Nadie pone en duda que la deforestación es uno de los factores que agravan el cambio climático, aún más cuando esos terrenos antes ocupados por bosques se reconvierten a un uso agropecuario, industrial o urbano. Y esos cambios suelen ser irreversibles: ni es posible recuperar de un plumazo la masa forestal perdida, ni tampoco podemos prescindir ya de esas viviendas, esas fábricas o esas explotaciones de producción de alimentos. Pero la solución podría parecer inmediata: plantemos árboles allí donde ahora hay tierra disponible, y así conseguiremos poco a poco recuperar lo perdido. Hoy son numerosas las iniciativas de reforestación masiva contra el cambio climático, a menudo respaldadas por compañías que dicen compensar con ello sus emisiones de carbono. Pero ¿es tan sencillo? ¿Realmente basta con plantar billones de árboles para cicatrizar la herida climática del planeta?
Plantar árboles salva el clima, o al menos es lo que afirman numerosas organizaciones ecologistas. En todo el mundo se está impulsando la reforestación. Pero, ¿cuánto ayuda esto en la lucha contra el cambio climático?
Suena tentador pensar que si plantamos suficientes árboles, no tendremos que cambiar sustancialmente nuestro estilo de vida para detener el cambio climático. Esta teoría también está respaldada por la ciencia. En julio de 2019, un estudio de la Escuela Politécnica de Zúrich copó titulares. Afirmaba que en todo el mundo hay 900 millones de hectáreas de tierra cultivable disponibles para la reforestación y que así se podrían compensar dos tercios de las emisiones de CO2 generadas por el ser humano. Pero, ¿es realmente así de fácil? ¿Dónde podemos encontrar superficies libres para plantar nuevos árboles? ¿Y qué método de reforestación es el más eficaz?
¿Cómo pueden evitarse conflictos por el uso de la tierra? ¿Quién media entre campesinos y quienes quieren plantar árboles? ¿Cuántos miles de millones de árboles hay que plantar para compensar las emisiones? ¿Y aportan realmente los proyectos de reforestación beneficios a largo plazo para nuestro clima? Este documental busca respuestas en Australia e India.
¿Nuevos bosques para proteger mejor nuestro clima?
Genialidad de los árboles ¿Por qué preservarlos?
Cómo China transforma el desierto en un OASIS de Tierra Fértil
Si usted tiene alguna idea o tema para enriquecer nuestro Rincón Positivo, esperamos sus comentarios
Si le interesa el Rincón Positivo de la Semana anterior, puede ingresar a: Crisis, todas ellas son siempre una oportunidad
Otros:
La excelencia es una consecuencia del amor
No compita para ser el mejor, más bien para ser único
Los abuelos deberían ser eternos
Valora lo que realmente importa
Te puede interesar:
Índice de Recetas
Índice de Tips
Temáticas: Pensamientos de la Semana