Curiosidades filosóficas

Curiosidades filosóficas

Fuente:MUY INTERESANTE,25/02/2023 09:16 am

Por Muy Interesante 

Gratis Fotos de stock gratuitas de adultos, al aire libre, amor Foto de stock
Pexels / Yaroslav Shuraev

Personajes como Jeremy Bentham destacan sobremanera por esta cualidad excéntrica. Fundador del utilitarismo, la teoría ética que sostiene que lo mejor es aquello que maximiza la felicidad total, era un tipo solitario, que puso nombre a su bastón y utilizaba un lenguaje demasiado complicado para divertirse.

Su nivel de excentricidad era tal que, en su testamento, exigió que un amigo suyo que diseccionara públicamente sus restos. E incluso se enviaron invitaciones para tal “evento”. Después de esto, sus restos fueron momificados y colocados en una vitrina que sigue en exhibición en el University College London hasta el día de hoy.

Bodhidharma es otro de esos filósofos a destacar en particular. El fundador de Zen no fue una excepción a nivel de excentricidad. Llegó a China desde el sur o centro de Asia y se le pidió que diera una conferencia sobre budismo. Procedió a sentarse y meditar frente a la audiencia durante horas.

Nada más. Cuando terminó, se puso de pie y se fue. Tras reunirse con el Emperador en otro encuentro un tanto extraño, se dirigió al norte con la esperanza de unirse al Monasterio Shaolin. Cuando no lo dejaron entrar, comenzó a meditar en una cueva cercana durante nueve años.

Una vez dentro del monasterio Shaolin, se sorprendió tanto por la mala forma física de los monjes que añadió las artes marciales a su plan de estudios. Es el supuesto origen del Shaolin Kung Fu.

Pitágoras fue un pensador griego (famoso por el teorema matemático que lleva su nombre), aunque probablemente no lo descubrió. Era muy conocido como místico y su filosofía de vida fue adoptada durante un tiempo. Durante su vida, su escuela de vida, llamada pitagorismo, contaba con muchas costumbres extrañas; los miembros no podían tomar las vías públicas, comer leguminosas, hornear pan o ponerse el zapato izquierdo primero. Según algunos relatos, fue asesinado por una turba enfurecida que lo persiguió hasta el borde de un campo de frijoles. No queriendo tocarlos, se paró al costado del campo hasta que la turba lo alcanzó y lo golpeó hasta matarlo.

 Kant, Diógenes, Slavoj Žižek o Ludwig Wittgenstein son otros filósofos famosos por su excentricismo.


Las mujeres y Bertrand Russell

El filósofo fue invitado por un club de mujeres conservadoras a exponer sus ideas políticas durante una conferencia. Tras exponer sus ideas de izquierdas don total libertad, las mujeres presentes comenzaron a tirarle de todo, cualquier cosa que estuviera a su alcance, ante la indignación de su discurso.

Un guardia trató de poner calma a la situación exclamando “es un gran filósofo”, pero como no cesaban los ataques, gritó: “'¡su hermano es conde!”, frase que, al parecer, sí tuvo más éxito para calmar a la audiencia.


Alumnos peripatéticos

¿Por qué se conocía a los alumnos de Aristóteles como peripatéticos? Sus alumnos se veían obligados a caminar detrás de él ya que el filósofo tenía el hábito de caminar por el campus del Liceo mientras enseñaba.


Descartes no era nada madrugador

¿Quién dice que hay que levantarse temprano para tener éxito?  Descartes dormía regularmente hasta el mediodía y, por lo general, dormía 12 horas al día. Afirmó que el sueño era alimento para el cerebro y, a menudo, trabajaba desde la cama.


El pollo sin plumas

El antiguo filósofo Diógenes entregó a Platón un pollo desplumado y lo llamó "hombre". Esto se debe a que Platón había argumentado que el hombre no era más que "un bípedo sin plumas". Para mostrarle a Platón dicha teoría, Diógenes atrapó un pollo y lo desplumó. Su bravuconería obligó a Platón a modificar esa definición de "hombre" para incluir "con uñas anchas y planas".


Aristóteles, un gran amante de las ciencias

Estaba muy interesado en la zoología y estudió cuidadosamente a los animales. Clasificó a los animales en dos grupos: animales de sangre roja y animales de sangre no roja, lo que se correspondería actualmente a vertebrados e invertebrados. También le fascinaba la biología marina. Incluso diseccionó animales marinos y estudió las características anatómicas de esos animales. Las observaciones que hizo sobre la vida marina fueron sorprendentemente precisas.


Voltaire odiaba la religión

El filósofo francés Voltaire, que perteneció a la francmasonería y uno de los principales representantes de la Ilustración, mostraba gran desprecio hacia la religión y cualquier manifestación de fe similar. Hay una anécdota al respecto. Un día se encontraba paseando con un amigo y se cruzaron con una procesión que contaba con una figura de Cristo crucificado. Voltaire se quitó el sombrero. Y su acompañante asombrado le dijo: “os creía incrédulo en materia de religión”. Y el filósofo contesto: “Y lo soy, aunque Cristo y yo nos saludamos, pero no nos hablamos”.


Sócrates, el 'corruptor de jóvenes'

En la primavera del año 399 a. C, Sócrates era condenado a morir envenenado por cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia en los dioses ancestrales y por corromper a los jóvenes atenienses. Lo que quizá es menos conocido es que cuando se le preguntó cómo debería ser castigado, sugirió "manutención gratuita por parte del estado", es decir, que le dieran comida y salario gratis por haber prestado un gran servicio a la sociedad.

Nadie llamaba a Descartes René

Descartes tenía un apodo y a menudo se presentaba como "Poitevin" y firmaba cartas como "du Perron", debido a que había heredado una granja de la familia de su madre en Poitou, en el oeste de Francia. Pero nadie le llamaba René.


Diógenes era un tipo... bastante raro

El filósofo Diógenes de Sinope era (supuestamente) conocido por hacer caca en teatros públicos y orinar sobre gente "molesta". Hacía todas sus necesidades en público y no olvidemos que vivía en una tinaja, un barril.Walters Art Museum, Baltimore (Estados Unidos).


La mayor parte de lo que sabemos de Epicuro es incorrecto

Gran parte de lo que sabemos sobre la filosofía de Epicuro está mal. El epicureísmo, el nombre de la filosofía inspirada en las enseñanzas del filósofo Epicuro (341-270 a. C.), se entiende comúnmente como buscar placer y luego disfrutar de las cosas en exceso, ya sea beber demasiado, comer demasiado o practicar mucho sexo. Pero el propio Epicuro era, sorprendentemente, un tipo bastante frugal y comedido.

Lo más exagerado que había hecho en su vida, según los registros, fue comer un poco de queso.


Los consejos de Epicteto

Aunque no fue uno de los filósofos más conocidos, sí que fue muy popular en la Grecia helenística y en la antigua Roma. Sus ideas son muy interesantes. Decía: “Concéntrate en lo que puedes controlar”, una frase que podemos aplicarnos en cualquier momento de la historia pasada, presente y futura.

Epicteto hacía hincapié en que en lugar de preocuparnos por cosas que están fuera de nuestro control, solo tendríamos que preocuparnos por nuestras propias acciones y pensamientos.


Sócrates, el 'tábano de Atenas'

Por este apelativo era conocido el filósofo clásico griego Sócrates. ¿Por qué motivo? Se decía que molestaba continuamente a los atenienses (al igual que un tábano molesta a un caballo) con su constante cuestionamiento de las normas sociales que daban por sentadas.

Su interrogatorio a la ciudadanía molestó tanto a los atenienses que finalmente lo llevaron a juicio y fue condenado a muerte. Nada lo salvó de la pena de muerte.


 

Hipatia de Alejandría, víctima del azote cristiano

¿Qué filósofo fue asesinado tras ser desnudado, golpeado, arrastrado, mutilado y quemado por una turba cristiana? Ni más ni menos que una de las mujeres más extraordinarias de la historia: Hipatia de Alejandría. Esta gran mujer fue una filósofa dotada y la principal matemática y astrónoma de la era helenística de la filosofía grecorromana. Sin embargo, fue asesinada por un grupo de cristianos en el 415 d.C. por ser fiel a sus creencias científicas.

Le puede interesar: 

Reinventarse profesionalmente






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta