Noticias Nacionales al instante Marzo 24, martes

Noticias Nacionales al instante Marzo 24, martes

Fuente: Transdoc, 24/03/2026 03:00 pm

 

Noticias Internacionales Marzo 24, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 24, martes

Clima Nacional Marzo 24, martes

Tráfico Nacional Marzo 24, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Nacionales Marzo 23, lunes

 

03:09 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades indígenas piden excluir a Consuelo Porras del proceso a Fiscal General

Las Autoridades Indígenas Maya de Guatemala se pronunciaron ante la Comisión de Postulación para exigir la exclusión de Consuelo Porras del proceso de selección a Fiscal General.

Según indicaron, la actual jefa del Ministerio Público ha hecho un uso indebido de la institución, señalándola de garantizar impunidad y de perseguir a defensores de derechos humanos.

Asimismo, advirtieron que se mantendrán vigilantes del desarrollo del proceso y rechazaron que se repita lo ocurrido en 2022. “¡No permitiremos que la historia se repita!”, expresaron desde sus territorios.

 

Imagen

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Gasolina superior supera los Q40 por galón en Guatemala

La gasolina superior alcanzó los Q40 por galón en Guatemala, según el más reciente monitoreo de precios promedio de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Este incremento refleja una tendencia al alza en los combustibles en las últimas semanas.

Previo al inicio del conflicto en Irán, el 23 de febrero, la gasolina superior se cotizaba en Q30.68 por galón. Sin embargo, al 24 de marzo, el precio subió a Q40.46 en modalidad de servicio completo, lo que representa un aumento de Q9.78.

El diésel es el combustible con mayor incremento. Pasó de Q28.81 el 23 de febrero a Q42.47 el 24 de marzo, registrando un alza de Q13.66 por galón.

En tanto, la gasolina regular también mostró un aumento, pasando de Q29.67 a Q38.34 por galón en el mismo período, es decir, Q8.67 más.

Los incrementos han sido constantes, con subidas progresivas de entre uno y dos quetzales. Solo entre el 20 y el 24 de marzo, los combustibles aumentaron entre Q1.82 y Q1.99, dependiendo del tipo y modalidad de servicio.

Imagen

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Juramentan a magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el período 2026-2031

La nueva integración de la Corte de Constitucionalidad fue juramentada para el período 2026-2031, quedando conformada por Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto, Anabella Morfín, Astrid Lemus y Julia Rivera. Los magistrados asumen el compromiso de velar por la defensa del orden constitucional y el cumplimiento de la ley en el país durante su gestión

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Restringen acceso a prensa durante pruebas a aspirantes a Fiscal General

Este martes se llevaron a cabo las pruebas psicométricas para los 49 aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), como parte del cronograma aprobado por la Comisión de Postulación, que deberá seleccionar una nómina de seis candidatos para que el presidente designe al sucesor de Consuelo Porras.

Las evaluaciones fueron realizadas por la Universidad del Valle de Guatemala en la sede de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial (OJ). Sin embargo, autoridades de este organismo prohibieron el ingreso de los medios de comunicación, pese a que únicamente se tenía previsto observar el proceso.

Esta fue la primera ocasión en que los aspirantes debían presentarse de forma presencial ante la comisión, presidida por Claudia Paredes. También se reportó la presencia de Patricia Gámez antes de que concluyeran las evaluaciones.

Por ordenes de autoridades del OJ, se impidió el acceso a los medios de comunicación a las pruebas psicométricas de aspirantes a fiscal general. Foto La Hora: Sergio Osegueda
Foto: LA HORA 

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Contraloría detecta irregularidades en remodelación del Estadio Nacional y evalúa acciones legales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que continúan las auditorías a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y no descarta acciones legales por posibles irregularidades en la adjudicación de la remodelación del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores a la Constructora Bremar.

El tema fue abordado durante una citación en la Comisión de Deportes del Congreso, en la que también participaron autoridades de la CDAG, tras la firma de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para retomar el proyecto.

La CGC detalló que la auditoría, que finalizará en mayo, se encuentra en la fase de discusión de hallazgos, luego de que estos fueran notificados entre el 16 y el 20 de marzo. La siguiente etapa se llevará a cabo después de Semana Santa, el lunes 6 de abril, cuando se definirán las acciones a seguir.

Uno de los ingenieros a cargo de la obra que no supo responder cómo marcha el proceso de adquisición e importación de césped y pista sintética para el Estadio Doroteo Guamuch Flores. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Foto: LA HORA 

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Salvador Reyes dirigirá a Guatemala ante Argelia tras baja de Luis Fernando Tena

El asistente técnico mexicano Salvador Reyes asumirá la dirección de la Selección de Guatemala en el amistoso frente a Argelia, programado para el viernes 27 de marzo en Génova, Italia.

Reyes tomará el mando en sustitución de Luis Fernando Tena, quien se encuentra en reposo médico luego de someterse a una operación de vesícula. La decisión se da de forma temporal mientras el entrenador principal se recupera.

BRE 
Foto: PRENSA LIBRE 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Realizan allanamientos en Puerto Quetzal por delitos contra la propiedad intelectual

Autoridades llevaron a cabo tres allanamientos en Puerto Quetzal como parte de operativos contra delitos relacionados con la propiedad intelectual.

Las diligencias son coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, que ejecuta inspecciones, registros y el secuestro de evidencia en los inmuebles intervenidos. Estas acciones buscan recabar pruebas para fortalecer las investigaciones en curso.

Imagen
Foto: MP 

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Jefes de bloque discuten medidas para enfrentar el alza de los combustibles

Los jefes de bloque del Congreso se reunieron para analizar iniciativas de ley destinadas a mitigar el incremento en los precios de los combustibles.

Autoridades del Ejecutivo confirmaron que la propuesta respaldada contempla una readecuación presupuestaria y no considera una ampliación para financiar el subsidio. La medida busca ofrecer alivio económico sin comprometer recursos adicionales del Estado.

 

11:28 am
Fuente: Transdoc


MP apela decisión que mantiene en libertad al periodista José Rubén Zamora

El Ministerio Público presentó ante la Corte de Constitucionalidad una apelación contra las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que mantienen en libertad al periodista José Rubén Zamora. La acción busca que se revise la decisión que le permite continuar sin medidas restrictivas, en medio de los procesos legales que enfrenta.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Aspirantes a Fiscal General realizan pruebas psicométricas en Guatemala

Este martes, 24 de marzo, los candidatos a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) realizaron las pruebas psicométricas, dentro del proceso establecido por la comisión de postulación para evaluar sus perfiles.

Las evaluaciones se llevaron a cabo en la sede de la Escuela de Estudios Judiciales, en la colonia San Gaspar, zona 16 de la Ciudad de Guatemala. Por instrucciones del Organismo Judicial, los medios de comunicación no pudieron acceder a las instalaciones.

El proceso comenzó a las 09:00 horas y fue dirigido por delegados de la Universidad del Valle. Tras poco más de una hora, los aspirantes comenzaron a retirarse; algunos se marcharon sin declarar, mientras que otros ofrecieron breves comentarios sobre esta etapa de la selección.

La Comisión de Postulación evalúa los impedimientos presentados contras los aspirantes a fiscal general. , Foto Omar Solís
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Sala Sexta rechaza amparo contra designación de magistrada de la CC

La Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo desestimó un amparo interpuesto por cuatro miembros del CSU de la Usac, que cuestionaba la decisión del Consejo de rechazar un recurso de reposición contra la designación de Julia Rivera como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El recurso buscaba impugnar la designación argumentando supuestas inconsistencias en la documentación presentada por la abogada, pero la sala confirmó la validez del nombramiento.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh alerta sobre posible frente frío y lluvias en el país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió sobre la posible llegada de un nuevo frente frío a partir de la noche del viernes, que podría incrementar la nubosidad y las lluvias en el norte y centro del país, además de reforzar los vientos del norte en la meseta central, incluida la ciudad capital.

Para el resto de la semana, se espera un clima cálido y húmedo, con mañanas y noches de neblina en varias regiones. En la meseta central, se alternará entre cielo parcialmente nublado y pocas nubes, con lloviznas o lluvias dispersas por la tarde acompañadas de actividad eléctrica.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Renuncia viceministro de Integración y Comercio Exterior

El Ministerio de Economía confirmó la renuncia de Héctor Marroquín Mora, quien se desempeñaba como viceministro de Integración y Comercio Exterior.

La ministra Gabriela García indicó que la salida del funcionario responde a motivos personales y se hará efectiva a partir del 1 de abril.

Imagen

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Ejecutivo busca agilizar atención portuaria para reducir costos

El presidente Bernardo Arévalo ordenó agilizar la atención a buques en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa.

La medida busca evitar tarifas adicionales por estadía, así como reducir costos operativos, gastos de almacenamiento y posibles penalizaciones contractuales que afectan a importadores y exportadores.

 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Alertan sobre posible uso de semillas transgénicas en Guatemala

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria denunció un posible intento de implementar el uso de semillas transgénicas en Guatemala, lo que ha generado preocupación en distintos sectores.

Según la organización, esta situación estaría vinculada a la posible adhesión del país a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), lo que, afirman, podría poner en riesgo las semillas milenarias y la soberanía alimentaria nacional.


Foto: PRENSA COMUNITARIA 

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Lester Martínez hace historia y regresa discretamente a Guatemala

El boxeo guatemalteco atraviesa un momento histórico tras la consagración de Lester Martínez como campeón mundial interino supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El pugilista, originario de San Benito, Petén, mantuvo su invicto al vencer al estadounidense Immanuwel Aleem por decisión unánime, luego de un exigente combate de 12 asaltos en el que destacó su técnica, resistencia y determinación.

Pese a la magnitud del logro, el regreso del campeón al país se realizó de manera discreta. Según reportes en redes sociales, Martínez arribó a Guatemala en la madrugada del lunes 23 de marzo, lo que impidió una recepción multitudinaria y limitó la presencia de aficionados en su llegada.

Lester Martínez celebra su victoria ante Immanuwel Aleem - ProBox TV
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Arévalo plantea iniciativas para frenar alza de combustibles

El presidente Bernardo Arévalo informó que el oficialismo ha presentado en el Congreso tres iniciativas orientadas a mitigar el incremento en los precios de los combustibles.

Entre las propuestas destacan un subsidio de Q10 por galón de diésel y un apoyo de Q20 por cilindro de gas de 25 libras, medidas que buscan aliviar el impacto económico en la población.

Las iniciativas se encuentran en discusión legislativa como parte de los esfuerzos para contener el alza en los costos energéticos.

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Guatemala a la espera de que EE. UU. oficialice el acuerdo arancelario

El proceso para la entrada en vigor del Acuerdo Recíproco de Aranceles entre Guatemala y Estados Unidos se encuentra en una fase de espera administrativa en Washington, luego de que el Gobierno guatemalteco notificara el cumplimiento de todos los requisitos establecidos.

Autoridades y representantes del sector empresarial señalaron que la aplicación de los beneficios arancelarios para los exportadores locales depende ahora de que Estados Unidos realice las publicaciones oficiales en sus registros y sistemas aduaneros.

La ministra de Economía, Gabriela García, indicó que se mantiene un monitoreo constante del trámite ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), a la espera de que se concrete la entrada en vigor del acuerdo.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


En pausa debate sobre clasificación de desechos tras fallo de la CC

La discusión sobre la clasificación de desechos sólidos continúa estancada seis meses después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara el reglamento que establecía la medida.

Desde entonces, no se han logrado avances para retomar la normativa, lo que mantiene en suspenso la implementación de un sistema de manejo y separación de residuos en el país.

La clasificación de la basura quedó en pausa luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Delegación guatemalteca lista para el Mundial de Tiro en Marruecos

La delegación de Guatemala se encuentra preparada para competir en la Copa del Mundo de Tiro, que se llevará a cabo en Marruecos del 25 de marzo al 3 de abril.

Los atletas nacionales participarán en las modalidades de foso y skeet, con el objetivo de destacar en la competencia internacional y representar al país en este importante evento deportivo.

Delegación de Guatemala en el Mundial de Tiro 2026 - COG
Foto. EMISORAS UNIDAS 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Realizan allanamiento por caso de explotación sexual infantil en línea

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana y con el apoyo de la Policía Nacional Civil, lleva a cabo un allanamiento en un inmueble ubicado en la colonia La Florida, zona 19.

La diligencia se realiza como parte del seguimiento a una investigación vinculada a un caso de explotación sexual infantil en línea, con el objetivo de recabar evidencias y avanzar en el proceso legal correspondiente.

Imagen
Foto: MP 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso evalúa subsidio a combustibles con mayor apoyo al diésel

El Congreso analiza la implementación de un subsidio a los combustibles, priorizando el diésel debido a su impacto en el transporte y la economía. Según el presidente de la Junta Directiva, la propuesta contempla un apoyo de Q5 por galón para la gasolina súper y de Q8 por galón para el diésel.

La medida aún se encuentra en estudio y forma parte de los esfuerzos por mitigar el aumento en los precios de los combustibles.

Tecnología que acompaña, sin reemplazar el criterio humano





La conversaciónEnviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo

*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo

X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
Los más enviados




Twitter en vivo








X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta