.

El Insivumeh indicó que este sistema continúa moviéndose hacia el oeste y acercándose lentamente a Centroamérica.

Debido a su posible trayectoria se prevé el incremento de los nublados con lloviznas y lluvias intermitentes a partir del domingo e inicios de semana.

Los mayores acumulados de lluvias se podrían registrar en el norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, altiplano central y en valles de oriente, aunque no se descartan lluvias importantes en el resto del país.

 

Depresión tropical trece se fortalece a tormenta tropical Julia

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Baldizón buscará "extraditar" a Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval

El excandidato a la presidencia Manuel Baldizón aseguró que buscará convertirse en querellante adhesivo para agilizar la extradición de la exfiscal General Thelma Aldana, y del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

"Quiero agilizar la gestión para que el Ministerio Público (MP) solicite al juez para que inicie lo antes posible la extradición activa del señor Juan Francisco Sandoval y la señora (Thelma) Aldana, y otro sin fin de personajes", aseguró Baldizón, mientras espera su audiencia de primera declaración por el caso Transurbano.

A decir del excandidato y ahora procesado por los delitos de lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito e irregular, hubo "ilícitos" en los cargos en su contra y señaló como responsables a la exjefa del MP y a Sandoval.

"Se tiene que gestionar lo antes posible la extradición activa... de los criminales que he mencionado para que la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia le solicite al estado donde ellos se encuentran para que sean sometidos a la justicia guatemalteca", dijo.

Manuel Baldizón acudió a Torre de Tribunales por el caso Transurbano. (Foto: Wilder López/Soy502)
Foto: SOY502

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Yate de lujo visita Guatemala (Video)

Un yate de lujo de seis estrellas con capacidad para dos helipuertos y un submarino se encuentra de visita en Guatemala

La nave construida en 2019 que cuenta con más de cien suites y opción a servicio de mayordomo ancló en puerto Quetzal ofreciendo una gran experiencia al ser considerado el crucero más sofisticado del mundo.

Además de las comodidades que ofrece el yate, en el que una noche cuesta más de Q150 mil, el barco también está adaptado para soportar las más exigentes condiciones climáticas como tormentas, temperaturas extremas y presencia de hielo.

El barco también dispone de un equipo de exploración con especialistas que organizan excursiones, con lanchas neumáticas, kayaks, e-bicis, equipos de snorkel o raquetas de nieve. El mega yate cuenta con un spa santuario que ocupa 550 metros cuadrados de área.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de EE.UU. estará cerrada este lunes 10 de Octubre

Por medio de un comunicado, la embajada de los Estados Unidos en Guatemala, anunció que durante el 10 de octubre estarán cerradas las instalaciones por lo que no habrá atención al público.

"La embajada de los Estados Unidos de América, incluyendo la sección Consular, estará cerrada el lunes 10 de octubre por la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas en los Estados Unidos y el Día de la Hispanidad", se lee en el documento.

La embajada asegura que reabrirá las puertas el martes 11 de octubre, con servicios de emergencia limitados, debido a las restricciones sanitarias públicas por la COVID-19.



 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Este sábado se enfrentará Lester Martínez contra Jeremie Parks

El guatemalteco originario de Petén, Lester Martínez se enfrentará ante el estadounidense Jeremie Parks el próximo sábado 8 de octubre a las 18:00 horas (Guatemala) en Jackson, Mississippi, Estados Unidos.

La pelea está pactada para 8 rounds y será el combate estelar de la noche.

La transmisión podrá disfrutarse en exclusiva por la plataforma de streaming de pago, reidboxing.com, el acceso tendrá un costo de 19.99 dólares.



 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Suspenderán servicio de electricidad en Palín, Escuintla

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por construcción en la red de transmisión.

Palín, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 42 de la carretera que conduce a Escuintla.

Domingo 9 de octubre, de 6 a 19 horas.

Esta suspensión no autoriza que instituciones y/o personas ajenas a la distribuidora realicen trabajos en las líneas afectadas por las interrupciones.
 


