Universia
El éxito profesional tiene mucho que ver con los conocimientos técnicos del área en que te especializas. Pero no solo eso. Al menos tan importantes como ellos es desarrollar una serie de habilidades universales que enriquecen la vida profesional y también la personal.
La sociedad evoluciona constantemente. Y en función de las nuevas necesidades que surgen, lo hacen las empresas. Mantener un aprendizaje continuo es esencial para adaptarse a los retos que han aparecido con la transformación tecnológica. Y para acompañar esa rápida evolución desempeña también un papel importante fortalecer o estimular ciertas habilidades universales que optimizan las interacciones personales y profesionales.
En un tiempo de cambios, las empresas demandan habilidades transversales que permitan adaptarse al entorno y ayuden en el desarrollo de la labor del conjunto de los trabajadores. Recientemente, el World Economic Forum ha elaborado un completo informe en el que indica cuáles son las habilidades que más valoran las empresas de hoy. A partir de los datos de dicho estudio, hacemos un repaso a las 10 habilidades universales que te conducirán hacia el éxito profesional y personal.
Creatividad
Imagen: Pexels
Casi todas las ofertas de empleo demandan creatividad, sean del sector que sean. Lejos de ser un lugar común, es una de las soft skills más valoradas por las empresas tecnológicas. Ser o no creativo tiene una parte innata. Pero también se puede trabajar la creatividad de cada individuo. Aprende de los que están a tu alrededor, mantente siempre motivado y sé curioso. La creatividad vendrá a ti y eso te otorga un valor extraordinario,
Iniciativa y aprendizaje activo
Aprender exige un proceso de interiorización, pero también de poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos para que acaben de integrarse en el profesional. Tener iniciativa para preguntar a los que saben, para probar cosas nuevas y ponerlas en práctica es esencial para impulsar tu labor en la empresa.
Seguimiento y control tecnológico
El constante avance tecnológico determina el funcionamiento de las empresas. Por ello, estar permanentemente informado y actualizado sobre estos avances genera una ventaja competitiva y te convierte en un perfil muy demandado.
Liderazgo
Imagen: Pexels
Esta habilidad es fundamental para estimular la productividad. Un líder debe tener un conjunto de habilidades organizativas y de comunicación que sirven para motivar a las personas. Y contar con individuos motivados es clave para el éxito.
Sentido crítico
Las empresas necesitan profesionales que ofrezcan una visión objetiva de las situaciones por encima de pasiones o prejuicios adquiridos. Tener la capacidad de observar las decisiones desde la racionalidad es fundamental para innovar y evolucionar.
Resolución de problemas
Las crisis son parte de la vida de una empresa. Ser hábil para solucionarlas impide que una situación complicada puntual acabe convirtiéndose en una crisis estructural que afecte negativamente al desarrollo de la compañía.
Flexibilidad
Cualquier estrategia de negocio debe tener muy en cuenta las situaciones cambiantes del mercado, de los clientes o del usuario en general. La capacidad de adaptarse a las transformaciones internas y externas convierte a los trabajadores en mucho más completos y receptivos.
Empatía e inteligencia emocional
Imagen: Pexels
Una empresa es el conjunto de todos sus miembros. Ponerse en el lugar del otro, anticiparse a sus necesidades y facilitar su labor mejora el engranaje de la empresa. Del mismo modo, desarrollar esta habilidad facilita entender qué quiere el usuario o el cliente de la compañía. Ambos aspectos, esenciales para el éxito.
Pensamiento analítico
Orden, precisión, coherencia y claridad. Estos son los resultados que se obtienen cuando se aplica el pensamiento analítico. Desarrollar esta habilidad implica ser capaz de analizar las partes de un todo, relacionarlas entre sí y obtener una visión global del conjunto que permita mejorar los aspectos que se deseen. En un mundo tecnológico, en el que casi todo puede ser medible, el pensamiento analítico otorga la capacidad de que estas mediciones generen un resultado positivo para la empresa.
Capacidad de persuasión
En un mercado de altísima competencia es fundamental tener la capacidad de ofrecer argumentos que permitan convencer a los clientes de las bondades de nuestro producto o servicio. Pero esta capacidad no se centra solo en el aspecto comercial de una relación empresarial. Persuadir a las personas que trabajan con nosotros, si se basa en aspectos objetivos y beneficiosos, es esencial para optimizar el trabajo. Ser capaz de persuadir facilita alcanzar un consenso, que todas las partes de un todo remen en la misma dirección. Persuadir acerca al éxito en el propósito común, que es optimizar el funcionamiento y los resultados de una organización.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
¡Diferénciate! Te explicamos cómo conseguir un perfil único en un proceso de selección
La vida no es Estabilidad, es saber andar en Equilibrio
5 Actitudes durante una entrevista que pueden hacer que seas descartado en un proceso de selección
«Háblame de un error que hayas cometido en el trabajo»: Cómo responder a esta pregunta de la entrevista
¿Cómo poner los estudios no terminados en el currículum?
Cómo prepararse para la automatización y la transformación digital en el futuro del trabajo
¿Te mantienes ocupado para sentirte bien?
Tips para un currículum programador informático
Foto para Currículum: Cómo Incluirla Mejor que otros Candidatos
¿Cómo explicar tu experiencia laboral en una entrevista?
Teletrabajo en equipo: consejos para superar todos los desafíos
Integridad como virtud, su importancia en la vida