Por Muy Interesante
Hace unos 4.600 millones de años, una nube gigante de polvo y gas conocida como la nebulosa solar colapsó sobre sí misma y comenzó a formar lo que eventualmente se convertiría en el Sol y los planetas de nuestro sistema solar.
El, Sol, nuestra estrella, es el centro de nuestro
sistema solar, cuya atracción gravitacional es tan potente que mantiene numerosos planetas, planetas enanos (como Plutón), cometas y meteoritos orbitando alrededor de él.
No en vano, es el objeto más grande de nuestro sistema solar, representando el 99,8% de la masa del sistema solar. Nuestro sol es una enana de tipo G2V que se encuentra en fase de secuencia principal, la fase principal de su evolución. Esta bola de fuego gigante y violenta impulsada por reacciones nucleares proporciona la energía que sostiene la vida en la Tierra. Esta enana amarilla dadora de vida está compuesta de gas: aproximadamente un 91% de hidrógeno y un 8,9% de helio, según la NASA. En comparación con otras estrellas, el tamaño del sol es relativamente pequeño y es solo uno de los cientos de miles de millones de estrellas que podemos encontrar en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
El sol está entre 25.000 y 30.000 años luz del agujero negro supermasivo que forma el centro de nuestra galaxia. La Vía Láctea es una galaxia espiral, con brazos curvos de estrellas que emanan de su centro y nuestro sistema solar forma uno de los brazos más pequeños, llamado brazo de Orión (o brazo local).
Una curiosidad: si nuestro sistema solar fuera del tamaño de tu mano, la Vía Láctea cubriría América del Norte, según la Red de Cielo Nocturno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El límite de la influencia gravitacional de nuestra pequeña estrella se extiende alrededor de 122 unidades astronómicas (UA), donde una UA es la distancia entre la Tierra y el sol, o aproximadamente 150 millones de kilómetros.
Tras todos los planetas que hay orbitando nuestro todo, más allá del gigante de hielo Neptuno, el sistema solar se extiende hasta el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort.
¿Preparado para conocer más profundamente nuestra estrella?
¿Qué tipo de estrella es el Sol?
El Sol es lo que se conoce como una estrella de secuencia principal; es decir, una esfera compuesta principalmente por dos gases, hidrógeno y helio en el que la fusión nuclear está presente: es su forma de generar energía. La fusión nuclear es el proceso mediante el que dos núcleos atómicos más ligeros se unen o "fusionan" para producir un núcleo atómico más pesado. Es una enana amarilla típica. Otras enanas amarillas conocidas son Alfa Centauri A, Tau Ceti y 51 Pegasi. Alrededor del 10% de las estrellas en la Vía Láctea son enanas amarillas.
¿Es una esfera perfecta?
Nuestra estrella es más grande que la mayoría de enanas amarillas, pero no tan colosal como para compararse a una gigante roja. Su forma ciertamente es una esfera casi perfecta. Hay una diferencia de 10 kilómetros entre el diámetro polar y ecuatorial del Sol, así que es lo más parecido a una esfera perfecta que se ha observado en la naturaleza.
¿El Sol gira?
Así es y cuenta con diferentes giros. En el ecuador, el Sol gira una vez cada 25 días, pero en sus polos gira una vez sobre su eje cada 35 días terrestres. Conocemos esto sobre nuestra estrella gracias a la observación del movimiento de las manchas solares y de todos aquellos fenómenos que tienen lugar en su superficie. Si te estás preguntando si solo ocurre en el Sol, los planetas gaseosos gigantes como Júpiter y Saturno también giran más rápido en el ecuador que en los polos.
¿A qué velocidad viaja el Sol?
El Sol viaja a 220 km por segundo. Está a unos 24.000-26.000 años luz del centro galáctico y le lleva aproximadamente 225-250 millones de años completar una órbita del centro de la Vía Láctea.
Sobre su tamaño
El Sol, que se encuentra en el corazón de nuestro sistema solar, posee el 99,8% de la masa de todo nuestro sistema solar y tiene aproximadamente 109 veces el diámetro de la Tierra. Para que te hagas una idea, cabrían dentro del Sol aproximadamente un millón de Tierras.
Su composición química
Como la mayoría de estrellas, el Sol está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Casi toda la materia restante consta de otros siete elementos: oxígeno, carbono, neón, nitrógeno, magnesio, hierro y silicio. Por cada millón de átomos de hidrógeno en el sol, hay 98.000 de helio, 850 de oxígeno, 360 de carbono, 120 de neón, 110 de nitrógeno, 40 de magnesio, 35 de hierro y 35 de silicio. Pese a estas cifras, el hidrógeno es el más ligero de todos ellos, pues solo representa aproximadamente el 72% ciento de la masa de nuestra estrella.
El poder del Sol
Cada segundo, aproximadamente 700.000,000 toneladas de hidrógeno se convierten en unas 695.000.000 de toneladas de helio y 5.000.000 toneladas de energía en forma de rayos gamma. Su “poder” es de unos 386.000 millones de megavatios. A medida que viaja hacia la superficie, la energía es absorbida y reemitida continuamente a temperaturas cada vez más bajas, de modo que cuando llega a la superficie, es principalmente luz visible.
¿A qué distancia está el Sol de la Tierra?
Su distancia media desde la Tierra es equivalente a 8 minutos y 19 segundos la velocidad de la luz, lo que tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra. En otras palabras, está a 149.597.870 kilómetros de distancia.
¿Podríamos aterrizar en el Sol?
Que los humanos aterricen en nuestra estrella es técnicamente imposible, al menos actualmente. Pero gracias a la sonda Solar Parker (que fue lanzada en agosto de 2018) tendremos la oportunidad de “tocar” el Sol. La sonda rodeará la circunferencia exterior de la corona del Sol a solo 6 millones de kilómetros de la superficie con objeto de aumentar nuestra comprensión sobre por qué nuestro Sol es como es. Las tres últimas órbitas de la nave comenzarán en diciembre de 2024.
El Sol genera olas gigantes
Gracias al Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, SDO, que ya lleva 10 años en el espacio, pudimos tener conocimiento de que el agitado mar de plasma en la superficie solar podía crear olas gigantes que viajan alrededor del Sol a una velocidad de hasta casi 5 millones de kilómetros por hora. Estas ondas, denominadas ondas EIT en honor a un instrumento del mismo nombre en la nave espacial del Observatorio de Heliofísica y Solar que las descubrió por primera vez, fueron fotografiadas en alta resolución por SDO en 2010. Las observaciones mostraron cómo se mueven estas ondas a través de la superficie. Según la NASA, estas ondas serían impulsadas por eyecciones de masa coronal.
¿Cuántas capas tiene el Sol?
Tiene hasta seis, pero observando desde el planeta Tierra solo es posible ver la capa exterior, la denominada fotosfera. Esta capa está a una temperatura de unos 6.000 grados centígrados, pero existen algunas zonas con menos temperatura, a unos 4.000 grados centígrados, más oscuras, que llamamos manchas solares.
¿Tiene lunas el Sol?
No tiene lunas, pero está orbitado por ocho planetas, al menos cinco planetas enanos, decenas de miles de asteroides y hasta tres billones de cometas y cuerpos helados. No está muy solo en el vecindario.
¿Que importancia tiene el ciclo solar?
Un ciclo solar es el periodo de 11 años en el que cambia la polaridad del campo magnético de nuestra estrella. Gracias a la SDO de la NASA, hemos podido seguir de cerca el cambio en la actividad del Sol cuando aumentó al máximo solar y luego se desvaneció al mínimo solar actual en curso. Estas observaciones de varios años ayudan a los científicos a comprender los signos que indican la disminución de un ciclo solar y el inicio del siguiente. Actualmente estamos en el ciclo solar 25 cuyo máximo, según los expertos, podría darse en 2024.
El complejo campo magnético
El campo magnético del Sol es tremendamente potente (según los estándares terrestres) y muy complejo. Su magnetosfera (también llamada heliosfera) se extiende mucho más allá del planeta enano Plutón. Además del calor y la luz, el Sol también emite una corriente de baja densidad de partículas cargadas (principalmente electrones y protones) conocida como viento solar que se propaga por todo el sistema solar a unos 450 km / seg.
¿Cuánto vivirá el Sol?
La vida estimada de una estrella amarilla como la nuestra es de unos 10.000 millones de años. Pasado ese tiempo habrá consumido todas sus reservas de hidrógeno y comenzará a expandirse varias veces su tamaño hasta convertirse en una gigante roja. Llegados a esta fase, el material expelido acabará convirtiéndose en una nebulosa planetaria y el núcleo colapsará en una enana blanca. Afortunadamente, nuestro Sol es relativamente joven, forma parte de la generación de estrellas conocidas como Población I.
¿Cuáles son las capas del Sol?
Corona, protuberancia, zona convectiva, zona radiactiva, núcleo, fotosfera y cromosfera.
Cada segundo, el Sol fusiona unos 600 millones de toneladas de hidrógeno para producir helio y convierte 4 millones de toneladas de materia en energía, la fuente de la luz y el calor solares.
Te puede interesar:
Los 5 objetos más fascinantes de la vía láctea