Aplica estos 15 consejos sobre cómo reducir el estrés rápidamente y mejora tu vida laboral

Aplica estos 15 consejos sobre cómo reducir el estrés rápidamente y mejora tu vida laboral

Fuente:UNIVERSIA,11/03/2023 09:37 am

Por Universia

Gratis Mujer Sentada Frente A Macbook Foto de stock
Pexels 

El estrés es un problema cada vez más común. Mucho más en esta época en la que vivimos hiperconectados.


En el trabajo, las innovaciones tecnológicas generan unas oportunidades extraordinarias, pero también suponen un reto para los empleados hasta que consiguen entenderlas y dominarlas. La frustración generada por la incomprensión puede provocar situaciones de estrés que debes solventar si no quieres quedar paralizado. ¿Cómo? Te damos 15 consejos que te vendrán muy bien para relajarte, tener la mente más clara y recuperar una actitud positiva.

Cuando nos angustiamos, hormonas como el cortisol se multiplican en nuestro cuerpo, lo que aumenta el ritmo cardíaco y la intensidad de la respiración y, en cambio, hace que los vasos sanguíneos se estrechen. Todo esto produce dolor de cabeza e hipertensión, pero también depresión y fuerte ansiedad. Para quienes lo padecen, el estrés puede empeorar el asma, el insomnio y el SII (síndrome del intestino irritable). Un cuadro complejo que tiene repercusiones negativas en el trabajo y el estudio.

Sin embargo, existen varios métodos para aliviar el estrés rápidamente, como explica el NIH (National Center for Complementary and Alternative Medicine) de EE.UU. Simplemente hay que seguir algunos consejos para normalizar la respiración, disminuir la tensión y usar menos oxígeno para reducir el estrés rápidamente.
 

1. Dar un paseo de 10 minutos

Caminar ayuda a despejar los pensamientos y promueve la producción de endorfina, que a su vez reduce las hormonas del estrés. Mejor aún es hacerlo en un parque o en un espacio verde, porque se puede conseguir el efecto de ‘atención involuntaria’. Un mecanismo por el cual algo capta nuestra atención al mismo tiempo que nos permite reflexionar.

 

2. Respirar profundamente

Quienes practican yoga ya lo saben: respirar bien no es tan sencillo como parece. Los ejercicios de respiración pueden reducir la tensión y aliviar el estrés. Según el investigador de Harvard, Herbert Benson, la respiración afecta directamente a los sistemas dañados por el estrés, al reducir la presión arterial.


 

3. Visualizar

Hay que ponerse cómodos, aunque sea en frente del escritorio o, mejor, en una habitación vacía. Luego se debe imaginar una escena que nos relaje: unas próximas vacaciones, la playa favorita.


 

4. Comer un snack

El vínculo entre el estómago y el cerebro es muy fuerte y muchos datos ya confirman la tesis de que el estómago es un gran mediador del estrés. En particular, comer o beber algo dulce es un alivio porque reduce la producción de la hormona del estrés, el glucorticoide. Con moderación, por supuesto.


 

5. Plantas

Un estudio de la Universidad de Washington descubrió que llevar a varias personas estresadas a una habitación llena de plantas producía una disminución de cuatro puntos en la presión arterial, informa la revista ‘Prevention’. Así que, ya sabes, si teletrabajas, pueden venirte muy bien algunas plantas. Y si estás es una oficina, siempre puedes convencer a tus responsables para cambiar el “paisaje” de la sala.


 

6. Alejarse de la pantalla

El uso ininterrumpido del ordenador está asociado con el estrés, la pérdida de sueño y la depresión, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Se deben tomar descansos y tratar de apagar el ordenador al menos una hora antes de acostarse.


 

7. Apagar el móvil

El teléfono móvil puede ser una gran fuente de estrés. Es aconsejable desactivar las notificaciones innecesarias. Hablar por teléfono también puede causar un aumento en la presión arterial. Así que de vez en cuando es bueno apagar el dispositivo.


 

8. Música

La clásica es sin duda la mejor opción: frena los latidos del corazón, disminuye la presión e incluso la cantidad de hormonas del estrés. Pero cualquier melodía está bien, mientras nos suene agradable, infundirá al cerebro neuroquímicos del buen humor como la dopamina.


 

9. Masticar un chicle

Esta práctica no solo mejora el aliento, sino que también puede aliviar la ansiedad, mejorar la receptividad y reducir el estrés en los momentos en que se realizan múltiples tareas, según un estudio de 2008.


 

10. Reír

No hay nada mejor que una buena carcajada para combatir la ansiedad. Reír aumenta la cantidad de aire rico en oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta la endorfina que libera el cerebro. El mecanismo que se desencadena es particular: primero se activa una respuesta similar al estrés y luego se elimina, una especie de boomerang que produce un efecto relajante.


 

11. Compañerismo

Como muestra un estudio estadounidense llevado a cabo sobre niños, que también resultó válido para adultos, pasar tiempo con gente de confianza puede reducir la producción de cortisol.


 

12. Potasio: plátanos (o patatas)

El potasio ayuda a regular la presión que aumenta en momentos de estrés. Por eso, para algunas personas, comer un plátano puede ser un remedio natural para recuperar energía y volver a ponerse en marcha. Según investigaciones, el potasio también ayuda a combatir los efectos del estrés como el infarto. Lo sugiere, por ejemplo, la American Psychological Association.


 

13. Crear algo

Los gestos repetitivos -como los de coser, hacer una vasija de cerámica, podar un bonsái o crear joyas- son buenos remedios para la ansiedad. En general, la repetición puede tener efectos mágicos sobre el estrés, ya que permite dejar de lado pensamientos innecesarios y nos hace centrarnos en la repetición misma.


 

14. Relajar los músculos progresivamente

Se empieza con los dedos de los pies y se avanza hacia arriba, hasta la cara. Los músculos deben contraerse y luego relajarse. Puede sonar extraño, pero es una práctica a menudo recomendada para quienes sufren de ansiedad.


 

15. El truco de la mano con el Yoga Naam

Aplicar presión entre el segundo y el tercer nudillo puede ayudar a crear una sensación instantánea de calma, según la experta Sharon Melnick. "Activa los nervios que relajan el área alrededor del corazón", dijo a Business Insider.

El estrés es un enemigo para todas las personas y en el trabajo puede provocar reducir nuestro rendimiento y autoestima. No lo permitas. En el momento en que te ataque, aplica alguna de estas recomendaciones.

Le puede interesar: 


¿Es mala para tus ojos la luz de las pantallas? 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta