¿Es bueno decir que estás en otros procesos de selección en la entrevista de trabajo?

¿Es bueno decir que estás en otros procesos de selección en la entrevista de trabajo?

Fuente:BLOG MODELO CURRÍCULUM,30/08/2022 04:00 pm



Modelo Currículum



Aunque no suele ser una pregunta demasiado frecuente en la entrevista de trabajo, los reclutadores pueden preguntarte si estás en otros procesos de selección además del suyo. Esta pregunta puede pillarte por sorpresa -"¿Y a esta persona qué le importa?", te preguntarás- pero hay varias razones por las que los recruiters pueden formular esta pregunta: por tu disponibilidad, por tu interés en la oferta y, sobre todo, por si tienen que meterse prisa a la hora de tomar una decisión (especialmente si tu perfil profesional les encaja).

A continuación vamos a ahondar un poco más en la razón de ser de esta pregunta y en las posibles respuestas que puedes dar como candidato/a.



Gratis Fotos de stock gratuitas de búsqueda de trabajo, candidato, entrevista de trabajo Foto de stock
Pexels




¿Por qué los reclutadores preguntan si estás participando en otros procesos de selección?


Algunos reclutadores formulan esta pregunta como algo rutinario, sin ningún motivo oculto detrás (simplemente para ver cómo te desenvuelves ante X situación/pregunta). Sin embargo, otros recruiters sí tienen una intención clara a la hora de formular esta pregunta:


Cuando al reclutador le gusta tu perfil profesional y por lo tanto eres un candidato potencial para el puesto de trabajo ofertado, el recruiter formula esta pregunta para saber hasta qué punto puedes estar "comprometido/a" con otras empresas de la competencia. Si lo estás (es decir, si estás participando en otro proceso de selección) es posible que el recruiter se dé prisa en llamarte.


Cuando el reclutador tiene dudas sobre tu candidatura (bien porque la competencia entre candidatos es muy grande, bien porque no está del todo convencido con tu perfil) puede formular esta pregunta para descartarte del proceso de selección y no tenerte esperando un veredicto positivo que probablemente nunca llegue. Al fin y al cabo, todo seleccionador debe buscar motivos y límites a la hora de hacer la primera criba curricular.


Como es imposible adivinar el motivo por el que el reclutador formula esta pregunta, vamos a hablar ahora de lo que verdaderamente nos importa: la forma en la que contestamos a esta "Killer Question" de la entrevista de trabajo.

 

¿Qué responder si efectivamente estás participando en otros procesos de selección?


No hay una respuesta positiva o negativa para esta pregunta; todo depende de lo que te urja encontrar empleo. Me explico: si estás participando en otros procesos selectivos, tu respuesta puede ser "Sí, me encuentro en búsqueda activa de empleo y por lo tanto estoy participando en otros procesos de selección". Es la verdad y a priori no debería haber ningún problema. No obstante, teniendo en cuenta que algunos recruiters hacen esta pregunta precisamente para DESCARTAR, si de verdad necesitas el empleo, lo mejor es que respondas que no estás participando en otros procesos de selección. Así te curas en salud.


 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Por qué aprender idiomas es una inversión de futuro?


Derriba el muro de las excusas y corre por tu felicidad


¿Cómo definir horarios en el teletrabajo? Experta analiza problema que afecta a muchos trabajadores



Incluir tu Foto en el Currículum de forma Profesional


Preguntas de entrevista acerca de confiabilidad


Cómo van a ser los equipos del futuro



3 Reflexiones para construir una vida con propósito


Elevator pitch: qué es y cómo te ayuda a encontrar empleo


10 pasos para orientar un CV hacia un sector o área específicos



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta