La Excelencia es una consecuencia del Amor

La Excelencia es una consecuencia del Amor

Fuente:EMPRENDICES,08/09/2022 04:00 pm


Por Carlos Nava Condarco



En el mundo de los negocios se habla mucho de Excelencia pero muy poco de Amor. Y en realidad la Excelencia es esencialmente un estado en la práctica de algo que se hace con Amor.


Poco tiene que ver la Excelencia con la virtud, la disciplina o el entrenamiento, dado que nada de esto se compara con la calidad del Ser y del Hacer que alcanza alguien que realiza las cosas por Amor.


La Excelencia no se alcanza por medio del esfuerzo, y tampoco es un premio a la dedicación. La Excelencia en realidad no es un Objetivo, la Excelencia es una Consecuencia. A la Excelencia no se llega, la Excelencia es la que llega cuando aquello que se Es o lo que se Hace está fundamentado en el Amor. La Excelencia no es un producto que se construye con aplicación en los procesos, la Excelencia es un Resultado, y como tal forma parte de cada proceso y de cada acto; no es un Resultado Final, es un estado que no tiene un punto de inicio y nunca concluye.

Uno puede proponerse alcanzar la Excelencia en lo que Es y lo que Hace, pero si no se ama y no ama aquello que hace difícilmente cumplirá el propósito. Con esfuerzo y dedicación se puede llegar a ver la tierra prometida, pero para habitar en ella, la fuerza o incluso el Poder, no bastan.


La Excelencia tiene dos columnas que la sostienen de manera sinérgica: el amor propio y el amor por aquello que se hace. El Ser y el Hacer. No existe el Ser Humano Excelente en lo que hace sin que exista un Ser Humano Excelente en lo que es. Y éste nivel de Excelencia escapa al juicio colectivo de una manera simple: Excelente es quién se ama a sí mismo y ama lo que hace. Punto. Si la conclusión no se remitiera a esto existiría siempre el argumento moral de preguntarse ¿Cómo se puede definir a una persona excelente? Para eludir este laberinto ético, existe el Amor. Y sin temor puede afirmarse que quien se ama a sí mismo alcanza la Excelencia. Y quien ama lo que hace, alcanza la Excelencia en lo que hace.


Toda manifestación de Amor comienza en el Amor Propio, así también el camino a la Excelencia. Quién no se ama a sí mismo no conoce el Amor, y de él poco puede esperarse en lo que haga. Existen los buenos seres humanos, buenos profesionales y buenos líderes, pero Excelentes sólo son aquellos que conocen el Amor para consigo mismos. ¿Puede amar a alguien o algo aquel que no se ama primero? ¿Puede ser bueno con alguien o bueno en algo aquel que primero no es bueno consigo mismo? Quién no se ama a sí mismo es un ser incompleto que busca plenitud en otras personas u otras cosas, y quien busca demanda no da, pide y no otorga. La Excelencia no se fundamenta en la demanda, la Excelencia es la experiencia de dar, y de dar lo mejor que se tiene.

 

Para aquellos que carecemos de clarividencia en comprender las pequeñas cosas que explican el portento de la vida, para los que no conseguimos alcanzar ésa paz de espíritu que permite entender lo maravilloso de existir, hay un “pequeño secreto” que puede ser de ayuda, una puerta simple de ingreso al conocimiento del Amor: el Gusto, sentirnos a gusto con nosotros mismos y hacer lo que nos gusta. Esta pequeñez es solo una puerta, pero representa el ingreso.

Excelencia


¡Sentirnos a gusto con nosotros mismos!, ¿Por qué no? Si ya existen muchos “porqué” para no estarlo es razonable dar la oportunidad a un “¿Por qué no?” Es sólo una chispa, pero a diferencia de cualquier otra minucia, es una que puede provocar un fuego enorme: el del Amor Propio. Y ésa es una llama que nos mantendrá calientes e iluminados el resto de la vida.


Pueden existir muchas “razones razonables” para que no estar a gusto con nosotros mismos, pero si decidimos SALIR de ése molde, aunque sea un poco y una sola vez, se puede acceder a la llave maestra para cambiarlo todo: el Amor por uno mismo. Porque bien lo afirma la sabiduría milenaria: el amor no hace nada indebido, el amor no se envanece, el amor no es jactancioso, el amor no se irrita, el amor no guarda rencor, el amor es benigno, el amor no busca lo suyo, el amor no se goza de la injusticia más se goza de la verdad, el amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Ése amor orientado hacia nosotros mismos en nada puede fallar.


¡Y hacer lo que nos gusta! ¿Por qué no? ¿Quién, en el nombre de lo que más quieran, ha dicho que llegamos a este mundo para ser infelices? ¿De dónde emerge la creencia de tamaña estupidez? Si en algo son los poetas dueños de una verdad indiscutible es en afirmar que la vida es un suspiro. Hoy está acá y listo. El mañana es ajeno. ¡Y por favor tomemos esta afirmación con tranquilidad!, porque el Amor Propio no conduce al ser humano a hacer lo que le gusta en el marco del libertinaje ridículo que tanto le preocupa al beato frustrado. Así como de la víbora no nacen picaflores, así del Amor no nacen despropósitos.


La Excelencia es una consecuencia del Amor, llegar a ella no es difícil, lo complejo es muchas veces entender la importancia de amarse y amar lo que se hace, o pongámoslo de una forma más práctica, así como les gustan las cosas a las personas de negocios: lo complejo es tomar la decisión de NO hacer aquellas cosas que NO amamos, aunque transitoriamente ofrezcan un atisbo de bienestar.






Si usted tiene alguna idea o tema para enriquecer nuestro Rincón Positivo, esperamos sus comentarios


Si le interesa el Rincón Positivo de la Semana anterior, puede ingresar a: No compita para ser el mejor, más bien para
ser único



Otros:

Los abuelos deberían ser eternos

Valora lo que realmente importa

¿Qué significa tener una buena autoestima? 

No elijan la extinción

El poder del humor y el amor para cuidar a los demás 


Te puede interesar:

Índice de Recetas 

Índice de Tips 

Temáticas: Pensamientos de la Semana

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo