¿Para qué se creó internet?

¿Para qué se creó internet?

Fuente:MUY INTERESANTE ,05/11/2022 09:44 am

Por Muy Interesante

Internet se creó para obtener un conjunto descentralizado de redes de comunicación. Hoy, estas redes están interconectadas a través de los protocolos TCP/IP, de manera que puede funcionar como una  
red de alcance mundial.

Probablemente acertaremos si afirmamos que  internet es uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad. Bien mirado, parece, más que un invento, un descubrimiento. Es decir, el concepto de ‘aldea global’, acuñado por el profesor Hebert McLuhan en los años sesenta, y otras concepciones similares sobre la globalidad, o la necesidad de una red de comunicaciones a escala mundial ya estaban en la mente de muchos científicos y filósofos.

Tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial, la industrialización, los mercados y políticas internacionales, la ONU, y otras ideas globales, la humanidad estaba preparada para una red de comunicaciones planetaria, y su diseño, sea cual fuera su origen, parecía inevitable de la condición humana.

Fue en el contexto de la Guerra Fría donde se gestó internet. Estados Unidos y la URSS, ambos vencedores del último gran conflicto internacional, medían sus fuerzas: nucleares, espaciales… En 1957, la URSS puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik; en 1961 pondría al primer hombre en el espacio y en 1963, a la primera mujer. Este avance tuvo su respuesta por parte de los Estados Unidos, cuyo presidente John F. Kennedy prometió en 1961 que su país colocaría al primer hombre sobre la Luna antes de finalizar la década. Y así se hizo, “zanjando” la discusión.

¿Hubo usos militares detrás del origen de internet?

Muchos creen que internet se creó para objetivos militares, pero esto no es exactamente así. Internet surge de la necesidad de crear una red de comunicaciones segura en el departamento de Defensa. Y así surge ARPA (Advanced Research Projects Agency), en 1958, un año después del lanzamiento del Sputnik. Mientras tanto, desde las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se estaba trabajando para crear una red de comunicaciones segura que pudiera resistir un ataque nuclear. 

ARPA fue la primera semilla de internet. Aún así, no fue hasta unos años más tarde que los fundamentos de internet tomaron forma. La denominada red galáctica fue una de las primeras concepciones de la idea de internet,  desarrollada por Joseph C. R. Licklider y los fundadores de la empresa BBN Technologies, en 1963. Paralelamente, en el MIT ya había investigaciones doctorales que trataban de lograr la manera de enviar un mensaje de un computador a otro (el correo electrónico)

El nacimiento de ARPANET

1968 se funda ARPANET Advanced Research Projects Agency Network), impulsado por Bob Taylor, el director del Information Processing Techniques Office de ARPA, una de las figuras más importantes de la fundación de internet. Fallecido en abril de 2017, muchos le consideran “el inventor del internet”, aunque este título es muy difícil de conceder a una sola persona, dado que fueron muchos ingenieros y científicos quienes trabajaron durante décadas hasta perfeccionar internet tal y como lo conocemos hoy en día.

ARPANET

ARPANET se considera la primera red científica y académica del mundo. En 1972 se realiza la primera demostración pública de ARPANET y, con el paso de los años, se va democratizando el uso de esta red y se populariza el envío de correos electrónicos. Por aquel entonces, todavía no existía el protocolo mediante el cual funciona hoy internet, el TCP/IP, creado en 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn.

El hecho decisivo para la formación de internet tal y como lo conocemos hoy se produjo entre 1983 y 1990, cuando se “migró” progresivamente toda la red de ARPANET (cuyo tráfico se trataba en su mayoría de correos electrónicos) al protocolo TCP/IP. Así, terminado el proceso en 1990, ARPANET deja de existir, y permanece su sustituto, internet. El origen de la palabra internet es en realidad “inter networking”, aunque el uso permitió el acortamiento por el que lo conocemos hoy en día.

Además, el nacimiento de la World Wide Web en 1989, sistema de comunicación de hipertextos (con vínculos) o hipermedia, sería clave para establecer las navegaciones por internet. Científicos del CERN propusieron en 1990 el uso del hipertexto para acceder a diversos tipos de información que el usuario pueda navegar a voluntad.

En los años 90 comenzaron a funcionar los primeros motores de búsqueda: el primero de ellos fue Netscape. Más tarde, nacen empresas como Amazon, eBay, Yahoo y Google. Y, a primeros de los años 2000, nacen las primeras redes sociales: Facebook (2004), YouTube (2005) y Twitter (2006).

Le puede interesar:


¿Condicionará nuestro futuro el metaverso?






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta