Director de Marketing: Funciones, Competencias y Perfil

Director de Marketing: Funciones, Competencias y Perfil

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,26/07/2022 04:00 pm



Orientación para el Empleo


Siguiendo nuestra serie de perfiles directivos, le llega el turno al Director de Marketing o CMO. Hablaremos de las principales funciones del Director de Marketing, su importancia y rol dentro de la empresa, y de las competencias duras y blandas que se requieren.


El Director de Marketing (Director de Marketing online) se ha convertido en una figura clave para gestionar la realidad actual: influencia creciente de las redes sociales, el auge de la venta online, nuevos modelos de negocio digital, nueva forma de comunicación y de interacción entre marca y cliente/usuario, cambios en el comportamiento del nuevo consumidor etc. El mundo cambia a tal velocidad que es necesario adaptarse rápidamente y predecir el siguiente paso para no quedar fuera del mercado.


El Director de Marketing es el líder que gestiona la estrategia de producto en continuo contacto con el mercado y consumidor para ofrecer un producto atractivo a todos los niveles (precio, punto de venta y promoción).


Ya sea que quieres hacer un currículum vitae Director de Marketing o quieres conocer mejor las implicaciones de este puesto, este artículo te va a ser de gran utilidad.
 




¿Qué es y qué hace el Director de Marketing? Perfil y Rol dentro de la Empresa


“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto, son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas”, Al Ries.


De manera muy breve y concisa podemos decir que el Director de Marketing es el responsable de desarrollar y supervisar la estrategia de marketing de una empresa. Esta sería
una de las grandes funciones del Director de Marketing, sin embargo, detrás de esta responsabilidad, hay toda una lista de funciones que han evolucionado en un esfuerzo por alinearse a las novedades tecnológicas que llevan a los consumidores a utilizar diversos canales de información. De hecho, este rol es uno de los que más ha tenido que actualizarse en los últimos tiempos, desarrollando incluso en universidades y centro de formación, estudios avanzados para permitir, a los ocupantes de dichos cargos, estar al día con toda esta transformación digital.


En una investigación realizada por Kantar Profiles en el 2020 se indican 5 micro cambios en el comportamiento de los compradores en España, que indudablemente han tenido un impacto directo sobre cómo se debe desarrollar el rol de director de marketing en las empresas. Estos micro cambios son:


1. El uso de plataformas emergentes

2. El papel de los videos y de las comunidades online

3. La compra de alimentos más saludables

4. Experiencias de compra online satisfactorias

5. El papel de la comunicación de la marca


No es de extrañar que la actualización en la manera de llegar al consumidor sea una constante preocupación para quienes definen las estrategias de marketing en las empresas. De aquí la importancia de ofrecer en este artículo las funciones del Director de Marketing, su impacto en la organización y, muy especialmente, las habilidades que deben desarrollar quienes deseen alcanzar esta posición en el futuro (aún con la certeza que podría cambiar el día de mañana).






El Cargo de Director De Marketing: su nombre en inglés, su abreviatura y otras denominaciones:


Sobre esta posición no existen muchas variantes dentro del mercado laboral. Básicamente encontramos las siguientes:


- Chielf Marketing Officer (CMO): así se le conoce a la posición más alta del área de marketing en una empresa. Usualmente reporta al CEO o en su defecto, al COO (Chief Operations Officer)


- Vicepresidente de Marketing o Marketing VP: en la mayoría de los casos encontramos esta denominación reportando a un Presidente, o incluso al CMO cuando es una gran corporación multinacional.


- Director de Marketing: aunque la tendencia ha sido ir adoptando más el nombre de CMO, no dejamos de encontrar en el mercado hispano esta denominación. Reporta al CEO o al VP de Marketing


- Gerente de Marketing: es la misma posición de Director de Marketing pero en una estructura organizacional más pequeña. Usualmente reporta al COO, al CEO o al presidente de la empresa.


Como otras posiciones, la denominación la decide la empresa según su estructura jerárquica, la línea de reporte, las posiciones o equipos a su cargo, y la dimensión de sus responsabilidades dentro de la misma organización. Tener un nombre u otro no necesariamente implica diferencias radicales en sus funciones, pues a fin de cuentas la esencia será siempre la misma: ser responsable de las estrategias de marketing de la empresa.



Las funciones del Director de Marketing: responsabilidades clave y ejemplo de descripción del puesto


Como todo director de una organización, una de las principales funciones del director de marketing es hacer crecer el negocio optimizando las ventas; sin embargo, esta responsabilidad la desarrolla mediante el diseño, la planificación y la implementación de estrategias orientadas al consumidor, que le permitan ganar nuevos clientes mientras asegura la fidelidad de los actuales.


Su trabajo abarca desde, investigaciones de mercado e inteligencia competitiva, hasta desarrollo del marketing de los productos, la marca y una excelente experiencia a lo largo del “customer jouney”. Para cumplir de manera eficiente su rol, deberá comprender la estrategia de la organización y cómo traducirla en ventas a través del equipo comercial. Su comunicación e influencia serán claves en sus funciones.


Tal y como indicamos al inicio, los cambios del consumidor, la transformación digital y la globalización han hecho que esta posición evolucione más que cualquier otra dentro de la organización. Para su mejor comprensión, Deloitte define 5 funciones del Director de Marketing que expresan una perspectiva novedosa de cómo debemos ver esta posición:


- El impulsor del crecimiento: al diseñar estrategias que generen mayor crecimiento en la empresa


- El conocedor de clientes: haciendo uso de plataformas digitales de investigación de mercado y seguimiento en el customer journey.


- El desarrollador de capacidades: por los constantes cambios a los cuales debe adaptarse


- El catalizador de la innovación: al incorporar nuevas tendencias y anticipándose a cambios del mercado


- El genio de la narrativa de marca: haciendo al cliente parte de su historia.


La gran mayoría de estas funciones las encontramos hoy en día en las ofertas de empleo para Director de Marketing, con formas de describirlas diferentes, pero conservando su esencia.

 

Las competencias del Director de Marketing: habilidades blandas y habilidades duras más demandadas


Como la mayoría de las posiciones a este nivel, existen requerimientos de formación y experiencia que las compañías exigen a los candidatos que desean ocupar la posición de director de marketing. Sin ellos, es poco probable que avances en un proceso de selección, por lo cual es necesaria tu preparación antes de decidir ofrecer tu candidatura. Esto requisitos propios de muchas ofertas de empleo son:
 

  • Educación: por lo general se solicita una licenciatura en marketing, finanzas, administración de empresas o similar. Títulos de maestría son altamente valorados
     
  • Experiencia: no menor a 5 años diseñando estrategias de marketing, canales, branding y supervisando un equipo en dicha área
     
  • Tecnología: dominio de softwares de automatización de marketing electrónico, redes sociales y demás plataformas del área de actual uso.
     
  • Idiomas: aún siendo una empresa nacional, dominar otro idioma es un valor agregado de mucho peso a la hora de la selección.

 

Desde el punto de habilidades blandas o soft, las más apreciadas y valoradas para asegurar el éxito en la posición son:

  • Liderazgo: capaz de motivar e incentivar a su equipo a ejecutar estrategias innovadoras, con gran energía, pasión y compromiso
     
  • Capacidad analítica: que le permita comprender, desde los resultados de las investigaciones de mercado para la toma de decisiones, como informes financieros/numéricos que le permitan identificar nuevas oportunidades o curso de acción a las tácticas concebidas en su estrategia.
     
  • Innovación y creatividad: no temer a dar rienda suelta a la creatividad, pensar fuera de la caja (think out of the box) pues de eso se trata a la hora de impactar en el mercado y ser competitivo.
     
  • Resiliencia: capaz de sobreponerse ante situaciones adversas, e incluso sacar aprendizajes que le permitan ser más fuerte frente a eventos similares en el futuro.
     
  • Habilidades de organización y planificación: no sólo para garantizar la ejecución del plan de marketing, sino también para coordinar al su equipo de trabajo, la interacción con otros departamentos y los cambios del entorno que le lleven a hacer ajustes sobre su propia planificación.
     
  • Comunicación e influencia: que le permita garantizar un mensaje claro y efectivo dentro y fuera de la organización, frente a diferentes audiencias.
     
  • Colaboración y Trabajo en equipo: el equipo de marketing no puede alcanzar sus objetivos solo, por lo que optimizar el trabajo interdepartamental y ofrecer colaboración con equipos claves dentro de la organización es fundamental para el logro de las estrategias.
     
  • Flexibilidad y adaptación al cambio: dentro de un entorno en constante evolución debe tener la capacidad para ajustar sus estrategias a las demandas de los consumidores y sus necesidades, tomar decisiones rápidas y acertadas dentro de las normas y políticas de la empresa.

 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Cómo convertirte en un candidato de alto potencial para los reclutadores


Coraje: la virtud que se demanda en tiempos de tribulación



Herramientas y Metodologías para la Gestión Integral de los Riegos


Big Data: la cuarta revolución industrial


Cómo utilizar la habilidad de negociación para crecer profesionalmente


Conoce cuáles son las principales salidas laborales de la carrera de criminología


El Arte de la Sugestión en la Estrategia y el Liderazgo


Consejos para superar el periodo de prueba en el trabajo


Lista de Adjetivos Profesionales para poner en tu Currículum


Preguntas que puedes hacer como candidato en una entrevista de trabajo
 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta