¿Qué es la empatía y por qué es importante hoy en día?

¿Qué es la empatía y por qué es importante hoy en día?

Fuente:Sonora Star ,03/10/2020 09:30 am

Por Sonora Star 

¿Qué es la empatía y por qué es importante hoy en día?

 

Alguna vez has tenido uno de esos días en los que solo deseas hablar con alguien y que entienda cómo te sientes? ¿O has sentido que tus emociones no son comprendidas por tu pareja, familiares o amigos? Si lo has hecho, entonces quizás necesites una dosis de empatía.

La empatía es la capacidad de comprender las emociones de otras personas y ver las cosas desde su punto de vista. En esencia, es ponerse en el lugar de la otra persona y comprender cómo se siente.

Si bien las personas generalmente estamos en sintonía con nuestros propios sentimientos, meterse en la cabeza de otras personas puede ser un poco más difícil. Pero para muchos, responder con indiferencia ante una persona sufriendo es algo incomprensible. El hecho de que algunas personas respondan de esta manera nos demuestra que la empatía no es necesariamente una respuesta universal al sufrimiento ajeno.

 

Signos de empatía

Existen algunos signos que muestran que eres una persona empática:

  • Eres bueno escuchando lo que otros tienen que decir
  • La gente suele buscarte para contarte sus problemas y pedir tu consejo
  • Eres bueno para entender cómo se sienten otras personas
  • Sueles sentirte abrumado por eventos trágicos
  • Eres bueno para saber cuando una persona no es honesta
  • A veces te sientes agotado en situaciones sociales
  • Te preocupas profundamente por otras personas

Tener mucha empatía te hace preocuparte por el bienestar y la felicidad de los demás. Sin embargo, también significa que a veces puedes sentirte abrumado o agotado por pensar siempre en las emociones de otras personas.

 

Tipos de empatía

  • Empatía afectiva: implica la capacidad de comprender las emociones de otras personas y tener una respuesta adecuada. Tal comprensión emocional puede hacerte sentir preocupado por el bienestar de los demás, o puede generar sentimientos de angustia personal.
    .
  • Empatía somática: implica tener una especie de reacción física en respuesta a lo que otra persona está sintiendo. Por ejemplo, cuando ves que alguien más se siente avergonzado, puedes comenzar a sonrojarte o tener malestar estomacal.
    .
  • Empatía cognitiva: implica ser capaz de comprender el estado mental de otra persona y lo que podría estar pensando en respuesta a la situación que experimenta. Esto está relacionado con lo que los psicólogos llaman ‘teoría de la mente’, o pensar en lo que piensan otras personas.

 

Usos de la empatía

Existen varios beneficios de la empatía:

  • La empatía permite a las personas construir conexiones sociales con los demás. Al comprender lo que otros piensan y sienten, las personas pueden responder adecuadamente en situaciones sociales. Investigaciones han demostrado que tener conexiones sociales es importante tanto para el bienestar físico como psicológico.
    .
  • Empatizar con los demás te ayuda a aprender a regular tus propias emociones. La regulación emocional es importante porque te permite controlar lo que sientes, incluso en momentos de estrés.
    .
  • La empatía hace que sea más probable que las personas ayuden a los demás cuando lo necesiten, promoviendo sentimientos de solidaridad en las comunidades.

 

Consejos para practicar la empatía

Aunque algunas personas son empáticas por naturaleza, otras tienen dificultad para desarrollarla. Afortunadamente la empatía es una habilidad que puedes practicar y fortalecer. Para esto, existen algunas cosas que puedes hacer:

  • Trabaja en mejorar tu capacidad para escuchar a las personas sin interrumpirlas.
  • Presta atención al lenguaje corporal y otros tipos de comunicación no verbal.
  • Trata de entender a las personas, incluso cuando no estás de acuerdo con ellas.
  • Haz preguntas a las personas con las que hablas para aprender más sobre ellas y sus vidas.
  • ‘Ponte en los zapatos’ de los demás.

    Te puede interesar: 


    ¿Cómo tener balance entre tu vida personal y laboral?





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta