Esto es lo que debes hacer para trabajar en el sector editorial

Esto es lo que debes hacer para trabajar en el sector editorial

Fuente:BLOG MODELO CURRICULUM,16/08/2022 04:00 pm



Por Modelo Currículum


Por mucha tecnología que hayamos incorporado a nuestras vidas, el mundo del libro sigue siendo un motor económico en todas partes del mundo. Si te has planteado trabajar en el sector editorial que, por cierto, es mucho más diverso de lo que imaginas, te van a interesar estos consejos. Es una decisión interesante desde muchas perspectivas, como vas a comprobar.


Los perfiles profesionales más demandados en el sector editorial


Gratis Biblioteca Interior De Luz Foto de stock
Pexels




Si piensas que trabajar en el sector editorial es algo reservado para los amantes de la lectura y personas con carreras del área de Humanidades, te equivocas. La digitalización también se ha incorporado a la mayoría de los procesos editoriales, por no hablar de la importancia de tener una presencia activa en las redes sociales e internet. Todos estos aspectos explican la diversidad de perfiles que tienen cabida en el sector editorial:


Editor de libros


Sin duda, una de las figuras clave del sector editorial. De él depende la decisión de publicar o no un libro.Pero, además, supervisa y controla el trabajo del resto de profesionales encargados de poner un libro en el mercado.Suelen ser personas con cualquier titulación relacionada con Lengua y Literatura. También, con estudios de Periodismo o Filología, aunque este detalle no es decisivo. Hay cursos específicos que preparan para ser editor, que incluyen conocimientos del mundo empresarial y los negocios.


Traductor


Suelen ser colaboradores freelance de la editorial, no profesionales que forman parte de la plantilla. Además de cobrar por la traducción de un libro (tarifas por palabras o páginas), se pueden llevar un porcentaje por derechos de autor si se supera un nivel de ventas.


Diseñador gráfico y maquetador


Dos perfiles profesionales que se intercambian. Al final, se responsabilizan del diseño final de cada libro, con especial importancia en la elección de las portadas y de la ilustración, un detalle esencial para la literatura infantil


Corrector


Hay un cierta tendencia a prescindir de los correctores en las pequeñas editoriales o empresas que están empezando. Sin embargo, es un error porque es una revisión imprescindible para eliminar errores ortográficos, gramaticales y de estilo.

 

Lector editorial


Un empleo ideal para amantes de la lectura. Sí, te pagan por hacer lo que más te gusta, leer. Pero, no es tan sencillo. Tienes que elaborar un completo informe evaluando cada manuscrito. Es imprescindible que conozcas el catálogo de la editorial para la que trabajas, para decidir si un título encaja o no en ella. Suelen ser trabajadores autónomos.


Gestor de Derechos


Toda editorial necesita contar con profesionales especializados en el Derecho de Propiedad Intelectual. Un puesto ideal, por tanto, para abogados que cuenten con un curso o máster en Propiedad Intelectual y, también, en Derecho Internacional porque en muchas ocasiones se trabaja con empresas o autores de otros países.



Community manager y Desarrollador de web


Son los dos perfiles tecnológicos, aunque no los únicos que se necesitan en el sector editorial. El Community para manejar la presencia en las redes y realizar estrategias eficaces de marketing digital. El segundo porque no hay editorial, por pequeña que sea, que pueda prescindir de contar con su propia página y, cada vez más, con su tienda online.


Qué hacer para trabajar en una editorial


Aunque hemos expuesto los perfiles más demandados en este sector, hay un abanico mucho más amplio. La mejor forma de conocer la realidad es revisar las webs de la principales editoriales, porque es allí donde preferentemente publican sus vacantes y ofertas de empleo.


También suelen utilizar las plataformas de empleo y redes profesionales más importantes para dar a conocer sus necesidades de profesionales.


Finalmente, el procedimiento que debes seguir es similar al de cualquier otro proceso de selección de personal, enviando tu curriculum, con carta de presentación incluída y pasar una entrevista personal. Siempre pensando que el hábito de la lectura, goza de muy buena salud, así que es un sector de presente y futuro.



 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Cómo demostrar tu capacidad de resolución de problemas en una entrevista laboral


Competencias profesionales que impulsarán tu carrera hasta el límite
 

La importancia de la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo
 

Conoce las 4 especialidades médicas con más salida laboral
 

¿Cómo desarrollar tus relaciones interpersonales en 10 pasos?
 

El camino a la excelencia solo puede transitarse hoy no mañana


La importancia del aprendizaje basado en competencias


Visión Estratégica: mira más de lo que ven los demás


Comunicación no verbal: ejemplos, tipos, cómo mejorarla


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta