Noticias Nacionales al instante Febrero 16, lunes

Noticias Nacionales al instante Febrero 16, lunes

Fuente: Transdoc, 16/02/2026 03:00 pm

 

Noticias Internacionales Febrero, 16, lunes

Caricaturas Nacionales Febrero, 16, lunes

Clima Nacional Febrero, 16, lunes

Tráfico Nacional Febrero, 16, lunes

Si le interesa la información del viernes , puede ingresar a Noticias Nacionales Febrero, 13, viernes

 

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala frena caída en el Índice de Percepción de la Corrupción, pero persisten riesgos estructurales

Entre 2012 y 2023, Guatemala perdió diez puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), al pasar de 33 puntos en 2012 a 23 en 2023. En un indicador que se caracteriza por su estabilidad y variaciones graduales, esta caída refleja un deterioro estructural, asociado a un proceso sostenido de captura del Estado, debilitamiento de los controles institucionales e impunidad.

A partir de 2024, bajo el gobierno de Bernardo Arévalo, la tendencia negativa se detuvo. Guatemala mejoró dos puntos al pasar de su mínimo histórico de 23 en 2023 a 25 en 2024. En 2025, el país registró un nuevo incremento y alcanzó 26 puntos.

No obstante, aunque el cambio resulta políticamente relevante, analistas advierten que sigue siendo estructuralmente frágil, pues representa más una contención del deterioro que una transformación profunda del sistema que facilita la corrupción.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


USAC elige magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala designó a José Luis Aguirre Pumay como magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), tras obtener 24 votos durante la sesión de elección.

Aguirre Pumay se desempeña actualmente como director del Centro Universitario de Santa Rosa. En su trayectoria profesional ha ejercido como juez de Asuntos Municipales en Guazacapán y fue concejal IV en Chiquimulilla, ambos municipios del departamento de Santa Rosa.
 

Imagen
 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


USAC designa magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala eligió a Julia Marisol Rivera Aguilar como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC), tras obtener 23 votos durante la sesión de elección.

En la misma jornada, la actual magistrada Leyla Lemus no logró su reelección al cargo, al alcanzar 13 votos por parte de los integrantes del CSU.

Rivera Aguilar se desempeña como jueza de Primera Instancia Penal en Amatitlán y recientemente fungió como asesora jurídica de la Facultad de Humanidades en la Usac.

La designación forma parte del proceso de renovación de magistrados ante la CC para el período correspondiente, en un contexto de atención pública sobre la integración del máximo tribunal en materia constitucional del país.

Imagen

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala reporta la cifra más baja de homicidios en 25 años

Las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) confirman que el año 2026 registra la cifra más baja de homicidios en los últimos 25 años, al comparar el período comprendido entre el 1 de enero y el 12 de febrero, desde 2001 hasta 2026.

De acuerdo con la gráfica histórica que presentan las autoridades, este año se contabilizan 253 homicidios, consolidando una tendencia sostenida a la baja en los índices de violencia letal en el país.

Los datos reflejan un descenso del 14 % en comparación con el mismo período de 2024, cuando se reportaron 295 hechos violentos. La reducción resulta aún más significativa al contrastarla con los años de mayor incidencia, como 2009, que registró el pico histórico con 785 homicidios en el mismo lapso.

El análisis del comportamiento histórico evidencia que, tras años de cifras elevadas durante la primera década del siglo, los homicidios han mostrado una reducción progresiva.

Desde 2017, cuando se registraron 583 casos, los indicadores han disminuido de manera constante hasta alcanzar los niveles actuales. La gráfica muestra que 2024 y 2026 son los dos años con menos homicidios en los últimos 25 años estos bajo la administración del presidente Bernardo Arévalo.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Desarrollan exhibición personal a miembros del CSU durante sesión en Antigua Guatemala

El Juzgado de Paz Penal de Antigua Guatemala realizó una diligencia de exhibición personal a integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), durante la sesión en la que se lleva a cabo la elección de magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La acción judicial se efectuó en el hotel donde se desarrolla la reunión del CSU de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo que provocó la suspensión temporal del encuentro.

La exhibición personal fue solicitada por el diputado José Chic, con el propósito de verificar la situación de los consejeros y constatar que no existiera restricción ilegal a su libertad o vulneración de derechos.

Durante la diligencia, el juez verificó la presencia de los miembros del CSU y las condiciones en las que se desarrollaba la sesión. Tras la actuación judicial, se prevé que el órgano universitario continúe con el proceso de designación del magistrado titular y suplente ante la CC.

Hasta el momento, no se han reportado incidentes adicionales derivados de la intervención.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Delegación del Parlamento Europeo visitará Guatemala para respaldar la democracia

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo llegará a Guatemala esta semana con el objetivo de respaldar el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, en un contexto marcado por la renovación de autoridades clave del sistema judicial y electoral mediante las denominadas elecciones de segundo grado.

El grupo estará integrado por once eurodiputados y será encabezado por Diana Riba i Giner, presidenta de la Delegación para las Relaciones con los países de América Central.

La misión permanecerá en el país hasta el jueves 19 de febrero, periodo durante el cual sostendrá reuniones con autoridades del Ejecutivo, diputados del Congreso de la República de Guatemala, representantes del sector justicia, líderes indígenas, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Según se informó, la visita busca conocer de primera mano la situación política e institucional del país, así como expresar respaldo a los procesos democráticos y al respeto del orden constitucional en Guatemala.

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Diputados de Vamos por una Guatemala Diferente proponen inversión millonaria en energía eléctrica

Diputados del partido Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS) presentaron en el Congreso de la República de Guatemala una iniciativa de ley que plantea invertir más de Q2,500 millones para fortalecer la generación y el transporte de energía eléctrica en varios departamentos del país.

La propuesta contempla proyectos de infraestructura energética en Quiché, Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango, regiones donde, según los proponentes, existen brechas en cobertura, estabilidad del servicio y capacidad de transmisión.

De acuerdo con los legisladores, la iniciativa busca mejorar la calidad del suministro eléctrico, reducir interrupciones y promover el desarrollo económico en comunidades rurales y áreas con limitado acceso a infraestructura energética.

El proyecto deberá ser conocido en el pleno del Congreso y remitido a la comisión correspondiente para su análisis y dictamen, antes de ser sometido a discusión y votación.

Hasta el momento no se han detallado los mecanismos de financiamiento ni el cronograma de ejecución de las obras propuestas.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Gobernación presenta plan de seguridad para Cuaresma y Semana Santa 2026

El Ministerio de Gobernación presentó el plan de seguridad para la Cuaresma y Semana Santa 2026, el cual contempla más de 150 operativos que iniciarán el martes 17 de febrero a las 17:00 horas, con despliegue policial, videovigilancia, uso de drones y coordinación interinstitucional.

El viceministro de Tecnología de la Información, William Cameros, explicó que este año se reforzará la estrategia con herramientas tecnológicas y mayor inteligencia operativa, bajo un esquema de tres anillos de seguridad.

Tres anillos de seguridad

Primer anillo:

Acompañamiento directo al cortejo procesional con motocicletas y agentes policiales desde el inicio hasta el cierre, incluyendo patrullas de comisarías.

Segundo anillo:

Perímetros móviles con autopatrullas y unidades motorizadas en áreas cercanas a los recorridos procesionales.

Tercer anillo:

Vigilancia ampliada en puntos estratégicos y zonas de alta concentración de personas.

Plan de seguridad para Cuaresma y Semana Santa implementará vigilancia con tecnología, afirma Gobernación.
Foto: LA HORA 

 

12:02 pm
Fuente: Transdoc


Denuncia señala al alcalde de Ciudad Vieja por presunta compra irregular de computadoras

Una denuncia ciudadana acusa al alcalde de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, Federico Betancourt, de haber realizado una compra irregular de 670 computadoras por un monto de Q1,539,742, presuntamente sin cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

Según el señalamiento, la adquisición no habría seguido los mecanismos de transparencia y competencia que exige la normativa vigente para el uso de fondos públicos, lo que podría constituir una posible irregularidad administrativa.

La denuncia solicita que las autoridades competentes investiguen el proceso de compra, incluyendo la modalidad de contratación utilizada, la publicación en los portales oficiales y la justificación técnica y financiera del gasto.

Hasta el momento, el jefe edil no ha emitido un pronunciamiento público sobre los señalamientos. Se espera que en los próximos días las entidades fiscalizadoras determinen si existen hallazgos que ameriten acciones legales o administrativas.

 

11:23 am
Fuente: Transdoc


CSU de la Usac elegirá magistrados ante la Corte de Constitucionalidad en un proceso bajo observación

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala llevará a cabo el próximo 16 de febrero la elección de sus magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2026-2031, en un proceso marcado por controversias y bajo la atención de diversos sectores de la sociedad.

La designación de estos magistrados es considerada clave, ya que la CC es el máximo tribunal en materia constitucional y sus resoluciones impactan directamente en decisiones del Estado, procesos electorales y acciones de amparo.

Entre los aspirantes se encuentran:

María Consuelo Porras Argueta

Leyla Susana Lemus Arriaga

Guillermo Demetrio España

Sus trayectorias y antecedentes han generado cuestionamientos y debate público, dado que la elección de magistrados ante la CC influye en temas de institucionalidad, transparencia y balance de poderes en el país.

Diversos sectores sociales y académicos han señalado la importancia de que el proceso se lleve a cabo con transparencia, legalidad y respeto a la normativa universitaria, para garantizar la legitimidad de la elección y la independencia del tribunal constitucional.

Catorce perfiles, entre ellos Porras, Lemus y Demetrio, compiten en la Usac por magistraturas en la CC. El CSU decidirá este 16 de febrero a los dos magistrados de la CC por el periodo 2026-2031 (Foto, Prensa Libre y Guatemala Visible)

 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Claudia Paredes es elegida presidenta de la Corte Suprema de Justicia

La magistrada Claudia Paredes fue electa como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras recibir 10 votos a favor en el pleno, siendo la única propuesta presentada. Durante la votación, los magistrados Carlos Lucero Paz, Flor de María Gálvez y Estuardo Cárdenas no otorgaron su apoyo.

Con esta elección, Paredes asumirá la presidencia de la CSJ y, como parte de sus funciones, presidirá la Comisión de Postulación que elaborará la nómina de candidatos para el cargo de fiscal general del Ministerio Público (MP).

La magistrada aseguró que su objetivo es garantizar transparencia y legalidad en los procesos judiciales y en la selección de aspirantes al Ministerio Público, en un contexto donde este nombramiento es de relevancia para la institucionalidad del país.

Imagen

Claudia Paredes presidenta CSJ
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Solicitan amparo para que el MP no interrumpa a la postuladora del MP

La diputada Andrea Reyes presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo con el objetivo de que el Ministerio Público (MP) no interrumpa las funciones de la Comisión de Postulación encargada del proceso para la designación del fiscal general.

Según la gestión presentada, se busca garantizar la autonomía e independencia de la postuladora del MP, asegurando que pueda desarrollar sus actividades sin interferencias de otras instituciones durante la revisión de expedientes y evaluación de candidatos.

El amparo se suma a las medidas precautorias que distintos sectores han solicitado para garantizar que el proceso de elección del fiscal general se lleve a cabo conforme a la ley y respetando los principios de transparencia y legalidad.

Hasta el momento, la Corte de Constitucionalidad no ha emitido resolución sobre la solicitud de amparo presentada por la legisladora.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Plan Centinela refuerza la seguridad con operativos simultáneos en el área metropolitana

En el último día de vigencia del estado de sitio y como parte de la implementación del Plan Centinela Metropolitano, la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla una serie de operativos de seguridad ciudadana en distintos puntos, con el objetivo de prevenir hechos delictivos, fortalecer la presencia policial y brindar apoyo directo a la población.

Desde tempranas horas, agentes de la PNC llevan a cabo acciones de control y prevención en la 34 avenida y calzada Mateo Flores, en la zona 7 de la capital. En ese sector se efectuaron patrullajes estratégicos y controles vehiculares para disuadir actividades ilícitas y garantizar un entorno más seguro para peatones y automovilistas.

De manera paralela, en la calzada Roosevelt y 37 calle de la zona 11, policías de la comisaría 14 llevaron a cabo operativos de identificación y registro de personas que se conducen en vehículos y motocicletas.

Estas acciones incluyeron verificación de antecedentes, revisión de documentos y controles de tránsito, como parte de una estrategia integral de seguridad.


Foto: PNC 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Protestan en Antigua Guatemala 

Un grupo de personas se manifiesta en los alrededores de un hotel en Antigua Guatemala, donde el Consejo Superior Universitario (CSU) se reúne para elegir a los magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los manifestantes expresan su postura respecto al proceso de designación, mientras en el interior del recinto se desarrolla la sesión convocada por el CSU de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el área se observa presencia de fuerzas de seguridad para resguardar el orden y garantizar el desarrollo de la actividad. Hasta el momento no se reportan incidentes mayores.

La elección de magistrados ante la CC forma parte de los procesos de renovación establecidos en la ley, por lo que distintos sectores han mostrado interés y mantienen atención sobre la jornada.

CSU ELIGE A MAGISTRADOS DE LA CC


Fotos: PRENSA LIBRE 

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Inicia recepción de expedientes para aspirantes a fiscal general del MP

La Comisión de Postulación inició este lunes la recepción de expedientes de profesionales interesados en optar al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

El proceso se desarrolla en un módulo habilitado en el Palacio de Justicia, donde se reciben las solicitudes y currículums de los aspirantes que buscan participar en la elección.

Según se informó, la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 20 de febrero, en horario de 8:00 a 15:30 horas, plazo durante el cual los postulantes deberán presentar la documentación requerida conforme a lo establecido en la ley.

La Comisión de Postulación será la encargada de revisar los expedientes, verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como evaluar la idoneidad, capacidad y honorabilidad de los candidatos.

Posteriormente, el órgano deberá integrar la nómina de aspirantes que será remitida al presidente de la República, quien tendrá a su cargo la designación del nuevo fiscal general para el período correspondiente.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Impiden ingreso a representante docente de Veterinaria a sesión del CSU para elección de la CC

El representante docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Mynor de la Rosa, denunció que se le impidió el ingreso a la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) en la que se tiene previsto designar al magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

De la Rosa informó que el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala no ha conocido su toma de posesión en el cargo, pese a que fue reelecto en marzo de 2025 como representante docente ante el máximo órgano de dirección universitaria.

Según explicó, esta situación le impide participar en la sesión donde se efectuará la elección de los magistrados, un proceso clave dentro del sistema de justicia del país.

El docente aseguró que algunos consejeros solicitarán que se le dé posesión oficialmente antes de proceder con la designación del magistrado titular y suplente, con el objetivo de que pueda ingresar al recinto donde se desarrolla la reunión, en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.

Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los señalamientos realizados por De la Rosa.



08:58 am
Fuente: Transdoc


Ingreso a Santiago Atitlán permanece restringido

El ingreso al municipio de Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá, continúa restringido, según informaron autoridades locales.

La Policía Municipal de Tránsito de Panajachel dio a conocer que el transporte lacustre en el lago de Atitlán permanece suspendido como medida preventiva, lo que limita el traslado hacia y desde distintas comunidades que dependen de esta vía.

De acuerdo con las autoridades viales, la restricción afecta la movilidad de pobladores, comerciantes y turistas que utilizan diariamente las lanchas como principal medio de transporte en el lago.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


FECI realiza allanamientos por orden de captura contra exministro de Agricultura

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) desarrolla este lunes una serie de allanamientos con el objetivo de ejecutar una orden de captura en contra de un exministro de Agricultura, según informaron fuentes oficiales.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó que como parte de las diligencias fue aprehendida la exviceministra de Desarrollo Económico Rural, Nick Kenner Estrada Orozco, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos.

De acuerdo con la información preliminar, los operativos se realizan en seguimiento a una investigación en curso relacionada con la gestión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Las autoridades no han detallado los delitos que se imputan, aunque indicaron que las diligencias continúan en desarrollo.

Curruchiche señaló que los allanamientos buscan recabar indicios que fortalezcan el caso y dar cumplimiento a las órdenes judiciales autorizadas por el órgano jurisdiccional competente.

Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público amplíe la información sobre los resultados de los operativos y la situación legal de las personas detenidas

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Cuaresma inicia este 18 de febrero con el Miércoles de Ceniza y primeras procesiones en zona 1

La temporada más esperada por los feligreses católicos dará inicio este 18 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza, fecha que marca el comienzo de la Cuaresma, un tiempo litúrgico que recuerda la fragilidad y mortalidad del ser humano, así como la necesidad de conversión y reflexión espiritual.

Con la llegada de esta época también comienzan las tradicionales procesiones en distintos templos del país, especialmente en la zona 1 capitalina, donde se concentra gran parte de la actividad religiosa.

La primera procesión de la semana saldrá de la iglesia de Beatas de Belén, ubicada en la 9.ª avenida y 14.ª calle de la zona 1.

Desde este templo, el martes de Carnaval —un día antes del inicio oficial de la Cuaresma— recorrerá las calles la imagen de Jesús Nazareno de la Indulgencia, también conocido como Jesús de las Tres Gracias, en su tradicional cortejo penitencial programado para las 18:00 horas.

Durante su recorrido, cientos de devotos acompañarán la imagen con alfombras, marchas fúnebres y muestras de fervor que caracterizan la antesala de la Semana Santa en el Centro Histórico.

Las autoridades de tránsito y seguridad recomiendan a los vecinos y conductores tomar precauciones ante posibles cierres vehiculares en el sector, debido al paso del cortejo procesional.

Con estas actividades, la ciudad comienza a vivir el ambiente solemne y devocional que caracteriza la Cuaresma en Guatemala.

Feligreses esperan el paso de la procesión con Jesús Nazareno en la Catedral Metropolitana. Foto: Sergio Osegueda
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh: ambiente cálido y soleado durante el día y bajas temperaturas durante la noche 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este lunes 16 de febrero de 2026 el país registrará un ambiente cálido y mayormente soleado durante el día, con cielo despejado o con pocas nubes y viento ligero del norte.

Según la sinopsis oficial, en horas de la noche y madrugada persistirán bajas temperaturas, especialmente en las regiones del Occidente y el Altiplano Central.

Durante el amanecer existe la posibilidad de que se formen áreas con neblina o bruma ligera, principalmente en el Occidente, el Caribe, los valles de Oriente y la región del Pacífico, aunque conforme avance la mañana dominará el ambiente cálido y soleado a nivel nacional.

Para la tarde, el Insivumeh prevé un mayor desarrollo de nubosidad sobre la cadena volcánica, lo que podría generar lluvias dispersas de corta duración hacia el final del día. En algunas zonas como el Caribe y la Franja Transversal del Norte también podría presentarse nubosidad dispersa con lloviznas aisladas en la noche.

Las condiciones pronosticadas destacan el contraste típico de esta época del año: días cálidos y soleados combinados con noches más frescas, por lo que se recomienda a la población vestirse en capas y tomar precauciones por las bajas temperaturas en la madrugada.

clima.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Fundación Myrna Mack señala “captura institucional” en la Universidad de San Carlos de Guatemala

La Fundación Myrna Mack presentó el informe titulado “Situación actual del Consejo Superior Universitario USAC”, en el que concluye que el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos, habría consolidado una “captura institucional” mediante mecanismos legales que le permiten mantener control sobre el Consejo Superior Universitario (CSU).

Según el documento, dicha estructura de poder influiría directamente en la designación de un magistrado titular y un magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), proceso programado para este lunes 16 de febrero.

El informe sostiene que la actual correlación de fuerzas dentro del CSU refleja un poder político consolidado por Mazariegos, lo que, a criterio de la fundación, compromete la independencia y el equilibrio en la toma de decisiones del máximo órgano de dirección universitaria.

De acuerdo con el análisis presentado, los cambios en la integración y funcionamiento del Consejo habrían permitido al rector asegurar mayorías en votaciones clave, incluyendo la elección de representantes ante instancias del sistema de justicia.

La Fundación Myrna Mack indicó que el estudio examina la conformación del CSU, los procesos electorales internos y las dinámicas de poder que, según expone, han transformado la gobernanza universitaria en los últimos años.

Hasta el momento, las autoridades de la USAC no se han pronunciado públicamente sobre los señalamientos contenidos en el informe.

El CSU que continúa sin ser renovado modificó uno de sus reglamentos sobre docencia con el cual podrían beneficiar al rector Walter Mazariegos. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Foto: LA HORA 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Bernardo Arévalo anuncia Estado de Prevención a nivel nacional(vídeo)

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, anunció que a partir del martes 17 de febrero se decretará Estado de Prevención en todo el país, luego de los resultados obtenidos durante el Estado de Sitio, el cual finaliza este lunes 16.

Durante un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional la noche del domingo 15 de febrero, el mandatario enumeró los principales logros alcanzados en los operativos de seguridad implementados en el último mes, destacando las acciones orientadas a retomar el control del sistema penitenciario tras los amotinamientos protagonizados por integrantes del Barrio 18.

El gobernante subrayó que, en menos de 24 horas, las fuerzas de seguridad lograron restablecer el orden en los centros carcelarios donde se registraron disturbios. Entre ellos mencionó el Centro Preventivo para Varones, Fraijanes II y Renovación I, en Escuintla, donde los privados de libertad manifestaron inconformidades y exigían mejores condiciones.

Arévalo indicó que la transición del Estado de Sitio al Estado de Prevención permitirá mantener acciones estratégicas de seguridad, reforzar la presencia de las fuerzas del orden y continuar con las medidas orientadas a garantizar la tranquilidad de la población.

El Ejecutivo aseguró que las operaciones continuarán desarrollándose en coordinación con las distintas instituciones del sector justicia, con el objetivo de consolidar el control en los centros penitenciarios y fortalecer la seguridad a nivel nacional.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


PNC ejecuta operativos en la calzada Mateo Flores, calzada Roosevelt, barrio El Gallito y zona 18

La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene activos diversos operativos de seguridad y prevención en distintos puntos de la capital, como parte del seguimiento a denuncias ciudadanas sobre asaltantes que se movilizan en motocicleta.

Las acciones policiales se desarrollan en la calzada Mateo Flores, calzada Roosevelt, el barrio El Gallito y la zona 18, donde agentes realizan patrullajes estratégicos, instalación de puestos de control e identificación de personas sospechosas.

Según información oficial, los operativos responden a reportes que alertan sobre individuos que cometen asaltos y posteriormente huyen a bordo de motocicletas, principalmente en la zona 7. Ante esta situación, las fuerzas de seguridad han intensificado la presencia policial en sectores considerados de alta incidencia.

En la 37 calle y calzada Roosevelt, zona 11, agentes policiales instalan puntos de registro para identificar y verificar a conductores y acompañantes de vehículos y motocicletas. Durante estas diligencias, se revisa documentación personal y de tránsito con el fin de detectar posibles órdenes de captura, motocicletas con reporte de robo o cualquier otra irregularidad.
 

 

Anúnciese aquí





La conversaciónEnviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo

*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo

X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
Los más enviados




Twitter en vivo







CONÓZCANOS

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta