Identifica tus fortalezas y debilidades para conseguir empleo

Identifica tus fortalezas y debilidades para conseguir empleo

Fuente:UNIVERSIA,14/09/2023 05:00 pm

Identificar tus fortalezas y debilidades es una de las preguntas más habituales, y temidas, durante una entrevista de trabajo. Conocerse bien es señal de madurez y autoconsciencia, dos elementos que se requieren de cualquier trabajador, por lo que los reclutadores ofrecerán gran relevancia a tu respuesta. Además, gran parte del éxito de una entrevista de trabajo se basa en la sinceridad y no tiene sentido mentir sobre una habilidad si no se puede demostrar.

Por el contrario, poder revelar nuestras debilidades es una gran oportunidad, ya que nos permite compartir con los reclutadores nuestros objetivos de desarrollo profesional y, al mismo tiempo, expresar un deseo de mejora, algo que siempre causa una buena impresión en las entrevistas. De hecho, la clave para responder a la clásica pregunta “¿Cuáles son tus debilidades?”, es reconocer que todos tenemos defectos; luego también es importante enumerar las áreas de mejora proporcionando ejemplos específicos de cómo se está trabajando para llenar las carencias.


Pexels / fauxels


Por otro lado, según algunos investigadores, centrarse en los puntos fuertes también es sumamente importante durante una entrevista de trabajo. No en vano, las virtudes y calidades pueden eclipsar las debilidades y permitir que nuestro perfil destaque entre los demás para cubrir una necesidad latente específica dentro de la empresa.

Los entrevistadores pueden pedir que un candidato identifique sus fortalezas y debilidades en una pregunta única o en dos separadas. En el primer caso, es aconsejable abordar primero las debilidades para poder terminar con una nota positiva. Además, la pregunta sobre las debilidades puede formularse de manera un poco diferente, por ejemplo: "¿Qué cambiarías de ti mismo si pudieras?" o “¿Qué diría tu exjefe sobre lo que te causa problemas?”.

En general, la mejor fórmula para responder es:

- Declarar la debilidad sin mentir.

- Añadir un ejemplo o historia específica sobre cómo este problema se ha manifestado en la vida profesional. Este contexto dará a los posibles empleadores una idea del nivel de autoconciencia y compromiso del candidato con el desarrollo personal y profesional.


Ejemplos de fortalezas

Una buena forma de descubrir nuestros puntos fuertes es preguntar a amigos o compañeros, haciendo hincapié también en cualquier feedback recibido en el pasado. Algunos ejemplos de fortalezas incluyen:

- Mentalidad empresarial.

- Atención a los detalles.

- Capacidad de colaboración.

- Seriedad y dedicación.

- Creatividad.

- Determinación.

- Disciplina y concentración.

- Empatía.

- Entusiasmo/pasión.

- Versatilidad/adaptabilidad.

- Honestidad.

- Espíritu innovador.

- Paciencia.


Ejemplos de debilidades

Todos tenemos debilidades pero rara vez nuestros amigos y colegas nos las señalan abiertamente, por tanto para descubrirlas a veces es necesario un mayor esfuerzo de autoconocimiento. Algunos ejemplos de debilidades:

- Desorganización.

- Demasiada autocrítica/sensibilidad.

- Perfeccionismo (esta puede ser una fortaleza en muchos roles, por lo que es bueno explicar cómo el perfeccionismo puede ser un problema).

- Excesiva timidez/falta de capacidad para hablar en público.

- Competitividad (igual que el perfeccionismo, a veces puede ser una fortaleza).

- Experiencia limitada en una habilidad técnica específica.

- Incapacidad para delegar.

- Superficialidad.

- Demasiada prudencia.

- Falta de concentración.


Cómo organizar una respuesta

Además del trabajo previo para poder identificar tus fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo, es importante saber cómo comunicarlas de forma correcta. Por tanto, es recomendable prepararse con antelación, y estos son algunos elementos a tener en cuenta.

Ser honestos: sean cuales sean las fortalezas y las debilidades señaladas en una entrevista de trabajo, si no reflejan la realidad, no ayudarán mucho.

Ser concisos: una entrevista de trabajo no puede durar horas, por eso es mejor centrarse en la calidad de las respuestas más que en la cantidad. Demostrar las ideas claras y capacidad de comunicarlas será otro punto a favor.

Dar ejemplos: para cada fortaleza y debilidad es aconsejable ofrecer un ejemplo que muestre cómo nos ha beneficiado o perjudicado en el pasado.

Estar relajados: la evidencia indica que la primera impresión determina en gran medida la decisión final, por lo que es recomendable mantener una actitud relajada desde el primer segundo.


No obstante, y puesto que la honestidad es esencial para demostrar seriedad y profesionalidad, entre las debilidades de tipo técnico a señalar es mejor seleccionar una que un reclutador no considere esencial para el puesto, o, por lo menos, una de esas competencias que se está tratando de mejorar activamente. En general, si es cierto que todo el mundo tiene debilidades, hay que elegir estratégicamente cuáles compartir en una entrevista. Dicho esto, la verdad antes o después saldrá a la luz, por lo que es mejor apostar por la transparencia.

Finalmente, al abordar una debilidad, es aconsejable escoger entre las relacionadas con competencias técnicas y las que tienen que ver más con rasgos de personalidad, dependiendo del tipo de trabajo. Por ejemplo, mencionar una hard skill puede ser muy relevante para un puesto técnico, mientras que para un puesto de ventas o servicio al cliente el reclutador puede estar más interesado en aprender sobre el carácter del candidato. En todo caso, siempre es bueno volver a leer la descripción del puesto antes de la entrevista para obtener pistas sobre qué puede ser más importante durante el proceso de selección.

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Ingeniería Aeroespacial: una especialización con amplias oportunidades de empleo
 

¿Está la IA creando una brecha de habilidades y empleo?
 

Las habilidades más importantes para tener éxito en el teletrabajo
 

Construye una marca personal sólida como profesional STEAM junior
 

Técnicas para despertar la creatividad


Puntos fuertes en una entrevista ¿Cómo venderse?


Cómo encontrar tu pasión profesional


Conviértete en un líder digital


¿Qué hace un experto en deep learning?


Quiero ser Ingeniero, ¿Qué habilidades necesito?
 

¿Workaholic? Tranquilo. Se puede aprovechar ésa energía





 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta