
Noticias Nacionales Noviembre 20, jueves
Noticias Económicas Noviembre 20, jueves
Caricaturas Nacionales Noviembre 20, jueves
Clima Nacional Noviembre 20, jueves
Tráfico Nacional Noviembre 20, jueves
Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Internacionales Noviembre 19, miércoles
02:16 pm
Fuente: Transdoc
Perú prorroga por 30 días el estado de emergencia
El Gobierno de Perú prorrogó este jueves, por 30 días, el estado de emergencia vigente en Lima y la provincia portuaria vecina del Callao, con el objetivo de hacer frente al crimen organizado y la delincuencia común, señaló una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
01:45 pm
Fuente: Transdoc
Rodrigo Paz anuncia el cierre del Ministerio de Justicia de Bolivia (Video)
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció el cierre del Ministerio de Justicia de su país, al considerar que la institución promovía "el terrorismo de Estado" para "perseguir a los bolivianos y bolivianas".
"El Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterrado, para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos y bolivianas", dijo Paz en conferencia de prensa reseñada por medios locales.
#ABInforma | ????????????? En conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Paz anunció el cierre del Ministerio de Justicia, recordando que se trataba de una propuesta de campaña.#rodrigopaz #ministeriodejusticia #justicia #ABI pic.twitter.com/qUaFsZn8dM
— Agencia Boliviana de Información - ABI (@abi_bolivia) November 20, 2025
Incendio obliga a evacuar recinto de negociaciones en la COP30 en Belém
Un incendio registrado este jueves en la Zona Azul de la COP30, el área administrada por Naciones Unidas donde se desarrollan las negociaciones oficiales de la cumbre climática, obligó a evacuar de emergencia a todas las personas presentes en el recinto situado en Belém, Brasil.
El fuego se originó en uno de los puntos del sector que alberga salas de reuniones y pabellones de países y organizaciones internacionales. Personal de seguridad aisló rápidamente el área afectada y activó el protocolo de evacuación, generando momentos de tensión mientras decenas de participantes abandonaban el lugar por las salidas de emergencia.
Hasta el momento no se han reportado heridos, y las autoridades investigan el origen del incendio.
12:06 pm
Fuente: Transdoc
FIFA define los repechajes hacia el mundial 2026
La selección boliviana conoció su ruta en el repechaje intercontinental rumbo al Mundial 2026 tras el sorteo realizado en Zúrich. La Verde enfrentará en semifinales a Surinam, que pese a su ubicación geográfica en Sudamérica compite en la CONCACAF. Si avanza, disputará la final contra Irak, seleccionado exento de semifinales por su mejor ranking FIFA y que solo ha jugado un Mundial, en 1986.
Bolivia aspira a su cuarta participación mundialista, después de haber asistido sin eliminatorias en 1930 y 1950, y de clasificar en 1994 bajo la dirección del recién fallecido Xabier Azkargorta.
En el otro camino del repechaje intercontinental, Nueva Caledonia enfrentará a Jamaica y el ganador se medirá a la República Democrática del Congo por un cupo al torneo que se celebrará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
En Europa, Italia buscará evitar su tercera ausencia consecutiva en un Mundial enfrentando en marzo a Irlanda del Norte en semifinales. De ganar, se medirá en la final al vencedor entre Gales y Bosnia-Herzegovina.
ONG alertan que 70% de desplazados en la región huyen por violencia criminal
La iniciativa ProLAC, liderada por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y el Consejo Danés para los Refugiados (DRC), advirtió que el 70% de los desplazados internos en Ecuador, Guatemala, Honduras y México han abandonado sus hogares debido al aumento de la violencia y la actividad de grupos criminales.
Según su informe, el desplazamiento forzado se ha convertido en una “consecuencia generalizada y sistémica” marcada por reclutamiento forzado de menores y disputas territoriales, mientras que los sistemas jurídicos carecen de mecanismos eficaces para proteger a las víctimas.
Expresidentes rinden tributo a Dick Cheney en su funeral (Video)
En una ceremonia solemne celebrada este jueves, varios expresidentes de Estados Unidos rindieron homenaje al exvicepresidente Dick Cheney, fallecido recientemente.
Durante el funeral, destacaron su influencia en la política stadounidense, su papel en materia de seguridad nacional y su larga trayectoria de servicio público. Las intervenciones resaltaron tanto su firmeza política como su impacto en múltiples administraciones a lo largo de las últimas décadas.
Brasil anula miles de condenas por posesión de marihuana tras revisión nacional
Brasil revocó 3.676 condenas por posesión de marihuana como parte de un proceso de revisión impulsado este año por el Consejo Nacional de Justicia. Las anulaciones corresponden a casos de los últimos ocho años en los que los detenidos portaban menos de 40 gramos, límite fijado por el Supremo Tribunal Federal tras despenalizar el consumo personal en 2024.
La directriz también reconoce como usuarios a quienes tengan hasta seis plantas femeninas. En total, el grupo de trabajo revisó 29.725 expedientes para aplicar la nueva normativa.
Meta deberá pagar 479 millones a medios españoles por competencia desleal
Un juzgado de Madrid condenó este miércoles a Meta a pagar 479 millones de euros a 87 medios de comunicación españoles por competencia desleal.
La sentencia concluye que la empresa obtuvo una ventaja indebida al usar datos personales de usuarios de Facebook e Instagram para vender publicidad personalizada, vulnerando el Reglamento Europeo de Protección de Datos.
Hallan diez reclusos muertos por tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral en Ecuador
Las autoridades de Ecuador informaron el hallazgo de al menos diez reclusos fallecidos por tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Los internos, de entre 19 y 49 años, murieron en distintas fechas desde el 14 de noviembre, según el SNAI. A inicios de mes ya se habían registrado otros ocho decesos en esa prisión y en la Regional, donde los reos presentaban severo deterioro físico. El Ministerio del Interior confirmó que los cuerpos serán sometidos a autopsias, de acuerdo con reportes de medios locales.
Gustavo Petro publica sus cuentas bancarias tras acusaciones de Trump sobre vínculos con el narcotráfico
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo públicas esta semana sus cuentas bancarias para desmentir las acusaciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien lo vinculó sin pruebas con el narcotráfico e incluyó a su familia en la llamada “lista Clinton”.
Petro afirmó en X que su “vida financiera, larga pero frugal”, será divulgada en respuesta a lo que calificó como una “grosería” del Gobierno estadounidense, y cuestionó la falta de sustento en los señalamientos.
La UE retrasa nuevas reglas de IA para evitar frenar a su industria tecnológica
La Comisión Europea propuso este miércoles retrasar la entrada en vigor de parte de su nueva normativa sobre inteligencia artificial para aliviar la carga regulatoria sobre las empresas tecnológicas del bloque. La decisión busca mejorar su competitividad frente a rivales globales, en medio de críticas de Estados Unidos, gobiernos europeos y compañías que consideran que las actuales reglas frenan el crecimiento.
Bruselas también planteó ajustes en las normas de protección de datos para facilitar el acceso a bases de datos —incluyendo algunas con información personal bajo “interés legítimo”— con fines de entrenamiento de IA. Según Henna Virkunnen, responsable tecnológica del bloque, el objetivo es eliminar “desorden regulatorio” y dar más tiempo a la industria para adaptarse a la nueva ley.
El Museo de Cera de Madrid incorpora la figura del papa León XIV a su colección
El Museo de Cera de Madrid presentó este miércoles la nueva figura del papa León XIV, que pasa a integrar su colección permanente junto a las de Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. La escultura, de tamaño real y con un gesto de bienvenida, fue elaborada durante cuatro meses por el equipo de técnicos, escultores y pintores del museo.
???? ¡Habemus figura! El papa León XIV llega al Museo de Cera de Madrid https://t.co/JAlqjplTfS pic.twitter.com/NRlQ9h0rrw
— 20minutos.es (@20m) November 19, 2025
Australia cede a Turquía la sede de la COP de 2026
Australia calificó como una “gran victoria” el acuerdo que otorga a Turquía la sede de la cumbre climática COP31 en 2026, mientras Canberra presidirá las negociaciones previas.
Sin embargo, varios países insulares del Pacífico manifestaron su decepción este jueves por considerar que la cumbre debía centrarse más en su vulnerabilidad ante el cambio climático.
El primer ministro Anthony Albanese afirmó que la pre COP estará enfocada en el financiamiento climático para la región y permitirá priorizar temas críticos como la supervivencia de naciones como Tuvalu y Kiribati, así como el impacto en los océanos.
08:13 am
Fuente: Transdoc
Petro niega violaciones al DIH tras bombardeos donde murieron menores reclutados
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que su Gobierno no ha violado el derecho internacional humanitario en los recientes bombardeos contra grupos armados, en los que murieron al menos 12 menores reclutados por estas organizaciones.
Acompañado por el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares, Petro sostuvo que solo 13 de los 1.404 combates registrados desde 2022 han incluido bombardeos, debido al riesgo que representan para la población civil. El mandatario aseguró que las operaciones se han realizado bajo el principio de distinción del DIH para evitar afectaciones a civiles.
07:45 am
Fuente: Transdoc
Fallecen al menos cinco turistas en una tormenta de nieve en Chile (Video)
Video oficial de Noticias Telemundo. La tragedia ocurrió en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Dos de las víctimas eran senderistas mexicanos, y ya se investiga por qué en el momento de la emergencia no había un guardabosques en la zona.
07:35 am
Fuente: Transdoc
Trump firma la ley que exige la publicación de los archivos del caso Epstein (Video)
Video oficial de Noticias Telemundo. La secretaria de Justicia, Pam Bondi, aseguró que se cumplirá con la ley, pero subrayó que las investigaciones del caso no han terminado. Esto le permitiría al Gobierno decidir qué se publica y qué no.
07:25 am
Fuente: Transdoc
Trump negocia con Rusia un plan de paz que exige a Ucrania ceder territorio y reducir su ejército (Video)
Estados Unidos propone que Kiev entregue Donetsk, Lugansk y reconozca Crimea como rusa. A cambio, Moscú devolvería zonas de Jersón y Zaporiyia. Ucrania debería reducir sus fuerzas militares y renunciar a armas de largo alcance. Para Zelenski, el plan significa una capitulación.
07:15 am
Fuente: Transdoc
HRW acusa a Israel de cometer un crimen de guerra (Video)
Un nuevo informe de Human Rights Watch concluye que Israel cometió crímenes de guerra en su ofensiva terrestre en Cisjordania a principios de este año, después de que se le negara el regreso a decenas de miles de palestinos desplazados tras el fin de las hostilidades.
07:05 am
Fuente: Transdoc
Cortes de energía de hasta nueve horas por escasez de combustible (Video)
Cuba se enfrenta a una crisis energética cada vez más profunda debido a la disminución de los suministros de combustible de los principales proveedores, lo que impide que la isla satisfaga la demanda de los consumidores. El Gobierno atribuye esta situación a la reducción de las importaciones y a los daños a la infraestructura crítica causados ??por el huracán Melissa.





.jpeg)




