Por Melania Garbú
¿Sabes cuál es la principal diferencia entre las personas que se bloquean ante cualquier obstáculo y las que no? Sencillamente, la capacidad de superar “el cambio” con resiliencia.
Mientras que unas se hacen camino, logrando superar cualquier obstáculo que se les pone por delante ante circunstancias difíciles; otras se bloquean y permanecen inmóviles.
Aquellas que se quedan atrás, bloqueadas en mitad del camino, son presas de los obstáculo. Y es que muchos de estos cambios, nos hacen frenar en seco y nos obligan a ejecutar la tecla de “Reset” y a cambiar.
Es normal sentir miedo o cierto rechazo al cambio. Al fin y al cabo cambiar significa atravesar la frontera de nuestra zona de confort. Pero piensa que sin cambios no hay esperanza ni nada nuevo por lo que luchar.
Todos sabemos, que no es fácil salir de nuestra zona de confort ante un obstáculo.
La solución a este problema se halla en la capacidad que tenemos para construir resiliencia. O en otras palabras, la capacidad para desarrollar esa fuerza interior que nos ayuda a afrontar sin miedo, los momentos de cambio.
Asume tu responsabilidad
¿Sabías que tenemos el control total de nuestras experiencia aunque no podamos controlar lo que ocurre a nuestro alrededor? Podemos controlar la forma en la que las cosas nos afectan y de esta forma regular nuestra calidad de vida.
Ser consciente de esto es la base para asumir tu propia responsabilidad. Asumir nuestra propia responsabilidad nos ayuda a vislumbrar y aceptar aquello que no podemos cambiar y, así, redirigir nuestros esfuerzos hacia aquello que sí podemos controlar.
Acepta el cambio
Cuando nos encontramos ante una situación difícil es muy común sentir cierta incomodidad, estrés e incluso miedo. La sola idea de cambiar y arrojarnos a ese vacío que hay tras el fin de nuestra zona de confort, nos abruma llegando incluso a paralizarnos.
Para desarrollar nuestra resiliencia, el primer paso es aceptar la realidad tal y como es. Es momento de desafiar a la realidad y coger las riendas de nuestra vida.
Una vez hemos asumido esto, ha llegado el momento de darle la vuelta a esa circunstancia que tanto te preocupa, convertirla en tu aliada y transformarla en un nuevo comienzo.
Enfócate en las soluciones
Es normal sentir frustración y rabia cuando nos enfrentamos a la adversidad, pero no siempre tiene que ser así. Tenemos elección.
La vida nos lleva por caminos difíciles y no es todo de color de rosa. Habrá momentos en los que nos toque presenciar injusticias, sentir confusión, dolor, sufrimiento… Y es en esos momentos en los que tenemos que dejar que nuestro optimismo tome el control.
Si usted tiene alguna idea o tema para enriquecer nuestro Rincón Positivo, esperamos sus comentarios
Si le interesa el Rincón Positivo de la Semana anterior, puede ingresar a: Rincón Positivo de Transdoc - Aprendizajes inolvidables del 2020
Otros:
Navidad para Reflexionar
Rincón Positivo de Transdoc - Saber Escuchar
¡Comete errores, por favor!
El Jefe que quería ser Líder
Los Beneficos de Desafiarte
Te puede interesar:
Índice de Recetas
Índice de Tips
Temáticas: Pensamientos de la Semana