Por Sonora Star
La importancia del amor de familia para el bienestar emocional no puede ser subestimado. La calidad del amor que una persona experimenta en su núcleo familiar desde la infancia hasta la edad adulta tiene una influencia importante en cómo desarrolla sus emociones.
Los miembros de tu familia son las personas con que más te rodean y por quienes harías cualquier cosa. Son personas a quienes recurres cuando te sucede algo bueno o malo.
Por supuesto, ninguna familia es perfecta. Puede que tengas una relación tensa o negativa con tu familia de sangre, o no tener una familia viva con quien convivir, pero esto no significa que no puedas experimentar un amor de familia positivo. Recuerda que, cuando tienes la edad y madurez suficiente, puedes elegir quién es tu familia.
Evidencia científica muestra que el amor de familia es importante para el bienestar emocional. Este impacto puede ser positivo o negativo, y con efectos diferentes en nuestras emociones y comportamientos.
En un estudio realizado por la Universidad de Harvard en una muestra de 81 hombres se descubrió que las relaciones cálidas con los padres durante la infancia conllevaron a una mayor seguridad y apego con las parejas de las personas durante la edad adulta.
Al igual que un entorno familiar acogedor, amoroso y solidario contribuye a fomentar emociones y comportamientos saludables, lo contrario también afecta. Por ejemplo, muchos niños que crecieron en hogares abusivos y violentos terminan modelando el mismo comportamiento en sus relaciones familiares cuando son mayores. Ambos ejemplos muestran cómo la calidad del amor de familia al que estsamos expuestos puede tener consecuencias a largo plazo.
Otro estudio realizado en 2004 mostró cómo otras influencias, como la escuela, pueden tener un impacto positivo en el bienestar emocional, lo que demuestra que tu familia puede beneficiar o perjudicar tus emociones, pero no es la única influencia. Otros factores pueden modificarlas, lo que significa que las cosas pueden cambiar.
¿Por qué son importantes las relaciones familiares?
- Una familia unida hace que todos sus miembros se sientan seguros y cercanos.
- Nos brinda la comodidad de contar con personas a nuestro lado durante momentos difíciles, ayudándonos a controlar nuestro estrés.
- Nos permite sentirnos seguros, protegidos, aceptados y amados.
- Las familias son las unidades básicas que enseñan a los niños sobre las relaciones. Así, los niños podrán formar mejores lazos fuera del hogar.
- Las relaciones sólidas nos enseñan cómo generar confianza en los demás.
- Saber cómo resolver conflictos en familia es una manera de aprender a solucionar problemas de manera respetuosa.
- Una familia unida es todo lo que una persona necesita para tener confianza.
¿Cuáles son las características de una familia unida?
Cada familia es diferente, pero las familias unidas tienen algunas característics en común. Algunas de ellas son:
1. Tienen buena comunicación: Una familia sana habla y escucha a todos sus miembros. Alienta a adultos y niños a opinar por igual en la toma de decisiones, a compartir sus opiniones o hablar sobres sus expectativas y miedos.
2. Comparten sentimientos de unión: Los miembros de una familia unida comparten creencias comunes y, por lo tanto, se sienten conectados entre sí. Este sentido de similitud nos produce la satisfacción de estar junto a personas con ideas afines.
3. Pasan tiempo juntos: Se aseguran de tener al menos una comida juntos al día. Les gusta hablar, acampar, salir a cenar o simplemente reunirse para recordar anécdotas. Se involucran en la vida del otro, pero saben respetar límites.
4. Demuestran amor y cuidado a cada miembro: Los miembros de una familia saben decir palabras amables a los demás. Te aceptar incondicionalmente, pero te guían por el camino correcto si ven que te desvías. Con su cuidado y afecto, te hacen sentir protegido.
5. Predican con el ejemplo: Los mayores les enseñan a los miembros jóvenes de la familia valores que ellos mismos practican.
6. Se apoyan entre sí: Cuando el mundo parece estar en tu contra, tu familia está contigo. Te apoya en tu lucha y te permite saber que están contigo en cada decisión.
7. Ven las crisis como oportunidades para crecer: Se esfuerzan por ver algo positivo en todas las circunstancias de la vida, apoyándose entre sí para afrontar situaciones adversas.
8. Se concentran en el bienestar de cada miembro: Los miembros de la familia trabajan en equipo para protegerse y cuidarse mutuamente. Solo el amor mutuo puede motivas a las personas a comprometer su comodidad por el beneficio de la familia.
¿Cómo construir relaciones familiares fuertes?
1. Pasa tiempo de calidad: Dedica algo de tiempo todos los días a pasar tiempo en familia, a platicar y reír juntos.
2. Mantén una buena comunicación: Cuando tus hermanos, padres, hijos o cónyuge quieran hablar, respeta sus necesidades y escúchalos con atención. Dales suficiente tiempo para expresarse adecuadamente.
Sé accesible para hablar sobre cosas difíciles. Al hablar de estos temas ayudas a resolver el problema. También prepárate para conversaciones espontáneas con niños y asuntos de interés de adolescentes y adultos.
3. Aprecia a todos los miembros de la familia: Quiere y aprecia a cada persona por ser quien es. Evita juzgar a los demás y acéptalos.
4. Reconoce los talentos y fortalezas de cada uno: Una buena familia sabe apreciar la singularidad de cada uno de sus miembros y reconoce sus habilidades y fortalezas. Al mismo tiempo, se ayudan mutuamente para corregir sus defectos.
5. Se enfocan en los problemas actuales: No mencionan problemas anteriores al abordar un problema. De esa manera evitan momentos desagradables y se centran en el tema en cuestión.
6. Trabajan en equipo: Cuando una familia trabaja en equipo, cada miembro se siente reconocido por su contribución.
7. Establecen reglas claras: Suelen crear reglas que mencionan de manera precisa cómo debe comportarse cada miembro de la familia y cómo deben tratarse entre sí.
8. Enseñan a los niños a perdonar: Las familias saludables enseñan a sus miembros a disculparse y perdonan a los demás cuando alguien comete un error.
Te puede interesar:
4 MANERAS DE CONSTRUIR RELACIONES MÁS SANAS Y ARMÓNICAS