Noticias Nacionales al instante Mayo 08, viernes

Noticias Nacionales al instante Mayo 08, viernes

Fuente: Transdoc, 08/05/2026 11:13 am

 

Noticias Internacionales Mayo 08, viernes

Clima Nacional Mayo 08, viernes

Tráfico Nacional Mayo 08, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Nacionales Mayo 07, jueves

 

11:39 am
Fuente: Transdoc


Operativo “Narco Red del Mar” suma ocho capturas, reporta el MP

La Ministerio Público de Guatemala informó que el operativo denominado “Narco Red del Mar” ha dejado hasta el momento ocho personas aprehendidas en distintos puntos del país.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad detalló que tres de los sindicados son señalados por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, además de asociación ilícita y facilitación de medios para actividades delictivas.

Las acciones forman parte de una investigación en curso orientada a desarticular estructuras vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado.

 

11:12 am
Fuente: Transdoc


Gobierno reduce Q808 millones del presupuesto 2026 para financiar subsidio a combustibles

El Gobierno de Guatemala autorizó una reducción de Q808 millones al presupuesto estatal de 2026 para financiar el subsidio temporal a los combustibles, según el Acuerdo Gubernativo 66-2026 publicado en el Diario de Centro América.

La medida impacta principalmente a los recursos asignados al Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de Guatemala y al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda de Guatemala.

De acuerdo con el Ejecutivo, la readecuación presupuestaria permitirá financiar el apoyo económico destinado a consumidores de diésel y gasolinas, con el objetivo de mitigar el impacto de los precios de los combustibles en la economía nacional.

 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Jueces rechazan resolución de la CC sobre años de servicio en la judicatura

Un grupo de jueces expresó su rechazo a la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, en la que se establece que los años de servicio en la judicatura no pueden considerarse como ejercicio de la abogacía.

Los magistrados y jueces señalaron que esta decisión desvaloriza la carrera judicial y podría generar impactos en futuros procesos de postulación y selección para cargos públicos dentro del sistema de justicia.

Según los jueces inconformes, la interpretación adoptada por la CC podría limitar la experiencia profesional reconocida a quienes han ejercido funciones jurisdiccionales, afectando su participación en concursos o integraciones de nóminas.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno reduce Q808 millones al presupuesto 2026 para financiar subsidio a combustibles

El gobierno de Guatemala autorizó una reducción de Q808 millones al presupuesto estatal de 2026 para financiar el subsidio temporal a los combustibles, según el Acuerdo Gubernativo 66-2026 publicado en el Diario de Centro América.

La medida afecta principalmente los recursos asignados al Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de Guatemala y al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda de Guatemala.

De acuerdo con el Ejecutivo, los fondos serán readecuados para cubrir el apoyo económico destinado a consumidores de diésel y gasolinas, en medio de las variaciones en los precios internacionales de los combustibles.

 

10:08 am
Fuente: Transdoc


Diputado solicita cronograma de transición en el MP tras nombramiento de García Luna

A dos días de la designación del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala, el diputado José Chic solicitó a la actual fiscal general Consuelo Porras el cronograma de transición de mando hacia Gabriel Estuardo García Luna, quien asumirá el cargo para el período 2026-2030.

El presidente Bernardo Arévalo anunció el nombramiento de García Luna la noche del 5 de mayo, marcando el cierre de la administración de Porras al frente del ente investigador.

La gestión de Consuelo Porras ha estado rodeada de señalamientos y críticas por presunta persecución política contra exfiscales, exjueces, periodistas y activistas civiles.

Hasta ahora, el Ministerio Público no ha informado públicamente sobre fechas o mecanismos específicos para el proceso de transición institucional.

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


MAGA alerta sobre posible transición a El Niño y da recomendaciones para proteger cultivos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que, durante la reciente Mesa Técnica Agroclimática (MTA) del departamento de Guatemala, se presentaron las perspectivas climáticas para el trimestre de mayo a julio 2026, en las que destaca una probabilidad del 88 % de transición hacia la fase de El Niño, fenómeno que podría generar efectos directos en la producción agrícola del país.

La Mesa Técnica Agroclimática, coordinada por el MAGA, constituye un espacio de análisis especializado donde se evalúan las condiciones climáticas y se diseñan estrategias orientadas a proteger la producción de alimentos y fortalecer la resiliencia de las familias agricultoras ante eventos extremos.

 

09:23 am
Fuente: Transdoc


PMT prevé alta carga vehicular en la capital por celebración del Día de la Madre

El vocero vial de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, Amílcar Montejo, informó que la celebración del Día de la Madre provocará un incremento considerable en el tránsito vehicular en la Ciudad de Guatemala.

Durante una entrevista, Montejo explicó que esta fecha genera alta demanda en parques, salas de cine, restaurantes, floristerías, chocolaterías, hospitales y cementerios, lo que impacta la movilidad en distintos sectores de la ciudad.

Aunque el Día de la Madre se celebrará oficialmente el domingo 10 de mayo, indicó que las actividades comenzaron desde este viernes 8, reflejándose ya variaciones importantes en la circulación vehicular.

Asimismo, señaló que algunos centros educativos suspendieron actividades académicas, aunque realizaron actos conmemorativos para las madres, situación que también contribuyó al aumento del tránsito en la capital.

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Congreso conocerá veto presidencial a reformas de Ley contra la Violencia Sexual

El presidente del Congreso de la República de Guatemala, Luis Contreras, confirmó que el próximo martes 12 de mayo el pleno conocerá el veto presidencial al Decreto 10-2026, que contiene reformas a la Ley contra la Violencia Sexual.

Contreras informó además que la Junta Directiva del Congreso decidió enviar la normativa a una opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, con el objetivo de aclarar las objeciones planteadas por el Ejecutivo.

El presidente Bernardo Arévalo vetó previamente el decreto al considerar que algunos artículos podrían contener disposiciones inconstitucionales.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Localizan celulares en celdas de implicados en secuestro de odontólogo

La Fuerza Élite del Sistema Penitenciario de Guatemala realizó una requisa en el centro de detención Matamoros, donde fueron localizados teléfonos celulares en celdas de presuntos implicados en el secuestro del odontólogo Julio Amílcar Martínez.

Las diligencias forman parte de las investigaciones relacionadas con el caso y buscan identificar posibles comunicaciones o evidencias vinculadas a la estructura criminal señalada.

Las autoridades indicaron que los dispositivos encontrados serán analizados para fortalecer las pesquisas y determinar si fueron utilizados para coordinar actividades ilícitas desde el interior del centro carcelario.

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé ambiente cálido y lluvias eléctricas para este viernes

El Insivumeh informó que para este viernes 8 de mayo continuará el ambiente cálido en gran parte de Guatemala, acompañado de lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las condiciones cálidas persistirán en distintas regiones del país, mientras que las precipitaciones podrían presentarse principalmente en horas vespertinas y nocturnas.

La institución científica indicó además que actualmente no existe ningún sistema meteorológico que afecte de manera directa al territorio nacional.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Exmagistrados piden diálogo y priorizar temas pendientes en la nueva CC

Exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala recomendaron a la nueva magistratura mantener un diálogo abierto y priorizar la resolución de los temas pendientes dentro del alto tribunal.

Las declaraciones surgen a casi un mes de la toma de posesión de los nuevos magistrados, período en el que se han evidenciado dos bloques dentro de la Corte: uno conformado por tres magistrados y otro integrado por dos.

Los exfuncionarios consideraron importante fortalecer la comunicación interna y garantizar consensos que permitan el adecuado funcionamiento de la CC, especialmente ante casos de alta relevancia nacional.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP y PNC realizan 14 allanamientos en Escuintla y Quetzaltenango

Fiscales del Ministerio Público de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala ejecutan 14 allanamientos en distintos puntos de Guatemala con el objetivo de efectuar inspecciones, registros y secuestro de evidencia.

Las diligencias se desarrollan en los departamentos de Escuintla y Quetzaltenango, como parte de investigaciones en curso.

El ente investigador detalló que en Escuintla se realizan 13 allanamientos en igual número de inmuebles, en seguimiento a un caso bajo investigación.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


TSE prevé participación de 34 partidos políticos en elecciones de 2027

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala estima que al menos 34 partidos políticos podrían participar en las Elecciones Generales de 2027 en Guatemala.

No obstante, las autoridades electorales señalaron que al menos ocho organizaciones políticas aún no alcanzan el número mínimo de afiliados requerido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos para poder competir en los próximos comicios.

La normativa establece que cada partido debe contar con una cantidad de afiliados equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


GAFI mantiene observaciones sobre Guatemala mientras Congreso retrasa ley antilavado

El Grupo de Acción Financiera Internacional confirmó que mantiene vigentes las observaciones realizadas a Guatemala en su último Informe de Seguimiento elaborado por Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, publicado en 2018 tras la Evaluación Mutua de 2016.

Mientras tanto, en el Congreso de la República de Guatemala continúa estancada la iniciativa 6593, relacionada con reformas a la ley contra el lavado de dinero, en medio de negociaciones políticas que también incluyen posibles cambios a la Ley del Ministerio Público de Guatemala y a la Ley de Extinción de Dominio.

Claridad antes de decidir. Preguntas Espejo





La conversaciónEnviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo

*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo

X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
Los más enviados




Twitter en vivo







Proceso autónomo y confidencial

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta