Los mejores pasatiempos para desarrollar las habilidades cognitivas

Los mejores pasatiempos para desarrollar las habilidades cognitivas

Fuente: Transdoc, 19/02/2024 04:00 pm

 

Por Universia


Los juegos mentales van más allá de los pasatiempos. Millones de personas cada día intentan desarrollar sus habilidades cognitivas desde la pantalla del móvil. Mantener el cerebro activo es fundamental para fortalecer la memoria, mejorar la concentración y la lógica. De hecho, si en el pasado médicos aconsejaban el uso de crucigramas, los juegos mentales, fruto de estudios e investigaciones en los que participan equipos de neurocientíficos, hoy pueden ser un pasatiempo muy útil, que, además, pueden ayudarte a obtener habilidades muy útiles en tu desempeño profesional. Veamos 10 de ellos.

 


Gratis Fotos de stock gratuitas de adentro, angulo alto, anónimo Foto de stock
Pexels


Elevate

Muy fácil de usar, esta aplicación contiene más de 30 juegos y cuestionarios para potenciar la memoria, mejorar la lógica y la concentración. Elevate permite ver los desarrollos diarios, registros y progresos. También cuenta con niveles progresivos de dificultad. Una forma divertida de desarrollar las habilidades cognitivas.



Lumosity

Creado por un equipo de neurocientíficos, Lumosity entrena la memoria, haciendo que la mente se mantenga rápida y elástica. La aplicación fue diseñada a partir de algunos estudios sobre neuroplasticidad. Los juegos propuestos y los resultados se comparten con científicos de todo el mundo que estudian el cerebro humano. Ayuda a trabajar cinco áreas: velocidad, memoria, atención, flexibilidad y resolución de problemas.


Fit Brains Trainer

Entre las aplicaciones más conocidas para mantener la mente en buena salud, Fit Brains Trainer es una de las más exitosas. Ofrece cientos de juegos y sesiones de entrenamiento, con informes de rendimiento detallados. Estimula no solo el CI, sino también el CE, es decir, la inteligencia cognitiva y la emocional.


Wordbrain

La app de Wordbrain, totalmente gratuita, es perfecta para el desarrollo de las habilidades cognitivas. Es un juego en el que hay que componer las palabras que se encuentran en la imagen. Tanto simple como efectivo.


Cognito

Cognito es una aplicación que promueve la lógica y la comprensión. Se puede sincronizar con otras aplicaciones para cruzar los datos de entrenamiento físico y del sueño con el rendimiento mental.


Peak

Dedicada a los amantes del minimalismo, Peak es una aplicación muy útil para entrenar el cerebro. De hecho, proporciona muchos minijuegos que involucran diferentes funciones, desde el lenguaje hasta la memoria, pasando por la agilidad mental y la atención.


CogniFit

La aplicación CogniFit estimula la mente, favoreciendo el racionamiento y la coordinación de las diversas áreas del cerebro. Crea un entrenamiento personalizado y es adecuada tanto para adultos como para niños, siendo el resultado del trabajo de algunos neurocientíficos. Puede incluso ser útil para determinar la presencia de un trastorno cognitivo.


Skillz

Skillz, una aplicación que estimula no solo la memoria, sino también la precisión, los reflejos, la coordinación de colores y la velocidad. Presenta varios niveles de dificultad y un entrenamiento cognitivo con informes sobre el rendimiento.


Personal Zen

Personal Zen es un juego con dos personajes: uno tranquilo y otro enojado. El juego fue creado por investigadores del Hunter College y la City University de Nueva York. En realidad es un cuestionario emocional que tiene como objetivo ayudar a la mente a reducir la ansiedad y fomentar el optimismo.


Eidetic

Eidetic es una aplicación que utiliza una técnica llamada repetición espaciada para ayudar a recordar. Se considera una de las mejores aplicaciones de entrenamiento cerebral porque utiliza objetos que tienen un significado real para las personas.


Para ser justos, hay que mencionar los resultados del experimento más grande jamás realizado hasta el momento sobre estos juegos mentales, publicados en el Journal of Experimental Psychology. Según sus autores no habría diferencias significativas entre las capacidades cognitivas de quienes usan estos juegos regularmente y quienes no lo hacen. Por otro lado, numerosos estudios han evidenciado el impacto positivo de los videojuegos en las habilidades cognitivas. En particular, producirían mejoras en las habilidades visuo-atencionales, la capacidad de multitasking y las habilidades sociales.


Sea como fuera, para tratar de mantener o desarrollar las habilidades cognitivas no existe solo la tecnología. Estos son algunos consejos para prevenir el envejecimiento cerebral.



 

Gratis Fotos de stock gratuitas de adolescente, aprendiendo, creativo Foto de stock
Pexels 



Escribir con la otra mano

Escribir es una actividad cerebral exigente, porque está ligada a la esfera del lenguaje, que involucra gran parte del cerebro, pero también porque es una actividad motora fina, ligada al movimiento de los dedos. La concentración necesaria para completar todos estos movimientos con la otra mano aplica un ‘masaje estimulante’ a todas las sinapsis.


Estimular la percepción táctil

Los estímulos visuales son los primeros en ser recibidos y procesados. Aprender a ir más allá de lo que vemos, con ejercicios mentales que fomenten el desarrollo de otros sentidos, estimula la capacidad de comparación y analogía. Adivinar objetos a través del tacto es aparentemente un juego para niños, pero en realidad también es una manera eficaz de estimular las capacidades cognitivas.


Ejercicios de memoria

Los juegos de memoria son sumamente divertidos e imponen un compromiso mental que muchas veces descuidamos, como el necesario para recordar la posición, la forma y la sucesión de determinados elementos. Aprender a memorizar rápido no es fácil, pero estos juegos nos dan la oportunidad de hacerlo. Junto a la memoria se entrena la concentración, de la que cada vez carecemos más.


Estudiantes, trabajadores, jóvenes y mayores, todos quieren y pueden desarrollar sus habilidades cognitivas. Sea cual sea la actividad a realizar y el contexto en el que se quiera hacer brillar estas habilidades, es recomendable poner a prueba el cerebro, ser curiosos y experimentar las ventajas de una mente entrenada.


 

 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:

 

Cómo redactar la experiencia laboral en el currículum


Las 10 destrezas básicas que deben aprenderse en la vida


El papel de la inteligencia emocional en el éxito profesional



Establece límites saludables en el trabajo y reduce tu agotamiento mental?


Los test de coeficiente intelectual y su importancia en los procesos de selección


7 técnicas de comunicación que debes conocer



Cómo tener un plan de crecimientoprofesional si eres joven


¿Qué hace un experto en deep learning?


El futuro es hoy: El e-Commerce, en el top de las profesiones más demandadas



Pasos para preparar y superar una entrevistatelefónica


Nuevas tendencias en recursos humanos y gestión del talento


“Sobre mí” en el currículum: qué poner (con ejemplos)



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta