Cómo comportarse en la entrevista de trabajo

Cómo comportarse en la entrevista de trabajo

Fuente:BLOG MODELO CURRÍCULUM,28/04/2022 05:00 pm




Blog Modelo Currículum


Saber cómo comportarse en la entrevista de trabajo es fundamental para causar buena impresión a los reclutadores y superar con éxito el proceso de selección. Además de leer tu curriculum y evaluar la adecuación de tu perfil al puesto de trabajo ofertado, los encargados de la selección de personal también considerarán otros factores, como tu actitud durante la entrevista o tu lenguaje corporal.


Cada candidato cuenta con sus propios ejercicios de preparación en la entrevista de trabajo. Por lo tanto, sea cual sea el empleo al que postules, es esencial aprender a controlar los nervios en la entrevista y cuidar algunos aspectos, como por ejemplo la forma en la que nos dirigimos a los reclutadores o la manera de expresarse, para mostrar la mejor versión de uno mismo y convertirse en el candidato idóneo para el puesto.


Tanto si vas a afrontar tu primera entrevista de trabajo como si ya tienes experiencia en este tipo de encuentros, vamos a darte a continuación algunas pautas de comportamiento para las entrevistas de trabajo. Con las siguientes recomendaciones aprenderás a adoptar una actitud adecuada en las entrevistas laborales y podrás llamar la atención de tu interlocutor en pocos minutos.


Foto De Hombre Vestido Con Suéter Marrón
Imagen: Pexels


 

6 reglas de conducta para las entrevistas laborales
 

¿Quieres saber cómo debes comportarte en una entrevista laboral? Aunque no lo creas, los reclutadores también mirarán con lupa tu actitud durante la conversación, tus gestos y tu lenguaje no verbal y existen ciertas cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo. Por eso, vamos a revelarte las mejores reglas de conducta para superar una entrevista de trabajo de forma satisfactoria:


1. Sé puntual

Una de las cosas que no puedes hacer en la entrevista de trabajo es llegar tarde a la cita. La falta de puntualidad puede ser incluso motivo de descalificación, por lo que es aconsejable llegar unos 10 minutos antes de la hora a la que te han citado para la entrevista. Si llegaras tarde al lugar de encuentro, proyectarías una mala imagen de ti y, por supuesto, darías a entender a los reclutadores que podrías hacer lo propio si fueras contratado. Si la entrevista es por la mañana, intenta irte a dormir un poco más temprano el día anterior para evitar quedarte dormido y llegar tarde.




2. Prepara la entrevista con antelación

Aunque es posible que te convoquen para una entrevista de un día para otro, es primordial que intentes prepararla a fondo para aumentar las posibilidades de conseguir el empleo. Busca información sobre la empresa, las características del puesto ofertado y la filosofía de la compañía. Asegúrate de recordar todo cuanto has incluido en tu curriculum para evitar imprevistos o malentendidos con el interlocutor e intenta preparar las respuestas de la entrevista con ayuda de un amigo cercano o de un familiar. Ensaya también una breve presentación de ti mismo y piensa bien los motivos por los cuales te gustaría trabajar en esa empresa en concreto. Aprender a venderse a uno mismo en la entrevista de trabajo es primordial.



3. Cuida tu imagen

Como en cualquier otra ocasión, la primera impresión suele ser uno de los puntos que más suman o restan en una entrevista de trabajo. Dependiendo del puesto al que postules, deberás vestir de una forma u otra: no llevarás la misma indumentaria si se trata de una entrevista para abogado que una entrevista para dependienta. Arréglate conforme a la línea de la empresa y procura vestir de manera que muestres una imagen profesional y fiable en toda regla.



4. Sé cortés

Saluda siempre a tu interlocutor con un apretón de manos, dirígete a él como "usted/ustedes" - salvo que te indique que puedes llamarlo de "tú/vosotros" al inicio de la entrevista - y mírale a los ojos cuando te esté hablando. No lo interrumpas y presta atención a sus preguntas. Asimismo, no utilices expresiones vulgares o demasiado coloquiales. Recuerda que una entrevista de trabajo requiere un discurso serio, coherente y preparado, acompañado de un lenguaje apropiado y correcto.


Al finalizar la entrevista, agradece a la empresa y al entrevistador la oportunidad que te han brindado y destaca los aspectos positivos.

 

5. Evita que se produzcan interrupciones

Apaga el móvil antes de que empiece la entrevista para evitar que suene el despertador o te llamen en mitad de la charla. Con ello, piensa que en ese momento no hay nada más importante que la entrevista.



6. Controla tu actitud y tus gestos

Cualquier muestra de desgana, arrogancia o pesimismo puede poner en juego tu candidatura. Aunque haya cosas con las que no estés de acuerdo o haya algo del trabajo que no te acabe de convencer, evita estar pendiente del tiempo y muéstrate como un candidato amable, optimista y humilde para crear empatía y trasmitir buenas vibraciones a los entrevistadores. Por supuesto, hay que despojarse de los nervios y las actitudes altivas, y adoptar una actitud educada y positiva para reflejar interés por el puesto y confianza en uno mismo.

 

 


¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Por qué estudiar un doctorado? Las ventajas de la especialización


¿Qué trabajo quieres? Cómo plantearse objetivos de carrera


Las competencias básicas de cualquier trabajador



Búsqueda de trabajo: Consejos para responder las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral

7 consejos clave para contar con un Currículum Perfecto


¿Cómo poner los estudios no terminados en el currículum?


El poder de escuchar para ayudar a las personas a cambiar



¿Qué profesionales intervienen en el desarrollo de apps?


Consejos para trabajar de forma remota


¿Qué hago si recibo una oferta de trabajo de una empresa de la competencia?


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


¿Estás estancado laboralmente? ¡Te damos algunas ideas para reciclarte tras la pandemia!



Serenidad, la mayor de las competencias profesionales


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta