
Noticias Internacionales Diciembre 10, miércoles
Noticias Económicas Diciembre 10, miércoles
Caricaturas Nacionales Diciembre 10, miércoles
Clima Nacional Diciembre 10, miércoles
Tráfico Nacional Diciembre 10, miércoles
Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Nacionales Diciembre 09, martes
03:30 pm
Fuente: Transdoc
Arévalo por salario mínimo 2026: «la decisión se tomará con base al crecimiento económico del país» (Video)
La decisión para el monto del salario mínimo para el 2026 sigue en discusión, siendo en esta ocasión que el presidente Bernardo Arévalo expresó que la cifra se ajustará al crecimiento del país registrado durante el 2025.
Arévalo aclara que la fecha estimada para revelar el monto se dará en «los próximos días», tomado en cuenta el mencionado crecimiento, así como factores de inflación para establecer el monto.
Según comparte el Ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, el crecimiento económico del país cerrará en 2025 en un 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), expresando que se verá un avance en este rubro junto a la inversión pública.
03:00 pm
Fuente: Transdoc
6 departamentos registraron sismos en las últimas horas
De acuerdo con el boletín sismológico del INSIVUMEH emitido el 10 de diciembre, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 30 sismos. Siendo los departamentos de Sacatepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez y Quiché epicentro de algunos de estos eventos sísmicos.
El sismo más fuerte se registró a las 04:18 horas del 10 de diciembre en el departamento de Quiché; sin embargo, de acuerdo al monitoreo realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia de la SE-CONRED, no se reportaron daños materiales o personales asociados a los mismos.
Durante el presente año, se han superado los 11,270 sismos reportados en el territorio guatemalteco, de los cuales 293 han sido catalogados como sensibles. Por ello la SE-CONRED recomienda a la población fortalecer la cultura la prevención con las siguientes acciones:
Antes de un sismo
-Preparar su Plan Familiar de Respuesta.
-Tener lista la Mochila de las 72 horas.
-Participar en ejercicios de simulacros.
Durante un sismo
-Evacuar de manera ordenada.
-No utilizar elevadores y alejarse de ventanas.
-No propagar rumores.
02:30 pm
Fuente: Transdoc
Arévalo ordena triplicar presencia militar de Guatemala en frontera con México tras incursión de cartel de Sinaloa
Tras los incidentes registrados en la frontera entre Guatemala y México, donde presuntos miembros de un cartel mexicano atacaron comunidades de Huehuetenango y se enfrentaron con el Ejército guatemalteco, el presidente Bernardo Arévalo anunció medidas inmediatas para reforzar la seguridad. Durante una conferencia en Chiquimula, el mandatario indicó que instruyó al ministro de la Defensa, Henry Sáenz, a triplicar la presencia militar en la zona fronteriza, con el fin de proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad de las poblaciones locales. Arévalo también informó que inició coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional de México para establecer operativos conjuntos que impidan nuevas incursiones criminales desde territorio mexicano.
El presidente calificó los rótulos colocados por grupos armados en distintas comunidades como una muestra de “frustración”, al no poder operar libremente ante el control territorial ejercido por el Ejército y la Policía Nacional Civil. Señaló que las personas mencionadas en esos mensajes son, de hecho, objetivos de investigación y captura, e incluso una de ellas cuenta con solicitud de extradición. Arévalo destacó la efectividad de la respuesta militar, afirmando que los grupos criminales huyeron dejando atrás armas, drones e información relevante. El mandatario se encontraba en Olopa, Chiquimula, donde participó en la declaratoria del municipio como el décimo “libre” de pisos de tierra gracias a la iniciativa Mano a Mano.
01:50 pm
Fuente: Transdoc
A menos de un mes de finalizar 2025 ejecución presupuestaria de Codedes es de 51.2%
Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) han ejecutado únicamente el 51.2 % de los Q12,246.7 millones asignados para este año, y las autoridades estiman cerrar con un 61 % de ejecución. Esta baja ejecución ha generado críticas en el Congreso, donde diputados señalan ineficiencia en las instituciones responsables de ejecutar obras, lo que compromete el desempeño del próximo año, cuando además de los fondos aprobados por el Legislativo deberán arrastrar lo no ejecutado en 2025. Según el tablero de desembolsos, hasta el 9 de diciembre se han ejecutado Q6,270.4 millones, quedando pendientes Q5,976.3 millones.
Víctor Hugo Godoy, subdirector de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, recordó que la responsabilidad de ejecutar los proyectos recae en las unidades ejecutoras, de las cuales se espera información actualizada sobre el avance a noviembre para definir la cuota financiera del mes. Con base en las proyecciones, se estima que los Codedes cerrarán con entre 61 % y 62 % de ejecución presupuestaria. Ante este panorama, el diputado José Chic, del partido VOS, cuestionó el incremento de fondos asignados para 2026 y advirtió que los Codedes difícilmente podrán ejecutar la totalidad de los recursos acumulados, que podrían superar los Q15 mil millones.
01:30 pm
Fuente: Transdoc
INDE anuncia inversión de Q37 mil millones durante los próximos 10 años (Video)
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) anunció una inversión de Q37 mil millones para implementar proyectos eléctricos entre 2025 y 2035, un plan que calificó como visionario y que será aprobado la próxima semana. El portafolio contempla generación, transporte, ampliación de cobertura y mejoras en eficiencia administrativa. A noviembre, el INDE ejecutó Q183 millones en inversiones, su mejor desempeño en una década, gracias a la inhabilitación de empresas incumplidas por Q667 millones y a la resolución de litigios que habían frenado la ejecución. La institución mantuvo niveles estables de servicio con 1,830 GWh generados, 2,204 MW en capacidad de transporte, nuevos proyectos de electrificación rural y un aporte de Q889 millones al subsidio de Tarifa Social, que cubre hasta el 60% de la factura de más de dos millones de hogares. Durante 2025, miles de familias rurales sin infraestructura previa se conectaron por primera vez al servicio eléctrico.
En este contexto, el gerente general del INDE, Luis Adolfo Martínez Díaz, y el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, destacaron que una de las principales metas para 2026 es llevar electricidad a 71 mil hogares, aunque persisten retos financieros derivados de la morosidad municipal. Martínez señaló que varias municipalidades cobran el servicio a los vecinos, pero no trasladan el pago al INDE, siendo el caso más crítico Quetzaltenango, que adeuda Q1,700 millones. Según la institución, saldar esta deuda permitiría financiar dos años de Tarifa Social o electrificar más de 70 mil viviendas. Pese a estos desafíos, el INDE reafirmó su compromiso con la electrificación rural y con avanzar en proyectos pendientes, incluyendo iniciativas fotovoltaicas.
#Nacionales | El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, dio a conocer acerca del programa INDE y que la inversión destinada a la electrificación rural ya supera los 100 millones de quetzales.
— Radio Punto (@RadioPuntoGT) December 10, 2025
Vía. Wendy Reyes pic.twitter.com/eXFPUpF7eJ
01:16 pm
Fuente: Transdoc
Organizaciones piden transparencia a universidades para elegir autoridades electorales
Más de 50 organizaciones de la sociedad civil, el ámbito académico y colectivos ciudadanos solicitaron a las universidades privadas que actúen con rigor y transparencia al elegir a sus representantes ante la Comisión de Postulación encargada de proponer a los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En una carta abierta dirigida a rectores y decanos de Derecho, los firmantes enfatizaron la necesidad de designar perfiles íntegros, con trayectoria ética verificable y sin vínculos que comprometan su independencia.
Las organizaciones advierten que la renovación del TSE, prevista para 2026, será determinante para preservar la legitimidad y confianza en los procesos electorales de 2027 y 2031. Por ello, exigen que las universidades seleccionen a sus delegados bajo criterios de objetividad y publicidad, de manera que se fortalezcan la transparencia, el pluralismo y el Estado de derecho. La preocupación se incrementa porque el Congreso ya activó el proceso de conformación de la Comisión de Postulación, que deberá evaluar aspirantes y presentar una nómina final de 20 candidatos ante los diputados.
El contexto adquiere mayor relevancia porque 2026 será un año clave para la renovación de múltiples altos cargos públicos, entre ellos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el Fiscal General, el Contralor General de Cuentas y autoridades de entidades como la Superintendencia de Bancos y el Banco de Guatemala. Organismos internacionales como la CIDH y la OEA han insistido en que Guatemala debe garantizar procesos de selección basados en mérito, independencia y máxima publicidad, evitando cualquier interferencia política que comprometa la institucionalidad democrática.
01:00 pm
Fuente: Transdoc
MP pide enviar a juicio a dos jóvenes por caos generado previo a muerte de Hansel Szarata
El caso por la muerte de Hansel Szarata sumó una nueva línea de investigación luego de que el juez Fredy Orellana decidiera avanzar hacia la etapa intermedia contra los jóvenes Andrés Eduardo Cano y Roberto Rafael Padilla. Según el Ministerio Público, ambos habrían originado los disparos iniciales que desataron el caos en el parqueo de un centro comercial en la zona 16, minutos antes del ataque que terminó con la vida de Szarata. La Fiscalía los acusa de actuar con imprudencia grave y busca que enfrenten juicio por homicidio en grado de tentativa, disparos injustificados y portación ilegal de arma de fuego.
Los hechos se remontan a la madrugada del 5 de abril, cuando una reunión social entre amigos terminó en una serie de incidentes con armas de fuego. Cano y Padilla, quienes se habían apartado del grupo, se involucraron en una discusión y luego subieron a un pick-up propiedad de Padilla. Dentro del vehículo, Cano encontró una pistola registrada a nombre del padre de Padilla y efectuó dos disparos: uno impactó en la cabeza de Gerson Lemus y el otro, según el MP, fue realizado para intimidar a quienes discutían con ellos. Esta secuencia generó el ambiente de confusión que precedió al disparo mortal realizado por el exviceministro Carlos García Rubio.
En la continuación de la audiencia, la Fiscalía planea presentar grabaciones de cámaras de seguridad, análisis balísticos y partes de las declaraciones que los acusados brindaron tras su captura en septiembre. Cano admitió haber accionado el arma, aunque sostiene que el primer disparo fue accidental; Padilla señaló que desconocía que la pistola seguía en el vehículo. Para el MP, estas aclaraciones no cambian la responsabilidad penal, pues considera que sus acciones desencadenaron la situación que derivó en la muerte de Szarata y en la imputación conjunta de los tres involucrados.
12:30 pm
Fuente: Transdoc
Guatemala extradita a tres hombres vinculados al narcotráfico a Estados Unidos
Las autoridades guatemaltecas trasladaron a Estados Unidos a tres hombres requeridos por cortes federales por su presunta participación en redes de narcotráfico. Los extraditados —Edras Gamaliel (“Keka”), Pedro Ángel (“Guerrillero”) y Víctor Hugo (“Chispa”)— permanecían en prisión preventiva en Mariscal Zavala mientras se completaban sus procesos judiciales. Tras cumplirse los trámites correspondientes, fueron entregados a agentes de la DEA en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en un operativo coordinado entre el Sistema Penitenciario y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil.
Según información del Ministerio de Gobernación, los tres capturados enfrentan acusaciones por conspirar para producir y distribuir grandes cantidades de cocaína. Gamaliel fue detenido en septiembre en Petén y es reclamado por una corte en Texas. Pedro Ángel fue aprehendido días después en Quiché por cargos similares. En el caso de Víctor Hugo, su captura ocurrió en octubre en Fraijanes, y se le vincula con una estructura internacional que habría operado rutas de narcotráfico desde Sudamérica hasta Norteamérica, ejerciendo funciones logísticas en varios países de la región.

11:50 pm
Fuente: Transdoc
Organizaciones exigen justicia tras la postergación del juicio por genocidio Ixil
El Tribunal de Mayor Riesgo A volvió a aplazar el inicio del juicio contra el militar retirado Luis Enrique Mendoza, señalado en el caso conocido como “Genocidio Ixil”. El retraso generó reacciones de diversas organizaciones sociales, que aprovecharon el Día Internacional de los Derechos Humanos para exigir que se garantice el acceso a la justicia para las comunidades afectadas. Las agrupaciones recordaron que la audiencia debía iniciar este 10 de diciembre, pero fue suspendida por segunda vez, pese a que Mendoza está acusado de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad cometidos contra la población Maya Ixil.
Las organizaciones también subrayaron la responsabilidad que Mendoza habría tenido durante los años 1982 y 1983, periodo en el cual ocupó cargos estratégicos dentro del Estado Mayor del Ejército, en el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt. Criticaron que la nueva fecha del debate fue fijada hasta el 27 de abril de 2026, lo que consideran un retraso injustificado que favorece la impunidad. Asimismo, calificaron la postergación como un retroceso significativo en los procesos judiciales relacionados con graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno.
10:55 am
Fuente: Transdoc
Migrante guatemalteco muere bajo custodia de ICE en Texas
La Cancillería informó que Francisco Gaspar Cristóbal Andrés, un migrante guatemalteco originario de Huehuetenango, falleció el 3 de diciembre en Texas mientras estaba bajo custodia de ICE. Aunque la causa oficial aún no ha sido confirmada, el Consulado de Guatemala en Del Río señaló que, de forma preliminar, el deceso habría sido por causas naturales. El connacional padecía una enfermedad y había sido detenido dos meses antes de su muerte, siendo trasladado en septiembre a El Paso, donde su estado de salud se agravó hasta quedar en condición crítica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, tras varios intentos de comunicación, ICE informó que la salud del guatemalteco se deterioró hasta su fallecimiento en un hospital de El Paso. El Consulado solicitó detalles oficiales sobre la causa de muerte, que aún están pendientes, y mantiene contacto con la familia para acompañarlos y orientarles en el proceso de repatriación de los restos, si así lo deciden.

10:33 am
Fuente: Transdoc
Pobladores reportan intensas lluvias en el norte del país
Debido al desbordamiento de un arroyo entre el caserío Rocjá Puribal y la aldea Salacuim, en Alta Verapaz, no hay paso para vehículos hacia el municipio de Ixcán, Quiché. Las lluvias continúan en esa región.
Imagen: Prensa Comunitaria
10:15 am
Fuente: Transdoc
Organizaciones sociales se pronuncian por la elección de la postuladora del TSE
Más de 50 organizaciones solicitan a los rectores y decanos de Derecho de las universidades privadas nombrar a profesionales “capaces, íntegros y comprometidos”.
“Se deben privilegiar perfiles con trayectoria ética, transparencia, compromiso con el interés público y libres de cuestionamientos o vínculos que comprometan su imparcialidad”, indica el comunicado sobre el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
10:00 am
Fuente: Transdoc
MP y PNC ejecutan más de 160 allanamientos por delitos contra mujeres en operativo nacional
El Ministerio Público informó que, junto a la Fiscalía de la Mujer y con apoyo de la Policía Nacional Civil, está realizando 169 allanamientos en distintos puntos del país. Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y de la campaña de 16 días contra la violencia hacia la mujer, con el fin de ejecutar órdenes de captura por delitos como violación, agresión sexual y violencia contra la mujer. También buscan incautar armas, teléfonos y otros indicios importantes para las investigaciones.
La PNC confirmó que más de 100 de estos operativos están a cargo de unidades de la DEIC, como parte de una operación simultánea a nivel nacional. Las autoridades señalaron que las diligencias continúan en desarrollo mientras avanzan con la ubicación de personas requeridas por la justicia y la recolección de pruebas.
Foto: PNC
09:38 am
Fuente: Transdoc
Administrador de la DEA visita Guatemala y se reúne con presidente Arévalo (Video)
El jefe de la DEA, Terrance Cole, visitó Guatemala y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo. Durante el encuentro, Arévalo destacó que esta visita refleja la fuerte colaboración entre ambos países para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El mandatario señaló que Guatemala y Estados Unidos son socios estratégicos en esta lucha. Por su parte, Cole reconoció el papel de Guatemala en la regulación de los precursores químicos y agradeció el apoyo del país, afirmando que juntos seguirán trabajando para proteger las fronteras y enfrentar a los grupos criminales.
La visita del Señor Terrence Cole, Administrador de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), es una muestra de la absoluta cooperación que existe entre nuestros países en el combate al narcotráfico para la protección de nuestros pueblos. pic.twitter.com/b7tcXGbfEN
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 10, 2025
09:20 am
Fuente: Transdoc
Inicia el juicio contra el exviceministro de Gobernación, Carlos García Rubio
E| En el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal inicia el juicio en contra del ex viceministro de Gobernación, Carlos García Rubio, por el presunto homicidio del exasesor del Congreso, Hansel Szarata, en un hecho ocurrido el 5 de abril pasado.
09:00 am
Fuente: Transdoc
Requisa nocturna desmantela "call center" en Pavón
Las autoridades implementaron requisas nocturnas en dos cárceles del país en seguimiento de incidentes violentos ocurridos recientemente y como parte de las acciones para combatir los cobros de extorsión y otras acciones ilícitas que ocurren desde lo interno de estos recintos y afectan a la población.
Según informó el director del Sistema Penitenciario, Jorge López, se llevó a cabo un operativo a raíz del incidente armado registrado el pasado lunes entre dos privados de libertad en el sector llamado "Resguardo Módulo", de la Granja de Rehabilitación Pavón, ubicada en el complejo carcelario de Fraijanes, Guatemala.
El funcionario explicó que durante la noche del martes, 9 de diciembre, se realizó una "requisa a fondo" en dicho sector, con agentes de la Guardia Penitenciaria y la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario en búsqueda de posibles ilícitos.
Como resultado, se tuvo la incautación de 31 teléfonos celulares que, según aseguró López, ya no podrán ser utilizados para extorsionar ni ordenar crímenes hacia el exterior. Asimismo, se localizaron dos armas de fuego y una granada que "ya no pondrán en peligro más vidas".
Requisa en Matamoros
Asimismo, con base en información de Inteligencia Penitenciaria sobre la tenencia de dispositivos electrónicos, las autoridades ordenaron una requisa sorpresa en el centro de detención de la zona 1 capitalina, en el Cuartel Matamoros.
El personal de los diferentes equipos de seguridad implementó una verificación en los diferentes sectores y se tuvo como resultado la incautación de cuatro teléfonos celulares en el área de mujeres.
07:50 am
Fuente: Transdoc
Alcaldes de Escuintla pedirán estado de sitio tras crimen contra jefe edil de Masagua (Video)
Este martes, después de participar en el funeral del jefe edil, el alcalde de Siquinalá anunció que los 14 alcaldes de Escuintla solicitarán una reunión con el presidente Bernardo Arévalo para pedir la declaratoria de estado de sitio en todo el departamento. Según afirmó, la medida busca frenar la escalada de violencia y brindar protección a la población.
Por su parte, el diputado escuintleco Obed Castañaza también pidió al presidente Arévalo apoyar la implementación del estado de sitio y ordenar la presencia de fuerzas de seguridad en las calles para resguardar a los vecinos ante el creciente clima de inseguridad.
07:40 am
Fuente: Transdoc
México confirma 12 ataques de carteles contra el Ejército de Guatemala en frontera con Huehuetenango (Video)
El secretario de la Defensa Nacional de México, general Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que el gobierno mexicano desplegará tropas y aviones de reconocimiento en la frontera con Guatemala. Trevilla informó que los enfrentamientos han ocurrido en la aldea Agua Zarca, Santa Ana Huista, en Huehuetenango, donde un soldado resultó herido en un pie.
07:30 am
Fuente: Transdoc
Sistema Penitenciario desmiente otorgar permiso a reos para actividades de fin de año (Video)
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) negó este martes que la actual administración haya autorizado a privados de libertad para salir a eventos personales o celebraciones, como se aseguró en una publicación que circula en redes sociales desde el fin de semana.
Según el Sistema Penitenciario, los privilegios ilegales hallados en Renovación 1 ocurrieron entre el 8 y 9 de octubre, antes del cambio de autoridades, lo que evidenció que, pese a las recientes condenas contra integrantes de pandillas, el control dentro del sistema carcelario seguía siendo frágil.
07:20 am
Fuente: Transdoc
Tras pocos avances en varios casos, MP conmemora día contra la corrupción
El Ministerio Público (MP) conmemoró este martes 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción con la entrega de una memoria de labores a la fiscal general, Consuelo Porras, por parte del secretario contra la Corrupción. Un acto que contrasta con la gran cantidad de casos pendientes sobre los que aún no se conocen avances.
La memoria entregada, según el MP, “refleja los principales logros alcanzados, las acciones estratégicas implementadas y los resultados obtenidos”. Sin embargo, durante 2025, la institución no reportó avances en investigaciones vinculadas a los gobiernos de Alejandro Giammattei y Jimmy Morales.
La Hora lleva un contador donde ya transcurrieron 695 días en que el MP lleva sigue sin presentar avances en las investigaciones sobre posibles actos de corrupción de Miguel Martínez, pareja sentimental del expresidente Alejandro Giammattei.
07:10 am
Fuente: Transdoc
CC deja en firme la "Ley Antipandillas" al suspender amparo de integrante de la MS
La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el amparo interpuesto por un integrante de la Mara Salvatrucha, con lo cual se mantiene vigente el decreto 11-2025, conocido como "Ley Antipandillas", que fue aprobado por el Congreso de la República.
El referido recurso fue planteado en noviembre pasado por Dylan Smaily Archila García, alias "El Sonriente", quien fue condenado a varios años de prisión por extorsión. El planteamiento se dio poco después de que el Legislativo avalara esta normativa que fue impulsada por el Gobierno.
El argumento expresado por los abogados del pandillero es que existieron irregularidades durante la plenaria donde se aprobó el decreto número 11-2025, Ley para el Combate Frontal de los Grupos Delictivos u Organizaciones Criminales Transnacionales y Terroristas denominados Maras o Pandillas.
En ese sentido, se estaba solicitando que se otorgara un amparo provisional en virtud que, en su opinión, las circunstancias del caso lo ameritaban. De igual forma, se pretendía que, por los efectos positivos del mismo, se suspendiera la vigencia del decreto.
En su momento, el Ejecutivo se pronunció con respecto de esta acción. El exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, expresó: "ahora resulta que los patos les tiran a los escopetas".