 

 

12:02 pm
Fuente: Transdoc

Confirman caso 39 de Viruela del Mono en GT

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes, 7 de octubre, que se detectó un nuevo caso de viruela del mono, con lo cual se incrementó a 39 la cifra de contagios en Guatemala.

El paciente tiene 36 años y reside en el departamento de Guatemala. Presentó síntomas desde el pasado 17 de septiembre, por lo cual se le tomaron las muestras respectivas y se analizaron en el Laboratorio Nacional de Salud, donde se confirmó el diagnóstico positivo.

Imagen
Foto: EU

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Depresión tropical trece se fortalece a tormenta tropical Julia 

Con base a la Cápsula Informativa #37-2022, emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- a las 09:20 horas del viernes 07 de octubre de 2022, la Depresión Tropical Trece se ha fortalecido a Tormenta Tropical, a la que se dio el nombre de “Julia” y se ubica sobre la península de La Guajira en Colombia.

El INSIVUMEH, agregó que la Tormenta Tropical Julia, continúa desplazándose hacia el Oeste y se acerca lentamente a nuestra región lo que generaría incremento de nublados y lluvias a partir del domingo 9 de octubre en todo el territorio nacional. “Julia” es la formación ciclónica No. 10 en el Atlántico en lo que va de la Temporada de Huracanes 2022.

Cabe mencionar que los mayores acumulados de lluvias podrían registrarse en las regiones:

· Norte

· Franja Transversal del Norte

· Caribe

· Altiplano Central

· Valles de Oriente

· Este de Pacífico

Estamos preparados

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene activo el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022 que incorpora el Protocolo Operativo por Huracán, Tormenta Tropical y Depresión Tropical.
 

Tormenta tropical Julia

 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Migrantes intentan ingresar a GT por la fuerza

Se informa que en la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, al rededor de unos 200 migrantes intentan ingresar al país de forma irregular.


Captura de video


 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Comisión de Postulación para Contralor define revisión de plan de trabajo de aspirantes

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas lleva a cabo una reunión para definir los criterios para la revisión del plan de trabajo y entrevistas a los aspirantes.

En estos momentos de define el orden en que los postulantes expondrán.

Imagen
Foto: EU

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Reconocen postura de Guatemala en contra de resolución para discutir expulsión del representante de Guaidó en OEA

El congresista estadounidense Michael McCaul valoró la postura de Guatemala de votar en contra de la resolución para discutir la expulsión del representante del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En sus redes sociales, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos citó al referido funcionario. McCaul también manifestó su preocupación por países que apoyaron la medida.

El 52 Período Ordinario de la Asamblea General de la OEA se celebra en Lima, Perú. Como parte de la agenda, se pretendía incluir un proyecto de resolución para revocar la aceptación del representante de Guaidó en el organismo.

Al votar sobre esta inclusión, cuatro delegaciones se opusieron, nueve se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. Para discutir la medida, se debían obtener dos tercios de votos.

Reconocen postura de Guatemala en contra de resolución para discutir expulsión del representante de Guaidó en OEA
52 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba el Decreto 49-2022

Con 101 votos a favor, el Pleno del Legislativo el Decreto 49-2022, Ley que declara el Día de Profesionales de Distintas Ciencias Sociales, Criminalísticas, Ingenierías y Filosofía.

Con esta nueva normativa queda establecido a nivel nacional un día de descanso con goce de salario para cada profesión que quedó incluida en el decreto. Las personas con colegiado activo de dichas profesiones y que trabajen en entidades estatales, podrán gozar de un asueto en su fecha respectiva.

Estos don los días de descanso de acuerdo a la profesión:

1 de febrero como Día del Sociólogo

1 de marzo como Día del Policiólogo

28 de abril como Día del Profesional en Investigación Criminal

22 de mayo como Día del Ingeniero Químico

7 de junio Día Politólogo

16 de octubre como Día del Ingeniero de Alimentos.

15 de noviembre como Día del Ingeniero Agroindustrial

25 de noviembre como Día del Internacionalista

13 de diciembre como Día del Filósofo

17 de diciembre como Día del Criminólogo y el Día del Criminalista

A través de una reforma al Decreto 23-2022, se modifica que el 14 de junio se festeja como el Día del Ingeniero Agrónomo, Ambiental, Forestal, de Administración de Tierras y demás carreras agremiadas al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG).

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

MP informa de Operativo Corrupción Notarial

La fiscalía contra delitos transnacionales informa sobre una serie de allanamientos que se realizan en Puerto Barrios, Izabal, como parte del operativo denominado “Operativo Corrupción Notarial”.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Confirman 80 expedientes por posible campaña anticipada

El TSE ha abierto 80 expedientes de posible campaña anticipada tanto de personas individuales como de partidos políticos.

La convocatoria a elecciones será en enero de 2023, aunque la carrera de varios partidos políticos por figurar arrancó desde el pasado mes de abril, tal como lo muestran fotos y videos difundidos por varios de ellos en sus redes sociales, destacando a quienes podrían ser sus posibles candidatos.

Y según establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el artículo 221 establece lo siguiente:

“Los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos y espacios en cualquier modalidad en los medios de comunicación a lo que se refiere el artículo 220 de la presente Ley.

Tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados de un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales.

La violación a esta La norma será sancionada conforme la ley.

«Ninguna persona individual o jurídica, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda electoral en los diferentes medios de comunicación. Las infracciones a lo establecido en el presente párrafo serán sancionadas conforme a la ley.”

Ante tal situación, el Tribunal Supremo Electoral, señaló que actualmente se han abierto 80 expedientes, algunos se encuentran en la etapa de informe de unidad de medios, otros han sido trasladados a inspecciones y los otros ya se encuentran en los registros ciudadanos.

Aseguraron que hay expedientes tanto de personas individuales como de partidos políticos y explicaron de qué forma se le estará sancionando.

El TSE ha recibido denuncias de campañas an

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Baldizón llega a torre de tribunales por caso Transurbano

El excandidato a la presidencia Manuel Baldizón llegó hoy viernes a Torre de Tribunales luego que se programara la audiencia de primera declaración por el caso Transurbano.

Por este caso, Baldizón es señalado de participara en la desviación de Q80 millones de recursos del Transurbano para el financiamiento de sus campañas políticas.

Además, lo acusan de haber utilizado los recursos para comprar un helicóptero que fue utilizado por el excandidato presidencial para movilizarse durante la campaña del 2015.

El juez Mario Solorzano del Juzgado Penal de Turno se inhibió de conocer la primera declaración de Baldizón, “puesto que eso le corresponde al juez natural”. En tanto, será la jueza Virginia De León quien conozca el caso Transurbano.

Imagen

 

08:02 am
Fuente: Transdoc


Colocan tubería provisional en el lugar donde ocurrieron los socavamientos

Autoridades inician con la instalación de una tubería provisional en donde se registraron socavamientos en Villa Nueva, en ese lugar madre e hija perdieron la vida.

El pasado martes 4 de octubre, la Municipalidad de esa localidad confirmó que iniciarían con la primera fase de los trabajos en los agujeros.

Se tiene previsto que esta primera parte incluya la colocación de un colector emergente, para desviar las aguas, mientras se realizan los trabajos.

Además, retirar por completo la pasarela que está ubicada en cercanías a donde se formaron los socavamientos.

Imagen

Imagen
Fuente: PMT VN

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en contra de pandillas en Suchitepéquez

Las autoridades de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de la Pandillas junto al Ministerio Público realizan 3 allanamientos en San Juan Bautista, Suchitepéquez.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MP desarticula organización criminal dedicada al narcotráfico

El Ministerio Público (MP) informó que, por medio del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag), se desarrollaron 16 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

En dichas acciones participaron de manera conjunta el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional.

Los allanamientos se realizaron en distintos inmuebles ubicados en Petén, Escuintla y Quetzaltenango, con la finalidad desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico y el sicariato.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, indicó que hubo cinco detenidos tras estas acciones.

Estas personas están vinculadas a una estructura criminal que inició sus operaciones en el 2019 y también se les sindica de asesinatos, tráfico y recepción de drogas en pistas clandestinas.

Esvin Hernández Salguero, de 34 años, detenido en Flores, Petén, acusado de asesinato y asociación ilícita;

Edgar Evelio Milián García, de 55 años, capturado en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén, sindicado de conspiración para el asesinato y asociación ilícita, a quien, en el allanamiento se le decomisó una pistola, 30 municiones y Q 36,900

Roni Aroldo Sosa Salguero, de 41 años, aprehendido en el barrio El Polvorín, aldea El Naranjo, La Libertad, Petén, sindicado de asociación delictiva; y

Amílcar Galdámez Sosa, de 46 años, quien fue detenido en el barrio El Polvorín, aldea El Naranjo, La Libertad, Petén, sindicado comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociación delictiva, donde se decomisaron cinco armas de fuego, municiones, cinco teléfonos y dinero en efectivo.

Y en la zona 1 de Coatepeque, Quetzaltenango, fue detenido William Asael Gómez Escobar, de 38 años, acusado de conspiración para el comercio, tráfico, almacenamiento y asociación delictiva; en el domicilio cateado se localizaron e incautó una pistola, una escopeta y una carabina.

Todas las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juzgado de Guatemala, de fecha 26 de septiembre de este año.

El ministro Barrientos también indicó que otras 15 personas fueron detenidas tras diligencias de allanamiento relacionadas a delitos de extorsión.

Conferencia de prensa de autoridades del MP, Gobernación y Defensa Nacional
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Salud retira el uso obligatorio de mascarilla

El Ministerio de Salud publicó las reformas al acuerdo 158-2022 sobre las disposiciones sanitarias para la apertura a la nueva normalidad.

A través de las reformas decretadas a partir de la fecha, se estableció que el uso de la mascarilla quedará a discreción de la población.

Esto quiere decir que serán las propias personas que determinen si continuarán utilizando el tapabocas.

Sin embargo, las autoridades sanitarias resaltan que en hospitales privados y públicos, así como hogares para personas de la tercera edad, centros de hisopado y vacunación y centros de detención el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ciclón Trece podría fortalecerse y afectar a Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) el potencial ciclón Trece tiene altas probabilidades de fortalecerse mientras se desplaza por las costas del caribe nicaragüense, afectando a Guatemala.

De acuerdo al NHC, el potencial ciclónico Trece tiene un 90% de probabilidades de fortalecerse en las próximas 48 horas.

Conred mencionó que ante la posible trayectoria del ciclón Trece, el cual se dirige hacia las costas del Caribe nicaragüense, podría afectar al país y tener un incremento de las lluvias a partir del próximo domingo 9 de octubre.

Por ello, la institución explicó que se realizó una reunión informativa en modalidad híbrida en la que participó el Secretario Ejecutivo de la entidad, Oscar Cossío Cámara, el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua, el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, participaron los Gobernadores Departamentales, delegados regionales y departamentales de la Conred, para que las instituciones estén en monitoreo permanente y aprestos a atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.

Imagen


Foto: LH

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ley de Adquisiciones contiene “amenazas a la transparencia y la calidad del gasto”

La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), considera que, si bien la iniciativa 6141-Ley de Adquisiciones Públicas-, contiene varias reformas que “apuntan a mejorar la agilidad de las contrataciones públicas”, también contiene algunas “amenazas a la transparencia y la calidad del gasto público”.

Según la alianza, la aprobación “exprés” del dictamen favorable por parte de la Comisión de Finanzas “resulta particularmente preocupante”, ya que asegura que un buen proceso legislativo se nutre a través de la discusión y el debate de los diferentes actores en la sociedad.

ATAL está conformada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y la Fundación 2020.

De acuerdo con un comunicado emitido por la alianza este miércoles, la propuesta de ley incluye los refuerzos al Registro General de Adquisiciones del Estado; la inclusión de un proceso de enajenación de bienes; y, el ajuste de procesos, como el de la subasta electrónica inversa, aspectos que son “positivos y deseables”.


Foto: CONGRESO






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta