Sonora Star
Nuestro cerebro cambia con la edad, y con él nuestra función mental.
El deterioro mental es algo natural, pero también es una de las consecuencias más temidas del envejecimiento.
Sin embargo, el deterioro cognitivo no es inevitable.
Estas son 12 maneras en las que puedes ayudar a tu cerebro a mantenerse joven, de acuerdo con información de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
1. Estimula y desafía tu mente
A través de investigaciones en ratones y humanos, científicos de Harvard han descubierto que actividades cerebrales, como la lectura, ejercicios de gimnasia mental, crucigramas, problemas matemáticos e incluso manualidades, logran estimular nuevas conexiones entre las neuronas e incluso pueden ayudar al cerebro a generar nuevas células, mayor ‘plasticidad’ y construir una nueva reserva que brinde protección contra la pérdida de futuras células.
2. Haz ejercicio
Al ejercitarte, aumentas la densidad de los vasos sanguíneos, mismos que transportan sangre rica en oxígeno a la región del cerebro que es responsable del pensamiento. El ejercicio también estimula el desarrollo de neuronas y aumenta las conexiones entre células cerebrales (sinapsis).
Además, el ejercicio reduce la presión arterial, mejora los niveles de colesterol, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el estrés, y todo esto ayuda tanto al cerebro como al corazón.
3. Mejora tus hábitos alimenticios
Una buena nutrición puede ayudar a tu mente y cuerpo. Por ejemplo, personas que incluyen en su dieta alimentos como frutas, verduras, nueces, pescado, aceites insaturados (aceite de oliva) y proteínas vegetales tienen menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo y demencia.
4. Mejora tu presión arterial
Sufrir presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir deterioro cognitivo durante la vejez.
Para evitarlo, se recomienda hacer cambios en el estilo de vida, por ejemplo, hacer ejercicio regularmente, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, meditar o realizar actividades que ayuden a reducir el estrés y alimentarse sanamente.
5. Mejora tus niveles de azúcar en la sangre
La diabetes es un factor de riesgo importante en el desarrollo de trastornos cognitivos. Para prevenir la diabetes es importante comer bien, hacer ejercicio y mantenerse en un peso saludable.
Pero si aún así tus niveles de azúcar siguen siendo altos, se recomienda contactar a un médico.
6. Controla tu consumo de colesterol
Los altos niveles de colesterol LDL (colesterol malo) están asociados con un mayor riesgo de sufrir demencia.
Al igual que con la diabetes y la hipertensión, lo mejor para evitar altos niveles de colesterol es alimentarse sanamente, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco.
7. Considera tomar bajas dosis de aspirina
Algunos estudios observacionales sugieren que tomar bajas dosis de aspirina puede ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia.
Sin embargo, es importante que primero consultes a tu doctor si eres elegible para consumir este medicamento.
8. Evita el tabaco
Evita el tabaco en cualquiera de sus presentaciones. Fumar no es bueno para tu salud.
Así de simple. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, consulta a un médico especializado.
9. No abuses del alcohol
Beber en exceso -y hacerlo frecuentemente- es un factor de riesgo importante para desarrollar trastornos cognitivos.
10. Presta atención a tus emociones
Las personas que sufren de ansiedad, depresión, insomnio o agotamiento tienden a obtener puntuaciones bajas en pruebas de función cognitiva. Esto no necesariamente indica que se padecerá deterioro cognitivo en la vejez, pero una buena salud mental y dormir lo suficiente ayudan a tener un buen funcionamiento cerebral.
12.Socializa y crea lazos de amistad
Los fuertes lazos sociales se han asociado con un menor riesgo de sufrir demencia, así como tener una presión arterial más baja y una mayor esperanza de vida.
Te puede interesar:
¿Qué le pasa a tu cerebro cuando le falta la otra mitad? Este es su 'superpoder'