Noticias Nacionales al instante Marzo 17, martes

Noticias Nacionales al instante Marzo 17, martes

Fuente: Transdoc, 17/03/2026 03:00 pm

 

Noticias Internacionales Marzo 17, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 17, martes

Clima Nacional Marzo 17, martes

Tráfico Nacional Marzo 17, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Nacionales Marzo 16, lunes

 

03:39 am
Fuente: Transdoc 


Presentan iniciativa para suspender impuesto a combustibles

Una tercera iniciativa de ley ingresó a la Dirección Legislativa del Congreso con el objetivo de suspender de forma permanente el Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo. La propuesta busca eliminar este gravamen en medio de debates sobre el impacto del precio de los combustibles en la economía nacional.

El diputado Ronald Portillo, ponente de la iniciativa, indicó que también se citará nuevamente a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas para que presenten soluciones inmediatas ante el alza de los combustibles. Según el legislador, el llamado tiene como finalidad evaluar alternativas que alivien el impacto en los consumidores.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Congreso inicia sesión para juramentar a magistrados del TSE

Con 40 minutos de retraso y la presencia de poco más de 46 diputados registrados, el Congreso de la República inició la sesión plenaria prevista para la juramentación de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), correspondientes al período 2026-2031.

La agenda contempla la toma de posesión de las nuevas autoridades electorales, en un proceso clave para el fortalecimiento institucional del órgano encargado de la organización y supervisión de los procesos electorales en el país.

 

 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Presidente de Alemania Steinmeier destaca condiciones para inversión alemana y respalda lucha anticorrupción

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expuso los criterios que su país considera para invertir en el extranjero, en el marco de su visita oficial a Guatemala. Entre los factores mencionados se encuentran la estabilidad institucional, la seguridad jurídica y el respeto al Estado de derecho.

Durante sus declaraciones, el mandatario alemán afirmó que respalda los esfuerzos de Guatemala para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones democráticas. Señaló que el avance en estas áreas es clave para generar confianza y atraer cooperación e inversión internacional.

 

Presidente de Alemania inicia visita oficial a Guatemala (Vídeo)
 

 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


EEGSA anuncia cortes de energía por trabajos de mantenimiento

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) informó que realizará trabajos de mantenimiento en su red de distribución del miércoles 18 al viernes 20 de marzo de 2026, con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad del servicio. Debido a estas labores, se prevén suspensiones programadas de energía en distintos sectores.

En la zona 7 de la Ciudad de Guatemala, el servicio se interrumpirá de 9:00 a 18:00 horas, afectando áreas cercanas a los asentamientos El Esfuerzo, El Nacimiento y Las Torres, además de sectores aledaños. Asimismo, en la zona 4 de Villa Nueva, el corte será de 8:00 a 18:00 horas, impactando zonas próximas a la 14 y 15 avenida y de la 0 a la 3ª calle.

Cortes de energía eléctrica para el miércoles 18 de marzo
Foto: REDES SOCIALES 

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc 


Insivumeh reporta sismo de magnitud 4.4 en el Pacífico

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre un sismo de magnitud 4.4 registrado en el país. Según el reporte, el epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 84 kilómetros de la cabecera departamental de Retalhuleu.

Las autoridades científicas mantienen monitoreo constante de la actividad sísmica e instan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, así como a seguir las recomendaciones de prevención ante este tipo de eventos.

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


CDAG firma convenio con PNUD para modernizar el Doroteo Guamuch

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) suscribió un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores. El acuerdo busca mejorar la infraestructura del principal recinto deportivo del país.

Entre las principales acciones contempladas destaca la modernización del campo de fútbol mediante la instalación de gramilla híbrida con estándares FIFA. Con este proyecto, las autoridades pretenden elevar la calidad de las instalaciones y adecuarlas a exigencias internacionales.
 

Imagen
Imagen

 

01:00 pm
Fuente: Transdoc


Transportistas descartan paro y cuestionan limitador de velocidad

Representantes de gremiales de transporte de carga descartaron paralizar sus labores, aunque manifestaron dudas sobre la efectividad del Sistema Limitador de Velocidad (SLV), al señalar que este dispositivo no influye en el frenado de los vehículos. Los transportistas expresaron su postura en medio del debate sobre la implementación de esta medida de seguridad vial.

Asimismo, solicitaron a las autoridades avanzar en la implementación de un seguro vehicular obligatorio para todos los automotores y pidieron al Congreso de la República asignar recursos para mejorar la señalización en las rutas nacionales. Según indicaron, estas acciones serían clave para reducir los accidentes de tránsito en el país.

 

12:16 pm
Fuente: Transdoc


Reportan sismo de magnitud 4.2 en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre un sismo de magnitud 4.2 registrado en el territorio nacional. Según el reporte, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 62 kilómetros del departamento de Escuintla.

Las autoridades mantienen monitoreo constante de la actividad sísmica e instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como a seguir las recomendaciones de prevención ante este tipo de eventos.

Imagen

 

11:55 am
Fuente: Transdoc


Bernardo Arévalo recibe a Frank-Walter Steinmeier en el Palacio Nacional (vídeo)

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, recibió en el Palacio Nacional al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien realiza una visita oficial de dos días al país.

El encuentro forma parte de la agenda diplomática y de cooperación bilateral entre ambas naciones, en el marco del fortalecimiento del diálogo político y las relaciones internacionales. Durante la visita, se prevén reuniones con autoridades del Gobierno y representantes de distintos sectores.

 


Presidente de Alemania inicia visita oficial a Guatemala (Vídeo)

 

11:27 am
Fuente: Transdoc


Tribunal ordena reparación de Q100 mil a exviceministro

El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal resolvió imponer un pago de reparación digna de Q100 mil al exviceministro de Gobernación, Carlos García Rubio, por el caso relacionado con la muerte del exasesor del Congreso, Hansel Szarata. La decisión forma parte de la resolución emitida por el órgano judicial dentro del proceso.

Con esta medida, el tribunal establece una obligación económica como parte de la sentencia, en el marco de las responsabilidades derivadas del caso. La resolución fue notificada conforme a los procedimientos legales correspondientes.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Salud llama a vacunarse ante casos de sarampión en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención ante los casos registrados de sarampión en el país, con el objetivo de evitar su propagación. Las autoridades advirtieron que la Semana Santa, por las reuniones y viajes familiares, puede facilitar el contagio, especialmente en espacios con alta concentración de personas.

La epidemióloga Ericka Gaitán, responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación, destacó la importancia de completar el esquema nacional, que incluye dos dosis de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola). La primera debe aplicarse al año de edad y la segunda a los 18 meses. Además, indicó que la vacuna SR (sarampión y rubéola) está disponible para jóvenes y adultos a partir de los 16 años que no fueron inmunizados durante la niñez.

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Salud, INCAN y diputado confirman convenio por Q170 millones

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el diputado Edgardo Ramírez confirmaron la firma de un convenio de financiamiento que contempla un desembolso inmediato de Q170 millones. Los recursos estarán destinados a fortalecer la atención de pacientes y garantizar la continuidad de los servicios médicos.

De acuerdo con lo informado, el monto también cubrirá gastos administrativos del hospital, con el objetivo de asegurar su funcionamiento y mejorar la prestación de servicios. Las autoridades señalaron que el acuerdo busca dar respuesta a necesidades prioritarias en beneficio de los pacientes.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Argentina anuncia partido amistoso con Guatemala

La selección de Argentina confirmó la realización de un partido amistoso ante Guatemala, como parte de su planificación deportiva tras la cancelación de la Finalissima. El encuentro formará parte de una agenda de preparación que incluirá una intensa semana de trabajos colectivos.

De acuerdo con el anuncio, el equipo argentino aprovechará este periodo para fortalecer aspectos tácticos y de conjunto, en el marco de su preparación internacional. El duelo representa una oportunidad de fogueo tanto para la albiceleste como para la selección guatemalteca.

Imagen

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Accidentes de tránsito saturan sistema de salud en Guatemala

Los accidentes de tránsito, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, están generando un fuerte impacto en el sistema de salud pública y en las finanzas del Estado guatemalteco. Según el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, hasta un 80% del presupuesto anual del Hospital Roosevelt se destina a la atención de víctimas de percances viales, lo que refleja la magnitud de esta problemática.

El funcionario señaló que el crecimiento acelerado del parque vehicular, en particular de motocicletas, ha incidido en que Guatemala se ubique entre los diez países del continente con mayor mortalidad por accidentes de tránsito. Aunque la tasa de accidentes no sea la más alta, la gravedad de los mismos y sus consecuencias en la salud pública agravan significativamente la situación.

Uno de los accidentes donde murió un motorista ocurrió en la ruta a El Salvador., Bomberos Municipales Departamentales
Foto: Bomberos Municipales Departamentales

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Presidente de Alemania inicia visita oficial a Guatemala (vídeo)

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, inició este martes 17 de marzo una visita oficial de dos días a Guatemala, como parte del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación entre ambas naciones. Durante su estadía, tiene programadas reuniones con el presidente Bernardo Arévalo de León, así como con otros funcionarios de Gobierno y representantes de la iniciativa privada.

Como parte de los preparativos, se implementó un operativo de seguridad en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala, especialmente en la zona 1, donde se registraron cierres viales desde horas de la madrugada. Autoridades indicaron que se colocaron vallas metálicas en los alrededores de la Plaza de la Constitución para regular el acceso, con apoyo de la SAAS, la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito.


Presidente de Alemania Steinmeier destaca condiciones para inversión alemana y respalda lucha anticorrupción


Bernardo Arévalo recibe a Frank-Walter Steinmeier en el Palacio Nacional (vídeo)



09:19 am
Fuente: Transdoc


Postuladora del MP abre fase para pruebas de descargo

La comisión postuladora para el Ministerio Público inició la recepción de pruebas de descargo por parte de los aspirantes que enfrentan señalamientos dentro del proceso de selección. En total, seis candidatos podrán presentar la documentación correspondiente para ejercer su derecho de defensa.

Según lo establecido, el período para la entrega de pruebas se llevará a cabo del 17 al 23 de marzo en el Palacio de Justicia. Esta etapa forma parte del procedimiento de evaluación, previo a continuar con la depuración de aspirantes en la elección de autoridades del MP.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Paro del STEG afectó entrega de becas de inglés en 2025

El Ministerio de Educación (Mineduc) no logró cumplir la meta de otorgar 10 mil becas de inglés en 2025, debido a retrasos provocados por el paro nacional del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG). Como resultado, el programa alcanzó a 6 mil 233 estudiantes y docentes, lo que representa una reducción significativa frente a lo planificado.

De acuerdo con autoridades de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (Digebi), se entregaron 5 mil 200 becas, y uno de los principales factores que impidió ejecutar el 100% del presupuesto fue la suspensión de actividades durante el paro. La viceministra Romelia Mó explicó que esta situación retrasó los procesos de adjudicación e inscripción, además de que el contexto nacional también dificultó la participación de los beneficiarios.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Experta sugiere apartar a funcionarios en caso Hogar Elisa Martínez

En el marco de las investigaciones por presuntas adopciones irregulares en el caso del Hogar Elisa Martínez, una experta internacional planteó la necesidad de apartar temporalmente de sus cargos a funcionarios que puedan influir en las pesquisas. La recomendación se basa en estándares internacionales que buscan garantizar la independencia y transparencia en procesos de investigación, especialmente cuando existen señalamientos contra personas en posiciones de poder.

La presidenta del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias explicó que este criterio aplica en situaciones como las denuncias relacionadas con la adopción internacional irregular de al menos 80 niños que estuvieron en dicho hogar entre 1972 y 1981. El caso ha generado señalamientos que alcanzan a figuras como la fiscal general Consuelo Porras, en medio de llamados a asegurar un proceso imparcial y libre de interferencias.

El Hogar Temporal Elisa Martínez acogió a niños cuyas familias se encontraban en desplazamiento por el conflicto armado, entre otros motivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Conred reporta 160 sismos en una semana; tres fueron sensibles

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que del 9 al 16 de marzo se registraron 160 eventos sísmicos en el territorio nacional, de los cuales tres fueron sensibles para la población. La institución detalló que estos datos forman parte del monitoreo permanente que realiza en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta.

Según el reporte, el jueves 12 de marzo fue el día con mayor actividad sísmica, con un total de 34 eventos. El resto de los movimientos se distribuyeron durante la semana con 28 el lunes, 17 el martes, 16 el miércoles y viernes, 22 el sábado y 27 el domingo, reflejando una constante vigilancia de la actividad telúrica en el país.
 

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Bancadas impulsan prórroga para instalación de limitadores de velocidad

Las bancadas Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pronunciaron durante el fin de semana a favor de una iniciativa de ley que busca prorrogar hasta el 31 de marzo de 2027 la obligación de instalar el Sistema Limitador de Velocidad (SLV) en unidades de transporte de pasajeros y de carga. La propuesta fue anunciada por el presidente del Congreso, Luis Contreras, en una reunión con transportistas.

El proyecto plantea modificar el Decreto 45-2016, Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, con el fin de ampliar el plazo de implementación de este dispositivo en buses extraurbanos y transporte pesado. La iniciativa ya fue leída en el pleno y remitida a la Comisión de Defensa Nacional para su dictamen. El SLV permite limitar electrónicamente la velocidad de los vehículos, generalmente a 80 kilómetros por hora, como una medida para reducir accidentes viales.

Imagen
Foto: Redes Sociales 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemala espera la notificación de EE. UU. para que entre en vigor el acuerdo de eliminación de aranceles

El Gobierno de Guatemala informó que se encuentra a la espera de una orden presidencial por parte de Estados Unidos, firmada por el presidente Donald Trump, para concluir el proceso de ratificación del Acuerdo de Comercio Recíproco entre ambos países. Según la ministra de Economía, Gabriela García, el convenio fue firmado el 30 de enero y posteriormente sancionado el 9 de marzo por el presidente Bernardo Arévalo, cumpliendo con los procesos internos correspondientes.

Las autoridades guatemaltecas indicaron que ya se notificó oficialmente al Gobierno estadounidense sobre la sanción del acuerdo el pasado 13 de marzo. Con este paso pendiente, se busca que entre en vigor la eliminación de aranceles para el 70 % de los productos de exportación, fortaleciendo así las relaciones comerciales bilaterales.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Chimaltenango por investigaciones de femicidio

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio, en coordinación con el fiscal regional metropolitano y con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza diligencias de allanamiento en tres inmuebles ubicados en la cabecera municipal de Chimaltenango. Estas acciones forman parte de operativos enfocados en el combate a la violencia contra la mujer.

El objetivo principal de los allanamientos es recolectar indicios que fortalezcan las investigaciones en curso relacionadas con muertes violentas de mujeres. Las autoridades buscan avanzar en el esclarecimiento de estos casos y deducir responsabilidades penales contra los posibles implicados.

Imagen
Foto: MP 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


STEG apela fallo judicial y sostiene vigencia de emplazamiento

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por el sindicalista Joviel Acevedo, rechazó la resolución judicial emitida a favor del Ministerio de Educación (Mineduc) en el conflicto económico-social conocido como «emplazamiento» y anunció la presentación de un recurso de apelación. Según el sindicato, la decisión del juez no es definitiva, por lo que sus asesores legales actuaron de inmediato y confirmaron que la apelación fue aceptada el 13 de marzo de 2026 a las 13:16 horas.

El STEG insiste en que, al no estar firme la resolución, el emplazamiento continúa vigente y rechaza versiones sobre posibles destituciones masivas de docentes. La organización calificó dichas afirmaciones como parte de una “narrativa y campaña psicológica y mediática” promovida por el Gobierno en contra del magisterio nacional, reiterando su postura en defensa de los trabajadores del sector educativo.

Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, en el paro magisterial contra el Ministerio de Educación (Mineduc. Foto La Hora

Sistema estructurado (proceso)





La conversaciónEnviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo

*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo

X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
Los más enviados




Twitter en vivo







Aplicación consciente

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta