7 tips para preparar una entrevista de trabajo por videollamada

7 tips para preparar una entrevista de trabajo por videollamada

Fuente:BLOG MODELO CURRÍCULUM,12/11/2020 04:00 pm



Blog Modelo Currículum



¿Te encuentras en plena búsqueda de empleo? Entonces ya te habrás enfrentado a una entrevista de trabajo por videollamada (y si todavía no lo has hecho, estará al caer).


Teniendo en cuenta que muchas empresas están optando por el teletrabajo y los empresarios quieren asegurarse del debido cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, es lógico que las entrevistas de trabajo en remoto estén ganando terreno a las presenciales de toda la vida. Por este motivo, a la hora de preparar una entrevista de trabajo por videollamada debemos prestar especial atención a un factor que hasta ahora no teníamos en cuenta: el tecnológico.




Foto: Pexels

Elige una habitación silenciosa que tenga buena iluminación


Y quien dice una habitación, dice también un rincón de la casa. Lo más importante es que el lugar escogido tenga una buena iluminación -a veces la webcam del ordenador no tiene la mejor calidad del mundo y nunca viene mal una ayuda extra en términos de iluminación- y no se cuelen ruidos molestos de la calle o los vecinos. Evidentemente este último factor nunca lo vas a poder controlar al 100%, pero cualquier precaución es poca.


Procura también que el fondo -lo que se verá detrás de ti en la vídeo entrevista- sea neutro, no esté desordenado o recargado con decoración (cuadros, pósteres, objetos...) Estas cosas podrían distraer la atención del reclutador.


Revisa tu conexión a Internet


Porque no hay nada peor que una videollamada que se quede "colgada" por contar con una mala conexión a Internet. En todas las casas suele haber un lugar al que la conexión de Internet llega de una manera más potente. Escoge este sitio para hacer la entrevista por videollamada o, si lo prefieres, conéctate directamente al cable de red para evitar sorpresas desagradables.


Si aún así la conexión de tu casa es mala siempre puedes pedir un favor a un amigo o familiar y hacer la videoentrevista en su casa. También puedes alquilar una sala en algún espacio de coworking habilitado para tal fin.
 

Asegúrate de que el dispositivo electrónico que utilices tenga instalada la aplicación de la vídeo entrevista


El reclutador te indicará antes de la entrevista el programa desde donde realizaréis la entrevista en remoto (Skype, Zoom, Google Hangouts, Jitsi Meet...) Y, si no te lo comunica, no tengas miedo en preguntar. Es importante que conozcas de antemano la app para instalarla en tu dispositivo y asegurarte de que funciona correctamente. Sería una completa pérdida de tiempo -para ti y para el reclutador- hacer clic en el enlace de la entrevista y comprobar que no tienes acceso al programa.


Solicita una prueba con el entrevistador


El punto anterior nos lleva irremediablemente a este. No es obligatorio, pero si te quedas más tranquilo/a puedes solicitar una prueba con tu entrevistador para cerciorarte de que, cuando llegue la fecha de la entrevista, todo funcione correctamente.


Encuadra la cámara de tu ordenador


Antes de enfrentarte a la entrevista haz pruebas con tu webcam para encontrar tu ángulo idóneo. Para ello acércate a la cámara y asegúrate de que el plano te muestre desde el pecho hasta la cabeza con espacio por encima de la misma (pero no demasiado). Al final de lo que se trata es que el reclutador te vea bien: ni muy cerca ni muy lejos. Justo como se ve en la siguiente foto:


Foto: Pexels


 

Si no vives solo/a, avisa de que vas a realizar una entrevista


Si vives con compañeros de piso, tu pareja o tus hijos, avisa de que vas a realizar una videoentrevista a X hora para que no te molesten. Evidentemente los inconvenientes existen (no es la primera vez que el hijo/a de un candidato irrumpe por sorpresa en la habitación mientras su padre/madre hace la entrevista) y no pasa nada. Hasta puede resultar un "incidente" entrañable para el reclutador. Aún así, procura que estas cosas no sucedan; básicamente para no perder el hilo de la conversación y no ponerte nervioso/a.


Haz anotaciones

¿Por qué no? Si te quedas más tranquilo/a puedes hacer una serie de anotaciones en tu libreta y consultarlas disimuladamente a lo largo de la vídeo entrevista (una estrategia especialmente interesante para las entrevistas de trabajo en inglés u otro idioma). Es lo bueno de que la entrevista no sea in situ.

 




¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Cómo ser un profesional del futuro?


Cómo gestionar la Incertidumbre


10 Claves del éxito de Elon Musk


5 "Micro destrezas" de ventas que te hacen un vendedor excepcional


Quiero ser Ingeniero, ¿Qué habilidades necesito?



Conoce este método que, aseguran, permite autoperfeccionarse y cumplir con tus objetivos


Preguntas típicas de una entrevista laboral y lo que quieren saber con ellas


Cambios en una realidad incierta: ¿Cómo conseguirlos?


Los 5 mejores trabajos para ser freelance



El poder de la marca personal en la era digital


Este experto te aconseja sobre qué emociones tienes que manejar para ascender más rápido






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta