¿Cómo influye la música en nuestra capacidad de concentración?

¿Cómo influye la música en nuestra capacidad de concentración?

Fuente:Sonora Star,17/10/2020 09:00 am

Por Sonora Star

¿Cómo influye la música en nuestra capacidad de concentración? Esto dice la ciencia

Concentrarnos mientras trabajamos o estudiamos puede ser una cuestión bastante complicada cuando hay distracciones que compiten por nuestra atención. Para fortuna de muchos, la música es una excelente herramienta que nos ayuda a sumergirnos en lo que estamos haciendo.

De acuerdo con estudios de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, la música es efectiva para aumentar la eficiencia en el trabajo que es repetitivo.

Pero cuando se trata de tareas que requieren una mayor capacidad mental, encontrar la música perfecta es una tarea difícil, y que termina por aumentar nuestros niveles de estrés.

Pero gracias a la ciencia, ahora sabemos cómo la música afecta nuestra productividad y cuáles son los mejores sonidos para mantenernos concentrados.

 

Sonidos de la naturaleza

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer descubrieron que añadir un elemento auditivo de la naturaleza a nuestra atmósfera puede mejorar el estado de ánimo y la concentración.

Los investigadores descubrieron que los sonidos de la naturaleza con capaces de enmascarar el habla inteligible, así como el ruido blanco, al mismo tiempo que mejoran el funcionamiento cognitivo, optimizan la capacidad de concentración y aumentan la satisfacción general.

Para realizar el estudio, se utilizaron sonidos de arroyo y se comprobó que poseía suficiente aleatoriedad como para no distraer a los participantes.

Para concentrarte, puedes escuchar sonidos de la naturaleza, sonidos del mar, de bosques o cualquier entorno que prefieras.

 

Canciones que te gustan

Escuchar la música que te gusta puede hacerte sentir mejor. Teresa Lesiuk, profesora del programa de musicoterapia de la Universidad de Miami, descubrió que la elección personal de la música es importante.

En general, los participantes de sus estudios que escuchaban música que disfrutaban completaban sus tareas más rápido y tenían mejores ideas porque la música mejoraba su estado de ánimo.

«Cuando estás estresado, puedes tomar decisiones apresuradas, porque tienes una concentración muy limitada. Pero cuando estás de buen humor, eres capaz de considerar más opciones», afirmó en una entrevista al New York Times.

 

Canciones que no te interesan

Por otra parte, existen investigaciones que sugieren que la música con la que eres indiferente podría ser la mejor.

Investigadores de la Universidad Católica Fu Jen en Taiwán, estudiaron cómo la afición de los oyentes por la música afectaba su concentración. Descubrieron que cuando a los participantes les gustaba o les desagradaba la música que escuchaban en el fondo, se distraían más con ella.

 

Canciones sin letra

Para algunas personas, las palabras contenidas en las letras de canciones pueden ser distractores. Según una investigación de Cambridge Sound Management, el ruido en sí no es el culpable de la pérdida de productividad, sino lo inteligible de las palabras, lo que nos obliga a cambiar el enfoque de nuestro trabajo a descubrir lo que alguien más está diciendo.

De acuerdo con el estudio, al tratar de cubrir la conversación de otras personas para poder concentrarte con música que contiene letras, tu enfoque simplemente pasa de escuchar la conversación, a escuchar la letra de la canción.
 

Canciones con un ritmo específico

El ritmo de la música puede tener diferentes efectos en tu enfoque. Un estudio realizado por investigadores canadienses encontró que un grupo de personas obtuvo mejores resultados en un test de coeficiente intelectual mientras escuchaban música de ritmo acelerado.

Si tu trabajo requiere que seas mas optimista, puedes intentar escuchar música que coincida con este estado de ánimo. De hecho, la música barroca es una opción popular para quienes necesitan concentrarse para terminar su trabajo.

Un estudio realizado por la Universidad de Maryland, el hospital Harbour de Baltimore y la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, reveló que radiólogos reportaron una mejora en su trabajo y en su estado de ánimo cuando escuchaban música barroca.

Otro estudio del BMS College of Engineering en Malasia, reportó una reducción en los niveles de estrés y una mayor sensación de relajación cuando las personas escuchaban música a un ritmo de 60 beats por minuto, que en términos musicales, se traduce a un ritmo no muy rápido o algo lento.
 

Canciones reproducidas a volumen medio

Cuando tratas de concentrarte, el volumen de la música es importante. Investigadores de la Universidad de Illinois, la Universidad de British Columbia en Canadá y la Universidad de Virginia, descubrieron que los niveles de ruido moderados son perfectos para el pensamiento creativo.

Si bien se ha encontrado que tanto los niveles de ruido altos y moderados ayudan a abrir las mentes de las personas hacia un pensamiento más abstracto, los niveles de ruido altos disminuyen la capacidad del cerebro para procesar la información.



Te puede interesar 

Tener problemas es natural, volverlos un drama es un error






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta