Por Sonora Star
Para quienes dicen ‘soñar mucho’, los sueños pueden ser un agradable objetivo para dormir por las noches. Pero saber qué los afecta de manera positiva o negativa puede ser algo muy poderoso.
De acuerdo con Lauri Loewenberg, analista de sueños, existen diversos factores bastante inesperadas que pueden alentar o extinguir tus sueños. Estos son ocho de ellos:
1. Tu posición
La posición que elijas antes de quedarte dormido puede tener un gran impacto en tus sueños. Dormir sobre el lado izquierdo hace que sea más probable que tengas pesadillas, mientras que dormir sobre el lado derecho se asocia con sueños más pacíficos.
Dormir boca abajo se ha asociado con sueños sofocantes o incluso eróticos, pues existe la teoría de que mantener los senos o el área pélvica presionados puede provocar una estimulación en la zona.
2. Aromas
Un estudio encontró que existen aromas que pueden ayudarte a soñar mejor. Por ejemplo, el aroma a rosas puede inducir a sueños positivos, mientras que los olores de azufre pueden inducir a la negatividad. Aunque es posible que no sueñes directamente con rosas, la asociación de tu memoria con un aroma puede tener una gran influencia.
Otros aromas agradables son: lavanda, jazmín o lilas.
3. Comidas azucaradas o picantes
Cualquier comida rica en azúcar o picante antes de dormir puede provocar sueños perturbadores. Esto se debe a que pueden causar un aumento dramático de los niveles de azúcar en la sangre y luego una caída drástica justo en el momento en el que estamos comenzando a soñar.
Estos alimentos también son más propensos a causar acidez estomacal, especialmente cuando estamos acostados y es más difícil digerir.
4. Estrés
¿Estás intentando no pensar en algo durante el día o reprimes un pensamiento? Esto puede provocar que tus sueños se centren en este tema, de acuerdo con estudios de universidades alemanas y australianas. Ya sea que se trate de una fecha para entregar un proyecto, preocupaciones personales o de otra índole, los intentos de ignorar este problema a menudo se convierten en temas centrales de tus sueños.
Intenta abordar los problemas de día o escribe un diario por las noches para que puedas reflexionar al respecto.
5. Magnetismo terrestre
Es posible que el campo magnético de la Tierra tenga un efecto en tus sueños. De acuerdo con el psicólogo Darren Lipnicki, quien estudió los sueños durante más de ocho años, la baja actividad geomagnética de la Tierra causa sueños más extraños, mientras que la actividad geomagnética alta hace que estos se vuelvan más normales y sensibles. Aunque sus hallazgos fueron anecdóticos, han impulsado la realización de estudios más específicos.
6. Dejar de fumar
La nicotina de los cigarros de tabaco suprime la segregación de serotonina, que es el neurotransmisor asociado con el sueño. Por otra parte, los cannabinoides contenidos en la marihuana suprimen el sueño REM, que es una etapa del sueño que se caracteriza por tener una alta actividad cerebral.
Cuando dejas de introducir estas sustancias en tu cuerpo, obtienes un efecto rebote y comienzas a soñar más.
7. Vitamina B6
Una buena dosis de vitamina B6 antes de dormir puede ayudarte a recordar mejor tus sueños al despertar, pero demasiada vitamina B6 puede aumentar la intensidad de tus sueños al grado de incomodar tu descanso. Cuando tomes suplementos vitamínicos, asegúrate de consultarlo primero con un médico.
8. Hambre
El hambre puede mantener nuestro cerebro alerta mientras dormimos, lo que lleva a despertarnos de manera innecesaria durante la noche. De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Virginia del Este, los pacientes hambrientos siempre soñaban con comida.
Intenta comer un refrigerio saludable antes de dormir para contrarrestar este efecto. Como se mencionó anteriormente, evita el azúcar, la comida grasosa y los picantes.
Te puede interesar: