Noticias Nacionales al Instante Abril 15, lunes

Noticias Nacionales al Instante Abril 15, lunes

Fuente: Transdoc, 15/04/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Abril 15, lunes

Noticias Económicas Abril 15, lunes

Caricaturas Nacionales Abril 15, lunes

Clima Nacional Abril 15, lunes

Tráfico Nacional Abril 15, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 12, viernes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Informan de fuerte ola de calor que afectará especialmente el norte y oriente del país

Autoridades informan que inicia una larga y fuerte ola de calor que afectará especialmente el norte y oriente del país con temperaturas muy altas (37 - 42°c o más).

Modelos numéricos no muestran ningún frente frío ni refrescamiento en al menos 12 días.

Imagen

Imagen

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades detallan acciones para recuperar Aeropuerto La Aurora

Personeros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detallaron las acciones realizadas desde febrero pasado, para recuperar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), esto con el objetivo de fortalecer e implementar las mejores prácticas en materia de administración aeroportuaria tras la destitución de Francis Argueta, quien estuvo al frente de la entidad y quien ya fue denunciado por el Ministerio de Comunicaciones.

El lema que las autoridades de dicho ministerio tomaron fue que “el AILA es la cara de bienvenida del país” y enfatizaron que encontraron las instalaciones en estado de abandono y con falta de mantenimiento.

De esa cuenta, las autoridades del gobierno de Bernardo Arévalo aseguraron que están comprometidas en «abordar las deficiencias que se identificaron y garantizar la gestión transparente en el ámbito de aviación civil». Estos son algunos de los avances en el AILA.

ENTREGA DE PISTA ACTIVA

Uno de los avances que resalta es la entrega de la primera fase de la calle de rodaje de pista activa, luego de seis meses. La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, realizó la supervisión de la entrega del primer tramo del mejoramiento en la pista de taxeo del aeropuerto.

RECUPERACIÓN DE LOCALES

El 23 de febrero último, junto a autoridades del Ministerio Público (MP), funcionarios de la DGAC y del AILA, realizaron diligencia de entrega de áreas en las instalaciones del Seropuerto, esto en cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

SEÑALIZACIÓN

Asimismo, se han ejecutado trabajos de señalización y marcación en los exteriores del Aeropuerto. El Departamento de Infraestructura de la DGAC realizó trabajos de marcación de pintura en los exteriores del AILA, en donde destaca la planta principal de ingreso de la terminal aérea, así como distintos accesos.

Según mencionaron trabajos no se realizaban hace más de 12 años.

MUELLE TEMPORAL PARA INGRESO DE PASAJEROS

En colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, personal de la DGAC inició los trabajos de reparación y unión de muelles, para brindarles a los usuarios del AILA un espacio en óptimas condiciones en su arribo al país.

De acuerdo con la información oficial, con dichos trabajos "se mejora la seguridad de aviación civil, evitando la mezcla de pasajeros a su ingreso y egreso del país".

ASUME PRESIDENCIA DE LA CLAC

Guatemala asumió la presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) durante la XXV Asamblea Ordinaria celebrada en Santiago de Chile.

La encargada de representar al país es Azucena Zelaya, directora interina de la DGAC, quien se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia de la CLAC. Desde la Comisión, se plantean y discuten medidas para promover una aviación comercial eficiente, segura, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.

Escaners de equipaje en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Foto: DGAC
Foto: LA HORA

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Selección de futsal clasifica líder e invicta a cuartos de final del Premundial de Concacaf

La Selección de futsal de Guatemala que compite en el Premundial de Concacaf 2024 disputado en Nicaragua consiguió este lunes 15 de abril asegurar el liderato del Grupo C tras igualar 3-3 ante Estados Unidos.

La bicolor que dirige Carlos Estrada terminó la tarea en la fase de grupos y avanzó invicta y como líder del Grupo C, esto después de conseguir tres anotaciones en la segunda mitad del partido contra Estados Unidos en el Polideportivo Alexis Arguello de Nicaragua.

Gracias al empate conseguido ante Estados Unidos, Guatemala está a una victoria se clasificar al Mundial de Futsal 2024 que se llevará a cabo en Uzbekistán. Para eso deberá ganar su partido de los cuartos de final ya que serán los cuatro equipos que alcancen las semifinales los que se harán acreedores de los boletos mundialistas.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Presentan herramienta electrónica para facilitar inscripción de nacimientos

La Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzaron este lunes 15 de abril el plan piloto de Alerta Temprana de Vida, un programa creado en conjunto con el objetivo de facilitar la inscripción de nacimientos.

Este proyecto será implementado en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Quiché y contará con la participación de 60 comadronas que integran el Movimiento Nacional ‘Nim Alaxik’.

Haroldo Oquendo, de Conacmi, explicó que el proyecto consiste en lanzar una aplicación Toybox (Caja de Juguete), la cual permitirá que las comadronas adscritas a la cartera de Salud notifiquen al Renap e inicien el proceso de inscripción de los niños nacidos en los sectores mencionados.

El exdiputado Edgar Batres explicó en la conferencia de prensa donde fue presentado el proyecto que este cuenta con distintos beneficios, incluido el poder promover una inscripción oportuna, de conformidad a la ley, y evitar el subregistro o registros tardíos.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Este día se conmemora el Día Mundial del Arte

El arte nutre la creatividad, es por eso que cada 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte.

La proclamación del Día Mundial del Arte se efectuó en 2019. Esta tuvo como fin fortalecer las acciones para el desarrollo, difusión y promoción de las actividades artísticas. Por lo tanto, la medida fue avalada en la 40 Reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Una manera única para expresar sentimientos y emociones podría ser una de las definiciones de arte; para la Real Academia de las Lengua Española es la actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales. Las expresiones artísticas son un medio sin límites, que no establecen métodos correctos o incorrectos, simplemente el arte es arte.

Imagen

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Salud informa que investiga la muerte de un menor por posible negligencia en Hospital Regional de Cobán

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este lunes 15 de abril que se inició una investigación en seguimiento al caso de un niño que falleció a causa de quemaduras que habría sufrido por posibles acciones del personal del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz.

El deceso del menor se dio durante el pasado fin de semana en el hospital general San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala, a donde había sido trasladado debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.

La referida cartera expresó su profunda consternación por la pérdida de esta vida y reiteró la solidaridad de las autoridades del despacho, personal médico, de enfermería y administrativo con la familia, vecinos y comunidad del menor fallecido.

Con respecto a este caso, las autoridades no han brindado mayores detalles. Sin embargo, se conoció que podría existir algún tipo de negligencia de parte del personal del hospital de Cobán, donde inicialmente fue ingresado el niño.

“Se confirma que se iniciaron las auditorías médicas para deducir responsabilidades y hacer las denuncias penales contra quienes resulten responsables en ese centro asistencial”, detalló en un comunicado el MSPAS.

Asimismo, reiteró su compromiso de fortalecer la supervisión con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente y la atención digna, con énfasis en la población vulnerable, incluidos los niños.


Foto: SALUD

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel, sancionado por los Estados Unidos asumirá como presidente de la CC

El magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel, sancionado por los Estados Unidos de América, asumirá este lunes 15 de abril como presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2024-2025.

Para las 17:00 horas está programado el acto protocolario en el cual se oficializará la toma de posesión del togado, quien integra la VIII Magistratura. El profesional se sumó al alto tribunal en 2021 tras una carrera en distintas entidades de justicia.

Mientras tanto la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el Presidente Bernardo Arévalo no asistirá a la toma de posesión del magistrado Néster Mauricio Vásquez Pimentel como Presidente de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2024-2025.

Imagen
Foto: LA HORA

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc


Aeropuerto La Aurora suspende operaciones tras incidente de aeronave

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reporta el cierre, hasta nuevo aviso, de las operaciones del aeropuerto Internacional La Aurora, tras el incidente de una aeronave al momento de aterrizar.

La institución informó que el Departamento de Investigación de Accidentes de la DGAC se desplaza al lugar del accidente, según un comunicado.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


CSJ suspende amparo que buscaba frenar acciones del MP contra Semilla

La Corte Suprema de Justicia (CJS) suspende amparo, presentado por el presidente Bernardo Arévalo, con el que buscaba frenar las acciones del Ministerio Público contra el partido político Semilla.

La acción fue presentada en septiembre de 2023.

 

12:00 pm
Fuente: Transdoc


Conred alerta por siete nuevos focos de incendio en el volcán de Agua

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta siete focos de incendios forestales en el volcán de Agua.

En menos de un período de 48 horas de declarar que el incendio estaba liquidado totalmente, la institución confirma que cuatro nuevos focos se combaten en las áreas que abarcan Ciudad Vieja y Alotenango, mientras que otros tres, en la extensión de la Finca San Diego, en Escuintla.

Imagen
Foto: CONRED

 

11:19 am
Fuente: Transdoc

Calor, lluvia y frío: ese es el pronóstico del clima para la semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el clima para esta semana. Según el boletín, se esperan días lluviosos, calurosos y con frío entre el 15 al 21 de abril.

De acuerdo con la institución, en esta semana prevalecerán el ambiente cálido y las altas temperaturas principalmente hacia medio día.

También habrá pocas nubes por la mañana y nublados parciales en horas de la tarde. Se espera que en los primeros días de la semana haya bajo contenido de humedad en el ambiente.

Además, se estima que habrá ingreso de humedad desde ambos litorales, lo cual favorecerá lluvia acompañada de actividad eléctrica. Los mayores acumulados de precipitación estarán en el fin de semana.

“Los días lunes y martes se pronostica cielo despejado y pocas nubes durante el día, por lo cua se prevé alta radiación solar principalmente hacia mediodía y primeras horas de la tarde en la mayor parte del territorio nacional. Bajo contenido de humedad en el ambiente. Frío en horas de la noche y madrugada en las zonas más altas de occidente”, explicó.

Asimismo, detalló que el miércoles continuará el ambiente cálido y soleado por la mañana, pero que en horas de la tarde podría llover con actividad eléctrica de carácter local en occidente y litoral Caribe.

 

11:00 am
Fuente: Transdoc

Exdirector de AMSA, atribuye incendios en vertedero de Villa Nueva a mal tratamiento de desechos sólidos

Por medio de una nota del medio de comunicación La Hora “Destituciones políticas y una máquina a “medias”: crónica de un incendio anunciado en AMSA” se dio a conocer que Edgar Zamora, exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (AMSA), que el reciente incendio en el vertedero de Villa Nueva es producto del mal tratamiento de los desechos sólidos.

“Zamora fue nombrado por Alejandro Giammattei al frente de AMSA en marzo de 2021, después de que se controlara el incendio de aquel año, que a su vez se había producido después de meses de abandono de la institución y del vertedero”, se reportó en dicha publicación.

En ese mismo año, 2021, el basurero en Villa Nueva a cargo de AMSA registró una serie de incendios de grandes proporciones, uno de estos se dio el 29 de enero. Un mes después, el 7 de febrero, volvió a incendiarse, en esa ocasión se llevó casi una semana para que los bomberos extinguieran el fuego.

El 11 de marzo se reportó otro siniestro en el vertedero, más tarde, el 13 de noviembre, se volvió a conocer de un nuevo incendio.

Esta problemática no solo se ha dado en Villa Nueva, puesto que en el basurero de la zona 3 capitalina también ha enfrentado esta misma situación; por ejemplo, el 26 de marzo de 2019 se registró un incendio de grandes proporciones.

GIAMMATTEI OFRECIÓ CERRAR EL VERTEDERO DE AMSA, PERO NO CUMPLIÓ

En la publicación de La Hora “Alejandro Giammattei ofreció cerrar vertedero de AMSA: no lo cumplió” se consignó que el 17 de febrero de 2021, Giammattei anunciaba a través de un comunicado que iniciaría las gestiones para el cierre del vertedero y que la decisión había surgido luego de una reunión sostenida con el entonces ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino.

Según lo ofrecido por Giammattei, se habría coordinado la habilitación de un nuevo espacio en el cual se daría un tratamiento adecuado a los desechos sólidos.

Además, se argumentó que para desarrollar este proyecto, Rojas Espino sostendría reuniones con las siete municipalidades que forman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur. El encuentro se tenía programado para el 23 de febrero de 2021.

"Lograremos tener un relleno sanitario de mayor capacidad. Ahora corresponde comenzar con los estudios de suelo para concretar este plan”, prometía Giammattei. Sin embargo, el proyecto no avanzó.

En la referida nota “Destituciones políticas y una máquina a “medias”: crónica de un incendio anunciado en AMSA” se dio a conocer que en entrevista con este medio, Zamora, quien fue destituido el 31 de mayo del año pasado, después de una gestión de dos años en la que afirma la institución que había comenzado a funcionar.

El exfuncionario no duda de que el incendio con el que todavía batallan los apagafuegos fue producto del mal tratamiento de los desechos sólidos desde mayo del año pasado.

"Yo ya sabía que esto iba a ocurrir -el incendio- porque la basura estaba destapada. Cuando yo estaba todos los días se tapaba", aseveró el exfuncionario.
 


 

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Juicio del caso Hogar seguro continúa con la declaración testimonial de peritos del INACIF

Continúa la audiencia del caso relacionado con el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Durante este lunes, una psicóloga de INACIF explicó a través de videoconferencia los estudios realizados a las sobrevivientes del incendio.

 

10:27 am
Fuente: Transdoc


Diputados del bloque Cabal proponen la creación de una ley para hacer más accesible la compra de combustibles

Los integrantes de la bancada Cabal presentaron una iniciativa de ley en el Congreso, en busca de que el gobierno subsidie los combustibles.

Los diputados consideran que el precio de este producto seguirá al alza e impactará en la canasta básica, por ello plantean una subvención de Q4 por galón de diésel y Q3 por gasolina regular.

Carlos López Maldonado, uno de los ponentes, dijo que el objetivo es dar respuesta a las preocupaciones de la población "por el alza al precio de los productos de la canasta básica, derivado del precio de los combustibles".

Añadió que el proyecto favorecería directamente a la clase media y a quienes transportan productos de primera necesidad. "Se pretende evitar que el incremento en el precio de la gasolina afecte aún más los precios de los productos básicos", remarcó.

iniciativa de ley, precio de los combustibles, X Legislatura
Foto: CONGRESO

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Julia Gagnon avanzó al top 20 de American Idol con su reciente interpretación (vídeo)

La noche del domingo 15 de abril, finalmente se reveló el top 20 del reality American Idol, en el que Julia Gagnon está representando a Guatemala con su potente voz.

Como muchos ya lo esperaban, la joven logró avanzar a este top. Sin embargo, aún se encuentran abiertas las votaciones para que el público elija al grupo de 14 talentos que pasa a la siguiente ronda.

En esta ocasión, Gagnon interpretó el tema "I Believe" de Fantasia, el cual abordó a su estilo e impresionó una vez más al jurado. Sobretodo a Katy Perry, quien rompió en llanto al finalizar la presentación.

Y es que Julia tuvo que hacer una pausa, pues su voz se quebró al ganarle la emotividad. Sin embargo, nunca dejó de lado la afinación, lo que conmovió a los presentes.

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamiento en Sacatepéquez

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Sacatepéquez realiza un allanamiento en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), con el cual se busca fortalecer una investigación en curso.

Imagen
Foto: MP 

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Laura Richardson, comandante del Comando Sur, arriba a Guatemala; se reunirá con Bernardo Arévalo

El Ejército de Guatemala informó que este lunes 15 de abril arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

Richardson hizo un viaje oficial al país, y, según su agenda, se reunirá con el presidente, Bernardo Arévalo, y otros funcionarios guatemaltecos.

Por medio de su cuenta oficial en la red social X, las fuerzas castrenses guatemaltecas le dieron la bienvenida a Richardson.

"Ejército le da la bienvenida a la general Laura Richardson, fortaleciendo con ello las buenas relaciones y la alianza estratégica entre ambas fuerzas armadas", resalta la información.

Imagen
Foto: @Ejercito_GT

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


MAGA brinda recomendaciones para la producción agrícola y ganadera por clima de abril

El mes de abril trae consigo una serie de desafíos climáticos que pueden afectar la producción agrícola y ganadera en diversas regiones de Guatemala. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una serie de recomendaciones para enfrentar estas condiciones adversas.

Según la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) del MAGA, se espera un alto índice de sequía agrícola en diferentes áreas. Entre estas se encuentran Alta Verapaz, Petén, Quiché, Quetzaltenango y Jutiapa. Por otro lado, se prevé que regiones como Suchitepéquez, Escuintla, Sololá, Alta Verapaz y Quetzaltenango experimenten mayores acumulados de lluvia.

Ante las elevadas temperaturas que caracterizan el mes de abril, el MAGA sugiere tomar medidas para proteger los cultivos y el ganado. Entre las recomendaciones se incluyen aumentar la frecuencia y cantidad de riego, proporcionar sombra con mallas a los cultivos sensibles al calor y desarrollar labores de campo en horas de menor intensidad térmica, como las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

Además, se aconseja mantener el ganado bajo sombra, con bebederos limpios y asegurar una adecuada ventilación en los corrales.

En aquellas regiones donde se esperan mayores acumulados de lluvia, el MAGA insta a la población a tomar precauciones adicionales. Se recomienda limpiar drenajes y zanjas para evitar encharcamientos, realizar mantenimiento a los depósitos de agua de lluvia, recaudar agua durante los días de precipitación para afrontar la temporada de déficit hídrico y movilizar animales a zonas seguras, no propensas a inundaciones.

MAGA brinda recomendaciones para la producción agrícola y ganadera por clima de abril
Foto: MAGA 

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Retiran objetos de "cuida carros” en cercanías de hospital del IGSS

Amílcar Montejo, director de comunicación de la Empresa Municipal de Tránsito (EMETRA), compartió un video en redes sociales donde muestra el trabajo por la recuperación de los espacios públicos.

En la publicación se muestran a diversos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizando levantamiento de obstáculos en cercanías del CAMIP II - IGSS, de la zona 5 capitalina.

"La vía pública debe de estar libre de todo obstáculo y hay muchas personas que apartan espacio para cobrar el parqueo", comentó uno de los policías.

Las personas que realizan estas actividades ilícitas son los famosos "cuida carros", que cobran hasta 30 quetzales para que la gente pueda estacionarse en la vía pública.

Estas personas utilizan botes y otros objetos sólidos para apartar parqueo, y operan principalmente en las zonas 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10 y 18, de la Ciudad de Guatemala.

Muchos 'Cuida carros' amenazan con dañar el vehículo si no reciben el pago, pero según las autoridades, solo EMETRA puede cobrar parqueo en la vía pública, por medio de los parquímetros.

Cobrar por no dañar un vehículo podría considerarse una extorsión, y estos operativos ilegales que atormentan la ciudad capital se pueden denunciar a través de los números 2380-1099 y 1551.

Al final del video, un agente cuestiona a una persona que obstaculizaba la vía pública, y el hombre indicó que él no cobraba el estacionamiento, que solamente cuidada los parqueos de sus vecinos.

Agentes de la PMT retiraron obstáculos en cercanías del IGSS en la zona 5. (Foto: Ilustrativa/Soy502)
Captura de vídeo

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Matan a líder comunitario durante ataque armado en reunión de Cocode

Los Bomberos Voluntarios informaron que la noche del domingo 14 de abril se registró un ataque armado en el kilómetro 45 de la ruta a San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

El hecho de violencia fue en el interior de la escuela del caserío Los Pirires, en la ruta a ese municipio.

Una de las personas que resultó herida murió cuando el vehículo particular que lo trasladaba circulaba en el km 38 de la referida ruta.

Otras dos personas que resultaron heridas fueron trasladadas hacia el Hospital Roosevelt.

Los heridos fueron identificados como Francisco Boch Chitay, de 65 años, y Héctor Chavix, de 28.

La persona fallecida fue identificada como Pedro Antonio Gálvez Martines, de 42 años.

Testigos informaron que estaban en una reunión del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea cuando se registró el ataque armado.


Foto: BOMBEROS DEPARTAMENTALES 

 

08:00 am
Fuente: Transdoc

Comisión de Economía abre plazo para recibir enmiendas a ley de competencia

La Comisión de Economía abrió plazo para recibir enmiendas a la ley de competencia, que avanzó en segunda lectura esta semana. El periodo inició el 11 de abril y concluirá este viernes 19 de abril.

El presidente de la sala de trabajo, Jorge Ayala, infor?ó en conferencia de prensa que el plan es consensuar las enmiendas, para que el tema sea aprobado antes del 15 de mayo, fecha en que concluye el primer período ordinario.

"Abrimos un periodo desde hoy (jueves) hasta el próximo viernes, para que los bloques legislativos hagan llegar sus enmiendas a algunos artículos". declaró el congresista del partido Valor.

Considera que el proyecto 5074 está suficientemente "avanzado" y hay algunas áreas que deben ser sujetas a mayor discusión como el destino de las multas y la integración de las comisiones de evaluación.

Aseguró que los tres ejes de la propuesta giran en torno a las sanciones a las prácticas anticompetitivas, la promoción de la competencia y las concentraciones económicas.

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Ayala, junto al diputado Elmer Palencia. Ambos del partido Valor.
Foto: CONGRESO

 

07:45 am
Fuente: Transdoc 


Estudiantes de departamentos afectados por contaminación vuelven a la presencialidad

Los centros educativos de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez retornarán a las actividades presenciales este lunes 15 de abril, luego de cinco días de estar suspendidas debido a la contaminación del aire provocada por el incendió del vertedero ubicado en el km 22 de la ruta al Pacífico.

El último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el nivel de la calidad del aire ha mejorado, pues de marcar en los primeros días del siniestro un índice de “peligrosidad” este descendió a “moderado” el fin de semana, con lo que el riesgo para la salud es menor.

Basado en esos resultados, el Ministerio de Educación (Mineduc) tomó la decisión de que estudiantes y maestros vuelvan este lunes a las aulas, ya que por la emergencia del 8 al 12 de abril las clases se llevaron a cabo a distancia, medida que alcanzó al sector público, privado, municipal y por cooperativa.

La información que divulgó la cartera refiere que los padres de familia están en la libertad de decidir si envían a sus hijos a las escuelas y colegios con mascarilla, especialmente en los casos en que el estudiante tenga alguna enfermedad respiratoria o que sea propenso a padecerla.

Otra de las recomendaciones, según David De León, vocero del Mineduc, es el minimizar las actividades al aire libre en los centros educativos, por lo menos durante el inicio de la semana.

Agrega que la cartera mantiene el monitoreo de la medición y verificación de la calidad del aire, información que les traslada el Insivumeh, además de seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud. “De llegar a tenerse una situación similar (a la del incendio del vertedero) se estaría analizando qué medidas tomar para proteger a la comunidad educativa”, dice.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Continúan operativos en contra de las carreras clandestinas

Como parte de los esfuerzos para prevenir las carreras ilegales, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que desarrolló operativos en distintos sectores de la capital durante la noche del pasado sábado y madrugada de este domingo 14 de abril de 2024.

La entidad comunicó que sus efectivos realizaron rondas de vigilancia en sectores como El Aeropuerto Internacional La Aurora y en Calzada Atanasio Tzul. La PNC destacó que desde que inició con los procedimientos ha logrado reducir la participación de distintos tipos de vehículos en estas competencias al margen de la ley.

Los operativos de prevención en contra de las carreras ilegales están destinados a pilotos de carros y motocicletas, precisaron las autoridades.

Otros sectores en los que desarrollaron los operativos de seguimiento fueron el bulevar Los Próceres, zona 10 y Carretera a El Salvador.

Las autoridades invitaron a los guatemaltecos a denunciar acciones que puedan comprometer la seguridad vial al teléfono 1599 y a las redes sociales del Departamento de Tránsito de la PNC.

Los operativos contra las carreras ilegales se concentran en lugares como gasolineras, parqueos y locales de consumo de bebidas.


Foto: PNC 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CONRED reporta 61 incendios forestales en Gt

Las autoridades también reportaron que, de esos incendios, seis están en fase de control y 15 en liquidación.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que hay 61 incendios activos en el país, entre forestales y no forestales. De esa cantidad, seis están en fase de control, pero 15 están en proceso de liquidación durante este domingo 14 de abril de 2024.

El consolidado compartido por el departamento de comunicación de Conred da cuenta que el departamento más afectado es Petén, donde se reportan 38 incidentes, 18 de ellos ocurren en el municipio de La Libertad. Mientras tanto, Alta Verapaz reporta cuatro eventos en los municipios de Fray Bartolomé de Las Casas, Lanquin, Panzos y Senahú.

Asimismo, Baja Verapaz reporta dos incendios forestales en los municipios de Cubulco y Salamá.

Escuintla y Jutiapa reportan tres eventos cada uno y los departamentos de Chimaltenango, Guatemala, Izabal y Quetzaltenango presentan un siniestro.

El Quiché reporta dos focos de fuego, en los municipios de Chichicastenango y Nebaj, respectivamente.

Las autoridades también trabajan en los incendios de Santa Cruz Naranjo y Taxisco, Santa Rosa.


Foto: CONRED

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Capturan a agentes de la PNC por solicitar dinero durante operativo en zona 13

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron conducidos a la Torre de Tribunales luego de ser sorprendidos por pedir dinero a cambio de no realizar un procedimiento legal en la zona 13 capitalina. La aprehensión fue ejecutada este domingo 14 de abril de 2024, tras una denuncia y seguimiento.

Los dos policías fueron detenidos luego de una denuncia por mala práctica policial, reportó la PNC. Según las quejas, la solicitud de una coima fue realizada en la 4a. calle y 15 avenida de la zona 13 capitalina.

El procedimiento estuvo a cargo de la Inspectoría General, que investigó a los agentes por órdenes del Ministerio de Gobernación.

Los detenidos pertenecían a la Comisaría 13 de la PNC antes de que se procediera con su detención. La PNC reveló que los efectivos fueron identificados como David “N” y Fredy “N”.

Según las autoridades, ambos agentes fueron sorprendidos en el preciso momento en que pedían el dinero.


Foto: PRENSA LIBRE 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta