Por Laboral
A menudo escuchamos la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío como la gran explicación acerca de lo que diferencia a un pesimista de un optimista.
El optimista, en este caso, es aquel que logra ver como un signo positivo una situación que podría ser interpretada como desfavorable.
Pero analizado en profundidad, el pensamiento optimista refiere más a la forma en la que la persona se comporta en relación a esa realidad que a simplemente como la observa.

Imagen: Pexels
Según el Dr. Martín Seligman, especialista en pensamiento optimista, lo que diferencia a alguien positivo es que logra interpretar los sucesos negativos como hechos pasajeros, específicos de un área determinada y que ofrecen la oportunidad de incorporar un importante aprendizaje.
La negatividad, en cambio, consiste en permitir que ese episodio nos bloquee sin lograr aprendizaje alguno.
Quien se queja de que las circunstancias lo alejan de su objetivo no está viendo la oportunidad que representan esos mismos obstáculos.
3 ventajas de aplicar Pensamiento Optimista en el trabajo
Sobrellevar las dificultades y lidiar con los errores
¿A quién prefieres trabajando en tu empresa? ¿A alguien que ante un resultado negativo solo muestra frustración y desencanto hacia su tarea o a una persona que busca aprender de la experiencia y mejorar el resultado en el próximo intento? La respuesta a este planteo es obvia, pero la aprovechamos para mostrar hasta qué punto es evidente la importancia de fomentar una forma de pensar y actuar optimista en una empresa.
“La vida causa los mismos contratiempos y las mismas tragedias tanto a los optimistas como a los pesimistas, pero los primeros saben afrontarlos mejor”
Sobreponerse a un problema y concluir la tarea es la marca registrada de un empleado eficiente.
El optimismo es, en este sentido, la herramienta más útil para aquellos que buscan alcanzar un mejor desempeño.
Más productividad
El optimismo debe ser la causa, y no la consecuencia, de un logro. Debe servir de herramienta para mejorar las posibilidades de alcanzarlo.
Así lo explica Shawn Achor, CEO de Good Think Inc., en su presentación en TEDx.
Vida Saludable
Martin Seligman, a quien citábamos anteriormente, es responsable por una serie de investigaciones orientadas a destacar la relación entre el pesimismo y el deterioro de la salud.
En la misma línea, un análisis publicado en 2012 por la Harvard School of Public Health también concluyó que el pensamiento positivo está vinculado a un menor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
Las personas más optimistas presentan hasta un 50% menos de probabilidades de tener un infarto que sus pares.
Entrenamiento en Optimismo
El pensamiento optimista no es solo un beneficio para el empleado, sino una herramienta para mejorar su productividad y su resiliencia
¿Eso significa que las organizaciones deben enfocarse en contratar personas que sean naturalmente optimistas? No, porque el optimismo, como toda herramienta, puede ser aprendido por los trabajadores.
“Se puede aprender a ver lo positivo de cada situación. Existen aquellos que lo hacen naturalmente, pero todos podemos entrenarlo por medio de distintos métodos, por ejemplo, la autoconciencia y el autoconocimiento, aprendiendo a identificar pensamientos negativos y cuestionándolos”, sostiene el reconocido psicoterapeuta.
Para lograr este cambio, tanto personas como organizaciones deben pasar primero por tres fases: Una etapa de conciencia para darse cuenta como el pensamiento influye en los resultados que se obtienen; una etapa de preparación durante la que se eleva la motivación al cambio de pensamiento; y una etapa de acción, en la que ante situaciones específicas se cuestiona el modo de pensamiento que se aplica a éstas y se reemplaza por otro que siga un punto de vista optimista, siempre considerando que debe ser realista.
Es fundamental que el proceso general, y particularmente la tercera etapa, sea monitoreada por un profesional con experiencia en la materia.
Para ello se puede realizar un Entrenamiento en Pensamiento Optimista.
Este tipo de capacitación se realiza en forma grupal, con el objetivo de que el conjunto de empleados pueda elevar su motivación, mejorar su ambiente de trabajo, enfrentar mejor los procesos de cambio y aumentar su productividad.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti en la Feria virtual permanente de Empleo
Artc. de RR. HH., anteriores:
6 formas de establecer metas laborales con éxito
Las habilidades que debes tomar en cuenta si te quieres reinventar
Sigue estos consejos para mejorar tu memoria
5 Consejos para encontrar tu momento profesional
¿Cómo manejar una cartera de clientes?
El ingrediente secreto en la entrevista de trabajo
Habilidades blandas y habilidades técnicas: ¿en qué se diferencia y cómo desarrollarlas?
El valor de la puntualidad y la responsabilidad en las entrevistas de trabajo
Consejos para manejar el estrés en las entrevistas de trabajo
La importancia de los test de coeficiente intelectual en los procesos de selección
Características de un profesional proactivo
¿Cómo evaluar tu semana? 5 estrategias para utilizar los viernes como punto clave
Cómo justificar periodos sin trabajar en tu Currículum y Entrevista de Trabajo
¿Cuáles son tus defectos y cualidades? La sencilla pregunta que complica una entrevista de trabajo
Salidas profesionales para las artes digitales