Noticias Nacionales Agosto 01, viernes
Noticias Económicas Agosto 01, viernes
Caricaturas Nacionales Agosto 01, viernes
Clima Nacional Agosto 01, viernes
Tráfico Nacional Agosto 01, viernes
Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Internacionales julio 31, jueves
02:12 pm
Fuente: Transdoc
EE. UU.: Cierra la radiodifusión pública por recortes del gobierno de Trump
La Corporación de Radiodifusión Pública (CPB) anunció este viernes el inicio del cierre gradual de sus operaciones debido a recortes presupuestarios impulsados por el gobierno de Donald Trump.
La CPB, que durante casi 60 años ha financiado a medios como NPR y PBS, indicó que la mayoría de sus empleados será despedida el 30 de septiembre. La presidenta de la entidad, Patricia Harrison, lamentó la decisión y recordó el rol esencial que ha jugado la radiodifusión pública en informar, educar y servir a las comunidades en todo el país.
Fundada en 1967, la CPB es una organización sin fines de lucro autorizada por el Congreso para gestionar la inversión federal en medios públicos.
01:38 pm
Fuente: Transdoc
Detienen en México a cuatro policías por presunta vinculación con el crimen organizado
Las autoridades mexicanas afirman que los detenidos están relacionados con la muerte de dos policías en marzo y con una agresión armada ocurrida en febrero.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que los detenidos habrían facilitado información y protección a integrantes de grupos delictivos, además de obstaculizar investigaciones sobre homicidios y distribución de droga.
01:01 pm
Fuente: Transdoc
Trump despliega submarinos nucleares tras declaraciones de Medvédev
El expresidente de EE. UU., Donald Trump, anunció el despliegue de dos submarinos nucleares, en respuesta a las declaraciones del exmandatario ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
Trump calificó los comentarios de Medvédev como "insensatos e incendiarios", y justificó la medida como una precaución. Medvédev, por su parte, advirtió que Rusia “no es ni Israel ni Irán” y que cada amenaza de Trump “es un paso hacia la guerra”.
Expresidente colombiano Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha sido sentenciado este viernes a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La condena, dictada por la jueza Sandra Heredia, es de aplicación inmediata y marca un hito en la historia judicial del país.
Uribe fue hallado culpable de intentar manipular testigos entre 2017 y 2018 mediante emisarios que ofrecieron beneficios a exparamilitares para que declararan a su favor. La defensa del exmandatario anunció que apelará el fallo, que ahora será evaluado por el Tribunal Superior de Bogotá, con plazo hasta octubre para evitar la prescripción del caso.
Triple H, nuevo integrante del Consejo de Deportes de Trump
El exluchador y actual ejecutivo de la WWE, Paul Levesque (Triple H), fue presentado en la Casa Blanca como nuevo integrante del Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición, tras la firma del presidente Donald Trump para reactivar el examen presidencial de aptitud física.
El objetivo del renovado consejo es fortalecer las políticas públicas en torno al deporte, con énfasis en disciplinas como el fútbol universitario. Triple H estuvo acompañado por otras figuras del deporte como el golfista Bryson DeChambeau y el exjugador de la NFL Lawrence Taylor.
SpaceX lanza con éxito la misión Crew-11 rumbo a la Estación Espacial Internacional (Video)
La empresa SpaceX lanzó exitosamente un cohete Falcon 9 con la misión tripulada Crew-11 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
El despegue, originalmente previsto para el jueves en el Centro Espacial Kennedy en Florida, fue pospuesto debido a condiciones climáticas desfavorables, realizándose finalmente el 1 de agosto a las 11:43 a. m. (hora local). Tras la separación de la sección superior, el Falcon 9 aterrizó con éxito en la plataforma LZ-1 de la estación de la Fuerza Espacial de EE.UU. en Cabo Cañaveral.
Álvaro Uribe conocerá este viernes su condena por fraude y soborno
Este viernes se dará a conocer la sentencia contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, declarado culpable en primera instancia por fraude procesal y soborno en actuación penal.
El fallo, dictado el pasado lunes por la jueza Sandra Liliana Heredia, podría derivar en casa por cárcel, dada la edad del exmandatario (73 años) y la posible duración de la pena. La decisión deberá ser revisada por el Tribunal Superior de Bogotá, que podría confirmarla o incluso revertir el fallo.
10:18 am
Fuente: Transdoc
Presentan demandas contra el contrato de administración de puertos del canal de Panamá
El contralor general de Panamá, Anel Flores, presentó dos demandas ante la Corte Suprema contra el contrato de concesión firmado con la empresa CK Hutchison (Panama Ports Company), tras detectar múltiples irregularidades. Una de las demandas impugna la constitucionalidad del acuerdo, y la otra solicita la anulación de la prórroga otorgada en 2021.
Flores calificó el contrato como “leonino, unilateral y abusivo”, y denunció que por su mal manejo más de 1.300 millones de dólares no ingresaron al Estado. La empresa opera los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en ambos extremos del Canal de Panamá.
09:56 am
Fuente: Transdoc
Brote de legionelosis en Nueva York deja 22 infectados y un fallecido
Un brote de legionelosis, también conocida como enfermedad del legionario, ha afectado a 22 personas y causado una muerte en el barrio de Harlem, en Nueva York, desde el 25 de julio, informó el Departamento de Salud local.
Las autoridades ya tomaron muestras de todas las torres de refrigeración en la zona afectada y ordenaron a los propietarios con resultados positivos iniciar saneamiento en un plazo de 24 horas.
La especialista Toni Eyssallenne advirtió que quienes presenten síntomas similares a los de la gripe deben buscar atención médica urgente, especialmente adultos mayores de 50 años, fumadores o personas con enfermedades pulmonares.
09:34 am
Fuente: Transdoc
Tormenta de arena sorprende a residentes de Ica en Perú
Una inusual tormenta de arena y polvo afectó al departamento de Ica, en el sur de Perú, debido a fuertes vientos generados por un anticiclón del Pacífico sur.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las ráfagas de viento alcanzaron hasta 50 km/h, levantando una densa nube de polvo amarillento. Videos e imágenes compartidas por residentes y medios locales muestran las difíciles condiciones que enfrentaron los habitantes al caminar entre la nube de arena.
Argumentan que nunca se ha visto una tormenta de arena, de esta manera, en el valle de Ica. En todo caso es un fenómeno rarísimo. Yo en particular no me acuerdo de una imagen de estas características. pic.twitter.com/4jDb574JMg
— Abraham Levy (@hombredeltiempo) July 31, 2025
El Salvador anuncia salida del Parlacen tras reforma a Constitución
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el 31 de julio una reforma constitucional que elimina el reconocimiento de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), como parte del proceso para retirar al país de ese organismo regional.
La propuesta, impulsada por el partido oficialista Nuevas Ideas, fue aprobada con 57 votos a favor, 2 abstenciones (ARENA) y 1 voto en contra (VAMOS). Para que la reforma entre en vigor, deberá ser ratificada en la próxima legislatura.
Derrumbe en mina de Chile deja un muerto y 5 desaparecidos
Un sismo de magnitud 4.2 registrado la tarde de este jueves provocó un derrumbe en la mina El Teniente, la mayor mina subterránea de cobre del mundo, ubicada en Rancagua, a unos 100 km de Santiago, Chile.
Según informó la empresa estatal Codelco, un trabajador identificado como Paulo Marín Tapia falleció, mientras que nueve personas resultaron heridas, aunque se encuentran fuera de riesgo vital. Además, cinco trabajadores siguen desaparecidos, y se mantienen las labores de búsqueda y rescate en la zona colapsada.
"Las brigadas de rescate están entrando a la zona colapsada, porque la prioridad es contactar a las personas, y ya hemos logrado contacto con algunos", indicó el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en declaraciones a la radio Cooperativa.
08:41 am
Fuente: Transdoc
Aprueban reelección presidencial indefinida en El Salvador
La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó una reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida, elimina la segunda vuelta electoral y amplía el mandato presidencial a seis años.
La medida fue aprobada sin estudio legislativo, con 57 votos del oficialismo y sus aliados. Además, el período presidencial actual se acortará para finalizar en 2027, alineándose con las elecciones legislativas y municipales. La oposición rechazó la reforma, advirtiendo que con ella “ha muerto la democracia en El Salvador”.
08:17 am
Fuente: Transdoc
Trump exige a las farmacéuticas bajar los precios en 60 días
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aumentó la presión sobre las farmacéuticas para que igualen los precios de los medicamentos en EE.UU. con los más bajos ofrecidos en otros países.
Envió cartas a los CEO de 17 grandes compañías exigiendo que apliquen el precio de “Nación Más Favorecida” a todos los medicamentos para afiliados de Medicaid, Medicare y aseguradoras privadas.
Esta medida, respaldada por un decreto firmado en mayo, da a las compañías 60 días para cumplir, advirtiendo posibles consecuencias si no lo hacen. Según el Gobierno, algunos medicamentos cuestan en EE.UU. más del triple que en países desarrollados.
07:45 am
Fuente: Transdoc
Lula promete defender la "soberanía" de Brasil ante guerra comercial desatada por EE. UU. (Video)
La industria de ese país pide al mandatario una negociación que evite la entrada en vigor los aranceles de 50% impuestos por Washington. El gobierno dice estar en diálogo con la Casa Blanca.
07:25 am
Fuente: Transdoc
Agencias de inmigración buscan reclutar empleados con sueldos de $100,000 (Video)
Video oficial de Noticias Telemundo. ICE y la Patrulla Fronteriza lanzaron las campañas 'Regresa a tu misión' y 'Defiende la patria' con estas ofertas para atraer candidatos que ayuden a reforzar la política de arrestos y deportaciones de la Casa Blanca.
x
07:15 am
Fuente: Transdoc
Reunión entre la NASA y Roscosmos en medio de tensiones globales (Video)
Los directores de la NASA y de Roscosmos se reunieron por primera vez en siete años, a pesar de las tensiones políticas entre Estados Unidos y Rusia. Dmitry Bakanov, irector general de Roscosmos, viajó a Estados Unidos para discutir proyectos espaciales conjuntos, incluida la extensión del uso de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2028 y su desorbitación prevista para 2030.
07:05 am
Fuente: Transdoc
La UE investiga cada vez más plataformas en línea (Video)
La lista de plataformas en línea investigadas por posibles infracciones de la Ley de Servicios Digitales de la UE sigue aumentando, y la última en sumarse ha sido el sitio chino Temu. En total, se han abierto 14 procedimientos contra 10 plataformas.