Ascenso en el trabajo: Cómo conseguirlo y cómo pedirlo (Parte 1)

Ascenso en el trabajo: Cómo conseguirlo y cómo pedirlo (Parte 1)

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,08/01/2024 04:00 pm



Por: Aixa Zerpa / OPEM


¿Cuáles crees qué son las claves para ascender en el trabajo? Si preguntamos a un colega o amigo sobre qué factor fundamentales para lograr un ascenso en el trabajo, es muy probable que su respuesta se “trabajar duro”. De hecho, esto fue lo que respondió el 24% de los 8 mil encuestados del Workplace Happiness Index en el 2019. Sin embargo, la realidad en las empresas no es exactamente esa. De hecho, quizás hasta sería muy sencillo solo dedicarse a “trabajar duro” y obtener automáticamente una promoción, pero muchos sabemos que esto no sucede. Incluso, trabajar duro en algunas empresas puede significar quedarte estancado en tu rol por mucho tiempo y no ser considerado para alguna promoción, pues “¿para qué moverlo si hace muy bien su trabajo” dirían algunos jefes.


Entonces, si trabajar duro no es el principal factor para lograr una promoción, ¿cuál es?, ¿qué otros elementos se toman en cuenta?, ¿qué debes hacer para lograr una promoción?


Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este artículo y verás cómo al final de la lectura tendrás una visión más clara de cómo trazar un plan para esa promoción que aspiras alcanzar en tu empresa actual.



Gratis Fotos de stock gratuitas de acuerdo, adentro, adulto Foto de stock
Imagen:  Pexels



¿Qué es un ascenso laboral?


Comencemos por entender qué es un ascenso laboral, o mejor, una promoción en el trabajo.


De acuerdo al HARVie (Harvard Information for Employees), una promoción es cuando un empleado avanza a un puesto que está clasificado en un grado salarial más alto o, en determinadas circunstancias, un reconocimiento de responsabilidades significativamente mayores dentro del mismo grado.


Quienes piensan que una promoción puede significar menos trabajo ya que sus supervisados o resto del equipo hará las tareas por él, están muy equivocados. Si bien en la mayoría de las promociones se reduce la carga operativa, también se asumen más responsabilidades estratégicas, lo cual significa tener que responder no solo por el propio trabajo, sino por el de aquellos que te reportan. Así que toda decisión de buscar ser promocionado debe ir acompañada de una buena dosis de realidad y responsabilidad.


Es importante considerar en este punto que una promoción no siempre significa subir a la posición de tu jefe inmediato, ya que existen diferentes tipos de promociones. Veamos algunas de ellas.


Tipos de ascensos en una empresa


Existen diferentes tipos de promociones, las cuales dependerán de las políticas de cada empresa, su cultura, estilo de liderazgo, entre muchos otros factores. Conocer aquellas propias de la empresa en la que te encuentras te permitirá identificar mejor hacia dónde aspiras moverte, tus reales posibilidades y los elementos que deberás tomar en cuenta a la hora de solicitarlo. Pero no nos adelantemos aún, revisemos aquellas promociones más comunes en el entorno organizacional.

 

Gratis Foto De Mujer Con Anteojos Foto de stock
Imagen:  Pexels



Promociones basadas en la antigüedad

Los ascensos basados en la antigüedad se centran en el tiempo que tiene trabajando para la empresa el empleado, sea o no en el mismo rol. La idea es que un empleado con muchos años de servicio suele tener más experiencia y, por lo tanto, obtiene el ascenso incluso si un empleado más nuevo está más calificado. Muchas empresas prefieren ascensos basados en la antigüedad, ya que se define sobre un dato numérico muy claro (años de servicio), dejando por fuera mediciones más cualitativas. Pero, por otro lado, los años en la posición no necesariamente van acompañados de mejores habilidades como líder o visión estrategia para posiciones de alto nivel.


Promociones basadas en méritos

Ascender en el trabajo por méritos, se centran en las habilidades, competencias y conocimiento técnico del profesional, lo cual lleva a promover al empleado que mejor domine el rol sin hacer énfasis en la antigüedad en la empresa. Esto implica un proceso de evaluación complejo que debe llevarse a cabo a fin de considerar todas las variables y medir de la forma más objetiva posible las competencias y conocimientos de cada empleado. Esto tiene un efecto en los demás colaboradores pues les alienta a mejorar su desempeño y habilidades, lo cual tiene un claro impacto en la productividad de la organización.


Promociones por antigüedad y méritos

Los ascensos basados en la antigüedad y el mérito combinan tanto la duración del servicio como el desempeño de un empleado al considerar al personal para un ascenso en el trabajo. Suelen ser bastante justos, ya que brindan a todos los empleados la oportunidad de ascender en el trabajo basándose en numerosos factores en lugar de solo uno. Este tipo de promoción requiere que los empleadores sigan un conjunto de reglas, pautas y políticas que determinan quién obtiene la promoción y por qué.


Promociones horizontales

Los ascensos horizontales ocurren cuando la empresa cambia a un empleado a un puesto más o menos similar, pero en un departamento o área de mayor exposición y responsabilidad estratégica para la organización. Por ejemplo, esto se da en la industria farmacéutica cuando un Representante de ventas pasa de una línea de productos maduros a una línea de productos de importancia clave para la empresa. Siguen teniendo la misma descripción de cargo, pero con un estatus más alto, otro perfil de visita médica, clientes y un ligero aumento salarial.


Otras promociones

Si bien ascender en el trabajo por lo motivos anteriores es lo más comunes, no dejan de existir aquellas en las que solo se aumenta el salario pero las responsabilidades y el rol permanecen intactos -debería considerarse estas más bien un ajuste salarial ya que no incluye los elementos clave de la definición de promoción, sin embargo, muchas empresas lo llaman así-; o aquellas en las que se mantiene la misma denominación del cargo pero se añade el “senior” para destacar su mayor nivel de experiencia e incluye un ligero aumento salarial (por ejemplo, Gerente de Producto Senior).
 


Cómo ascender en el trabajo


Sería muy fácil proponernos la meta de ser promocionado en determinada fecha, ir ese día a la oficina del jefe, pedir la promoción y al día siguiente tener un mayor sueldo y responsabilidad. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Conseguir ascender en el trabajo es una meta que requiere de un plan bien analizado, pensado y estructurado. Toma en cuenta lo siguiente cuando pienses en tu plan de crecimiento profesional:

  • Ascender en el trabajo no consiste, sólo, en trabajar duro; requiere una combinación de ética laboral, cualidades de liderazgo y un deseo genuino de aprender y crecer.
     
  • Ser adaptable al cambio y comprender las expectativas laborales son rasgos cruciales para quienes aspiran a ascender en el trabajo.
     
  • La comunicación eficaz, especialmente la capacidad de escuchar antes de hablar, es un rasgo vital para los roles de liderazgo.
     
  • Construir relaciones genuinas y tener una historia de demostración de valores alineados con la organización pueden diferenciarte de otros.
     
  • Asumir responsabilidades adicionales -aunque ello signifique más horas de trabajo- puede demostrar tu iniciativa y proactividad, sentando con ello las bases de una futura promoción.

Teniendo en mente lo anterior, entremos a continuación en detalle sobre algunos pasos a seguir para lograr esa promoción que tanto deseas.



No te pierdas mañana la segunda parte...



 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Qué es el salario emocional y por qué es cada vez más importante para los trabajadores?


5 Factores que sostienen la mentalidad de escasez y pobreza


Cómo tener un plan de crecimiento profesional si eres joven



Elige el tipo de letra correcto para tu currículum


¡Alerta tendencia! ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en 2024?


Consejos para adaptarte a un nuevo trabajo


Diversidad e inclusión para aumentar la productividad


Prepárate para superar las pruebas de habilidades técnicas en procesos de selección


La importancia de la autenticidad en la marca personal
 

Descubre qué soft skills están buscando los reclutadores en los candidatos junior


Mi anterior jefe está dando malas referencias laborales sobre mí: ¿Qué puedo hacer


Estrategia para conseguir tu primer empleo


Preguntas que puedes hacer como candidato en una entrevista de trabajo


Cómo hacer un Currículum por Competencias PRO

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta