Noticias Nacionales al Instante Abril 16, martes

Noticias Nacionales al Instante Abril 16, martes

Fuente: Transdoc, 16/04/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Abril 16, martes

Noticias Económicas Abril 16, martes

Caricaturas Nacionales Abril 16, martes

Clima Nacional Abril 16, martes

Tráfico Nacional Abril 16, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 15, lunes

 

03:30 pm,
Fuente: Transdoc


PNC de tránsito y comuna de San Lucas suscriben convenio de multas

La Policía Nacional Civil de Tránsito y la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez firmaron este martes un Convenio Administrativo de Detección de Multas que estará vigente por un periodo de cuatro años.

Este convenio, según la PNC de tránsito en redes, permitirá identificar a aquellas personas que cuenten con infracciones en la Ley de Tránsito.

Imagen
Foto: PNC TRÁNSITO

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc

Inicia la 1era sesión de la comisión de postulación para la elección del director general del Instituto de la Defensa Pública Penal

Inicia la primera sesión de la comisión de postulación para la elección del director general del Instituto de la Defensa Pública Penal. Está integrada por los miembros del Consejo del IDPP.

Por unanimidad los comisionados aprobaron a los integrantes de la Junta Directiva de la comisión, quedando de la siguiente manera:

Luis Roberto Aragón Solé, presidente.

Mario Antonio Siekavizza Álvarez, secretario titular.

Nancy Arely López Loarca, secretaria suplente.

Los comisionados socializan el cronograma de las actividades de la comisión. Posteriormente tendrán que aprobarlo con las modificaciones u observaciones que realicen.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Detectan incumplimiento tributario de quienes arriendan inmuebles por AirBNB

Los servicios de alojamiento que se prestan a través de la plataforma Airbnb serán auditados por la Superintendencia de Administración Tributaria.

Cerca de 300 millones de dólares (más Q2,300 millones) habrían sido evadidos más de por 2 mil personas (2,659) que prestan servicios de alojamiento a través de la plataforma Airbnb en Guatemala, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esta información corresponde a los años 2021 y 2022, la cual que derivó de una investigación realizada con el apoyo de la plataforma Airbnb, con sede en Irlanda.

En esta investigación también se identificó que los departamentos donde más ocurre esta práctica es en el departamento de Guatemala, Sacatepéquez, por Antigua Guatemala, Sololá y algunas áreas cercanas a playas.

Según el jefe de la Superintendencia, Marco Livio Díaz, se ubicó el alquiler de más de 7 mil inmuebles diferentes (7,242), y se han prestado por 254 mil veces en los años 2021 y 2022.

La SAT estima que algunas de las personas que prestan servicios de alojamiento, conocidos como Airbnb, sí facturaron, pero no lo hicieron por la prestación de estos alquileres.

En ese contexto, la SAT percibió U$109 millones (aproximadamente Q866 millones) facturados entre el 2021 y 2022, lo cual, considera, pudo haber sido por la prestación de servicio de hospedaje.

Sin embargo, existe otro grupo de personas que igualmente prestan sus viviendas como alojamiento, pero es un servicio no facturado, por lo que la SAT considera que el monto de evasión supera los US$185 millones.

Autoridades de la SAT expusieron que pidieron información a otros países para las verificaciones de plataformas de alquiler ocasional de viviendas y que han detectado al respecto. (Foto, Prensa Libre: SAT).
Captura de vídeo

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Informe laboral: 68% de la población está en edad de trabajar, pero no todos cuentan con un empleo

La Comisión Nacional del Empleo Digno (Coned) presentó su informe de “Prioridades Nacionales para el Impulso del Empleo Digno”, en el cual se dio a conocer que más de la mitad de la población guatemalteca se encuentra en edad para trabajar, pero no todos tiene un empleo.

Julio Hernández, director de Estadística Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), explicó que los datos más recientes sobre la situación laboral en el país con los que cuenta el Organismo Ejecutivo son de hace dos años, los cuales corresponden a la “Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2022”.

Hernández detalló que la población total en 2022 fue de 17 millones 453 mil 776 personas, de los cuales 11 millones 904 mil 298 está en edad de trabajar, es decir, el 68.2 por ciento.

Dicha porción está conformada por personas con edades desde los 15 años en adelante.

De esos 11 millones 904 mil 298, 7 millones 168 mil 870, el 60.2 por ciento, conforman la fuerza de trabajo en el país, o como anteriormente se le conocía, la población económicamente activa (PEA), indicó el funcionario.

Asimismo, dijo que de los 7 millones 168 mil 870, 6 millones 952 mil 417, el 97 por ciento, conforman la población ocupada, es decir, que tienen acceso a un empleo u ocupación.

Sin embargo, de los 6 millones 952 mil 417 que poseen un empleo u ocupación, 4 millones 944 mil 880 (71.1 por ciento) tienen un trabajo informal, y solo 2 millones 7 mil 537 (28.9 por ciento) se encuentran en la formalidad.

“El sector informal se caracteriza por tener condiciones de trabajo precarias”, enfatizó Hernandez, y añadió que la mayoría de las personas que están en esta área son población indígena.


Foto: LA HORA

 

02:10 pm
Fuente: Transdoc

Representantes de mercados buscan iniciativa de ley para fijar impuesto a varios productos 

Representantes de mercados le entregan a los diputados Luis Aguirre, ponente de la iniciativa de ley, Jorge Ayala y Elmer Palencia, propuestas de enmiendas a la iniciativa de ley que busca fijar un impuesto a productores y comercializadores del sector agropecuario.

Imagen
Captura de vídeo

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Reportan sismo de magnitud de 4.9 sensible en varios departamentos

Usuarios de redes sociales reportan un sismo sensible en algunos municipios del país. De acuerdo con el INSIVUMEH, fue de una magnitud de 4.9 y tuvo como epicentro en el departamento de Escuintla.

Imagen

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Salud analiza una ampliación de la denuncia por la compra de vacunas Sputnik V

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza ampliar la denuncia por la compra de las vacunas rusas Sputnik V, según informó el titular de la cartera, Oscar Cordón.

Previo a iniciar una citación en el Congreso, Cordón fue abordado por periodistas, quienes le preguntaron si habría acciones legales en contra del excanciller Pedro Brolo, a lo cual el ministro puntualizó: “nosotros estamos haciendo la investigación y se está haciendo llegar por parte de Cancillería; y a medida que se hace el análisis, es muy probable que se proceda a la ampliación de la denuncia”.

Brolo fue canciller durante la administración gubernamental de Alejandro Giammattei, cuando se hicieron las negociaciones para la compra de los referidos inmunizadores.

Por el tema, el Gobierno de Bernardo Arévalo presentó una denuncia en contra de la extitular de la cartera Sanitaria, Amelia Flores.

La compra de los biológicos se considera anómala, de acuerdo con el análisis de la administración de Arévalo, por lo cual el pasado jueves 4 de abril, se presentó una denuncia en contra de Flores por ser quien firmó el contrato con los rusos.


Foto: SALUD

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Extranjeros que ingresaron de forma irregular al país fueron interceptados en zona 18

La Policía Nacional Civil (PNC) interceptó un vehículo que se desplazaba a excesiva velocidad en la Ruta al Atlántico, en el cual fueron localizados 28 extranjeros que entraron de forma irregular al país.

De acuerdo con la información, se trata de un vehículo tipo panel de color gris, en el cual viajaban los ciudadanos de otras nacionalidades.

Agentes de la PNC lograron que la panel se detuviera en el kilómetro 16 de la referida ruta, a inmediaciones de la colonia El Rosario, zona 18.

Los extranjeros, 25 adultos y tres menores de edad, fueron remitidos al Centro de Atención Migratoria de la zona 5 capitalina.

Un grupo de 28 migrantes extranjeros fue interceptado por autoridades en la Ruta al Atlántico. Se determinó que ingresaron de forma irregular al país. Foto: Migración
Foto: MIGRACIÓN 

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, participó este martes 16 de abril en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras, para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.

Al inicio de su intervención, el mandatario lamentó profundamente que su primera aparición en el marco de este foro se diera en el contexto de lo que describió como una penosa crisis que atraviesa la región.

“Felicito la convocatoria de la presidenta para permitirnos reflexionar y abordar los graves hechos que ocurrieron el 5 de abril en la sede de la embajada de México en Quito, Ecuador. Lo ocurrido ha provocado el rechazo categórico de todos los países que consideramos que el respeto a los tratados internacionales constituye una piedra angular del derecho internacional y convivencia pacífica de las naciones y la humanidad”, dijo.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


OJ desembolsa Q22 millones por pago de indemnización de exmagistrados

El Organismo Judicial (OJ) confirmó este martes 16 de abril que fueron desembolsados 22 millones de quetzales en concepto de indemnización y pago de prestaciones a nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que entregaron sus cargos a finales de 2023.

Los profesionales permanecieron durante nueve años desempeñando los referidos cargos, tomando en cuenta el retraso que se dio en el Congreso de la República para llevar a cabo la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

Esta situación llevó a que la magistratura designada para 2014-2019 prolongara sus funciones y cada año se dio una revalidación dirigida por las autoridades del OJ, señalando que la ley establece que deberán seguir en sus puestos hasta que sus sucesores sean designados.

Fue hasta noviembre de 2023 que finalmente asumió la nueva CSJ, a lo cual siguió un proceso para liquidar las prestaciones e indemnización a los magistrados salientes. La togada que más recibió por estos conceptos fue la expresidenta de ese organismo, Silvia Valdés, a quien se le pagaron 3 millones de quetzales.


Foto: EMISORAS UNIDAS 
 

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Captan a motorista que agrede a peatón tras reclamo por circular en las banquetas

Un incidente captado en video se hizo viral en redes sociales después de que un motorista intentara agredir a un peatón en la calzada Atanasio Tzul. Según el material audiovisual, el peatón reclamó al conductor de la motocicleta por circular en la banqueta, a lo que el motociclista respondió tirando su vehículo y siguiendo unos metros al transeúnte para intentar agredirlo.

El video ha suscitado una gran cantidad de comentarios en redes sociales, y las autoridades han emitido declaraciones al respecto.

Amílcar Montejo, director de comunicación social de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra), confirmó que esta infracción acarrea una multa de Q500. Además, enfatizó que las banquetas son áreas exclusivas para peatones.

“Las banquetas son de los peatones, se sanciona cuando usted decide meter su vehículo, ya sea moto, auto, picop, camioneta, camión o tráiler. Es para los peatones, para los que caminan”, recalcó Montejo.
 



 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a migrantes guatemaltecos escondidos en doble fondo de tráiler

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este martes 16 de abril que el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, dio asistencia y protección a ocho guatemaltecos rescatados hace varios días de un tráiler hallado en la ciudad de Cotulla.

El vehículo transportaba a un grupo de 23 migrantes de diferentes nacionalidades.

Los guatemaltecos se encuentran bajo resguardo de las autoridades de la Patrulla Fronteriza, que informaron que los connacionales se encuentran en buen estado de salud física y emocional.

De los ocho connacionales, todos son adultos. Solo se pudo identificar el lugar de origen de cuatro de ellos: Panajachel y San Pablo La Laguna, Sololá; y Olintepeque y Coatepeque, Quetzaltenango.

Además, se determinó que ninguno de ellos cuenta con historial criminal, por lo que esperan su traslado al Centro de Procesamiento de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) del Sur de Texas.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Vertedero de AMSA vuelve a recibir desechos

Luego de una semana de no permitir el ingreso de desechos, el vertedero de AMSA, en Villa Nueva, volvió a recibir a los camiones recolectores.

El vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA) abrió sus puertas luego de que un incendio permaneciera activo por una semana.

Una de las áreas más afectadas por la falta de recolección de desechos es el sur de la capital. Además, se incluyen los municipios de Amatitlán y Villa Nueva.

Al respecto, cientos de bolsas que se acumularon durante la emergencia ya están en el depósito mencionado.

Dicha tarea insumirá una semana, por la gran cantidad de basura acumulada, la mayoría proveniente de hogares.

Las autoridades de AMSA informaron que dicha tarea comenzó luego de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conrec) informó que el fuego está controlado en su totalidad.

Asimismo, la institución indicó que la liquidación está en un 95 %.

Vertedero de AMSA vuelve a recibir desechos
Foto: AGN 

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Aumentan casos de desnutrición aguda y diputados cuestionan falta de datos

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el 6 de abril pasado, en el país se registraron 6 mil 373 casos de desnutrición aguda, es decir, 520 casos más que los contabilizados en el mismo periodo del 2023, cuando fueron 5 mil 853.

Esta condición se agrava principalmente durante la época seca, considerando que muchas familias subsisten gracias a las cosechas, que se ven impactadas por la falta de lluvia.

El tema fue abordado durante una citación de la bancada Vos con autoridades y delegados del Ministerio de Salud, Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visán), de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y el Insivumeh.

A la fecha se registra un fallecido por desnutrición aguda; sin embargo, para los diputados una de las preocupaciones es la falta de actualización de datos, ya que incluso, para algunas referencias aún se emplean cifras del 2014.

Según la proyección de análisis de inseguridad alimentaria aguda, que se publicó en junio del 2023 por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Sesán, de septiembre del año pasado y febrero de este año, debían haber por lo menos 3.1 millones de personas en emergencia o crisis alimentaria.

Klemen Gamboa, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visán) manifestó que cuentan con una asignación de Q180 millones para la compra de alimentos que se reparten en unas 711 mil raciones de alimentos al año; sin embargo, los diputados cuestionaron la eficacia de este tipo de programas.

Mientras tanto, Mario Clara, subdirector del Insivumeh, manifestó que la sequía en estos momentos se mantiene dentro de lo “normal”, pero expuso que las lluvias llegarán durante los primeros 20 días de mayo para establecer la época lluviosa en el país.

Asegura que el fenómeno de “el Niño” se encuentra débil y las lluvias en el país aumentarán con el fenómeno “la Niña” a partir de junio.

La desnutrición es uno de los principales problemas que afecta a la niñez guatemalteca. (Foto: Hemeroteca PL)
Foto: Hemeroteca PL

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Reportan muertos, heridos y desaparecidos por conflicto de tierras en Nentón

Al menos tres personas perdieron la vida el lunes 15 de abril durante un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades Chaculá y El Aguacate, Nentón, Huehuetenango, originado por un diferendo territorial, informó el Ejército de Guatemala, cuyas unidades median para que cese la violencia en el lugar.

Pobladores dan cuenta de que vecinos de la aldea El Aguacate limpiaban los linderos de su comunidad para evitar incendios forestales, cuando habrían sido atacados a balazos por residentes de la aldea Chaculá.

Agregan que como resultado de ese ataque tres personas perdieron la vida, dos de las cuales fueron identificadas como Gaspar Torres Tadeo y Marcos Paiz. La otra víctima no fue identificada debido a que familiares se llevaron el cuerpo.

Además, el Ejército de Guatemala reporta que hay un número no establecido de heridos y desaparecidos a causa del conflicto.


Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Revista “People” destaca a Gaby Moreno en la lista de las 25 mujeres más poderosas de 2024

La Revista People en Español reveló la lista de las 25 mujeres más poderosas de 2024 e indicó que su selección se basó en las mujeres influyentes y reconocidas que este año han demostrado empeño, constancia y mucho corazón al lograr sus metas.

La lista encabezada por Laura Pausini, Rita Moreno, Sofía Vergara y Sheynnis Palacios, muestra la selección de People en Español enfocada en mujeres que constantemente destacan por su talento, fuerza de voluntad y liderazgo.

“Las guerreras que conforman la lista de este año no solo han abierto puertas para ellas mismas, sino para otras mujeres que brillan con luz propia”, explicó People en Español en su sitio web oficial y en sus cuentas en redes sociales.

En la selección también figura la cantante y compositora puertorriqueña Kany García, la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez, y la cantante, compositora y productora guatemalteca Gaby Moreno, a quién People destaca como la líder de una ola femenina en la música folk gracias a Dusk, su novena producción discográfica.

Gaby Moreno

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Guatemala conoce a su rival para cuartos de final

La "Bicolor" jugará este miércoles a las 16:00 horas y buscará clasificar al Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

Con el duelo entre Costa Rica y México (4-2) se cerró la actividad del grupo A del Campeonato de Futsal de Concacaf Managua 2024, que dejó a los costarricenses líderes de ese sector con 9 unidades y a los mexicanos segundos con 6 enteros.

México se adelantó en el marcador, pero luego vinieron los goles de Emanuel Gambo, Daniel Gómez y Gilbert Vindas para el parcial 3-1. Luego otra vez los mexicanos descontaban para acercarse al marcador con el 3-2, pero vino un gol definitorio de Minor Cabalceta para el marcador final de 4-2.

De esa cuenta, la Selección Nacional de Guatemala deberá medirse a su similar de México el próximo miércoles 17 de abril a las 16:00 horas por un boleto a la Copa del Mundo de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024, que se celebrará entre el 14 de septiembre y 6 octubre.

A primera hora en el grupo A, Surinam derrotó a Haití con marcador de 4-0 para acumular sus primeros tres puntos y quedar en la tercera casilla, resultado estéril si existe un ganador entre Nicaragua y Canadá (20:00 horas). Un empate entre canadienses y nicaragüenses le daría a los surinameses la opción de clasificar como uno de los mejores terceros.

Imagen

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Congreso integrará pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, dio a conocer que está previsto que durante la presente semana se realice en el pleno el proceso de integración de dos comisiones pesquisidoras que conocerán los expedientes de antejuicio contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tema fue abordado durante una conferencia de prensa este lunes, 15 de abril, que brindó tras finalizar la reunión de la instancia de jefes de bloque en la que se acordaron los puntos de la agenda legislativa que se seguirá en las próximas sesiones.

“Se hará un sorteo en el pleno, un mecanismo que ya se conoce, que consiste en utilizar una tómbola para elegir a los cinco miembros de las comisiones”, explicó el diputado.

Esto se dará en seguimiento al proceso marcado en la legislación guatemalteca, tomando en cuenta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darles trámite a las peticiones para retirarles la inmunidad a las autoridades electorales y remitió la documentación hacia el parlamento.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Director del Hospital Roosevelt presenta demanda tras posible sustracción de documentos

El Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt, Luis Chávez, rescindió el contrato a cuatro personas. Contra una de ellas se presentó una demanda, luego de que el pasado 12 de abril se denunciara ante el Ministerio Público (MP) la posible sustracción de documentos que fue detectada en el sistema de cámaras de vigilancia del nosocomio, informó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El comunicado describe que siguiendo los procesos de transparencia el Director y el Subdirector Técnico, Jaime Matta, procedieron rescindir los contratos de personal de Presupuesto, Héctor Nájera, así como de la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento, Juan Solís, Martín Leal y la arquitecta Rosa Elena Ruiz Ortiz.

El área de comunicación social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al ser consultados por La Hora, describió que la rescisión de contratos en las áreas de Presupuesto, así como en Ingeniería y Mantenimiento se emitió el 12 de abril, por estar vinculados en hechos de corrupción.

Asimismo, a la arquitecta Ruiz, se le interpuso una denuncia señalándola del delito de sustracción de documentos del centro asistencial, la cual está en proceso, informó el MSPAS.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MP investiga a oenegés que operan en el país y estarían “implicadas en abusos contra niños”

El Ministerio Público (MP) confirma que investiga a una red de organizaciones no gubernamentales (oenegés) que podrían estar detrás de abusos contra niños y adolescentes guatemaltecos.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Carmen Torrebiarte asume la presidencia del CACIF, la primera mujer en ocupar ese puesto

El día de ayer por la tarde asumió la presidencia del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Carmen María Torrebiarte Benfrod de Amador, para el período 2024-2025, electa por las cámaras que integran CACIF en sustitución de Ignacio Lejárraga.

El comunicado emitido por CACIF, aplaudió a Torrebiarte por su liderazgo gremial y sus acciones a favor de la prosperidad y el desarrollo, particularmente en áreas rurales de Guatemala.

Foto: CACIF

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Magistrada Palencia reacciona por antejuicio de UNE y el MP

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia, presentó dos amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le dio trámite a continuar el proceso de retiro de inmunidad para ser investigada por una denuncia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, y una segunda promovida por el Ministerio Público (MP), que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras.

Palencia en el recurso alega que la Suprema no constató que ambos antejuicios promovidos en su contra fueran sustentados como lo establece la Ley en Materia de Antejuicio. Además, asegura que ambas solicitudes de retiro de inmunidad son "espurias y políticas". Con este amparo la magistrada busca suspender que el Congreso de la República continúe con el proceso y le dé la razón.

Estas denuncias también afectan a otros cinco magistrados del TSE y se suman al proceso penal que cuatro de ellos ya enfrentan. Los casos en contra de los funcionarios electorales iniciaron el año pasado cuando el MP intentó impedir que el ahora presidente Bernardo Arévalo no asumiera el poder, una última resolución resolvió que cuatro magistrados titulares no pueden ejercer su cargo.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Guatemala espera el inicio de temporada de lluvia

La temporada de lluvia daría inicio en el país en la segunda quincena de abril, informó César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con las proyecciones, las primeras precipitaciones ocurrirían en la bocacosta y suroccidente del país, y de manera gradual se daría su paso por el territorio nacional hasta llegar a la meseta central, en donde se encuentra la capital.

Para esta región, se estima que comenzaría a llover entre el 15 y 25 de mayo; mientras que para Petén se considera que el cambio de calor a lluvia se daría entre el 25 de mayo y 25 de junio.

Sin embargo, George destacó que previo a que se inicie la temporada de lluvia, se estarán presentando eventos de lluvia importantes, con actividad eléctrica y caída de granizo en lugares altos del país.

Agregó que por el comienzo del fenómeno de La Niña, se tendrá lluvia abundante. Los meses de mayor posibilidad de afectación de tormentas tropicales serán de agosto a octubre.

Según el entrevistado, quien citó datos de los análisis y modelos que se utilizan para el estudio, el efecto de El Niño terminaría a finales de mayo.

Se espera el inicio de la temporada de lluvia para la segunda quincena de abril. Foto: La Hora
Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta