Noticias Nacionales al Instante Septiembre 29, jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 29, jueves

Fuente: Transdoc, 29/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 29, jueves

Noticias Económicas Septiembre 29, jueves

Caricaturas Nacionales Septiembre 29, jueves

Clima Nacional Septiembre 29, jueves

Tráfico Septiembre 29, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 28, miércoles

 

03:52 pm
Fuente: Transdoc


Reportan la caída de un helicóptero en Joyabaj, Quiché

Según informaron medios de comunicación locales que un helicóptero se desplomó en la colonia Los Cerritos, en Joyabaj, departamento de El Quiché

Preliminarmente se sabe que una persona habría perdido la vida en el accidente aéreo. Por el momento, no se tienen más detalles de la aeronave ni del piloto de la misma.

Imagen
Foto: @knal4quiche

 

03:41 pm
Fuente: MSPAS


MSPAS confirma dos nuevos casos de Viruela del Mono

Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma dos nuevos casos de Viruela del Mono, que corresponden a los casos número 25 y 26 en el país. Se trata de dos hombres de 28 y 25 años, residentes de Chimaltenango y Chiquimula.

El paciente de 28 años indicó haber iniciado con síntomas el 16 de septiembre; y el hombre de 25 años informó que sus síntomas empezaron el 22 de septiembre. Los pacientes están aislados, cada uno en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados.

Al momento el Ministerio de Salud ha analizado las muestras de 66 personas, de las cuales, 26 han sido confirmadas, 14 pacientes se han recuperado; 36 personas más han sido descartadas y 4 permanecen como casos probables.

Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados, y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel

- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel

- Evitar compartir objetos de uso personal

- Estornudar cubriéndose con el antebrazo

- Usar mascarilla

- Mantener el constante lavado de manos

- Limpiar y desinfectar espacios

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Salud

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Grietas en la montaña en la Subida de Villa Lobos podría volverse más grande

Después de que se produjera un derrumbe en la subida de Villalobos, los trabajos de limpieza no se han podido iniciar, confirmó Henry Quevedo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de ese municipio.

Esto debido a que en la montaña se observa que existen rajaduras y que las mismas podrían caer en cualquier momento y ocasionar que el deslizamiento de tierra sea aún más grande.

Y es que según Quevedo el derrumbe no ha caído por completo y temen que las grietas en cualquier momento puede provocar que el derrumbe sea de mayores proporciones", afirmó Quevedo.

Además, destacó que por resguardar la integridad de los empleados municipales y de los usuarios de esa carretera, se hará una supervisión por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) antes de empezar con los trabajos de limpieza.

Mientras tanto, dos carriles se encuentran bloqueados y el tránsito ya se encuentra en el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico, en dirección a la Ciudad de Guatemala.

Derrumbe de grandes proporciones podría incrementarse por rajaduras en la montaña en Villa Lobos. (Foto: Captura de Video)
Foto: SOY502

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 948 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 123 mil 465 casos acumulados registrados

- 19 mil 789 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 28 de septiembre de 2022

Imagen

Imagen




03:08 pm
FUente.  Transdoc


Estos son los rivales de la Selección de Guatemala para el Premundial Sub17

Este jueves se realizó el sorteo por parte de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe del Fútbol (Concacaf) para que quedara definido el campeonato Sub-17, que se desarrollará en Guatemala del próximo 11 al 26 de febrero de 2023 y en el cual participarán 20 asociaciones miembros de la entidad de la región.

El equipo del azul y blanco dirigido por el técnico mexicano Marvin Cabrera, quedó dentro del grupo E de la competencia.

Esto quiere decir que tendrá que enfrentarse a las selecciones de México, Panamá, y Curazao, en los estadios Doroteo Guamuch Flores de la Ciudad Capital y el estadio Pensativo de Antigua Guatemala, ya que estas fueron las edificaciones que autorizó la Concacaf para que pudieran desarrollarse los diferentes partidos del certamen internacional.


Panorama completo del premundial

Grupo E: México, Panamá, Guatemala, Curazao.

Grupo: F: Estados Unidos, Canadá , Trinidad y Tobago, Barbados.

Grupo G: Costa Rica, Jamaica , Cuba, Guadalupe.

Grupo: H: Honduras, Haití, El Salvador, Surinam



Imagen


Imagen
Fotos.  FEDEFUT

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Comisión de Finanzas del Congreso recibe a sindicalistas del magisterio

La Comisión de Finanzas escucha en estos momentos al Ministerio de Educación. Ingresan los sindicalistas del magisterio, presencia criticada por el diputado Lázaro Zamora pero respaldada por su homólogo, Carlos Roberto Calderón

Los docentes procedentes de diferentes puntos del país, incluyendo los departamentos de Quetzaltenango, Santa Rosa Petén y Chimaltenango se reunieron a una marcha desde tempranas horas.

El líder magisterial, Joviel Acevedo, dirige la caminata, pero hasta ahora no ha dado declaraciones a los medios de comunicación.

Entre las solicitudes que hacen se encuentra el incremento al presupuesto del Ministerio de Educación para el ejercicio fiscal 2023. También piden el traslado de los trabajadores temporales al renglón permanente 011.

Imagen
Foto: EU

 

02:36 pm
Fuente: Transdoc

Hundimiento Villa Nueva: Localizan vehículo donde donde viajaban madre e hija

Localizan indicios sobre la ubicación del vehículo soterrado en hundimiento de zona 6 de Villa Nueva, las esperanzas de parte de la familia Choz Mejía se mantienen para ubicar a sus seres queridos.

En estos momentos los trabajos se enfocarán a estabilizar el terreno para meter la retroescavadora y sacar el vehículo. Además buscarán usar un mini cargador por la tierra floja.

De acuerdo con Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, se encuentran realizando labores de forma manual y ya se han hecho excavaciones hasta los 12 metros de profundidad, es decir que se encuentran cerca del carro.

"Por el momento, el carro aún no es visible, pero se sabe que podrían estar a poco de encontrarlo. Por ello, continuarán con las labores con palas y otras herramientas", dijo Morataya.

Imagen

(Foto: Municipalidad de Villa Nueva)



 


02:22 pm 
Fuente:  Transdoc


Anunciarán cambios en el Ministerio de Finanzas, Banguat y SIB

Según información del elPeriódico, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, sería el elegido para dirigir el Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria, el nombramiento se oficializará con la juramentación este viernes 30 de septiembre.

El actual jefe del banco central, Sergio Recinos, completa mañana el periodo para el cual fue confirmado,y a partir del 1 de octubre dejaría el cargo por decisión de Giammattei. Extraoficialmente se conoció que a González Ricci le acompañará en el Banguat José Alfredo Blanco Valdés, quien quedaría en su cargo como vicepresidente de la entidad en un segundo periodo.

En la cartera del Tesoro, será designado Edwin Oswaldo Martínez Cameros, actual viceministro de Finanzas, encargado del área de administración financiera, y que tiene a su cargo el tema del Presupuesto.

Ricci aún no ha confirmado su renuncia al Minfin, mientras se mencionaron otros nombres como el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes para dirigir Finanzas, lo cual fue negado por el funcionario.

 

 

02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Empresas que no cuentan con licencia ambiental serán multadas

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó que negocios o empresas que hayan hecho una ampliación, cambios de construcción, cambio de domicilio u otras modificaciones deben presentar ante el Ministerio de Ambiente su licencia o resolución ambiental, antes del 16 de diciembre próximo, para continuar operaciones.

La sanción quedó establecida en el Acuerdo Gubernativo 317-2019. Sin embargo, la cartera dio un plazo hasta el 16 de diciembre de 2022 para que las empresas presenten sus documentos. Después de esa fecha, las compañías recibirán una multa de Q5 mil a Q100 mil de acuerdo con la categoría que le corresponda a su proyecto tomando como base impactos ambientales, actividades y tamaño.






 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Vehículos quedan atrapados tras desborde de laguna en Santa Rosa

Al menos seis vehículos quedaron atrapados entre el lodo, luego que las fuertes lluvias provocaran el desborde de la Laguna de Ayarza, ubicada en Santa Rosa.

Lo sucedido quedó grabado en un video publicado en las redes sociales, donde rápidamente se hizo viral.

En las imágenes se observa a varias personas buscando alguna manera para recuperar los vehículos que quedaron bajo el lodo.

Varios vehículos quedaron atrapados en la Laguna de Ayarza, Santa Rosa. (Foto: Captura de pantalla)
Capturas de vídeo

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

Subsidio al diésel termina este 30 de Septiembre

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que este 30 de septiembre termina el subsidio al diésel y ya no se solicitará otra prórroga, por lo que a partir del 1 de octubre se iniciará a reflejar el precio real de este combustible.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


CC revoca amparo que afectaba a Pérez Molina

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar una apelación al expresidente Otto Pérez Molina, con esto quedó suspendido un amparo resuelto a favor del Ministerio Público (MP) que revocaba la medida sustitutiva que le fue dada por el Tribunal de Mayor Riesgo “B” dentro del caso de defraudación aduanera, La Línea.

Con lo resuelto por la CC, Pérez Molina podría nuevamente acceder al beneficio de la medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliario, prohibición de hablar con coimputados, arraigo y el pago de una caución económica de Q13 millones.

Dentro de la resolución de la CC que beneficia a Pérez Molina se lee: “Revoca el numeral IV) del auto apelado que otorgó el amparo provisional requerido”.

Los magistrados de la CC Dina Ochoa, Héctor Pérez Aguilera, Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto y Claudia Paniagua fueron quienes firmaron la resolución que beneficia al expresidente.


Foto: LH

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Curruchiche dice que denunciarán a Sandoval, Erika Aifán y Sara Sandoval  por caso contra García Gudiel (Video)

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que plantearán denuncias contra Juan Francisco Sandoval, Erika Aifán y Sara Sandoval por supuestas irregularidades dentro del caso “Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos”, en el cual se vinculaba al abogado Francisco García Gudiel. Además, señaló que se ejerció un “atentado judicial”.

Curruchiche explicó en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público que quedaría anulado todo lo actuado dentro del proceso, “esto derivado que, según la resolución de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, se advierte que se violentó el debido proceso”.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI; Erika Aifán, exjueza de Mayor Riesgo “D” y Sara Sandoval, extitular de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos serían los responsables de esas anomalías, según el MP.

La jueza Erika Aifán avaló “las ilegalidades del actuar de Juan Francisco Sandoval Alfaro y Sara Leticia Sandoval Guerra”, agregó Curruchiche y refirió que “dicho actuar convirtió la justicia en un atentado judicial al avalar actos ilegales y arbitrarios”.

Asimismo, aseguró que se denunciará a los tres supuestos responsables. “Dicha resolución deja sin efecto y anula todo lo actuado dentro del proceso al advertir un sin número de irregularidades, por lo que la FECI presentará las denuncias correspondientes”, señaló.
 


 

 


Foto: EU

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


FECI informa de cierre de caso en contra de García Gudiel

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche informó que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones declaró con lugar el recurso de apelación que cerraría el proceso contra el abogado Francisco García Gudiel.

Por lo cual, “deja sin efecto dicha resolución y anula todo lo actuado dentro del proceso denominado Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos, parte del caso conocido popularmente como La Multicausa”, comunicó Curruchiche.

Curruchiche señaló, “esto derivado que, según la resolución de la Sala, se advierte que se violentó el debido proceso. Hay falta de competencia y falta de autorización de la Cámara Penal para conocer el caso, además, de incidencias anómalas sobre cómo se llevó a cabo dicha investigación”.


Foto: LH

 

11:13 am
Fuente: Transdoc


Suman 34 extraditables capturados en 2022

Con la captura de Sebastián Luciano Rivera o Raymond Christofer Barrios, de 32 años, suman 34 extraditables detenidos en lo que va de 2022.

La Policía Nacional Civil (PNC) da a conocer en su informe circunstanciado que esta persona es requerida por la justicia de Estados Unidos.

Específicamente el Estado de Míchigan lo sindica de 10 cargos, siendo estos: homicidio abierto, asociación delictiva para cometer homicidio, agresión con la intención de cometer homicidio, delitos realizados con asociación con una pandilla, delincuente en posesión de un arma de fuego, portar un arma oculta y uso de arma de fuego con la comisión de un delito grave, señala el enunciado de la PNC.


Foto: PNC

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Gobierno acredita a cinco nuevos embajadores

El presidente Alejandro Giammattei en compañía del canciller Mario Búcaro recibieron las cartas credenciales de cinco diplomáticos para oficializarse como embajadores.

Este es un protocolo necesario para que los diplomáticos sean reconocidos por el Estado en el que residirán.

Luis Felipe Arta, embajador de Chile

Yiftah Curiel, embajador de Israel

Roger Denzer, embajador de Suiza

Sami Nmeir, embajador de Líbano

Najeeb Durrani, embajador de Pakistán


Foto: AGN

 

10:35 am
Fuente: Transdoc 


Sandoval se pronuncia por anuncio de regreso de Baldizón a Guatemala

Luego de hacerse publico el arribo a Guatemala de Manuel Baldizón, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en su cuenta de la red social Twitter, enumeró los elementos de investigación que sustentan la acusación por el caso Odebrecht en contra del excandidato presidencial.

“Si la fiscalía desea obviar la declaración de colaboradores eficaces en el lavado de dinero de más de $1millón 360 mil a cargo de Manuel Baldizón, entre otros medios de investigación, cuenta con la declaración del testigo José Carlos Prober Faría; documentos encontrados en la oficina del notario Diego Chacón”, escribió Sandoval en un tuit.

También refirió que “no son cuestiones bajo reserva, Pablo Yanes y Diego Chacón ya están en etapa de juicio, que es otra de las modalidades usadas para atacarme”.

“Además, están las colaboraciones; la información existe, si creen qué hay errores, subsanen, pero no sigan protegiendo a los actores corruptos. ¡Ya no más pretextos, ya no más impunidad!”, expresó hacia los entes encargados.

 


 

 

10:17 am
Fuente: Transdoc

Caso Jose Rubén Zamora: Firma internacional de abogados pide liberación del presidente de elPeriódico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conformada por un grupo de abogados internacionales pro bono organizado por el Vance Center for International Justice (Centro Vance para la Justicia Internacional) indico “El periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora Marroquín debe ser liberado inmediatamente de la prisión preventiva injustificada”.

Por medio de un comunicado de prensa difundido por el Centro Vance para la Justicia Internacional, se detalla que la detención de Zamora se produjo tras la publicación, por parte de elPeriódico de varias denuncias de supuesta corrupción del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

En el documento mencionan que la petición califica la prisión preventiva como una persecución política y un ataque a la libertad de prensa de los periodistas de elPeriódico y de toda la prensa nacional e internacional de Guatemala, por lo cual solicita la inmediata puesta en libertad de Zamora.

Según el documento, la petición detalla que las decisiones judiciales carecen de un análisis de la posibilidad de establecer medidas alternativas como el arresto domiciliario o la prohibición de comunicarse con sus empleados o de visitar las instalaciones de elPeriódico. La legislación guatemalteca prevé estas medidas alternativas y los abogados de Zamora las solicitaron.

“La petición destaca que el caso del Sr. Zamora es un ejemplo del uso que hace Guatemala de las medidas punitivas para intimidar el trabajo periodístico, tal y como han reconocido la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión.
 


 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Hundimiento en Villa Nueva: hoy retoman acciones donde elaboran una rampa para localizar y recuperar a dos víctimas

Este jueves 29 de septiembre se continúan con los trabajos de localización y recuperación de dos mujeres, madre e hija, que cayeron en el nuevo hundimiento que se formó en Villa Nueva.

Se trata de Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija Hellen Michelle Mejía Choz, 15, quienes viajaban en un vehículo particular cuando cayeron en el socavón que se formó el sábado 24 del mes en curso.

El miércoles último, autoridades indicaron que quitarían una pasarela ubicada en el lugar para poder maniobrar con la maquinaria pesada y elaborar una rampa que les permita buscar a mayor profundidad en el agujero.

Con la rampa elaborada, los socorristas podrán retirar tierra y escombros en camiones para luego buscar en el área a las víctimas que viajaban en el automóvil.

Familiares de Choz Ulin y Mejía Choz han estado presentes en el lugar desde el sábado, para pedirle a las autoridades que continúen con la búsqueda hasta encontrarlas.

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

Blanca Stalling participa en actividad tras su regreso como magistrada 

Luego de ser reinstalada en el cargo, la magistrada Blanca Stalling participó en la conmemoración de los 10 años de funcionamiento de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio.

Imagen
Foto: PUBLINEWS

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Autoridades informan de Cierre de carretera entre Sanarate, El Progreso, hacia Jalapa

El Ministerio de Comunicaciones confirmó el cierre de la ruta entre Sanarate, El Progreso, hacia Jalapa, luego de una serie de derrumbes y agujeros que ponen en riesgo la vida de las personas.

En un comunicado de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se confirmó que desde el mediodía de este jueves 29 de septiembre y hasta nuevo aviso, estará cerrado el paso en el kilómetro 80 de la RN-19 que comunica Sanarate con la cabecera departamental de Jalapa.

"La medida estará vigente hasta nuevo aviso", explicaron. Además, explicaron que el pronóstico del clima indica que las lluvias continuarán y el riesgo de deslizamientos en el área aumenta.

Según Comunicaciones, trabajan para realizar las reparaciones en dicha ruta lo antes posible.
 

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Ponen en marcha operativo Control 1 en cárceles de Fraijanes

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), por instrucciones del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, continúa con acciones de carácter preventivo en todos los centros carcelarios del país.

Se inició con el plan operativo. Dicha actividad está estructurada por agentes de Inspectoría General del Régimen Penitenciario, unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el apoyo del Ejército de Guatemala.

Según las autoridades con los operativos se pretende evitar el ingreso de cualquier tipo de ilícito a las cárceles, para ello se están realizando registros exhaustivos a todo tipo de vehículos y personas particulares que ingresen al citado complejo carcelario.


Foto: MINGOB

 

08:43 am
Fuente: Transdoc


Santiago Sacatepéquez restringe horarios a comercios por índices de violencia

Las autoridades de Santiago Sacatepéquez, informaron atravez de un comunicado que se impondrá un restricción de horarios en comercios por los altos índices de violencia en el municipio.

A las 21:30 horas los negocios deberán cerrar: tiendas, cafeterías, ventas de comida, e incluso todos los negocios de atención al público con servicio a domicilio.

La disposición se aprobó por el Concejo Municipal, según indica el comunicado, como parte del Plan Integral de Seguridad Preventiva que promueve la actual administración.

El horario para que los comercios atiendan será de 5 a 21 horas, exceptuando a las farmacias y clínicas médicas.

El mismo comenzará a regir a partir del 1 de octubre de este año y su vigencia se extenderá por seis meses.
 


Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Arriba el primer vuelo comercial Guatemala-República Dominicana

Con 178 pasajeros a bordo, la aerolínea de bajo costo Arajet efectuó el primer vuelo entre Guatemala y República Dominicana, con lo cual se da un paso más en la historia de la aviación guatemalteca y el impulso de las conexiones aéreas entre ambos países.

Asimismo, el inicio de las operaciones de Arajet forman parte del Acuerdo de Servicios Aéreos firmado por los dos países el 1 de junio pasado.

Ante ello, el objetivo es efectuar operaciones comerciales de transporte aéreo de doble vía, lo cual impulsa el turismo y los negocios.

Arriba el primer vuelo comercial Guatemala-República Dominicana
Foto: AGN

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Diputado Aldo Dávila señala 38 denuncias en su contra todas de altos funcionarios incluido Giammattei 

El diputado Aldo Dávila , informó que al menos 38 denuncias han sido presentadas en su contra. Según dijo, la mayoría han sido promovidas por ministros de Estado e incluso dos corresponden directamente al presidente Alejandro Giammattei.

Agregó que se trata de acciones espurias, políticas e ilegítimas, que se dan porque las autoridades tienen miedo a la fiscalización que se hace de parte de su persona y que se comparte, según él con evidencias, a través de las redes sociales.

De igual forma, indicó que con esto se evidencia la clara persecución que hay en su contra, pero también el temor que tienen las autoridades por la forma en la que fiscaliza y lo que demuestra con respecto a la corrupción en el país.

diputado Aldo Dávila se pronuncia sobre el retiro de su inmunidad
Foto: EU

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Autoridades informan de cortes de energía eléctrica y de servicio de agua en áreas aledañas a los hundimientos de Villa Nueva

Debido al hundimiento en Villa Nueva, entidades encargadas requieren retirar la pasarela que se encuentra en el punto, mientras se realizan los trabajos es necesario dejar sin energía temporalmente algunos sectores.

Mientras tanto la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) realizó un corte de energía en varias zonas de Villa Nueva para realizar las maniobras de retiro de la pasarela ubicada sobre los hundimientos que se produjeron en la calzada Concepción de la zona 6 de ese municipio.

"Es importante mencionar que las autoridades realizarán una segunda fase del trabajo aproximadamente a las 10:00 de la mañana, por tal motivo, tendremos que cortar el servicio eléctrico el tiempo que les lleve a las autoridades realizar su trabajo", explicó la entidad.

EEGSA resaltó que lo que se busca es evitar que se deje a los vecinos sin este servicio especialmente en horas de la noche.

Y debido a la suspensión de energía eléctrica en sectores de la zona 6, el equipo del pozo APSA está apagado, por lo este jueves 29/sep. el servicio de agua estará suspendido en las colonias Valle Verde y La Felicidad, así como 5ª y 6ª avenida de la zona 6.

Imagen

Imagen



Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Manuel Baldizón arribará al país en las próximas horas

El hijo mayor del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, Manuel Baldizón Vargas informó a la prensa que el político arribará al país “hoy jueves o mañana viernes” en vuelo privado.

El hijo del excandidato a la presidencia, dijo que “el motivo por el que no vino es porque había hecho una solicitud en la cual solicitaba venir en un vuelo individual o bien privado a Guatemala por su seguridad”, resaltó.

Según se conoció ahora el expresidenciable se encuentra en Arizona en donde debe tomar el vuelo para llegar al país.

Según información Baldizón ya fue trasladado del centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Tacoma-Seattle, Washington, a Florence, Arizona. Su deportación a Guatemala es inminente.


Foto: LH

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso corre para aprobar ley que otorga todo el poder a funcionarios para compras millonarias

El Ejecutivo y las bancadas aliadas en el Congreso de la República corren para aprobar una nueva ley de Adquisiciones del Estado, la cual genera dudas en la oposición. No solo en ellos: un informe preliminar del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) sale al paso para señalar que la norma es un retroceso en términos de transparencia.

El día de ayer se aprobó en primera lectura –un trámite que no requiere votación. El proyecto es el 6141 y consta de 139 artículos. Samuel Pérez, diputado del bloque Semilla: es un poco lo que intentaron hacer con el primer presupuesto, nadie la leyó no hubo suficiente discusión y se dictaminó.


Foto: CONGRESO

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta