Noticias Nacionales al Instante Octubre 14, viernes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 14, viernes

Fuente: Transdoc, 14/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 14, viernes

Noticias Económicas Octubre 14, viernes

Caricaturas Nacionales Octubre 14, viernes

Clima Nacional Octubre 14, viernes

Tráfico Octubre 14, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 13, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


PNC ejecuta operativos tácticos de alto impacto en el área metropolitana

Operativos tácticos de alto impacto para ubicar a presuntos pandilleros, localizar armas de fuego y evitar actos ilícitos llevan a cabo elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en puntos estratégicos del área metropolitana.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), los operativos se desarrollan a través de las distintas unidades especializadas y comisarías del área metropolitana.

He girado instrucciones a las unidades de la PNC para que realicen operativos tácticos en puntos estratégicos del área metropolitana. Esto para ubicar a presuntos pandilleros, localizar armas de fuego y prevenir actos ilícitos, indicó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos.

En ese sentido, el subdirector general de Operaciones, Nery Benito, informó que se instalaron puestos de registro y control vehicular en puntos estratégicos del distrito central.

Asimismo, los efectivos policiales verifican que los conductores no tengan pendientes órdenes de aprehensión y que los automotores no cuenten con reportes de robo.

Además, se comprueba que las personas no trasladen algún tipo de producto ilícito, como drogas, armas de fuego y municiones, entre otros.
 

operativos
Foto: MINGOB

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala participa en la competencia de robótica en Suiza

Guatemala brilló en la ceremonia de bienvenida en Ginebra de "FIRST Global Challenge", competencia de robótica olímpica organizada por la Asociación Internacional del Primer Comité, evento que se celebra en Ginebra, Suiza del 13 al 16 de octubre con la participación de jóvenes de 180 países.

Los miembros del equipo nacional deben pasar una serie de partidos en la competencia, hasta este viernes, lleva dos partidos ganados, 1 empatado y uno perdido.

Cada año "FIRST Global Challenge" plantea un tema diferente a partir de una problemática global y el de 2022 se centrará en la captura y almacenamiento de carbono, una propuesta técnica para retirar dióxido de carbono de la atmósfera o evitar que llegue a ella, separando el CO2, los participantes deberán crear un robot "capaz de recolectar las partículas de carbono, representadas en forma de pelotas y depositarlas en una estructura denominada 'zinc', para luego ser retiradas del medio ambiente".

Este evento promueve el interés en la ciencia y tecnología en los jóvenes, por ello invita a los entusiastas a demostrar sus conocimientos.

El equipo está formado por:

Astrid Pamela Rodas Mateo de Acosta, de 16 años

Nesthor Josué Guillermo Ayala, de 19 años

Jimi Javier Inay García, de 16 años

David Abdiel Galicia de la Cruz, de 18 años

Pablo José García Bailey, de 18 años

Mauro Estuardo de León Jovel, de 17 años

Los jóvenes que viajaron fueron seleccionados entre más de mil 400 participantes durante el Encuentro Nacional de Robótica "Proyecto Balam", organizado por la Universidad Galileo y Grupo Intelecto.

(Foto: First Global Challenge Guatemala)

(Foto: First Global Challenge)
Fotos: First Global Challenge

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Fundación Contra el Terrorismo solicita que extinción de dominio deje de existir

La Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentó una inconstitucionalidad contra la Ley de Extinción de Dominio ante la Corte de Constitucionalidad (CC); el abogado Raúl Falla Ovalle, quien representa a dicha organización y es señalado en la Lista Engel, refiere que la ley pretende convertirse en un “método confiscatorio ideológico”.

En una entrevista televisiva Falla Ovalle afirmó: “entendemos que una ley de esta naturaleza es para dotar al Estado de insumos y en su caso, a través de instituciones que puedan funcionar para ser utilizadas por el Estado o de los beneficios de las ventas de adquisiciones que se hagan de estos bienes”.

La ley de Extinción de Dominio en Guatemala se aprobó en el año 2010, en tanto, el abogado consideró: “creo que pudo haberse enfocado de una manera garantista no de una manera abierta, amplia como realmente los diputados de esa época la aprobaron”.

Entendemos que debe frenar ese incremento injustificado del patrimonio por parte de los delincuentes, pero debe haber una garantía constitucional, dijo Falla.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Grietas en Palencia crecieron después de la tormenta Julia

Luego del paso de Julia por el país, vecinos de la aldea El Manzanote, en Palencia, informaron sobre el incremento de las grietas que se han registrado en ese lugar.

A través de un video publicado en las redes sociales evidenciaron cómo las grietas que están en la iglesia de El Manzanote crecieron en tamaño y en longitud.

En las imágenes se observa cómo el atrio de la iglesia presenta una grieta, la cual, antes de la tormenta Julia no se encontraba, ya que antes sólo había daños estructurales en el templo.

Hasta ahora, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha indicado que la formación de las grietas están influenciadas por el Sistema de Fallamiento del río Motagua al norte de la comunidad, de la fosa tectónica de la ciudad de Guatemala al oeste y por el Sistema de Fallamiento de Jalpatagua al sur.

Grietas en Palencia se incrementaron luego del paso de la tormenta Julia. (Foto: Archivo/Nuestro Diario)
Foto: ND

 

01:53 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala en el primer Mundial de Paracaidismo

La Asociación de Paracaidismo de Guatemala representará a Guatemala en el Mundial de Paracaidismo 2022.

En un ambiente cálido, rodeado de palmeras y vegetación, aunque con poco aire que recorre el entorno debido a las altas temperaturas de la costa sur del país, un grupo de armadores alista los paracaídas en el suelo, preparándose para cuando suene el primer llamado, y que el grupo de atletas que se lance desde las alturas tenga su equipo listo para emprender el vuelo.

Abordar la avioneta, coordinar lo que se realizará en el aire y verificar que todo esté en orden es lo que resta para iniciar los entrenamientos.

El grupo de partidistas de la Asociación de Paracaidismo de Guatemala (Asoparc) se prepara en la cede Gravity, ubicada en la carretera a Puerto San José, para el próximo Mundial de Paracaidismo de Eloy, Arizona, Estados Unidos en el que participarán en la disciplina de FS (Formation Skydiving), 4way el cual se llevará a cabo del 18 al 26 de octubre.

Históricamente, esta sería la primera vez que un equipo de guatemaltecos participa en un evento a nivel mundial, antes de esta competencia, como equipo, ya han participado en justas internacionales en 2 ocasiones, en el nacional de Estados Unidos.

equipo de paracaidismo GT
Foto: Equipo de paracaidismo de Guatemala

 

01:36 pm
Fuente: Transdoc

CONADI conmemora el día mundial del bastón blanco

El día de mañana 15 de Octubre es el día mundial del bastón blanco CONADI pide a la sociedad guatemaltecos respetar y brindar ayuda a las personas con discapacidad visual debido a que nuestra ciudad no cuenta con señalización adecuada.
 



 

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Postulación realiza pruebas psicométricas a aspirantes a Contralor

La Comisión de Postulación para la elección de Contralor General de Cuentas realizó las pruebas psicométricas a los 33 aspirantes al cargo, los comisionados pretenden analizar las aptitudes, capacidades y rasgos de personalidad. Las pruebas fueron realizadas por personal técnico de la Universidad Panamericana (Upana), y se realizaron en la sede de la Universidad del Valle de Guatemala.


Foto: ELPERIODICO

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Viviendas afectadas por desbordamiento de río Achiguate en Escuintla afecta viviendas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa de una inundación por desbordamiento del río Achiguate afecta viviendas de la comunidad Campamento La Barrita, en Puerto San José, Escuintla.

Autoridades coordinan ayuda humanitaria para entregar a las familias afectadas.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Caso Transurbano: MP pide que Manuel Baldizón sea procesado por cuatro delitos

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Segundo de Instancia Penal que el excandidato presidencial por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, sea ligado a proceso penal por su presunta implicación en el caso Transurbano.

En la audiencia de primera declaración, que se desarrolla a puerta cerrada, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó los argumentos correspondientes e hizo la imputación de hechos contra el sindicado.

Las investigaciones revelaron que se habrían desviado fondos asignados a un programa de transporte para financiar la campaña electoral del político.

En ese sentido, el ente investigador consideró que pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

Tras plantearse la petición del MP, la diligencia fue suspendida este viernes y el juez anunció que se retomará la próxima semana con la intervención de la defensa.


Foto: EU

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Renuncia el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, confirmó este viernes, 14 de octubre, que presentó su renuncia al cargo, el cual ocupaba desde hace más de dos años, tras asumir en el inicio del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El anuncio lo hizo el funcionario tras participar en una actividad organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), donde se presentó el contenido del estudio “Programa Bono Familia: Innovación y lecciones aprendidas para la protección social”.

Romero aseguró que su salida de la cartera se concretará a partir de mañana.

ministro de Desarrollo, Raúl Romero
Foto: EU

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Exmilitares presentarán amparo en la CC contra ley de los Q36 mil

El vicepresidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de Tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Darío López, informó que en su momento presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en rechazo a la ley aprobada por el Congreso que les otorgará Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación, debido a que ellos solicitan Q120 mil.

“Hoy no, llegamos a un acuerdo que vamos a hacer otros movimientos por vía legal y eso estamos analizando, no tenemos nada programado (…) vamos por la vía legal y vamos hacer un amparo, eso estamos organizando la Gran Alianza”, refirió López sobre posibles manifestaciones.

Por ello, ya no se presentarán a Casa Presidencial para continuar con las manifestaciones, debido a que tomarán acciones legales.

“La Ley 6073 es el bienestar para ellos no es para el veterano, porque les conviene por la cantidad de dinero que les va a quedar, nosotros no nos favorece en nada, incluso no afecta porque la mayoría de veteranos trabaja (…) La gente está furiosa y ahora los están esperando en los departamentos para las elecciones”, señaló.

Aunque presentarán recursos legales, López indicó que esperan que el presidente Alejandro Giammattei, escuche las peticiones y sean incluidas en la ley, las cuales son:

1. Que la cuota suba a Q45 mil

2. Que sea en uno o dos pagos

3. Sin efectuar ningún trabajo

Militares retirados toman las instalaciones del Congreso | elPeriódico de Guatemala
Foto: ELPERIODICO

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Pizzas cocinadas en el Volcán de Pacaya en Guatemala destacan en ABC Chicago

El medio de comunicación internacional ABC Chicago mostró la historia de David García, creador de este concepto culinario que ha llamado la atención a nivel mundial por su singularidad.

Según la nota especial dedicada a este restaurante itinerante en el volcán de Pacaya, "Guatemala es el único lugar en el mundo donde puedes escalar un volcán y ya en él disfrutar de una pizza artesanal cocinada en las pequeñas cuevas que se forman".

"Pizza Pacaya" fue creada por David García, quien decidió hacer algo diferente al ver a los guías turísticos colocar angelitos (malvaviscos) en las cavernas formadas para que se calentaran y ofrecerlas. "Me di cuenta de que podía hacer más, todo el mundo ama la pizza", contó a Corina García, quien compartió la historia del guatemalteco en el medio.

Pizza Pacaya salió en ABC News. (Foto: Pizza Pacaya)
Foto: SOY502

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Publican fechas límite para que funcionarios públicos renuncien para poder participar en elecciones 2023

Mediante el acuerdo 321-2022 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer las normas y plazos aplicables a funcionarios y empleados públicos que tengan interés a postularse para un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral de 2023.

En dicho documento se establecen los plazos y fechas que las personas deben considerar para poder postulares.

El TSE compartió las fechas límites para poder renunciar al cargo, en caso de que estuviesen en un puesto público para los distintas aspiraciones que se tengan: Presidente, diputados, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcalde.

Para optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República, el ministro de Estado debe renunciar seis meses antes de la elección. La fecha límite es el 23 de diciembre de 2022.

En cuanto a los miembros del Ejército que pretendan ingresar a la carrera por ser el jefe supremo de la Nación, deben estar de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria a elecciones.

Para diputados

Según el artículo dos del acuerdo, “es nula la elección de diputado que recayere en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, o la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección”.

La fecha límite es el 19 de octubre de 2022.

Sede central del Tribunal Supremo Electoral
Foto: PL

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Caso de Mynor Moto cambia de juzgado

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió trasladar el expediente del caso contra el ex juez Mynor Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020, del Juzgado de Mayor Riesgo D a manos del juez B del Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvieron trasladar el expediente que contiene el proceso contra el ex juez Mynor Moto por el caso Comisiones Paralelas a un juzgado ordinario.

Según se indica en al resolución emitida el pasado 19 de septiembre, la Cámara acepta un conflicto de competencia planteado por el juez suplente del juzgado de mayor riesgo D, Edwin Ramírez, quien aseguraba que no podía conocer el caso de Moto pues existían antecedentes de que el caso estaba asignado a un juzgado ordinario.

Los magistrados aceptaron dicho conflicto, y decidieron extraer la carpeta judicial del juzgado de Mayor Riesgo y trasladarlo a manos del juez B del juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia penal a cargo del juez Jimmy Bremer, quien desde julio pasado emitió una resolución en la cual estableció que el sería el juez de dicho caso.

Con la decisión de la cámara oficialmente el caso deja de ser un proceso de Mayor Riesgo.

En este caso la fiscalía especial contra la impunidad busca procesar a Moto por supuestamente buscar interferir en el caso Comisiones Paralelas 2020 e intentar removerlo del juzgado de mayor riesgo sin las autorizaciones respectivas de la Cámara Penal.

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Trasladan 10 casos de la Fiscalía de Asuntos Internos a la FECI

La fiscal general autorizó el traslado de por lo menos 10 casos que estaban en manos de la Fiscalía de Asuntos Internos hacia la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, entre estos el caso Edificio zona 5 y el caso convenios fraudulentos.

El Ministerio Público confirmó ayer jueves que se autorizo el traslado de por lo menos 10 casos que hasta ahora estaban a cargo de la Fiscalía de Asuntos internos hacia la Fiscalía Especial Contra la impunidad, para que así esta unidad continúe con las diligencias de investigación. Entre los casos trasladados se encuentran Caso Edificio Zona 5 y Convenios Fraudulentos.

Los otros casos, según explica Curruchiche se encuentran bajo reserva, mientras tanto se hara una revisión de las carpetas para verificar en que estado se encuentran.

Mientras tanto, se espera que se asignen las fechas especificas para las audiencias respectivas en cada caso para que fiscales de FECI se presenten a realizar las diligencias respectivas.

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Fallece otra familia por intoxicación por monóxido de carbono

En la comunidad Ixlacuitz, San Pedro Soloma, Huehuetenango, se reportó este viernes en horas de la madrugada el fallecimiento de una familia en su domicilio. Preliminarmente se conoce que la causa de muerte fue por intoxicación.

Según informaron medios locales, las víctimas fueron cuatro mujeres, un hombre y tres niños.

Se consultó con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) si ya se tenía la identificación y causa de muerte de las víctimas, pero respondieron que aún no tienen registrados los ingresos en la subsede correspondiente.

También, medios locales divulgaron que la familia sufrió intoxicación por monóxido de carbono, ya que la casa no tenía energía eléctrica y dejaron encendida la planta eléctrica.

Imagen
Foto: @vichoguate

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Sandra Torres amenaza a periodista de La Hora

Luego de acudir a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, la secretaria general del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y excandidata presidencial, Sandra Torres, señaló al periodista de La Hora que cubre la fuente de Tribunales, de acoso.

Esto ocurrió después que buscara su postura, a requerimiento de la Dirección de La Hora, para consignarlo en un trabajo periodístico sobre las negociaciones del oficialismo y el partido que ella dirige en el Congreso de la República.

En la entrevista el periodista le pide a Torres, de manera cortés una declaración, pero ella solicitaba pruebas para responder.

Se le consultó sobre la alianza con el oficialismo por medio de los votos que la UNE ha otorgado a temas de interés para el Ejecutivo en el Congreso, sin embargo, se centró en cuestionar al reportero y no permitió continuar con las declaraciones, incluso le pidió borrar el audio de la conversación.

A continuación, el contenido de la entrevista citado de manera textual:

Torres: Pero yo si no tiene usted pruebas…

Periodista: Por eso le comentaba, en esto que se ha evidenciado varias veces de que usted tiene una alianza con el oficialismo por medio de los votos…

Torres: ¿En dónde? (sic), ¿yo soy diputada?

Periodista: No

Torres: ¿Yo voto?

Periodista: No, pero la UNE

Torres: Entonces como puede, eso es otra cosa. Yo no voto, los votos de los diputados son decisiones personales.

Periodista: Ok, ¿entonces usted no tiene una alianza con el oficialismo?
 


 

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemala ocupa segundo lugar en Latinoamérica en el Índice de Libertad Económica Mundial

El panorama de Guatemala y del resto de Centroamérica en cuanto al Índice de Libertad Económica en el Mundo, iniciativa del Instituto Fraser, fue analizado por expertos durante un encuentro organizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.

En este estudio se dio a conocer que el país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el puesto 31 de 165 de las naciones analizadas.

La economista Verónica Spross dio a conocer que el país obtuvo 7.59 de 10 puntos. Las áreas fuertes del país fueron el tamaño del gobierno, moneda fuerte, la baja inflación y el tema comercial.

Tenemos áreas fuertes, tenemos un país resiliente en la pandemia. El crecimiento económico del año pasado de 7.5 % (8 % ratificado por el Fondo Monetario Internacional) fue una noticia positiva y que habla bien de las políticas públicas económicas en los últimos años, mencionó Spross.

En 2020 el país ocupó el puesto 35 de 162 naciones del mundo, así como el cuarto lugar en Latinoamérica. En 2021 se situó en el puesto 32 de 165 países analizados y segundo de América Latina.

Índice económico del país.
Foto: AGN

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Migrantes venezolanos varados en GT denuncian extorsión por agentes de la PNC

El día de ayer en el segundo día consecutivo, de grupos de migrantes que quedaron “varados” en la estación de buses Centra Sur, jurisdicción de Villa Nueva, donde señalaron supuestos “robos y extorsiones” por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para apoyarlos a continuar en el camino. Sobre las acusaciones, la institución policial no se ha pronunciado.

Una de las migrantes indicó a La Hora que la misma policía en lugar de ayudarlos a continuar, les “robaron”. “Me dijeron que me iban a ayudar con mis 3 niños y yo no tenía cómo pagarles a ellos para yo continuar”, expresó.

Uno de los migrantes afirmó que su travesía empezó en Venezuela, de donde es originario y pasó por la selva de Darién, la cual se ubica entre Colombia y Panamá, para luego trasladarse sobre Costa Rica, Nicaragua, Honduras y ahora por la Ciudad de Guatemala.

“Estoy entrando en la capital de Guatemala, bueno, por ahora económicamente me he podido economizar para continuar con mis pasajes por los recursos, pero lo único malo y el único detalle que tengo acá es que la policía es muy corrupta”, explicó.

Agregó que los agentes de la PNC se aprovechan de los migrantes ilegales ya que a falta de un salvoconducto para trasladarse al país para llegar a México en cada parada los bajan de los buses para “colaborar” con cualquier dinero.

“Si no nos bajan del autobús, perdemos nuestros pasajes y terminamos siendo prácticamente extorsionados y robados”, aseveró.

Declaró que debido a que se tratan de migrantes, les cobran el triple de pasaje, pues mencionó que está a Q120 y han pagado entre Q300 a Q350.

“Y eso no debe ser porque todos somos seres humanos, independientemente de donde vengamos, prevengamos y sea nuestra nacionalidad, no pueden (…), hay un aprovechamiento hacia nosotros el migrante”, concretó.


Foto: LH

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por extorsión en San Francisco, Jalapa

Los investigadores de la DIPANDA y el Ministerio Público realizan cuatro allanamientos en la aldea Palo Verde y en el barrio San Francisco, Jalapa, en busca de indicios y hacer efectivas órdenes de aprehensión, en seguimiento a casos de extorsión.

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Migración busca soluciones por grupos de migrantes encontrados en Cenma

Por tercer día consecutivo grupo de migrantes se encuentra en la estación de buses del Cenma por lo tanto el Director General de Migración Stuard Rodríguez, verifico la implementación de protocolos, en este lugar se han concentrado grupos de migrantes, quienes en su mayoría no cumplen con los requisitos migratorios

Por lo tanto Migración informa que, ante el incremento de personas de nacionalidad venezolana transitando de manera irregular por Guatemala, el Director General de Migración, Stuard Rodríguez, se reunió con el embajador de EE. UU., William Popp, para abordar el tema.

Imagen

Imagen
Foto: IGM

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh mantiene monitoreo en tormenta tropical Karl la cual no presenta peligro para GT

El Insivumeh comparte Boletín Meteorológico Especial sobre el avance de la tormenta tropical Karl.

Recuerda que este fenómeno no representa un peligro directo para Guatemala.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Confirman existencia de una caverna en Calzada Roosevelt y Periférico

A pesar de que la Municipalidad de la ciudad de Guatemala negó en múltiples ocasiones que exista el peligro de socavamiento en la Calzada Roosevelt, y lo reiteró durante una citación en el Congreso, en una nota publicada por Plaza Pública donde indican que pudieron comprobar mediante videos, fotografías e informes privados y públicos que sí existe una caverna de unos 8 metros de ancho y cerca de 10 metros de alto que ponen en peligro a quienes ahí transitan.

El pasado 28 de septiembre el periodista Mario Antonio Sandoval publicó una columna en el diario Prensa Libre titulada Riesgo de socavones Roosevelt-Periférico en la que dijo haber tenido a la vista un informe, fotos y videos de cavernas.

Como respuesta la Empresa Municipal de Agua (Empagua) emitió un comunicado diciendo que se trataba de una información FALSA sobre supuestas cavernas y colapsos de colectores incluyendo uno sobre la Calzada Roosevelt. La empresa municipal fue más allá y anunció que su equipo jurídico analizaba las acciones legales que promoverían en contra de los interesados en generar un clima de terror .

Sin embargo, Plaza Pública tuvo acceso a videos y fotografías que mostraban cómo un colector que pasa 27 metros por debajo de la Calzada Roosevelt, en el área ubicada entre el centro comercial Peri-Roosevelt y el puente de el Periférico, tiene dañada su estructura. Este medio comprobó el origen de los los videos que reflejan un nivel alto de riesgo.

Los profesionales primero descendieron 27 metros hasta el colector que tiene una circunferencia de 1.50 metros y después caminaron debajo de la Calzada Roosevelt; constataron que la caverna se encuentra a unos 20 metros de la estructura que sostiene el puente Periferico-Roosevelt.

La primera parte del video muestra una fisura de por lo menos 20 metros lineales. Conforme avanza dentro del colector, las imágenes muestran cómo empieza a notarse cada vez más tierra acumulada que reduce el espacio por donde debería correr fluidamente el agua de las alcantarillas.

El pasado 11 de octubre el diputado Cristian Álvarez citó a una reunión al director de Alcantarillado y Saneamiento de Empagua, Juan José Samayoa, quien bajo juramento negó que existieran daños en algún colector que pudiesen afectar la Calzada Roosevelt o las bases del puente Periferico-Roosevelt. Sin embargo, las pruebas obtenidas por Plaza Pública son contundentes.

—¿Tienen por qué estar preocupados los vecinos por lo que pasa en ese colector?—, cuestionó Álvarez.

—No hay nada de qué preocuparse. Según las últimas inspecciones realizadas no hay ningún riesgo en esa estructura—, respondió Samayoa.




 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta