Noticias Nacionales al Instante Septiembre 28, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 28, miércoles

Fuente: Transdoc, 28/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 28, miércoles

Noticias Económicas Septiembre 28, miércoles

Caricaturas Nacionales Septiembre 28, miércoles

Clima Nacional Septiembre 28, miércoles

Tráfico Septiembre 28, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 27, martes

 

03:41 pm
Fuente: Transdoc


Actualización Allanamientos: concejal vinculado con banda que explotaba menores en autohotel de Huehuetenango es capturado

El concejal de la corporación municipal de Huehuetenango César Amílcar Xutuc Ordóñez, fue capturado por ser sospechoso de explotación de menores en un autohotel ubicado en Chimaltenango.

La aprehensión se ejecutó durante tres allanamientos en Quetzaltenango y Huehuetenango coordinados por la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas y la Policía Nacional Civil (PNC).

“Al concejal se le sindica del delito de trata de personas en su finalidad de explotación sexual y promoción facilitación o favorecimiento de prostitución”, informó el MP.

Explotación Sexual
Foto: MP

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 106 migrantes de distintas nacionalidades en varios carros en Santa Rosa y Cenma 

El primer incidente ocurrió en el km 77.5 de la aldea El Remolino, Cuilapa, Santa Rosa, en donde agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE)- de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron una caravana de vehículos en la que iban migrantes de distintas nacionalidades

Explicaron que al hacerle el alto a los vehículos, los agentes de la PNC localizaron a 106 personas que ingresaron irregularmente al país y también se detuvo a otras 10.

En otro operativo, las autoridades ubicaron en la Cenma, en la capital guatemalteca, se localizaron 81 personas que se comprobó que eran migrantes que transitaban por el país de manera irregular.

El Instituto Guatemalteco de Migración realizó las identificaciones correspondientes y se determinó que son provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, Senegal, Ghana y África, haciendo un total de 81 personas (51 hombres, 14 mujeres y 16 menores de edad).

Migrantes de varios países que fueron interceptados en el Cenma de la capital, cuando intentaban subir a buses para llegar a la frontera con México, en su camino a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Instituto Guatemalteco de Migración).
Foto: IGM

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Exvicepresidente de Estados Unidos visita Gt por actividad con Giammattei

El exvicemandatario de Estados Unidos, Mike Pence, estuvo en Guatemala para participar de una actividad en un hotel de la zona 10 capitalina.

Pence participó de un evento denominado "Los principios esenciales de un líder en la actualidad", organizado por Guatemala Próspera. Cabe destacar que en esta misma actividad participó el presidente Alejandro Giammattei.

Sin ofrecer declaraciones a los medios, Pence salió con una comitiva del hotel en zona 10 para abordar un vehículo que lo retiró del lugar.

Mario Búcaro, canciller de Guatemala, explicó que la presencia de Pence en el país se debió a un reconocimiento de las buenas relaciones entre ambas naciones.

Imagen
Foto: R/S GIAMMATTEI

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Reprograman audiencia de caso del periodista Sonny Figueroa

La cuarta audiencia en el juicio por las agresiones y lesiones en contra del periodista, Sonny Figueroa, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala se suspendió, debido a la ausencia de una de las partes procesales. Por ello, se reprogramó para el martes 4 de octubre a las 9:00 horas.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González, son procesados por presuntamente agredir y detener ilegalmente a Figueroa el pasado 11 de septiembre de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura.

La diligencia estaba programada para las 10:00 horas del martes 27 de septiembre, sin embargo, la misma inició tarde. Por otra parte, Fuentes Navarro se justificó por medio de sus abogados indicando que “se había quedado varado en el kilómetro 156, entre Sololá y Quetzaltenango a causa de unos derrumbes”.
 

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc

Diputados aprueban Q3 millones al Ministerio de Comunicaciones y MP para investigar hundimientos en VN

Los diputados del congreso los cuales el día de hoy se reunieron para sesión no aprueban punto resolutivo presentado por Andrea Villagrán para exhortar al Ministerio de Comunicaciones a hacer uso óptimo de los Q3 mil millones aprobados recientemente y al Ministerio Público para que inicie investigación sobre los agujeros en Villa Nueva.

Imagen

 

02:36 pm
Fuente: Transdoc


CC ratifica libertad sin vigilancia para García Navarijo

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución con la que se ratifica el arresto domiciliario sin vigilancia a Ronald García Navarijo, acusado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado dentro del caso Bantrab.

“El garante acreditado deberá informar cada quince días el lugar de residencia donde se ubica el procesado y su estado de salud, para lo cual el Tribunal deberá de redactar acta que en derecho corresponda; la prohibición de salir sin autorización del país”, dicta la resolución de la máxima Corte.

El Bantrab refirió que la investigación está “debidamente respaldada por el Ministerio Público (MP), quien detalló que la captura del procesado fue en una bóveda escondida, lo que motivó a que se le impusiera la medida de prisión preventiva”.

Y por lo tanto, “estima vulnerados sus derechos de defensa y a una tutela judicial efectiva y los principios jurídicos de debido proceso, certeza y seguridad jurídica y fundamentación”, en virtud de que “no analizó los presupuestos de peligro de fuga y de obstaculización”, indicó Bantrab.
 


 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Exministro de Desarrollo Social deberá enfrentar juicio por delito de peculado

El exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge enfrentará juicio por el delito de peculado por sustracción, en cumplimiento a una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, la cual anuló el sobreseimiento decretado por el Juzgado Sexto Penal.

Mediante un amparo provisional solicitado a la Corte de Constitucionalidad (CC), el exministro del gobierno de Jimmy Morales intentó frenar el juicio en su contra, sin embargo, la máxima Corte denegó el recurso.

Manteniendo así la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de negar una casación por motivos de forma, donde el exfuncionario también intentó anular la decisión de la Sala.

Al no haber amparo provisional, la resolución que ordena debate contra el exfuncionario está activa y debe ser acatada por el juez encargado del proceso penal. Inicialmente se había cerrado el proceso por considerar que no había pruebas que lo vincularan con la comisión del delito.


Foto: LH

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Hundimiento en Villa Nueva: inician trabajos de localización y recuperación de vehículo donde viajaban madre e hija

Hoy miércoles 28 de septiembre, iniciaron los trabajos de localización y recuperación de Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija Hellen Michelle Mejía Choz, 15, quienes fueron buscadas desde el sábado por socorristas.

El personal que trabajará este miércoles busca formar una rampa que les permita llegar a una profundidad de entre 15 y 22 metros, donde se cree que está el vehículo, luego de haber utilizado equipo especial para detectar metales.

Se busca que la rampa abarque suficiente espacio para estabilizar el terreno Y poder llegar con mayor seguridad al colector colapsado, ubicar el vehículo y recuperar a las dos víctimas.

El personal experto indica que con la elaboración de la rampa podrán corroborar la existencia de más cavernas.

En las labores de localización y recuperación participa un grupo de rescatistas de la institución mexicana Topos (Brigada Internacional de Rescate Azteca), la cual tiene una sede en nuestro país con 12 integrantes de origen guatemalteco.

Según indicaron, se sumaron a las tareas luego de haber sido requeridos por la Brigada Humanitaria y de Rescate BHR del Ejército de Guatemala.

Además de los mencionados rescatistas, integrantes de la Unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas de Bomberos Voluntarios, de los Bomberos Municipales Departamentales y del Ejército de Guatemala efectuarán descensos para llevar a cabo más estudios del área.

El objetivo es que la maquinaria pueda llegar hasta el lugar donde se cree que está el vehículo y excavar hasta donde se pueda para extraer el automotor, posiblemente con una grúa como la que se utilizó para sacar el otro automóvil que cayó en el agujero.

A los pequeños negocios del área, como tiendas particulares a la orilla del agujero, ya se les ordenó el cierre.

Se sabe que dos familias que vivían en el lugar, quienes alquilaban, tuvieron que abandonar el área y se resguardaron con parientes, pues no quisieron ir al albergue municipal.

Imagen


 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Empresa encargada del libramiento de Chimaltenango hace un llamdo para buscar soluciones en cajas pluviales donde desfoga el agua de lluvía 

Por medio de un comunicado la empresa encargada del libramiento de Chimaltenango reiteró el llamado institucional para buscar una solución al taponamiento de cajas pluviales, que se utilizan para desfogar el agua de lluvia en la carretera.

Imagen

 

01:22 pm
Fuente: Transdoc

Reportan gran contaminación del río San Francisco en Panajachel

El día de hoy se pudo registrar una gran cantidad de basura en el caudal del río San Francisco en Panajachel.

La falta de un buen sistema de drenajes y de recolección adecuada de basura resulta en contaminación del mismo.


Captura de vídeo

Imagen
Foto: ND

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Veteranos militares indican sentirse discriminados por Diputados y advierten de bloqueos

Veteranos Militares llevan a cabo una manifestación frente al Congreso y solicitan a los diputados ser atendidos hoy, de lo contrario próximamente realizarán bloqueos en carreteras pidiendo la aprobación de la iniciativa de ley 5664.

Los veteranos militares indicaron que se sienten discriminados por los diputados.

Piden que no se apruebe la 6073, que propone un incentivo económico por sembrar árboles, sino la 5664 que busca otorgar Q120 mil a cada uno de los que peleó en la guerra interna.


Captura de vídeo



12:12 pm
Fuente: Transdoc

Familiares de victimas desaparecidas en el hundimiento de VN piden autoricen ayuda de grupo mexicano de rescate “Los Topos”

Felipe Mejía, familiar de las mujeres desaparecidas en los hundimiento de Villa Nueva, reveló que el alcalde de la localidad, Javier Gramajo, no ha tenido ningún acercamiento con ellos desde hace varios días, a pesar de que han estado en el mismo lugar.

Mejía pide a las autoridades que agilicen las labores de búsqueda y rescate cuando las condiciones del clima lo permiten. Además, de que autoricen la ayuda del grupo mexicano de rescate “Los Topos”.

Imagen
Foto: EU

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Efectúan allanamientos por varios casos en investigación

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Región Occidente, efectúan tres allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias. Esto, en inmuebles ubicados en el departamento de Quetzaltenango.

Los allanamientos tienen como propósito recabar indicios que contribuyan a la investigación que la fiscalía tiene en curso, derivado de muertes violentas cometidas contra mujeres. Además, de hacer efectivas órdenes de aprehensión de personas vinculadas a estos casos.

Aparte, las autoridades realizan operativos de allanamiento, inspección y secuestro de evidencia en un inmueble ubicado en Playa Grande, Ixcán, Quiché.

El operativo está a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). De manera preliminar, se reporta la localización de 2 armas de fuego.

PNC efectúa allanamientos por varios casos en investigación
Fotos: PNC

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh prevé más lluvias en las últimas horas a nivel nacional

El Insivumeh informa que debido a la cercanía de la vaguada monzónica se prevé para hoy, entrada de abundante humedad desde ambos litorales favoreciendo los nublados con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Imagen

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Autoridades esperan el ingreso de Manuel Baldizón a Guatemala

Por el momento no se sabe con precisión la hora en que regresará en calidad de deportado Manuel Baldizón, tras cumplir en Estados Unidos la condena por lavado de dinero.

Las autoridades nacionales no cuentan con información exacta, pero tanto familiares como el sistema se justicia están preparadon para recibir al expresidenciable del partido Líder.

La familia de Baldizón dijo el martes que retornaba este miércoles luego que trascendió que sería deportado en un vuelo que ingresó el martes al mediodía a Guatemala. Y como todo fue confuso, las fuerzas de seguridad se movilizaron al Aeropuerto Internacional La Aurora por donde ingresaría.

Mientras tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó la llegada este miércoles de un avión con más retornados, pero no aseguran que en la nave venga Baldizón. Solo confirman que el vuelo llegará antes de las 12:00 horas.

Mientras tanto en las afueras de Torre de Tribunales un pequeño grupo de personas se hace presente a la espera del ingreso de Baldizón.

Imagen
Foto: LH
 


Foto: República

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Ixchiguán y Tajumulco continúan proceso de diálogo

Líderes comunitarios y autoridades municipales de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se reunieron nuevamente con autoridades gubernamentales para continuar con el proceso que busca solucionar por la vía pacífica el conflicto territorial en el área.

El gobernador Luis Carlos Velásquez informó que con estas sesiones se busca reforzar el diálogo que suma ya varios meses, a efecto de garantizar la tranquilidad y la paz de los habitantes de las comunidades que están en pugna.

Es por ello que autoridades de los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional, así como activistas de derechos humanos y la Comisión Presidencial de Diálogo, siguen participando en los encuentros.

También indicó que se mantienen los esfuerzos por la gobernabilidad en ambos territorios y se promueve la firma un pacto de no agresión. Según expresó, se buscan consensos para la elaboración de un documento en el cual queden plasmados los compromisos de las partes.

El gobernador agregó que después de que finalizó el estado de sitio, el pasado 4 de agosto, la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, continúa en las comunidades. El propósito es mantener el control en el área no delimitada para evitar nuevos focos de violencia.

Imagen
Foto: Whitmer Barrera


 

09:53 am
Fuente: Transdoc

Muni de Mixco declara alerta anaranjada en el municipio derivado de las emergencias originadas por las lluvias

La Municipalidad de Mixco se declaró en alerta anaranjada tras las emergencias originadas por las lluvias que han dejado una persona fallecida, 10 paredones colapsados, 200 árboles caído y varios derrumbes.


 

09:39 am
Fuente: Transdoc

Guatemala por primera vez en la Junta Coordinadora Común del Programa Especial de Investigación y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales de Investigaciones

El Ministerio de Salud Informa que por primera vez Guatemala ocupa un puesto en la Junta Coordinadora Común del Programa Especial de Investigación y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales de Investigaciones, en la 30 ª Conferencia Sanitaria Panamericana. 74 ª sesión del Comité Regional de La Organización Mundial de la Salud.

Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Celebración en iglesia evangélica deja 40 personas intoxicas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, a la emergencia del Hospital de Coatepeque, Quetzaltenango, ingresaron 40 personas con signos de intoxicación alimenticia. Las personas ingresadas a este centro asistencial presentaron diarrea, vómitos y deshidratación, por lo que se les brindó atención médica de inmediato.

“Los ingresados indicaron que consumieron pollo, frijoles y coditos con mayonesa, por motivo de celebración de cumpleaños el día domingo 25 de septiembre, en iglesia evangélica aldea Sintanal”, explicó la cartera de Salud.

“El personal de epidemiología de las Áreas de Salud de San Marcos y Quetzaltenango, están investigando a través de los Equipos de Respuesta Inmediata que se desplazaron a dicha aldea”, afirmó Elisa Barrios, epidemióloga del Área de Salud de San Marcos.

Salud agregó que del total de pacientes 14 son hombres y 26 mujeres, de los cuales 23 son menores de edad. “Todos se encuentran estables y ninguno quedó hospitalizado”, detalló.


Foto: LH

 

08:50 am
Fuente: Transdoc

MSPAS confirma 4 casos más de Viruela del Mono en el país

El Ministerio de Salud confirma cuatro casos más de viruela del mono en el país, con los que suman 24.

Son personas entre 23 y 34 años, identificados en los departamentos de Guatemala y Chimaltenango. Al momento se han analizado 65 muestras de casos sospechosos.

Imagen


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Trabajos por grietas en carretera a El Salvador podrían iniciar este viernes

Según el presidente Alejandro Giammattei, este viernes se empezarían los trabajos en los carriles hacia El Salvador.

Había una transversal que atravesaba la carretera y el propietario de un terreno, a donde salía el agua de esa carretera, decidió cerrar ese transversal. Eso ocasionó que se fracturara y que el agua empezara a salir por debajo, indicó el mandatario.

Agregó que se debe construir un nuevo transversal de forma longitudinal para llegar a un barranco y drenar el agua en ese lugar.

Se empezará por los carriles de ascenso, comenzando probablemente cerrando el tránsito el viernes a las 9 de la noche, hasta las 4 de la madrugada del lunes, para tratar de no entorpecer el tránsito, indicó.

Adujo que esperan que en dos fines de semana se permita la construcción de la transversal y el balastre en los 80 metros que se deben reparar, luego se realizaría la misma operación en los carriles hacia la ciudad de Guatemala.

El mandatario aseguró que se buscará denunciar al MP las acciones del propietario del terreno en mención.

No nos permitieron entrar a destaparlo (la transversal) con los trabajadores de Covial. Será un proceso penal que será llevado por las autoridades correspondientes, finalizó.


Grietas en carretera a El Salvador
 

Autoridades siguen en la espera de estudios del Hundimiento en Carretera a El Salvador

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Elección de Contralor: Emiten recomendaciones para elaborar tabla de gradación

La plataforma Guatemala Visible envió una carta a la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas para sugerir recomendaciones técnicas relacionadas con la elaboración y calificación con la tabla de gradación que se aplicará en el proceso de selección.

En la mencionada misiva se detalla que para evaluar a los profesionales que buscarán ser titulares de la Contraloría en el período 2022-2026, es importante contar con medios de verificación medibles, concretos y específicos.

Se detalla que, de esa manera, se reduce la discrecionalidad al analizar los aspectos considerados y la posibilidad de que se presente documentación falsa.

Otra de las sugerencias es que, para los ámbitos académicos, se tome en cuenta la cantidad de títulos que posee en un grado académico.


Foto: EU


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Corte IDH ratifica medidas de protección a juez Gálvez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó medidas de protección urgentes a favor del juez Miguel Ángel Gálvez y a su núcleo familiar por considerar que existe peligro a su integridad debido a que denunció ser víctima de persecución judicial por fallos emitidos contra la corrupción y crímenes de lesa humanidad en el país centroamericano.

La Corte también pidió al Estado de Guatemala garantizar la seguridad del magistrado, quien fue notificado el martes del fallo.


Foto: LH

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Confirman localización de vehículo en hundimiento de Villa Nueva

El presidente Alejandro Giammatei dio a conocer las labores de búsqueda y rescate que se efectúan en la calzada Concepción, Villa Nueva, en los cuales se determinó el punto donde puede estar el vehículo en el que viajaban dos personas desaparecidas.

Con el apoyo de un sistema tecnológico de detección de metales, se efectuó la evaluación correspondiente en terreno de 10 por 30 metros de fondo, donde se determinó el punto en el que puede estar el automóvil.

El dignatario indicó que al regresar de una gira de trabajo en San Marcos, se le notificó sobre los resultados de este trabajo.

Hablamos con la familia y tenemos un compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos por llegar a sacar los cuerpos, indicó el gobernante guatemalteco durante una conferencia de prensa.

Añadió que se espera que las condiciones climáticas mejoren para agilizar las labores y llegar al lugar donde se detectó el vehículo.

Giammattei indica que los hundimientos en Villa Nueva si tienen una coincidencia común, pues asegura que el área tiene “fallas geológicas bastante grandes”.

Sin embargo, el exalcalde de Villa Nueva durante el período 2012-2019, Edwin Escobar señaló que ambos hundimientos fueron ocasionados por la negligencia del actual alcalde, Javier Gramajo, luego de casi tres años de estar en el cargo y no dar mantenimiento a la red de drenajes ni a los colectores de agua.

El mandatario destacó que “en el caso de Villa Nueva específicamente, si hay una coincidencia común sobre lo que pasó en los dos sectores y es que es un área que tiene fallas geológicas bastante grandes”.

Asimismo, resaltó que en el lugar donde ocurrió el incidente había una fábrica de frazadas que se hundió, según el funcionario.

“Con el tiempo se olvidó, alguien levantó, construyó y el sitio es un lugar –que para los que somos jóvenes nos recordamos– allí había un pantano, una laguna, históricamente es un sitio no ideal para soportar el peso de viviendas”, resaltó Giammattei.

Asegura que a ello se suman otros factores, “a diferencia, de lo que sucedió en el kilómetro 15 que fue una ruptura transversal, hoy tenemos una ruptura longitudinal del colector, esto trae como consecuencia lo que estamos viendo”, aseguró el mandatario.

Imagen
Foto: EU

 

Hundimiento en Villa Nueva se hace más grande y suspenden labores de rescate (Videos)


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Desprendimiento de tierra en Mixco deja una persona fallecida

El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza dio a conocer en sus redes sociales sobre un incidente que se registró en la zona 6 de Mixco, donde murió un hombre tras el desprendimiento de tierra sobre unos locales.

“Desprendimiento de tierra de una casa de colonia Villa Flor provoca el colapso en el techo de locales en el bulevar el Caminero zona 6. Se reporta una persona fallecida de sexo masculino”, resaltó Espinoza.

El incidente se registró en horas de la noche de este martes 27 de septiembre en el bulevar El Caminero zona 6 de Mixco y 12 avenida a un costado de una gasolinera, frente “a las chatarreras” según Espinoza. Al momento la víctima no ha sido identificada.

Así mismo en el sector 2 del asentamiento las torres zona 7, deslizamientos de tierra daña 3 casas, se evacua a 25 personas de las casas dañadas como aledañas.

Imagen


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta