
Noticias Internacionales Marzo 13, viernes
Caricaturas Nacionales Marzo 13, viernes
Clima Nacional Marzo 13, viernes
Tráfico Nacional Marzo 13, viernes
Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Nacionales Marzo 12, jueves
03:50 pm
Fuente: Transdoc
Autopista Escuintla–Puerto Quetzal comenzará a cobrar peaje en julio de 2026
La autopista que conecta Escuintla con Puerto Quetzal entrará en una nueva etapa a partir de julio de 2026, cuando iniciará el cobro de peaje tras la finalización de la primera fase de inversión del proyecto.
La obra forma parte del primer proyecto vial en Guatemala desarrollado bajo el modelo de Alianza Público-Privada (APP) y busca modernizar uno de los corredores logísticos más importantes del país. Esta ruta es clave para el comercio, ya que por ella circula una gran parte de la carga que ingresa y sale a través del principal puerto del Pacífico.

Foto: SOY 502
03:13 pm
Fuente: Transdoc
SAT avanza en migración de formularios de Declaraguate hacia Agencia Virtual
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que continúa con el proceso de migración gradual de formularios del portal Declaraguate hacia la Agencia Virtual, como parte de su estrategia de modernización y digitalización de los servicios tributarios.
Aunque actualmente algunos formularios siguen disponibles en ambos sistemas, la administración tributaria confirmó que el uso de Declaraguate será eliminado progresivamente. En ese sentido, cinco formularios dejarán de estar disponibles en esa plataforma durante 2026, y pasarán a gestionarse exclusivamente desde la Agencia Virtual y la App FEL.
El superintendente de la SAT, Wener Ovalle, recordó que para realizar estos trámites será indispensable contar con usuario de Agencia Virtual, el cual puede solicitarse en línea o de forma presencial en oficinas y agencias tributarias del país.

02:39 pm
Fuente: Transdoc
El Salvador desarticula red que traficaba drogas desde Guatemala
La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil ejecutaron un operativo que culminó con la desarticulación de una estructura dedicada al tráfico de drogas que operaba desde Guatemala hacia distintas zonas de El Salvador.
Según informaron las autoridades, la organización movilizaba marihuana, cocaína y cristal mediante lanchas y vehículos, distribuyendo los ilícitos en áreas como San Francisco Menéndez, Ahuachapán y Sonsonate. Las investigaciones establecen que la estructura utilizaba cruces fluviales con lanchas y transporte terrestre en automóviles para evadir los controles policiales.

Foto:LA HORA
02:05 pm
Fuente: Transdoc
Reportan sismo de magnitud 4.3
El Servicio Sismológico de Guatemala informa que el epicentro se ubica a 32 kilómetros de Puerto San José, Escuintla.
La entidad detalla que la actividad telúrica se registra a una profundidad de 55 kilómetros.
01:45 pm
Fuente: Transdoc
Congreso aprueba bono único de Q3,100 para trabajadores del Legislativo
La Congreso de la República de Guatemala aprobó el desembolso de un bono único de Q3 mil 100 para los trabajadores del Legislativo, tras una solicitud presentada por sindicalistas que originalmente pedían que el beneficio fuera aprobado de forma permanente cada año.
El presidente del Congreso, Luis Contreras, confirmó que la Junta Directiva autorizó el pago, al que se refirió como el “Bono del Pescado”. No obstante, indicó que la fecha para la entrega del incentivo aún está por definirse.

Foto: LA HORA
01:23 pm
Fuente: Transdoc
DGAC reporta accidente aéreo en pista privada de Sololá
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó sobre un accidente aéreo registrado en una pista privada del departamento de Sololá.
De acuerdo con la entidad, los seis tripulantes de la aeronave resultaron ilesos, mientras que las autoridades iniciaron las verificaciones correspondientes para establecer las circunstancias del incidente.

01:00 pm
Fuente: Transdoc
EE. UU. respalda implementación de mezclas de etanol en Guatemala
El subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Luke Lindberg, se pronunció sobre la implementación de mezclas de etanol en Guatemala, destacando que este tipo de combustibles se utiliza desde hace años en su país.
Lindberg señaló que las mezclas de etanol en gasolina también han sido adoptadas en naciones como Taiwán, Filipinas e Indonesia, donde forman parte de estrategias energéticas orientadas a diversificar las fuentes de combustible y reducir la dependencia de derivados del petróleo.
11:50 am
Fuente: Transdoc
Cutrigua rechaza bloqueos anunciados por sindicato de salubristas
El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) manifestó su rechazo a los bloqueos promovidos por el sindicato de salubristas, señalando que estas acciones afectan la movilidad y las operaciones logísticas en el país.
La entidad indicó que los cierres de vías provocan pérdidas económicas a nivel local e internacional, además de generar dificultades en el abastecimiento de productos y en la cadena de suministro, lo que impacta tanto al comercio como a la población en general
11:28 am
Fuente: Tranadoc
Sector privado pide acciones ante bloqueos anunciados por salubristas
La Cámara de Comercio de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) fijaron postura ante los bloqueos anunciados por salubristas, manifestando su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener en la movilidad y la actividad económica del país.
Ambas entidades solicitaron a las autoridades implementar protocolos que permitan liberar las vías y garantizar el libre tránsito de la población, así como la continuidad del comercio nacional e internacional, con el fin de evitar afectaciones a la cadena de suministro y a la economía en general.
11:01 am
Fuente: Transdoc
PGN destaca importancia de nueva ley orgánica para fortalecer instituciones
El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, se pronunció sobre la reciente sanción de la ley orgánica de la institución por parte del presidente Bernardo Arévalo, señalando que este tipo de decisiones contribuyen al fortalecimiento del sistema de justicia y a la consolidación democrática en Guatemala.
La nueva normativa establece el marco legal para el funcionamiento y organización de la PGN, ya que tras la separación del Ministerio Público no se había creado una ley específica que regulara su estructura. Además, la legislación mantiene que la Procuraduría continuará ejerciendo la representación del Estado, así como la asesoría y consultoría jurídica a los órganos y entidades estatales.
10:45 am
Fuente: Transdoc
Lanzan campaña “Hablemos sin pena” para promover la salud mental en Guatemala
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), en conjunto con la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), lanzó la campaña “Hablemos sin pena”, una iniciativa orientada a fortalecer la salud mental como parte de la salud integral de las y los guatemaltecos.
Durante la presentación, la secretaria de Comunicación Social, Karina García Ruano, destacó que el objetivo es romper estereotipos y promover el diálogo sobre salud mental, resaltando que se trata de una forma de autocuidado. Además, se presentaron los personajes de la campaña, que personifican emociones —las cuales, según explicó, no son ni buenas ni malas, sino sentimientos que deben ser reconocidos— y formarán parte de piezas que se difundirán en redes sociales, vinculadas con la diversidad del país.

Foto: AGN
10:31 am
Fuente: Transdoc
Postuladora del MP revisará objeciones contra aspirantes a fiscal general
La Comisión de Postulación para Fiscal General se reunirá este viernes para verificar las objeciones presentadas contra los aspirantes que buscan integrar la nómina de candidatos a jefe del Ministerio Público.
Entre los postulantes, la actual fiscal general Consuelo Porras es quien acumula el mayor número de señalamientos, con 33 tachas en su contra, las cuales deberán ser analizadas por la comisión como parte del proceso de evaluación de idoneidad de los aspirantes.
Foto: PRENSA LIBRE
Elección de Fiscal General: Consuelo Porras recibe 33 tachas al cierre de recepción de señalamientos
10:05 am
Fuente: Transdoc
Diario Oficial publica integración del nuevo pleno del TSE
El Diario de Centro América publicó la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes fueron electos por el Congreso de la República de Guatemala el pasado 10 de marzo.
Según la publicación oficial, los magistrados asumirán funciones para el período correspondiente y serán juramentados el próximo 17 de marzo en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral.
09:40 am
Fuente: Transdoc
Lester Martínez sube al segundo lugar del ranking supermediano del CMB
El boxeador guatemalteco Lester Martínez escaló una posición en la más reciente actualización del ranking de la categoría supermediano (168 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Tras la actualización de marzo, Martínez se ubica en el segundo puesto del listado, solo por detrás del mexicano Saúl Álvarez, considerado uno de los mejores pugilistas libra por libra del mundo. El top 5 de la categoría lo completan el danés Jacob Bank, el estadounidense Diego Pacheco y el mexicano Jaime Munguía.
La próxima pelea del guatemalteco será el sábado 21 de marzo en San Bernardino, donde enfrentará al estadounidense Immanuwel Aleem por el título interino supermediano del CMB, en un combate clave para su carrera profesional.
09:09 am
Fuente: Transdoc
Vecinos de Morales, Izabal, rechazan construcción de cárcel de máxima seguridad
A semanas del inicio de la construcción de una cárcel de máxima seguridad anunciada por el presidente Bernardo Arévalo para octubre de 2026, crece el rechazo de vecinos del municipio de Morales, quienes expresan preocupación por el posible aumento de la criminalidad en el área debido a la cercanía del proyecto con el casco urbano.
Representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) y pobladores de las parcelas donde ya se realizan evaluaciones del terreno acudieron a una citación en el Congreso de la República de Guatemala. En la reunión se solicitó información al Ministerio de Gobernación (Mingob) y al Ejército de Guatemala, instituciones encargadas de ejecutar y coordinar el proyecto.

Foto: PRENSA LIBRE
08:39 am
Fuente: Transdoc
Frente frío 13 incrementará nubosidad y posibles lluvias en Guatemala
El acercamiento del frente frío número 13 provocará un aumento en la nubosidad en varias regiones de Guatemala este jueves 12 de marzo, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con la institución, el fenómeno meteorológico podría generar lluvias o lloviznas durante la tarde y la noche, principalmente en regiones que van desde el norte hacia el centro del país. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los pronósticos oficiales ante posibles cambios en las condiciones climáticas.
08:00 am
Fuente: Transdoc
Oposición a Walter Mazariegos gana elección de cuerpos electorales en el CANG
Los agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligieron a sus representantes que integrarán los cuerpos electorales encargados de nominar y votar por el próximo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
En la elección, la planilla opositora al rector Walter Mazariegos obtuvo 2,064 votos, superando a la agrupación vinculada al actual rector y al decano de la Facultad de Derecho, Henry Arriaga, que alcanzó 1,695 sufragios. Con este resultado, la oposición logra mayoría entre los representantes del CANG en el proceso para definir al próximo rector de la única universidad estatal del país.

Foto: LA HORA
07:45 am
Fuente: Transdoc
Elección de Fiscal General: Consuelo Porras recibe 33 tachas al cierre de recepción de señalamientos
La Comisión de Postulación para Fiscal General concluyó el proceso de recepción de tachas contra los 48 aspirantes que buscan integrar la nómina de candidatos a jefe del Ministerio Público (MP), la cual será enviada al presidente de Guatemala para la elección del próximo titular de la institución.
Tras tres días de recepción de señalamientos, 18 aspirantes fueron objetados por distintos sectores de la sociedad, quienes cuestionan su idoneidad para ocupar el cargo. Entre ellos, la actual fiscal general, Consuelo Porras, acumuló 33 tachas, convirtiéndose en la primera aspirante en la historia de las comisiones de postulación en recibir un número tan elevado de señalamientos, en los que se cuestiona su honorabilidad y desempeño durante los ocho años que lleva al frente del MP.

Foto: LA HORA
07:35 am
Fuente: Transdoc
Combustibles registran nuevos incrementos en Guatemala
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó sobre nuevos incrementos en los precios de los combustibles en distintas estaciones de servicio del país, según un monitoreo extraordinario realizado este jueves 13 de marzo.
De acuerdo con la cartera, los precios reflejan alzas en comparación con el monitoreo del 9 de marzo. El galón de gasolina superior se reportó en Q34.92, con un aumento de Q1.92; la gasolina regular alcanzó Q33.97, con incremento de Q2.09; mientras que el diésel llegó a Q35.16, lo que representa un aumento de Q3.35.

Foto: REDES SOCIALES
07:25 am
Fuente: Transdoc
MP ejecuta operativo “Empresas de Fachada” por caso de lavado de dinero
La Fiscalía contra Delitos Transnacionales desarrolla el operativo denominado “Empresas de Fachada”, que incluye tres diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala.
De acuerdo con el Ministerio Público, el caso se encuentra bajo reserva judicial y está vinculado con investigaciones por el delito de lavado de dinero u otros activos. Durante los operativos, las autoridades buscan recopilar indicios que fortalezcan las pesquisas en curso.
Foto: MP
07:10 am
Fuente: Transdoc
Salubristas anuncian manifestaciones este viernes en la capital
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala anunció manifestaciones para este viernes en la Ciudad de Guatemala, donde exigirán la destitución del viceministro de Atención Primaria, Donato Camey, y del viceministro Técnico, Edgar González Barreno.
Los sindicalistas también cuestionan el incumplimiento del pacto colectivo por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Según indicaron, las concentraciones se realizarán en el Anillo Periférico, cerca de la colonia La Bethania, y en El Trébol, frente al Ministerio de Salud y el Hospital Roosevelt.



