
Noticias Internacionales julio 17, viernes
Clima Nacional julio 17, viernes
Tráfico Nacional julio 17, viernes
Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Nacionales julio 16, jueves
03:39 pm
Fuente: Transdoc
Conred reporta 58 emergencias tras sismo y confirma daños en viviendas, carreteras y escuelas
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se han registrado 58 emergencias tras el sismo de magnitud 7,4 ocurrido este viernes.
Las autoridades reportaron daños en viviendas, carreteras y centros educativos en distintos departamentos del país, mientras continúan las evaluaciones para determinar el alcance de las afectaciones.
Conred indicó que mantiene el monitoreo de la situación debido a las réplicas del movimiento telúrico y recomendó a la población seguir las instrucciones oficiales ante posibles nuevos incidentes.
03:13 pm
Fuente: Transdoc
Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias que permitirá reportar personas fumando en espacios cerrados
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), presentó el Botón Digital de Denuncia el cual permitirá a la ciudadanía reportar en línea posibles incumplimientos a la Ley de Creación de Ambientes Libres de Humo de Tabaco.
Esta herramienta establece un mecanismo único, estandarizado y trazable enmarcado en el proceso de transformación digital.
Además, el botón permite reportar si alguna persona está fumando en espacios cerrados de uso público como cafeterías, restaurantes, bares, establecimientos comerciales, así como lugares de trabajo o transporte público, adjuntando evidencia fotográfica del establecimiento.
A la herramienta se podrá acceder desde el sitio web www.mspas.gob.gt que admite denuncia anónima con datos de contacto para fines de seguimiento administrativo.
02:45 pm
Fuente: Transdoc
Sismo provoca desprendimiento en carretera de San Pedro La Laguna, Sololá
El sismo registrado este viernes en Guatemala ocasionó, hasta el momento, una afectación en la red vial del país, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El incidente corresponde a un desprendimiento de roca y tierra en la calzada Los Principales, en San Pedro La Laguna, Sololá, específicamente en el kilómetro 189 de la ruta. El material bloquea parcialmente uno de los carriles de circulación.
El CIV indicó que coordina con autoridades locales las labores de limpieza y retiro de escombros para habilitar nuevamente el paso vehicular en el menor tiempo posible.
02:31 pm
Fuente: Transdoc
MEM se pronuncia tras fallo de la CC sobre consulta por proyecto hidroeléctrico en Quiché
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se pronunció luego del fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionado con la consulta sobre un proyecto hidroeléctrico en Quiché.
En un comunicado, la cartera reiteró que todas sus actuaciones se desarrollan en estricto apego a la legislación vigente, con respeto al debido proceso y a la certeza jurídica. Asimismo, aseguró que continuará cumpliendo las resoluciones de las autoridades competentes conforme al marco legal establecido.
02:08 pm
Fuente: Transdoc
Sondeo sitúa a Bernardo Arévalo entre los presidentes con menor aprobación en Latinoamérica
Un sondeo de CB Global Data ubica al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, entre los mandatarios con menor nivel de aprobación en América Latina.
El estudio coloca al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el primer lugar de favorabilidad con un 67.4 %, seguido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con un 65.1 %. El informe compara la percepción ciudadana sobre distintos jefes de Estado de la región con base en los resultados de la encuesta.
01:39 pm
Fuente: Transdoc
USAC-DIRE denuncia ante el MP presuntas amenazas contra grupos de oposición en la Usac
El movimiento USAC-DIRE presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por presuntas amenazas y acciones dirigidas contra grupos de oposición al rector Walter Mazariegos.
Durante una conferencia de prensa, representantes de la agrupación señalaron que existe una situación de ingobernabilidad en la Universidad de San Carlos (Usac), la cual, aseguran, ha derivado en medidas que afectan los derechos de estudiantes, docentes y trabajadores.
01:11 pm
Fuente: Transdoc
Banco de la Cultura inaugura exposición "Patrimonio Artístico del Banco de Guatemala"
El Banco de la Cultura inauguró la exposición "Patrimonio Artístico del Banco de Guatemala", una muestra que reúne más de 70 obras pertenecientes a la Pinacoteca del Banco de Guatemala (Banguat).
La exposición ofrece al público una selección del patrimonio artístico que resguarda la institución, con piezas de destacados artistas nacionales que reflejan la riqueza cultural e histórica del país. La iniciativa busca acercar el arte guatemalteco a los visitantes y promover la valoración del patrimonio cultural.
12:12 pm
Fuente: Transdoc
Insivumeh reporta 12 réplicas tras sismo de magnitud 7,4
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, tras el sismo de magnitud 7,4 registrado este viernes, se han contabilizado 12 réplicas.
Asimismo, el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunciaron la desactivación de la alerta por baja amenaza de tsunami, luego de evaluar las condiciones del evento. Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad sísmica y recomiendan a la población permanecer atenta a la información oficial.
11:48 am
Fuente: Transdoc
Mineduc suspende clases presenciales en cuatro departamentos tras sismo de magnitud 7,4
El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la suspensión de clases presenciales en centros educativos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, luego del sismo de magnitud 7,4 registrado este viernes.
La medida busca prevenir riesgos mientras se realizan evaluaciones en la infraestructura educativa y se mantiene el monitoreo de posibles daños ocasionados por el movimiento telúrico.
11:21 am
Fuente: Transdoc
Conred activa alerta anaranjada institucional tras sismos registrados este viernes
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó alerta anaranjada institucional luego de los sismos registrados durante la mañana de este viernes 17 de julio.
La entidad informó que puso en marcha el Plan Institucional de Respuesta (PIR) y mantiene a su personal en apresto ante posibles emergencias derivadas de la actividad sísmica.
Conred recomendó a la población mantenerse atenta a las indicaciones oficiales, acudir a los puntos de reunión establecidos y reportar cualquier daño o situación de riesgo a través del sistema de emergencias al número 119.
10:59 am
Fuente: Transdoc
Conred activa alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7,4
La secretaria de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, informó que el Insivumeh emitió una alerta de tsunami luego del sismo de magnitud 7,4 registrado en las costas del país.
Las autoridades mantienen vigilancia sobre el comportamiento del océano y recomiendan a la población atender los avisos oficiales ante posibles variaciones en el nivel del mar.
10:38 am
Fuente: Transdoc
Colegio de Ciencias Económicas elige representantes para postuladora de la CGC
El Colegio de Ciencias Económicas desarrolla la elección de sus representantes ante la comisión de postulación para la Contraloría General de Cuentas (CGC).
El proceso cuenta con un padrón electoral de aproximadamente 2,860 colegiados activos y 11 mesas de votación habilitadas para que los profesionales puedan emitir su sufragio. La elección forma parte del proceso de integración de las instancias encargadas de proponer candidatos para dirigir la institución.
10:13 am
Fuente: Transdoc
Mezcla con etanol en gasolina: autoridades aún no definen atención a reclamos
A pocas semanas del inicio de la venta de gasolina mezclada con etanol en Guatemala, las autoridades de la Diaco y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) todavía no establecen un protocolo específico para atender posibles reclamos de consumidores ni para definir responsabilidades por daños en vehículos.
La Diaco señala que aplicará el procedimiento habitual para recibir denuncias, pero reconoce que necesitará el respaldo técnico del MEM para determinar si una queja está relacionada con la mezcla de etanol. Mientras tanto, usuarios y sectores vinculados al transporte esperan claridad sobre los mecanismos de respuesta y compensación ante eventuales inconvenientes.
09:40 am
Fuente:Transdoc
Instituciones evacuan edificios en Guatemala tras sismo de magnitud 7.4
Varias instituciones públicas y privadas activaron protocolos preventivos de evacuación este viernes 17 de julio, luego del sismo de magnitud 7.4 registrado en territorio guatemalteco.
El movimiento telúrico ocurrió a las 08:48 horas, lo que llevó a entidades ubicadas en la Ciudad de Guatemala a retirar temporalmente a trabajadores y visitantes como medida de seguridad. Entre los edificios evacuados estuvieron instalaciones del Ministerio de Finanzas, el Organismo Judicial y la Torre de Tribunales, además de otros puntos del área metropolitana.
Las personas permanecieron en las afueras de los inmuebles mientras equipos técnicos realizaban inspecciones para verificar posibles daños estructurales y determinar si era seguro reanudar las actividades.
09:20 am
Fuente: Transdoc
Río La Pasión supera más del doble del nivel de alerta en Sayaxché, Petén
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, continúa registrando niveles elevados y alcanzó los 7.9 metros.
De acuerdo con la institución, el nivel de alerta para este afluente se activa cuando llega a los 3.0 metros, por lo que el registro actual representa más del doble del umbral establecido.
Las autoridades mantienen el monitoreo del comportamiento del río debido al riesgo de desbordamientos e inundaciones en comunidades cercanas, especialmente ante las condiciones de lluvias persistentes que afectan varias regiones del país.
08:59 am
Fuente: Transdoc
Temblor de magnitud 7.4 sacude Guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre un sismo de magnitud 7.4 en el Océano Pacífico registrado este viernes en Guatemala.
Se recomienda a la población mantener la calma y reportar cualquier situación de emergencia comunicándose al número de teléfono de emergencia nacional 119.
Sismo de 5.6 de magnitud con epicentro en Quetzaltenango
A las 8:48 horas se registró un sismo de magnitud 5.6 con epicentro en el departamento de Quetzaltenango. El Sistema CONRED mantiene monitoreo en el área.
08:38 am
Fuente: Transdoc
Temblor de magnitud 5.0 sacude la costa del Pacífico de Guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este jueves se registró un sismo de magnitud 5.0 frente a la costa del Pacífico de Guatemala.
Según la institución, el epicentro se localizó a 165 kilómetros de la cabecera departamental de Retalhuleu, en el océano Pacífico.
08:00 am
Fuente: Transdoc
Asambleas de proclamación evidenciarán el reciclaje político rumbo a las elecciones de 2027
Las próximas asambleas de proclamación de candidatos de los partidos políticos podrían poner en evidencia el fenómeno del reciclaje político de cara a las elecciones generales de 2027, según analistas.
Especialistas en temas políticos consideran que numerosos dirigentes y exfuncionarios buscarán postularse nuevamente mediante distintas organizaciones políticas para mantener cuotas de poder y espacios de influencia, aun cuando hayan cambiado de partido.
De acuerdo con los analistas, la movilidad de candidatos entre agrupaciones responde, en muchos casos, a la búsqueda de plataformas que les permitan competir electoralmente, más que a coincidencias programáticas o ideológicas.
07:45 am
Fuente: Transdoc
Autoridades realizan 22 allanamientos en Palencia por investigaciones de distintos delitos
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la Fiscalía contra el Delito de Femicidio (FEP), en coordinación con el Ministerio Público (MP), realizan 22 allanamientos en el municipio de Palencia, Guatemala.
De forma preliminar, las diligencias tienen como objetivo localizar indicios, fortalecer las investigaciones y ejecutar posibles órdenes de captura relacionadas con diversos delitos y hechos contra la vida.
07:30 am
Fuente: Transdoc
Ministerio de Trabajo presenta plataforma para identificar municipios con mayor riesgo de trabajo infantil
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), una plataforma diseñada para identificar los municipios con mayor probabilidad de registrar casos de trabajo infantil y orientar las acciones para prevenir y erradicar este fenómeno.
Durante el lanzamiento, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, explicó que el modelo ofrece una “radiografía” territorial que permitirá focalizar las intervenciones del Estado y fortalecer la coordinación entre las instituciones encargadas de atender las causas del trabajo infantil.
07:15 am
Fuente: Transdoc
Guatemala mejora por tercer año consecutivo en el Índice de Libertad Económica 2026
Guatemala mejoró por tercer año consecutivo en el Índice de Libertad Económica 2026 elaborado por The Heritage Foundation, al alcanzar una puntuación de 63.5, lo que la ubica como la economía número 72 del mundo y la 15 entre 32 países del continente americano.
El informe destaca que el país ha mantenido una recuperación gradual tras el retroceso registrado entre 2020 y 2024, y señala que su desempeño continúa por encima de los promedios mundial y regional.




