Conoce las 4 especialidades médicas con más salida laboral

Conoce las 4 especialidades médicas con más salida laboral

Fuente:UNIVERSIA,09/08/2022 05:00 pm

Tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o la robótica están transformando el aprendizaje y la práctica médica. La aplicación de las mismas en el desarrollo de la profesión supone un avance muy importante para el diagnóstico y curación de las enfermedades, al tiempo que implica la necesidad de formación y genera nuevas oportunidades para el empleo de los profesionales médicos. Veamos cuáles son las especialidades que, vinculadas a estos avances, prometen más salidas laborales.

En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud publicó un artículo en el que señalaba los 13 retos a los que se enfrenta la profesión médica en esta década. Uno de ellos refiere la importancia de hacer un uso positivo de las nuevas tecnologías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades.

Entre los avances más destacados señalaba la importancia de comprender y dar una utilización correcta y ética a soluciones como la edición del genoma, las tecnologías de salud digital o la biología sintética. El desarrollo de todas ellas se integrará en las especialidades médicas con más salida laboral. Veamos cuáles son:


1. Geriatría

Una encuesta elaborada por Modis Life Science entre más de 3.000 profesionales sanitarios ubica esta especialidad como la que demandará más médicos en el corto y medio plazo. La razón es más que evidente. El aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población exige la presencia de especialistas capaces de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los ancianos. Los geriatras son los expertos sanitarios en ello.

La geriatría cuenta hoy con nuevos apoyos tecnológicos que facilitan la labor del profesional y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Por ello, es importante que los especialistas lleven a cabo un aprendizaje continuo de las nuevas oportunidades que ofrece la transformación digital.

La robótica avanza con paso firme para conseguir que muy pronto las intervenciones habituales en personas mayores y asociadas al desgaste corporal puedan ser desarrolladas por robots. No menos importante, el big data y la inteligencia artificial ya permiten establecer unas pautas en el comportamiento del cuerpo de los pacientes de modo que sea posible elaborar tratamientos personalizados y más eficientes para los individuos de más edad.


2. Oncología

La curación o, al menos, la cronificación de diferentes tipos de cánceres sigue siendo uno de los principales retos de la medicina. Los oncólogos tienen ante sí una labor exigente y, a la vez, apasionante. Los avances que se han producido en los últimos años necesitan profesionales capaces de entender las innovaciones en la investigación para frenar la enfermedad. Estamos ante una de las carreras médicas con más oportunidades.

Los expertos coinciden en que conocer las claves de la inmunoterapia y la terapia personalizada son las claves que permitirán aumentar la supervivencia de los pacientes y poner en marcha las medidas que puedan prevenir el desarrollo o la complicación de las enfermedades. Si tu vocación te lleva hacia la oncología, hospitales, centros médicos y laboratorios estarán muy interesados en tus conocimientos.


3. Cirugía general

El quirófano se convierte en el lugar de trabajo habitual de estos especialistas esenciales para regenerar la salud de las personas con enfermedades. En concreto, el cirujano debe contar con conocimientos muy sólidos sobre la fisiología y anatomía humana. Se trata de una especialidad en la que es básico saber sobre traumatismos, la genética, la microbiología, los tejidos humanos o el metabolismo patológico, entre otros.

¿Quieres dedicarte a este campo? La sociedad lo va a agradecer, ya que se necesitan muchos especialistas en cirugía. Aquí también las innovaciones tecnológicas están procurando soluciones muy interesantes. La impresión 3D, por ejemplo, supone una gran ayuda para la planificación de las operaciones, permitiendo estudiar réplicas exactas de los órganos afectados antes de la intervención. También, para el entrenamiento de la cirugía cuenta con innumerables beneficios la aplicación de la realidad virtual.


4. Odontología

La salud dental vive una auténtica revolución. Diagnósticos digitales, impresión y modelaje en 3D o escáneres intraorales forman parte del día a día de los odontólogos y procuran a los pacientes soluciones personalizadas, eficaces y con un menor coste. Sin embargo, existe la necesidad de contar con especialistas capaces de manejar estas técnicas.

Seguro que has oído hablar de la llamada ortodoncia invisible, que ha supuesto una verdadera revolución en el sector y ha llevado a muchos pacientes a enmendar algunos aspectos de su salud dental que pueden mejorarse.

Pero es solo un primer paso de cómo las innovaciones tecnológicas van a ayudar a quienes pasen por el odontólogo. El desarrollo de la robótica, por ejemplo, promete desarrollar tratamientos menos invasivos y agilizar la recuperación mientras que la odontología regenerativa va a permitir regenerar los dientes del paciente gracias al uso de células madre. ¿Quieres ser odontólogo? No te lo pienses. Es una profesión en pleno crecimiento.

La medicina tiene en la transformación tecnológica una de sus mejores aliadas y esto va a ser muy importante para las especialidades que cuentan con mayor salida laboral. El conocimiento tecnológico por parte de los profesionales es ya un plus que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Complementar tu formación médica con el aprendizaje de las soluciones más innovadoras hará tu perfil aún más interesante.

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Cómo desarrollar tus relaciones interpersonales en 10 pasos?
 

El camino a la excelencia solo puede transitarse hoy no mañana


La importancia del aprendizaje basado en competencias


Visión Estratégica: mira más de lo que ven los demás


Comunicación no verbal: ejemplos, tipos, cómo mejorarla


«Háblame de un error que hayas cometido en el trabajo»: Cómo responder a esta pregunta de la entrevista


Aprende cómo salir de la zona de confort con estos sencillos pasos



Estrategia para conseguir tu primer empleo


¿Quieres aumentar tu productividad?


Director de Marketing: Funciones, Competencias y Perfil








 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc