Noticias Nacionales al Instante Abril 17, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Abril 17, miércoles

Fuente: Transdoc, 17/04/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Abril 17, miércoles

Noticias Económicas Abril 17, miércoles

Caricaturas Nacionales Abril 17, miércoles

Clima Nacional Abril 17, miércoles

Tráfico Nacional Abril 17, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 16, martes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Caso Usac: MP acciona contra levantamiento de embargo de cuentas

La fiscalía busca que vuelvan a ser embargadas las cuentas de dos sindicados en el caso de la toma de la Usac.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Tras denuncia en redes sociales, PMT busca a motorista señalado de conducir en acera y tratar de agredir a un peatón

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital inició la búsqueda de un motorista que fue señalado en las redes sociales por haber conducido sobre la acera y supuestamente tratar de agredir a un peatón que le increpó por realizar dicha acción.

Así consta en la cuenta oficial de la red social X de la PMT, por medio de la cual se requirió más información de lo sucedido al usuario que dio el aviso.

Un usuario de X publicó un video en el cual se observa a una persona que camina sobre una acera. Las imágenes fueron tomadas desde el interior de un vehículo.

La persona que se encuentra en la calle camina en busca de una motocicleta que permanece tirada en el suelo, la levanta, se monta en ella y se va.

De acuerdo con la explicación, un "motorista intentó agredir a un peatón porque le reclamó porque iba en la banqueta Este tiró la moto y siguió unos metros al peatón".

Según las imágenes, el motorista se aleja del lugar y lo hace sobre la banqueta.


Captura de vídeo

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


MP solicita retiro de antejuicio contra dos alcaldes de San Marcos

El Ministerio Público confirma que presentó la solicitud de retiro de antejuicio en contra de Roderico Eleazar Ramos Aguilar, alcalde del municipio de El Rodeo y de Exadillas Dionel Ramos Aguilar, alcalde del municipio de Esquipulas Palo Gordo, ambos del departamento de San Marcos.

La Fiscalía confirmó que se solicitó la detención provisional y formal extradición hacia los Estados Unidos, por su posible vinculación con delitos relacionados con el narcotráfico.

Imagen

 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian corrupción en adjudicaciones de baja cuantía en Amatitlán

Acción Ciudadana, junto a Transparencia Internacional para Guatemala y la Red Nacional Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (REDNAC-T), denunciaron pública y penalmente al alcalde de Amatitlán, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos. Al tres veces reelecto lo acusan de fraude, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

En 2023 denunciaron también a la alcaldía ante la Contraloría General de Cuentas por anomalías en las compras realizadas a la empresa C.C. Servicios, S.A, cuyo nombre comercial es Ferretería El Estadio.

El negocio fue inscrito el 25 de junio de 2002 y en 2013, con el nombre comercial de ferretería El Estadio. En 2012, con la llegada del actual edil comenzó a proveer a dicha municipalidad.

Esta empresa empezó a crecer en ventas en 2012. “Por ejemplo, de 2020 a 2024, todas las ventas que realizó la ferretería El Estadio son a la municipalidad”, indicó José Fernando Mancilla, presidente del Colectivo Ciudadano por la Transparencia y Probidad de Amatitlán.

Denuncian corrupción en adjudicaciones de baja cuantía en Amatitlán
Foto: @_ojoconmipisto

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Solicitan retiro de antejuicio contra gobernador Diego de León

El día de hoy se dio a conocer que se presentó una querella legal contra el gobernador del departamento de Guatemala nombrado recientemente por el presidente Bernardo Arévalo, Diego Eduardo de León.

De León es acusado del delito de incumplimiento de deberes y la denuncia fue realizada por el abogado Marco Vinicio Mejía en la Ttorre de Tribunales.

Mejía asegura que el gobernador está incumpliendo sus obligaciones debido a que, según el abogado, desconoce sus funciones y quedó demostrado durante el incendio del vertedero de AMSA.

Según lo que dio a conocer el profesional del derecho, de León no accionó ni coordinó de forma adecuada mientras el siniestro consumía el vertedero que causó daños al ambiente la semana pasada.

.
Foto: Republica

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc

Arévalo asegura que en los próximos días nombrará al nuevo gobernador en el departamento de Quiché

En conferencia de prensa en Petén, el Presidente Bernardo Arévalo dijo que entre el viernes o el lunes nombrará al nuevo gobernador de ese departamento. "Ya tenemos una decisión, pero no lo puedo compartir", expresó.

En conferencia de prensa en Petén, el Presidente Bernardo Arévalo indicó que Perenco funcionaba por 15 años de manera ilegal, porque violaba la ley de áreas protegidas, por lo que no van a extender permisos que no estén en plena legalidad, y esperaran a que finalice la vigencia del permiso que se le otorgó en su momento a la transnacional.

Además, dijo que hay al menos 5 empresas petroleras en el país, las cuales podrán seguir operando, toda vez cumplan con la ley y no tengan pozos dentro de reservas naturales.

Imagen
Captura de vídeo

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Gobernador y directora de AMSA acude a citación en el Congreso

El gobernador de Guatemala, Diego de León, y la directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), Emma Díaz, acudieron a una citación con diputados en el Congreso de la República este miércoles 17 de abril.


Foto: LA HORA

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Pedro Brolo reacciona a señalamientos por el caso vacunas Sputnik

Por medio de un comunicado de prensa, el excanciller Pedro Brolo Vila catalogó como un acto "tajante los señalamientos tendenciosos sobre su participación en la negociación del contrato de vacunas Sputnik".

Según el pronunciamiento del funcionario de Alejandro Giamamttei, dicha negociación fue única y exclusivamente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), asimismo, Pedro Brolo resaltó que todo fue bajo un acuerdo de confidencialidad.

En esa misma línea, Brolo Vila puntualizó: "Tengo plena certeza en la rectitud de mis actos y, por tal razón, expreso mi absoluta disposición para atender cualquier requerimiento institucional y formal que se haga, acompañado de las pruebas correctas que de manera objetiva e imparcial presenten las autoridades actuales, en aras de la total claridad y justicia sobre este caso".

(Foto: redes sociales)

 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Conred confirma que reactivación de foco de incendio en Amsa está controlado

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirma este miércoles 17 de abril que ya está bajo control la reactivación de un foco de incendio en la quinta plataforma del vertedero de Amsa, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva.

conred incendio amsa

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Migración implementa sistema para consulta en linea de arraigo

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer una manera sencilla de consultar en línea si se posee arraigo. A través de un sistema implementado por la entidad, en cuestión de minutos se podrá saber si se tiene algún impedimento legal para poder viajar al extranjero.

Esta medida es importante ya que asegura que las personas que se encuentran sujetas a procesos judiciales no abandonen el país de forma irregular.

Dirigirse al sitio web del IGM igm.gob.gt para acceder al servicio de consulta de arraigos en línea y seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar al portal web y seleccionar la opción "Servicios en Línea".

2. Después dirigirse y darle clic a la opción "Control Migratorio".

3. Posteriormente, seleccionar "Consultas de Existencia de Arraigos".

4. Para poder continuar con el proceso, es importante aceptar los términos y condiciones del servicio.

5. Luego de aceptar los términos, el siguiente paso es llenar los "Campos Requeridos" que pedirá ingresar información personal.

6. Cuando se completen estos pasos, el usuario recibirá inmediatamente un mensaje con el resultado de su consulta, que le mostrará si posee arraigo o no.

Imagen

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Congreso lanza diálogo por agenda y política de pueblos indígenas

Al menos 17 organizaciones de autoridades de los pueblos originarios del país participaron en el lanzamiento del diálogo para el impulso de una agenda y política de pueblos indígenas en el Congreso de la República. La actividad fue promovida por la quinta secretaria, Sonia Gutiérrez, y contó con el aval del presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos.

Entre los invitados al lanzamiento del diálogo estuvieron la premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la exdiputada Rosalina Tuyuc, y la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, y también los presidentes de las comisiones legislativas de Pueblos Indígenas y de Derechos Humanos.

Álvaro Pop, del Grupo 4 B´E de Pueblos Indígenas, explicó que con esto se busca atender con pertinencia y capacidad las necesidades de los pueblos indígenas, por medio de las pruebas de los dirigentes de organizaciones y autoridades ancestrales, para tener una agenda de referencia que se presentará a los partidos políticos y organizaciones civiles.

"Es oportuno decir que se actualice en cada legislatura, porque las sociedades se transforman y los problemas requieren atención especializada y pertinente de sus realidades. Para el cumplimiento de la agenda se proponen cinco eventos, de los cuales cuatro serán de diálogo y consulta departamentales, y el último será un taller nacional de aprobación de propuestas", explicó Pop.

Los lugares donde se realizarán los diálogos son Quetzaltenango; Cobán, Alta Verapaz; Retalhuleu y Chiquimula, entre mayo a julio, para que la agenda se dé a conocer el 9 de agosto, que es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Diálogo para una agenda y política de pueblos indígenas en el Congreso de la República. Foto: Joel Maldonado
Foto: CONGRESO

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh explica que la calidad del aire en la capital es "extremadamente mala" por emisiones del tránsito

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la calidad del aire en la capital es "extremadamente mala", y atribuye ese fenómeno a las emisiones de gas que se producen en el tráfico.

Por medio de su cuenta oficial en la red social X, la entidad científica publicó un informe sobre la calidad del aire en horas de la tarde del pasado martes 16 de abril.

Según el reporte, "este incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la permanencia de las emisiones ocasionadas por el parque vehicular (tránsito) a partir de las 16 horas a las 21:30 horas, derivado que la velocidad del viento se encontraba en 0 kilómetros por hora".

Asimismo, en el comunicado del Insivumeh se hace referencia a que los nuevos focos de fuego en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) tembién influyen en la mala calidad del aire.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer por la noche del martes último que se detectaron nuevos focos del siniestro, los cuales ya se están combatiendo.


Foto: PUBLINEWS

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


"Consíguelo"  la nueva App de EEGSA

EEGSA anunció recientemente el lanzamiento de Consíguelo App e permite a los clientes simplificar y acelerar la gestión de créditos de consumo revolvente en tan solo 5 minutos y contar con toda la información que necesitan.

La aplicación móvil marca un hito significativo en el camino de la innovación tecnológica del programa que enmarca mejores procesos, nuevos servicios y una mejor experiencia.

De acuerdo con la compañía, en ella podrán consultar su tarjeta virtual, monto de su cuota, fecha de pago, realizar compras por medio de QR y links para pagos, movimientos de compras y pagos realizados, promociones, ubicación por geolocalización de las tiendas aliadas, permite realizar cotizaciones, solicitud de renovación y ampliación de límite de crédito.

Asimismo, permite agilizar el proceso administrativo con los 25 aliados comerciales del programa, ya que la aplicación elimina la necesidad de papeleo extenso y visitas presenciales, lo que resulta en una experiencia de usuario optimizada.

“En Consíguelo estamos comprometidos con la mejora continua y la innovación para el millón y medio de clientes de EEGSA. Creemos que la APP Consíguelo es un paso fundamental que mejora la experiencia de los clientes del programa”, indicó Ricardo Méndez, gerente Comercial de EEGSA.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Tak’alik Ab’aj: Un tesoro arqueológico en Guatemala

Tak’alik’ Ab’aj es un parque arqueológico con una riqueza cultural que abarca al menos tres mil años de historia. Se encuentra en la costa pacífica de Guatemala.

Sus orígenes se remontan al año 800 antes de Cristo y alberga la mayor cantidad de esculturas mayas en un solo parque hasta la fecha, con un total de 392.

Cuenta con 94 estructuras distribuidas en 6.5 kilómetros cuadrados. Entre sus tesoros se encuentran entierros mayas, ornamentos de jade y un observatorio astronómico.

"Tak’alik Ab’aj permanece viva como un lugar sagrado y santuario natural para los grupos mayas que perpetúan en ella sus tradiciones rituales ancestrales", dijo Christa Shieber, arqueóloga y coordinadora técnica a cargo del Parque.

Está ubicado en el municipio de El Asintal, a 20 km. de la Cabecera Departamental de Retalhuleu y a 199 km. de la Ciudad de Guatemala (4 horas aproximadamente).

Para se sigue la Carretera del Pacífico CA-2 que conduce a la frontera con México, atravesando los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, hasta el km. 190.5, en donde debes cruzar a la derecha por la Ruta Nacional CA-2 Occ, hasta llegar al municipio de El Asintal a 4.5 km.; posteriormente otros 4 km. adelante está la entrada al parque.

La carretera está asfaltada y el trayecto es transitable. Desde la frontera que conecta Tecún Umán y México, se sigue la carretera CA-2, pasando el municipio de Pajapita, San Marcos y Coatepeque, Quetzaltenango, hasta el km. 190.5.

Tak’alik Ab’aj también es llamada ‘cuna de la cultura maya´. Foto La Hora / Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Cámara Guatemalteca de Periodismo juramenta a integrantes de Junta Directiva

La Cámara Guatemalteca de Periodismo juramentó la tarde de este martes, 16 de abril, a los integrantes de la Junta Directiva 2024-2025, la cual será presidida por segundo año consecutivo por Diego Solares.

La Junta Directiva para este nuevo periodo quedó integrada:

Diego Enrique Solares Archila – Presidente

Elsie Jannette Sierra Belches – Vicepresidente

Alejandro Palmieri Waelti – Secretario

Silvia Stela Lanuza – Tesorero

Sylvia María Gereda Valenzuela – Director I

Luis Alberto Gómez Gándara – Director II

Alfred Kaltchmitt – Director III

La Comisión de Libertad de Expresión, que vela por garantizar este derecho humano para el desarrollo de la democracia, estará a cargo de los siguientes profesionales:

Rodrigo Arenas Echeverría

Edwin Josué Muñoz Figueroa

Marisol Archila Ruiz

Francisco Rolando Archila Dehesa

Luis Pedro Álvarez

Los directivos que integran la Comisión Tribunal de Honor de dicha cámara son:

Marina Cornejo

Leonel Guerra Saravia

Marie Belle Archila Ruiz

Rodolfo Alvarado Samayoa

De acuerdo con Solares, para este año buscan enfocar los esfuerzos en la capacitación de periodistas del interior de la república, con profesionales internacionales que lleguen al país para ampliar las capacidades de periodistas guatemaltecos.

Foto: Cortesía
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Comisión del TSE entrega propuesta de reformas electorales ante el Congreso

La Magistrada Presidente del TSE, Blanco Alfaro acude esta mañana al Congreso de la República para hacer entrega de una propuesta de ley que contiene reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En la presentación participa el Presidente del Congreso, Nery Ramos e integrantes de la Comsion de Asuntos Electorales.

Según Alfaro hoy se cierra el capítulo del evento electoral 2023 e inicia uno totalmente nuevo, con la presentación de estas reformas de cara al próximo proceso.

De acuerdo al Presidente del Congreso, Nery Ramos, “si algo dejó del pasado evento electoral, es que no se puede continuar con esas mismas condiciones”. A lo que se ha comprometido para agendar las reformas lo antes posible para su discusión en el pleno.

“Imagínense ustedes que lo que está en duda son los resultados y gracias a Dios tenemos Presidente del Congreso a través de esos resultados”, de esa forma se refirió la Magistrada Presidente del TSE, Blanco Alfaro, sobre el trámite de Antejuicio en contra de ellos que sigue en el Congreso de la República, asegurando que estará atenta al llamado de la Comisión Pesquisidora.

Imagen
Captura de vídeo

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Patrulla Fronteriza de EE. UU. rescata a 8 guatemaltecos de un tráiler, en Texas

Este 16 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, Estados Unidos, ofreció asistencia y protección a ocho guatemaltecos rescatados días atrás de un tráiler en la ciudad de Cotulla, que transportaba a un grupo de 23 migrantes de diferentes nacionalidades.

Los migrantes se encontraban ocultos en el interior del tráiler cuando fueron sorprendidos por las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

El acontecimiento ocurrió el pasado 12 de abril, cuando un grupo de 23 inmigrantes viajaba en un tráiler con doble fondo. Este pasaba por el condado de La Salle, cuando oficiales fronterizos detuvieron el vehículo debido a que se conducía a una velocidad superior a la permitida.

Además, el comunicado emitido por la Cancillería detalla que el piloto huyó del lugar. Sin embargo, las autoridades se percataron de ruidos en el interior del tráiler; tras inspeccionar el automotor, encontraron a los migrantes escondidos.

El Consulado de McAllen recibió la notificación del suceso hasta el pasado 15 de abril. Asimismo, el Minex, a través del consulado, continuará dando seguimiento al caso, con el objeto primordial de otorgarle asistencia integral a los connacionales.

Foto: IGM/La Hora
Foto: LA HORA

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Fuente del Ejecutivo denuncia que imagen captada por fotógrafo del MP, paró en manos de ¡Yes, Master! (vídeo)

Un nuevo señalamiento vincula al Ministerio Público (MP) con la cuenta de netcenter en la red social de X, «¡Yes, Master!». De acuerdo con una fuente del Organismo Ejecutivo, un fotógrafo del ente investigador habría tomado una imagen que posteriormente fue publicada en dicho perfil, conocido por tener acceso a información confidencial del MP y publicarla, así como hostigar a funcionarios públicos.

Lo anterior sucedió el pasado 15 de abril, durante la toma de posesión del magistrado Néster Vásquez como presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC). La foto se centra en el Procurador General de la Nación, Julio Roberto Saavedra, y el Comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo.

"Si NO te mira así, NO es el indicado, date la vuelta y sigue tu camino. #OnFire", publicó la cuenta de netcenter en X (antes Twitter), en donde adjunta una fotografía de Saavedra y Palomo en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, donde se llevó a cabo el evento.


 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Guatemala en la mira de la reunión semestral de la SIP

Las misiones de los primeros meses del año realizadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Colombia, Guatemala y Ecuador, así como la situación en Haití serán algunos de los temas centrales de la reunión semestral que el organismo celebra a partir de este miércoles 17 de abril de forma virtual.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), abordará la desinformación y violencia electoral, el nuevo entorno digital, la cobertura de la corrupción y el acoso judicial contra medios y periodistas en América.

La reunión de tres días revisará los resultados de sus misiones de alto nivel realizadas en los primeros meses del año a Colombia, Guatemala y Ecuador, informó la SIP en un comunicado.

Tras la inauguración de la reunión a cargo de Roberto Rock, presidente de la SIP, y de Carlos Jornet, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de esta organización, se abordará el miércoles el tema titulado ‘Periodistas y medios en el exilio y Redacciones + Seguras’.

El programa incluye, entre otros asuntos, las ‘Recomendaciones para Haití’ y un examen de los ‘Procesos electorales, desinformación y violencia’, en el que intervendrán los vicepresidentes regionales de Argentina, Ecuador, Guatemala y Chile.

Finaliza la jornada con el tema ‘Estigmatización, conflictos políticos y acoso judicial’, en el que participan los vicepresidentes regionales de Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Panamá.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Aumentan condena a José Luis Benito por caso de Q122 millones en maletas

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones aumentó la pena contra José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, por el caso de los Q122 millones que fueron localizados en maletas en una residencia de Antigua Guatemala, informaron fuentes judiciales.

En principio, el Juzgado de Mayor Riesgo D dictó sentencia de seis años contra Benito por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, pero como el exfuncionario se apegó al procedimiento de aceptación de cargos, la pena se le redujo a dos años, por lo que el Ministerio Público (MP) apeló el fallo.

De acuerdo con la Fiscalía, al acogerse al procedimiento de aceptación de cargos, el órgano jurisdiccional redujo la pena a 2 años de prisión conmutables y le impuso multa de Q1 millón 600 mil; además, detalla que, a solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se le ordenó el pago de reparación digna consistente Q220 mil.

Sin embargo, este miércoles el MP informó que “tras el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ante el Juzgado de Mayor Riesgo grupo "D", por la resolución en la que se dictó sentencia el 9 de febrero de 2024, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio resolvió modificarla y resolvió lo siguiente”.

“Que Jose Luis Benito Ruiz es autor responsable en el grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos, cometido en agravio de la Administración Pública del Estado de Guatemala, y como consecuencia de dicho ilícito penal lo condena a la pena de seis años de prisión, misma que debe ser aumentada en una tercera parte, en virtud que haber ejercido el cargo de funcionario público, es decir, ocho años de prision inconmutables, con abono de la prisión padecida”, dice la resolución.

Agrega que “se le impone una multa al acusado José Luis Benito Ruiz, a la suma incautada rebajada en una tercera parte. En cuanto a los demás numerales quedan vigentes y en cuanto a la segunda resolución venida en grado queda sin efecto alguno por las consideraciones invocadas”.

El MP agrega que, “por unanimidad se acoge el recurso de apelación en forma parcial promovido por el Ministerio Público a través de la FECI en contra de la sentencia de fecha 9 de febrero de 2024, y la rectificación de fecha 15 de febrero del año 2024 dictada recíprocamente por la juez del Juzgado de Mayor Riesgo, Grupo "D", en consecuencia, modifica la primera resolución. Por lo que declara a José Luis Benito Ruiz, como autor responsable en el grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos”.

La Fiscalía detalla que como consecuencia de dicho ilícito “lo condena a la pena de seis años de prisión, misma que debe ser aumentada en una tercera parte en virtud de haber ejercido como funcionario público, por lo que la pena queda en ocho años de prisión inconmutables. Además, se le impone una multa a la suma incautada, rebajada en una tercera parte, siendo esta de Q40 millones.

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Postuladora se propone tener nómina para el IDPP el 15 el julio

En el inicio del proceso de selección de candidatos a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), la Comisión de Postulación definió que la terna de candidatos será entregada al Congreso de la República el próximo 15 de julio.

Además, aprobó que el período para la recepción de expedientes de quienes deseen participar en el referido proceso será habilitado del 25 de abril al 17 de mayo.

En tanto que la etapa para la auditoría social que contempla la presentación de señalamientos contra los aspirantes, fue fijada del 10 al 12 de junio.

En el inicio del proceso de selección de candidatos a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), la Comisión de Postulación definió que la terna de candidatos será entregada al Congreso de la República el próximo 15 de julio.
Foto: LA HORA 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Se reactivan focos de fuego en vertedero de AMSA

La noche de ayer martes se reportó la reactivación del incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), esto luego de que el Ministerio de la Defensa (Mindef) informó que el siniestro se encontraba controlado en un 100 por ciento y que se alcanzó el 95 por ciento liquidación de las llamas. Solo permanecen encendidos algunos focos.

Usuarios en las redes sociales compartieron videos e imágenes donde se percataba la reactivación del siniestro.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA en el municipio de Villa Nueva, visibles en la noche de este martes.

"El incendio se reportó con un control del 100% y liquidación del 95% recientemente, ante dificultades de acceso para el combate de los brigadistas en una de las plataformas.", indicó Andrés Erazo, de comunicación social de Conred.

Foto: usuario X @fiaheisenberg / La Hora
Captura de Vídeo

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


DIACO advierte que vigilará precios de productos debido a conflicto internacional

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), mediante un comunicado, informó sobre la vigilancia del mercado para evitar especulaciones al alza de precios ante el conflicto internacional en Medio Oriente.

El documento detalla que como entidad responsable de la atención y asistencia a los consumidores guatemaltecos y del comportamiento de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, realizó un monitoreo de precios en mercados, supermercados y tiendas de barrio para evitar abusos y el alza de los precios en los 66 productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta