Habilidades necesarias para trabajar en el campo de la inteligencia artificial

Habilidades necesarias para trabajar en el campo de la inteligencia artificial

Fuente:UNIVERSIA,01/08/2023 05:00 pm


Por Universia 


La capacidad de las empresas y de las organizaciones para seguir aportando un valor a la sociedad pasa por integrar los avances tecnológicos en sus estructuras. Saber interpretar la ingente cantidad de datos que producen, por ejemplo, es esencial para orientarse hacia resultados que sean óptimos. La inteligencia artificial (IA) juega un rol importante en este camino hacia el progreso de la sociedad y también abre las puertas del éxito laboral. Sigue leyendo para saber más.

BlenderBot 3 es el chatbot de Meta, antes Facebook, que aprende a base de interactuar con humanos en la red. Se ha desarrollado de tal modo que pueda, en teoría, esquivar la influencia de trolls y no caer en los errores de Tay, el proyecto de Microsoft que acabó expresando ideas de odio. Esta entrevista en Wired al propio BlenderBot 3 muestra cómo todavía necesita hablar con más personas para que su conversación sea tan sofisticada como la de los seres humanos y, aun así, no deja de ser fascinante leer esta charla y pensar cómo se expresará en unos meses. Si a ti también te resulta interesante esta noticia, a continuación, te contamos qué habilidades debes poseer para poder formar parte de este apasionante campo de la inteligencia artificial:


Las habilidades técnicas de las personas que trabajan en IA

Lenguajes de programación: Si te planteas desarrollar una carrera en el terreno de la inteligencia artificial, debes saber que los lenguajes de programación pasarán a formar parte, en gran medida, de tu cotidianidad. Palabras como Python o Java se convertirán en parte de tu argot profesional y no solo eso: deberás estar al día de los avances en estos lenguajes, ya que la digitalización implica que los y las profesionales reciclen sus conocimientos de manera constante.

Matemáticas: Sí, las matemáticas son muy relevantes en este campo. En concreto, las matemáticas aplicadas y los algoritmos desempeñan un papel elemental en el campo de la inteligencia artificial. La que antaño fuese una carrera prácticamente olvidada por los universitarios ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, en paralelo a la digitalización de la sociedad.

Dominio de los datos: Como confirmaba, de nuevo, la publicación Harvard Business Review hace unos meses, la profesión de data scientist, o científico de datos, es la más “sexy” del siglo XXI y con ello quieren decir que es una profesión de futuro y bien pagada. ¿El motivo? Los datos están transformando las empresas y los expertos en inteligencia artificial pueden trabajar para interpretarlos de manera eficaz y, así, generar modelos que ayuden a optimizar el funcionamiento de empresas y organizaciones.


Las soft skills que necesitas para trabajar en IA

Creatividad: En el campo de la inteligencia artificial, donde los avances ocurren, en ocasiones, sin antecedentes a los que tomar como referentes, la capacidad de visualizar el próximo paso, y de ejecutarlo de manera realista, implica que las personas que trabajan en el desarrollo de determinados algoritmos, o que deben resolver problemas, sean creativas.

Pensamiento analítico: Entrenar el cerebro con problemas de lógica y evitar dejarse llevar por reacciones primitivas como la alarma es esencial en este terreno. El pensamiento analítico nos permite ir más allá de lo que tenemos ante nosotros para analizar el contexto y extraer conclusiones. En resumen: que el entusiasmo te impulse, pero que no nuble tu capacidad de pensamiento analítico.

Adaptabilidad: Cada día puede ser diferente cuando se trata de trabajar en el campo de la inteligencia artificial. Y, a veces, una idea que parecía estupenda resulta en nada, por muchas horas y esfuerzo que tu equipo y tú le hayáis dedicado. La adaptabilidad te salva de la parálisis a la que puede llevar la frustración. Desarrolla una mentalidad fluida con ejercicios complementarios, como la meditación.

Habilidades de comunicación: La capacidad de trasladar una idea, y también de generar un ambiente de trabajo positivo, pasan por tener unas habilidades comunicativas a la altura de las circunstancias. Esto también implica saber por qué canales debe fluir la comunicación y evitar la sobrecarga de correos electrónicos y de textos a través de canales de mensajería instantánea que generan una falsa sensación de productividad.


Compromiso: Saber que todas las personas implicadas en el proyecto reman en la misma dirección es fundamental para el correcto desarrollo de este. Es necesario construir sobre unas bases de compañerismo sólidas y, también, respetar el espacio y el descanso de los compañeros y compañeras.

Si te interesa la inteligencia artificial, no lo dudes y embárcate en una aventura formativa y profesional apasionante llena de oportunidades laborales.

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti


 

Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Qué es un recruiter y qué hace?
 

Las 5 debilidades en una entrevista que puedes revelar a un reclutador


¿Dónde te ves en 5 años? 7 tips para contestar a esta pregunta de la entrevista de trabajo


¿Tienes un perfil multipotencial? 7 señales para descubrirlo


Conoce todas las claves para elaborar un currículum vitae que impacte


¿Dónde está tu mente ahora? Tómate 5 minutos para relajarte y recuperar tus pensamientos?
 

Conciencia social: la iniciativa que hace diferente tu CV


Conoce cuáles son las principales salidas laborales de la carrera de criminología


Consejos para que las personas con discapacidad puedan encontrar su primer empleo


Los 5 pilares del bienestar mental


Consejos para trabajar en equipo con robots y otros sistemas de IA en el lugar de trabajo

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta