Las 5 mentiras más comunes de un CV y cómo evitarlas

Las 5 mentiras más comunes de un CV y cómo evitarlas

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,16/06/2020 04:00 pm



Mentir en el Currículum, en mayor o menor medida es algo habitual. Cuando hablamos de mentiras más comunes en un CV, los títulos académicos inexistentes, un nivel de dominio no demostrable en algún idioma y referencias poco fiables son solo la punta del iceberg.


Las tasas de desempleo y el paso acelerado de las exigencias profesionales del mercado laboral, nos dejan muy en claro que una titulación casi nunca basta para tachar la lista de expectativas que las empresas tienen cuando abren procesos de reclutamiento. La situación ha desatado que sean más comunes los casos donde solicitantes optan erróneamente por incluir mentiras en un CV.


Aunque no es sencillo detectar las mentiras de un currículum. De más está resaltar que las consecuencias de que te pillen alguna mentira en un CV pocas veces tienen un desenlace más esperanzador que la anulación inmediata de la candidatura, al ser una práctica que viola desde el día uno la confianza y honestidad que tanto exigen las relaciones profesionales hoy en día.


Lo parezca o no, los reclutadores tienen un ojo entrenado para detectar las 5 mentiras muy comunes en las hojas de vida:


mentiras CV


1. Exagerar conocimientos informáticos


El clásico “Nivel avanzado del paquete Office” o las “Altas habilidades en el paquete Adobe” son parte de las mentiras más comunes que hacen que le crezca la nariz a los solicitantes cuando se sientan con su CV frente al reclutador.


Te sorprendería saber la cantidad de personas que indican a través de su hoja de vida lo expertos que son en el manejo de Microsoft Excel o de Adobe Photoshop, por colocar ejemplos, pero en la vida que existe fuera de la hoja no logran poner en marcha ni la mitad de sus funciones. Cuando el reclutador indaga y pide ejemplos de trabajos, el candidato que ha exagerado suele salir con evasivas del tipo, “creo que eso si se hacerlo, aunque tendría que refrescar cómo, hace mucho tiempo que no lo hago, pero no creo que me resulte muy complicado”.


2. Elevar el número de responsabilidades asumidas en experiencias previas


Bien se ha dicho que el primer requisito para ser un buen mentiroso es tener una gran memoria y atención al detalle; esto los reclutadores lo tienen muy claro cuando profundizan en logros alcanzados en las experiencias previas del candidato y notan cierta discrepancia en la relación con las funciones expuestas en el CV.


Es muy habitual, enriquecer las funciones o decorarlas con palabras rimbombantes que confunden al reclutador en un primer momento.


También es muy habitual que algunos candidatos se asignen cargos grandilocuentes que finalmente no corresponden con la realidad de su día a día.


3. Insertar en el CV cursos jamás realizados


Incluso si realmente en algún momento se llegó a emprender una trayectoria académica en el área mencionada, encubrir con formaciones no culminadas también es una forma de soltar mentiras en un CV; sin embargo, ante los reclutadores resulta ser una de las más fáciles de detectar, pues basta con solicitar el diploma o certificado de finalización para poner a sudar al candidato.


Además de insertar formaciones inconclusas como si estuviesen finalizadas, es habitual que se añadan cursos inexistentes o muy antiguos (editando la fecha de finalización) para justificar periodos de inactividad laboral.


4. Alargar el tiempo de las experiencias anteriores


Bien sea para llenar uno que otro vacío profesional ocasionado por el desempleo prolongado, para evitar parecer un candidato inestable y/o para disimular falta notable de experiencia laboral, los candidatos que están dando sus primeros pasos en procesos de reclutamiento tienden a pensar que nadie notará si se le agrega una raya más al tigre, convirtiendo la extensión en las fechas en una de las mentiras más comunes que los reclutadores encuentran en un CV.


Peor aún es cuando la experiencia se inventa por completo.


5. Maquillar la experiencia laboral para hacerla más acorde al puesto de interés


De toda la lista, esta es la única que realmente, al hacerse de forma adecuada, podría pasar de ser una amenaza a presentarse más como una oportunidad, el problema consiste en que muchos no saben sacarla de primera fase. Aquí puedes ver cómo adaptar el CV correctamente.


Entre ir directo al grano con la información que realmente compete a la oferta de trabajo de tu interés e intentar engrosar tu CV para parecer más profesionalmente atractivo, la primera siempre será mejor opción frente al reclutador.


¿Qué se puede hacer en lugar de decir mentiras en el CV?


Además de la clásica y obvia respuesta (no mentir), preferimos ahondar en cuál es la raíz de que estas sean las mentiras más comunes en un CV y consideramos que existe una amplia necesidad de ocupar vacantes, aunque no se cuente con el perfil requerido.


Pero… ¿qué pasa si te decimos que, sin intentar vender ninguna promesa, existe una posibilidad de hacer que tus solicitudes dentro de estas condiciones sean aceptadas sin necesidad caer en estas mentiras tan frecuentes.


Estos son 3 consejos para presentarte con tu CV frente a ofertas laborales donde hay más de un requisito para el que honestamente no se está calificado en el momento:


A.  Aprovechar las oportunidades del futuro comenzando en el presente

Fomenta tu empleabilidad. Ya contamos con estudios que afirman cómo en el año 2030 en el mundo habrá lugar para hasta un 85% de empleos que hoy aún no existen, por ende, las empresas se verán obligadas a abrirse para valorar otras destrezas por encima de una larga experiencia y trayectoria laboral. Tu tarea está en descubrir qué es lo que más valoran las empresas preparadas para el futuro.


B.  Informarse al máximo sobre la empresa a aplicar y saber cómo y cuándo demostrarlo


Investiga a la empresa. La primera fase del proceso podría ser la más complicada, pues, aunque es de suma importancia verificar que el candidato está al tanto de las funciones que cumple la empresa, los reclutadores tienden a fijarse en aspectos mucho más técnicos.


Sin embargo, si se logra avanzar en las fases, destacar tu conocimiento de pies a cabeza en relación al funcionamiento, la cultura y especialmente las necesidades de la empresa, son un as bajo la manga para sacar frente a los encargados de recursos humanos dentro de la organización, ya que tienden a priorizar ese tipo de atributos por encima del lado más técnico, haciendo su proceso de contratación mucho más emocional. La actitud va contigo, la aptitud se puede aprender.


C.  Hacer hincapié en tu interés en seguir aprendiendo


Demuestra potencial de crecimiento, dinamismo y sobre todo, adaptabilidad en tus procesos de aprendizaje. Las empresas cuentan cada vez con mayor apertura ante la formación alternativa o la adquisición de conocimientos en entornos colaborativos, tal y como lo ha demostrado la industria TI.


Si algo tienen en cuenta los reclutadores es que el candidato ideal no existe, por lo que las mentiras en un CV,además de ser una muestra imperdonable de deshonestidad o desesperación, son hasta cierto punto innecesarias y reemplazables por alternativas más profesionales. Pero no seremos nosotros los que juzguemos los motivos que llevan a una persona a mentir en el Currículum.

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:



CV profesional: ¿cómo llamar la atención del reclutador si no tengo una carrera universitaria?


El Incomparable Poder del GRACIAS



¿Qué hiciste durante la cuarentena?”: la próxima pregunta en las entrevistas de trabajo


Consejos para hacer muy bien una entrevista de trabajo


¿Cuáles son tus principales debilidades?



Cómo entrenarte para ser perseverante y lograr tus objetivos


Diferencias entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad



Tres cosas de las que todos se arrepienten en su carrera laboral


En tiempos difíciles el consejo de los expertos es a ser proactivo y creativo


Cómo explicar un despido en una entrevista de trabajo. ¡Ya no te preocupes!



¿Innovadores o Emprendedores, qué se debe fomentar?

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta