Habilidades necesarias para trabajar en el campo de la inteligencia artificial

Habilidades necesarias para trabajar en el campo de la inteligencia artificial

Fuente:UNIVERSIA,17/04/2024 04:00 pm


Por Universia 


La capacidad de las empresas y de las organizaciones para seguir aportando un valor a la sociedad pasa por integrar los avances tecnológicos en sus estructuras. Saber interpretar la ingente cantidad de datos que producen, por ejemplo, es esencial para orientarse hacia resultados que sean óptimos. La inteligencia artificial (IA) juega un rol importante en este camino hacia el progreso de la sociedad y también abre las puertas del éxito laboral. Sigue leyendo para saber más.

 

BlenderBot 3 es el chatbot de Meta, antes Facebook, que aprende a base de interactuar con humanos en la red. Se ha desarrollado de tal modo que pueda, en teoría, esquivar la influencia de trolls y no caer en los errores de Tay, el proyecto de Microsoft que acabó expresando ideas de odio. Esta entrevista en Wired al propio BlenderBot 3 muestra cómo todavía necesita hablar con más personas para que su conversación sea tan sofisticada como la de los seres humanos y, aun así, no deja de ser fascinante leer esta charla y pensar cómo se expresará en unos meses. Si a ti también te resulta interesante esta noticia, a continuación, te contamos qué habilidades debes poseer para poder formar parte de este apasionante campo de la inteligencia artificial:


Gratis Código Proyectado Sobre La Mujer Foto de stock
Imagen:  Pexels 




Las habilidades técnicas de las personas que trabajan en IA


Lenguajes de programación: Si te planteas desarrollar una carrera en el terreno de la inteligencia artificial, debes saber que los lenguajes de programación pasarán a formar parte, en gran medida, de tu cotidianidad. Palabras como Python o Java se convertirán en parte de tu argot profesional y no solo eso: deberás estar al día de los avances en estos lenguajes, ya que la digitalización implica que los y las profesionales reciclen sus conocimientos de manera constante.


Matemáticas: Sí, las matemáticas son muy relevantes en este campo. En concreto, las matemáticas aplicadas y los algoritmos desempeñan un papel elemental en el campo de la inteligencia artificial. La que antaño fuese una carrera prácticamente olvidada por los universitarios ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, en paralelo a la digitalización de la sociedad.


Dominio de los datos: Como confirmaba, de nuevo, la publicación Harvard Business Review hace unos meses, la profesión de data scientist, o científico de datos, es la más “sexy” del siglo XXI y con ello quieren decir que es una profesión de futuro y bien pagada. ¿El motivo? Los datos están transformando las empresas y los expertos en inteligencia artificial pueden trabajar para interpretarlos de manera eficaz y, así, generar modelos que ayuden a optimizar el funcionamiento de empresas y organizaciones.



Las soft skills que necesitas para trabajar en IA


Creatividad: En el campo de la inteligencia artificial, donde los avances ocurren, en ocasiones, sin antecedentes a los que tomar como referentes, la capacidad de visualizar el próximo paso, y de ejecutarlo de manera realista, implica que las personas que trabajan en el desarrollo de determinados algoritmos, o que deben resolver problemas, sean creativas.


Pensamiento analítico: Entrenar el cerebro con problemas de lógica y evitar dejarse llevar por reacciones primitivas como la alarma es esencial en este terreno. El pensamiento analítico nos permite ir más allá de lo que tenemos ante nosotros para analizar el contexto y extraer conclusiones. En resumen: que el entusiasmo te impulse, pero que no nuble tu capacidad de pensamiento analítico.


Adaptabilidad: Cada día puede ser diferente cuando se trata de trabajar en el campo de la inteligencia artificial. Y, a veces, una idea que parecía estupenda resulta en nada, por muchas horas y esfuerzo que tu equipo y tú le hayáis dedicado. La adaptabilidad te salva de la parálisis a la que puede llevar la frustración. Desarrolla una mentalidad fluida con ejercicios complementarios, como la meditación.


Habilidades de comunicación: La capacidad de trasladar una idea, y también de generar un ambiente de trabajo positivo, pasan por tener unas habilidades comunicativas a la altura de las circunstancias. Esto también implica saber por qué canales debe fluir la comunicación y evitar la sobrecarga de correos electrónicos y de textos a través de canales de mensajería instantánea que generan una falsa sensación de productividad.


Compromiso: Saber que todas las personas implicadas en el proyecto reman en la misma dirección es fundamental para el correcto desarrollo de este. Es necesario construir sobre unas bases de compañerismo sólidas y, también, respetar el espacio y el descanso de los compañeros y compañeras.


Si te interesa la inteligencia artificial, no lo dudes y embárcate en una aventura formativa y profesional apasionante llena de oportunidades laborales.

 


¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Autodisciplina: la clave para reinventarte


Elementos de la administración / Habilidades administrativas


Conoce cuáles son las principales habilidades y competencias digitales para profesionales


Habilidades intrapersonales, cuáles son e importancia


¿Cómo te fue en la semana? 5 estrategias para utilizar los viernes como punto clave


La forma correcta de poner adjetivos en tu Currículum Vitae


Cómo prepararse para la automatización y la transformación digital en el futuro del trabajo


Actitud Vs Éxitos en un Proceso de Selección


Tres etapas clave para preparar una entrevista de trabajo


Descubre qué soft skills están buscando los reclutadores en los candidatos junior



Las mejores series de Netflix que te ayudarán a aprender inglés con un nivel B1



La vida no es Estabilidad, es saber andar en Equilibrio


Cómo potenciar tu pensamiento analítico en el trabajo


Las fortalezas en la entrevista de trabajo: cómo identificarlas y exponerlas


10 Habilidades que debes tener si te quieres reinventar

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta